Torneos

Azahara Muñoz clave en la victoria de Europa sobre USA (15 & 13) en la Sollheim Cup que se ha disputado en Irlanda

(En la imagen, Azahara Muñoz junto a su compañera de los dos primeros dobles, la veterana escocesa Catriona Matthews. De los cuatro partidos jugados por la malagueña, tres dobles y un individual, Azahara ganó el individual y un doble, empató otro y solo perdió uno, cuando jugó junto a la sueca María Hjorth).

Ver resultados de la Solheim Cup

Con un birdie en el hoyo 17 para ponerse un hoyo arriba, en su partido de individuales contra Ángela Stanford, en la última ronda de la Solheim Cup, la española Azahara Muñoz dejó a las puertas de la victoria al equipo europeo de la "Ryder Cup" femenina que terminó en la tarde del domingo 25 de septiembre de 2011. Al final, un 15 & 13 definitivo, conseguido tras muchos esfuerzos y con tiempo otoñal tirando a invernal, en tierras irlandesas, en Keellen Castle, que dejó a las europeas como ganadoras de un torneo en el que todo eran derrotas ante las norteamericanas desde 2003.
La malagueña, de 23 años, explicó a Miguel Ángel Barbero, enviado especial de ABC a Irlanda, nada más terminar su partido, en el hoyo 18 del Knightsbrook Hotel Spa&Golf Resort, un par 72  de 6.458 metros: "no soy capaz ni de explicar lo que siento, es una alegría increíble. En el 17 estaba super nerviosa. Todos los días íbamos ganando y al final perdíamos y sabía que hoy iba a pasar al revés".
VICTORIA DE EUROPA
Azahara Muñoz, elegida como rookie por la capitana europea, Alison Nicholas, resultó decisiva. Su victoria ante Angela Stanford en el último partido del día, gracias a un magnífico birdie en el hoyo 17, fue el colofón del medio punto conseguido en el hoyo 18, el partido anterior, por la sueca Caroline Hedwall ante la norteamericana Ryann O’Toole, que tuvo un fallo aparatoso al intentar un approach complicado que se le quedó corto y que le hizo perder el hoyo y ceder ese medio punto que acabó siendo decisivo y que hizo innecesario que Azahara Muñoz finalizara el hoyo 18. O’Toole terminó desolada y sus lágrimas se contagiaron a todo el equipo norteamericano, incluida la capitana, Rose Jones, que no pudo contener el llanto. Dentro de dos años, en 2013, en Colorado, las norteamericanas pueden intentar tomarse la revancha.

Después de tres jornadas de dobles, con empate final, los doce individuales del domingo debían dictar sentencia. Y lo hicieron. Las derrotas de Melissa Reid, Anna Nordqvist, Maria Hjorth o Sandra Gal pusieron las cosas cuesta arriba para Europa, pero las victorias  de Suzann Pettersen y Azahara Muñoz,  y el medio punto de Caroline Hedwall, dieron al traste con las ilusiones norteamericanas.
Azahara jugó en el último partido debido a la suspensión del encuentro final que debería haberse desarrollado entre Karen Stuples y Chritie Kerr y que terminó con la victoria de la europea por la retirada de la norteamericana Kerr, por una lesión en una muñeca que le impedía levantar el palo. De todos modos, aunque este hecho dio una clara ventaja a las europeas, la victoria por dos puntos es del todo incontestable.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA 
Después de los cuatro foursomes de la mañana del sábado 24, Europa aventajaba a Estados Unidos en la Solheim  Cup que se celebra en irlanda, en el largo y complicado campo de Keellen Castle, por un resultado de 7 a 5. Azahara Muñoz, la malagueña de 23 años que participa como rookie en esta "Ryder Cup" femenina, logró medio punto en su partido con la escocesa Catriona Matthew , ante las norteamericanas Cristie Kerr y Paula Creamer.
Sin embargo, la clara ventaja europea de la mañana, se diluyó con tres  victorias de las norteamericanas en los fourballs de la tarde, con solo una victoria europea, la que consiguió la pareja formada por Laura Davies y Melissa Reid, ante las norteamericanas Britanny Lang y Michelle Wie.
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
La española Azahara Muñoz de 23 años, elegida por Allyson Nicholas, la capitana del equipo europeo de la Solheim Cup, disputó su primer partido de foursomes, de los cuatro que se jugaron en la primera jornada del más importante torneo del calendario, considerado como la Ryder Cup femenina, que se disputa desde el viernes 23 de septiembre, al domingo 25, en el Killen Castle, en Irlanda.
Azahara, formando pareja con una veterana de 42 años, la escocesa Catriona Matthew, derrotaron (3 & 2) a las norteamericanas Stace Lewis, una tejana, rookie como Muñoz, y ganadora del Kraft Nabisco, que ha sido segunda en la clasificación para la Solheim, y Angela Stanford, de 33 años.
Al final de los cuatro foursomes de la mañana del viernes, los equipos terminaron empatados a dos puntos. Al terminar los cuatro fourballs de la tarde, la victoria provisional era para las europeas que vencieron en dos de los cuatro enfrentamientos, perdieron uno y emparon otro. En total 4.5 & 3.5 para Europa al final de la primera jornada.
El sábado, también se disputan cuatro dobles de foursomes por la mañana y otros cuatro de fourballs por la tarde.
EMPATE EN LA SOLHEIM JUNIOR
Los motores están ya están en marcha para la Solheim Cup. Las jugadoras que faltaban por llegar aterrizaron en un vuelo chárter que las trajo desde Alabama. En el campo de Killeen Castle, que goza de un aspecto magnífico, ya se ha iniciado la competición. En paralelo al torneo Grande, se ha disputado el torneo Junior. En Knightsbrook GC, los equipos de Europa y Estados Unidos que participaron en la Ping Solheim Junior Cup terminaron empatados con lo que las norteamericanas conservan la Copa ya que fueron las ganadoras de la pasada edición. 
En  el Knightsbrook Hotel Spa&Golf Resort, un par 72  de 6.458 metros, donde se disputa la Solheim, algunas de cuyas jugadoras lo han encontrado "muy largo", se presentó el torneo, el jueves 22, con la presencia de la familia Solheim al completo, incluida la creadora del torneo, la señora Solheim, de 93 años, que llegó a Irlanda, desde su residencia de Arizona, junto con su hijo y varios nietos.
Durante el acto de presentación, con música en directo interpretada por un grupo de jóvenes con instrumentos típicos irlandeses, se anunciaron los emparejamientos para la primera jornada de la Solheim. También se comunicaron los partidos de la Ping Solheim Junior Cup, una competición paralela que también se celebra durante estas jornadas de septiembre, nubosas y con lluvia en Irlanda, como es lo normal, y en la que también interviene una española, Luna Sobrón, que se enfrentará a la francesa Emilie Alonso, de padre español.
En el hotel Dunboyne Castle, donde se alojan los equipos de la Solheim Cup, se celebró un cóctel, donde Alexandra Armas, la directora ejecutiva del LET dio la bienvenida a todas las jugadoras. Azahara llegó con la expedición americana, puesto que estaba participando en una prueba del LPGA. Sin apenas dormir y con el jet lag en el cuerpo comenzó entre nubes su primera jornada de entrenamiento y se preparó para su enfrentamiento del viernes, felizmente ganado.
No es posible comentar.