Torneos

Álvaro Quirós (-7) no pudo con Rory McIlroy (-12) y perdió el UBS Hong Kong Open en la última ronda

Después de tres jornadas como líder y tres tarjetas 64, 69 y 67, para un total de -10 en el Hong Kong Golf Club, par 70, Álvaro Quirós salía en el partido estelar del domingo 4 de diciembre, formando partido con el sueco Peter Hanson, al que llevaba un golpe de ventaja, con muchas posibilidades de ganar el UBS Hong Kong Open aperitivo de la final de la Carrera hacia Dubai de la próxima semana (8 – 11 de diciembre) con la que se cierra la temporada regular del Circuito Europeo.
Pero el gaditano, que hizo tres magníficos recorridos -mejor el del primer día- no pudo aguantar la presión del liderato y, con una última vuelta de 73 golpes, no solo cedió la cabeza del torneo, sino que solo pudo terminar en séptima posición (-7).
El que sí aprovechó su magnífica última vuelta de 65 golpes (-5) fue el norirlandés Rory McIlroy, que acabó con doce golpes bajo par, con un soberbio golpe desde el bunker, en el hoyo 18, que se coló en el hoyo y dejaba sin ninguna esperanza al francés Gregory Havret, su compañero de partido, que fue segundo (-10) tras embocar un putt de cinco metros en el hoyo definitivo. Rory (64, 69, 70, 65) se embolsó 341,724 € y se acerca al liderato de Luke Donald en la Carrera hacia Dubai, e incluso podría arrebatarle el primer puesto si consigue superar la distancia de 800.000 euros que le separa de las ganancias de Donald. Tendría que vencer y Donald quedar en muy mala posición, lo que no es muy probable. Claro que en Dubai los premios ascienden a 7.500.000 $ y puede pasar de todo.
Inmediatamente después de conseguir la victoria, con su golpe de birdie desde el bunker, Rory estalló de alborozo, lo que no es muy frecuente en él, y lo celebró como si de una victoria en un Grande se tratara. En cuanto llegó a laCasa Club y firmó su tarjeta lo primero que hizo fue llamar a dos personas por teléfono: a su padre, y a su novia, la tenista, Carolina Wozniacky. Adivina, adivinanza: ¿a cuál de las dos llamó primero?
Quirós, que llevaba sin ganar desde comienzos de la temporada, y sin conseguir un top ten desde Finca Cortesín, empezó la cuarta ronda con muchos nervios y un bogey en el hoyo 1. Compensó con un birdie en el 3, pero un nuevo bogey en el 4 le apagó las luces de posición. Luego, en el siete, par 3, un doble bogey fue decisivo en la marcha negativa de la vuelta; y el bogey del nueve terminó de hundirle con un total de 39 golpes, con lo que su -10 se quedó en -6. De poco siervieron los dos birdies de la segunda vuelta, contra un nuevo bogey. Total, 73 golpes y un -7 final que le hace sumar 52.899 € a su bolsa y que no se si serán suficientes para acabar el año -aunque falta la clausura de Dubai- entre los 50 primeros del mundo, puesto que ocupaba antes de comenzar el UBS de Hong Kong.
Y si Álvaro terminó top ten, otros tres españoles lo hicieron entre los quince primeros. Miguel Ángel Jiménez, que había ganado en dos ocasiones este torneo, en 2003 y 2008, ha finalizado en el puesto 11 (-5), empatado con José Manuel Lara, y Rafa Cabrera terminó decimoquinto (-4). En cuanto a Chema Olazábal, el quinto de los nueve españoles participantes que pasó el corte, terminó en la posición 42 (+2), con un golpe menos que Colin Montgomerie (46 +3), que llegó a Hong Kong después de visitar a las tropas británicas destacadas en Afganistán.  
En el tee de salida de Hong Kong Golf Club, par 70 (34 y 36) estaban nueve españoles que, definitivamente se quedaron en ocho por la retirada de Nacho Garrido cuando llevaba +6, en la primera ronda, debido a problemas físicos. 
Ni Pablo Larrazábal , ni Alejandro Cañizares, ni Pablo Martín, que pedía a gritos unas vacaciones que ya ha conseguido, pasaron el corte del viernes, establecido en +2.
No estuvieron ni Sergio García ni Gonzalo Fernández Castaño que ya hicieron público su deseo de tomarse unas vacaciones hasta la Gran Final de Dubai.
El UBS Hong Kong Open, dotado con 2.750.000 $, era el último torneo regular del año 2011 en el Circuito Europeo y servirá de aperitivo para la Gran Final de la Carrera hacia Dubai que se celebrará en el Emirato Árabe del mismo nombre, del 8 al 11 de diciembre, con lo que se pondrá el broche que cierra la temporada en el Circuito Europeo y que no volverá hasta el día cinco de enero con el ciclo de tres competiciones en Sudáfrica y que se abre con el África Open (5-8 enero 2012).

Ver resultados y clasificación del UBS Hong Kong Open

No es posible comentar.