Torneos

Álvaro, de los Emiratos, Quirós brillante vencedor del Dubai Dessert Classic. Otro Álvaro, Velasco, cuarto. Sergio y Tiger, empataron y decepcionaron, como Westwood y Kaymer

(En la imagen, Álvaro Quirós. Foto Fernando Herranz)

Si antes de iniciarse el Omega Dubai Dessert Classic, que acaba de terminar en Dubai (10-13 de febrero) con la victoria de Álvaro Quirós, se hubiera apostado por alguien como triunfador, no cabe duda de que el de Guadiaro habría estado entre los favoritos, pero también se habrían decidido los aficionados por buscar su suerte en alguno de los tres jugadores, primeros del ranking mundial que participaban en el último de los cuatro torneos de la Gira del Golfo: Lee Westwood, Martin Kaymer y Tiger Woods.

Y los tres primeros espadas del espectáculo final, por ahora, de los Emiratos Golfísticos, terminaron decepcionando a los espectadores. Incluso el partido estrella, que no el estelar, porque salía un poco antes que el de los primeros clasificados, el formado por Sergio García y Tiger Woods, que recordaba buenos tiempos pasados, fue bonito… mientras duró. Y duró hasta el hoyo nueve, por parte del español, donde Sergio firmó un triple bogey, y hasta el doce, por el lado del norteamericano que tras hacer un bogey y visto lo que le quedaba por delante, bajó los brazos definitivamente, hasta terminar con un siete en el 18, como Sergio había hecho en el nueve.

Total, dos tarjetas de 75 para cada uno, un empate que no le sirve a ninguno para nada, en especial para Sergio, que se queda sin un puesto en el Accenture March Play de dentro de dos semanas, y una posición en la tabla, la vigésima, empatados, con un total de 4 golpes bajo el par 72 del Emirates Golf Club, un campo de 6.677 metros, con mucha agua y hoyos muy complicados, con palmeras que se tragaban las bolas y con el viento, sobre todo el sábado por la tarde, que puso en muchos problemas a los jugadores.

Pero antes de seguir hablando de los otros dos mejores golfistas del momento, según el ranking mundial, por supuesto, es hora de referirse al ganador, al gaditano de Guadiaro, donde los gritos después del hoyo en uno del once, se debieron oír hasta en las plataformas petrolíferas del Golfo Pérsico.

Álvaro Quirós, emparejado en el antepenúltimo partido con el sueco Andersson Hed, ha dado una lección no solo de golf, sino de psicología en la última ronda del Dubai Dessert Classic, en la que, con su triunfo ha conseguido 301.353 € , correpondientes al ganador, del 1.808.049 € destinados a premios. Empezó muy bien, con un eagle en el hoyo 2, par cuatro, hizo otros dos birdies en el tres y en cinco antes de llegar al hoyo 8, con un total de -11 y una ventaja de tres golpes sobre sus inmediatos seguidores.
EL TRIPLE BOGEY DEL OCHO
Pero la vuelta magnífica del español se encontró con una palmera en medio del hoyo ocho que le obligó a firmar un triple bogey, un siete que le bajó al territorio comanche donde esperaban emboscados sus inmediatos perseguidores, James Kingston y Anders Hansen. (Ver la explicación de Quirós en la entrevista que se publica en esta misma página). ¡Y aquí vino lo bueno! Después del triple bogey, la recuperación mental inmediata, sobrevino con un nuevo birdie en el hoyo 9.
EL HOYO EN UNO
Y en pleno esfuerzo mental, llega el hoyo 11, un par tres de 143 metros. Álvaro se coloca en el tee de salida con el wedge. Da tres cuartos de golpe… y hoyo en 1. Y aquí vino el subidón, como el mismo reconoció al final del torneo. Ya no había quien pudiera ganarle… excepto Anders Hansen, el danés que jugaba en el último partido y no quería tirar la toalla de ninguna manera. Un bogey de Quirós en el hoyo 14 le puso otra vez empatado con sus dos inmediatos seguidores, pero el último birdie en el 16 le volvió a colocar en cabeza (-11) con un golpe menos que, al final, fue suficiente para ganar.
Y Quirós explicaba al final: “estoy muy orgulloso de mí mismo. Creo que me las arreglé muy bien en las situaciones difíciles…” Y añadió: «tengo que reconocer que el hoyo en uno en el 11 es, posiblemente, uno de los momentos más emocionantes de mi carrera. Era como la última pieza de un pastel de cumpleaños feliz y, además, me dio la oportunidad de ganar el torneo».
NI WESTWOOD, NI KAYMER
Al final, Quirós (73, 68, 68 y 68), con -11 se impuso al sudafricano James Kingston y al danés Anders Hansen, que terminaron a un golpe de distancia (-10). En la cuarta posición, otro español, Álvaro Velasco, ganador el pasado año del Challenge Tour y que con cuatro tarjetas de 74, 70, 65 y 70, ha firmado su mejor torneo del Tour Europeo y ha conseguido ganar a su compañero de partido, Rory McIlroy, que ha terminado con 74 golpes en la última ronda, cuatro más que Velasco. El catalán ha demostrado que puede ser un nuevo componente de la Armada Española, con posiblidades reales de victoria.
En cuanto a Lee Westwood, el inglés terminó dejándose y acabó (-5) en el puesto 15 y Martin Kaymer (-2), finalizó el 31. Decepción entre los aficionados por el escaso rendimiento de los dos mejores jugadores del ranking mundial.
EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

Con un vencedor y otro en el top ten, el torneo no ha podido ser mejor para los españoles. Pero también nos deja otra buena noticia, la de la recuperación de un Grande como Chema Olazábal (-5), tercero de nuestros compatriotas, en el puesto 15. En el 20, Rafa Cabrera (-4); el 40, Miguel Ángel Jiménez, que defendía título y no ha podido con el putt durante toda la semana, empatado con Pablo Martín (-1). Y para terminar, Alejandro Cañizares, el 59 (+3).

Ver clasificación del Dubai Dessert Classic

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

TRES ESPAÑOLES CON OPCIONES AL TÍTULO

El viento del desierto provocó que los líderes del Dubai Dessert Classic firmaran tarjetas por encima del par durante la jornada del sábado 12 de febrero, «el día del movimiento», aunque en la cabeza están prácticamente los mismos que aparecían tras las dos primeras rondas.

Con vueltas sobre par terminaron McIlroy (75), Aiken (74) y Sergio García (75). A pesar de ello, los dos primeros siguen empatados en la cabeza, con ocho golpes bajo el par 72 del Emirates Golf Club de Dubai. A la pareja se unió el danés Anders Hansen, que con una vuelta de 71 golpes, uno bajo par, accedió hasta la primera plaza del torneo.

Sergio García, a pesar del ventarrón, consiguió colocarse líder durante buena parte de la tercera jornada. Llegó a tener 11 bajo par, pero dos bogeys consecutivos en los hoyos 11 y 12, sobre todo el del 12, un tanto absurdo, le dio la vuelta a su idem y las cosas empezaron a torcerse. Otro bogey en el 14 y, sobre todo, el doble bogey del hoyo 17, acabaron con las esperanzas de Sergio de liderar el torneo, aunque su -8 final le deja a un solo golpe de la cabeza, con todas las posibilidades de victoria intactas.

En el mismo caso de Sergio se encuentran otros dos españoles, empatados en la cuarta posición, a un solo golpe de los tres líderes, Hansen, Aiken y McIlroy. Son los dos Álvaros, Velasco y Quirós, que comparten la cuarta posición (-7) con otros cinco jugadores, incluido Sergio. Álvaro Velasco, ganador el pasado año del Challenge Tour salió el sábado en los primeros partidos y durante la mañana el viento respetó a los jugadores. De ahí que Álvaro Velasco, y no solo por la falta de viento, sino por su buen juego, terminara con la mejor tarjeta del día, 65 golpes, que le han llevado a ganar 54 puestos y a la cuarta posición. En cuanto a Quirós, también firmó una tarjeta bajo par el sábado (68) lo que le hace compartir esa posición de top ten con Velasco y García.

SERGIO VERSUS TIGER

En la jornada del domingo, el partido estelar será el formado por Anders Hansen y Thomas Aiken, pero los verdaderamente interesantes, y no solo para los aficionados españoles, son los tres en los que se encuentran jugadores españoles. La penúltima pareja que saldrá al campo el domingo será la formada por McIlroy y Velasco, una buena reválida para el jugador español. Antes que ellos aparecerán en el tee del 1 del Emirates Club, Álvaro Quirós y Andersson Hed.

Y por si este final no fuera bueno para los intereses españoles, dos partidos antes, Sergio García y Tiger Woods se medirán las fuerzas, ambos empatados y a un solo golpe de los líderes. Emoción garantizada. Es verdad que los dos no están en su mejor momento, pero Sergio ha dado pruebas de su mejoría en este torneo y Tiger tampoco se ha descolgado y tiene opciones de victoria, igual que el castellonense y todos los jugadores que están a un golpe de la cabeza.

 WESTWOOD CERCA Y KAYMER LEJOS

Lee Westwood, el número 1 del mundo, con tres tarjetas de 71, 66 y 72, para un total de -5, no está muy lejos de los primeros lugares y todavía tiene opciones, aunque se ha podido comprobar que, si sigue soplando fuerte el viento, en el Emirates no se hacen muchos golpes bajo el par 72 del campo. A pesar de eso, solo está a tres golpes. Peor lo tiene el número 2, Martin Kaymer (69, 71 y 76), al que el sábado el campo le pasó una factura de +4 y está al par, a ocho golpes, lo que ya es demasiado para el cuerpo, aunque sea el del alemán.

EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

Además de los citados García, Velasco y Quirós, hay cinco españoles más en la ronda final de este Omega Dubai Dessert Classic, con el que el Tour Europeo termina «El swing del desierto». En decimotercera posición (-5), empatado con Westwood y sin estar descartado de la lucha final, aparece Pablo Martín (68, 72 y 71). Más atrás, el 26, encontramos a Rafa Cabrera (-3); el 34 es Chema Olazábal (-2), que cada vez se agarra más a las competiciones y el 41 es Alejandro Cañizares (-1). Ya al par, en el puesto 47, empatado, entre otros, con Kaymer, Miguel Ángel Jiménez, al que el putt no le ha respondido esta semana y no ha podido hacer mejor defensa del título de la que ha hecho.

Ver clasificación del Dubai Dessert Classic

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

McIlroy (-11) sigue líder en Dubai, pero Sergio es segundo (-10). Tiger (-7) es quinto. Ocho españoles pasaron el corte.

Sergio ha vuelto. Al menos esa es la impresión que ha dado Sergio García, después de las dos primeras rondas del último torneo de la «Gira del Golfo», tras sus comienzos  vacilantes, en los que ha ido de menos a más, en las dos citas previas a esta última de Dubai, con la que termina la visita del Circuito Europeo a los Emiratos Árabes Unidos.

El de Castellón, con dos vueltas de 67 y 67 golpes, para un total de diez bajo el par del Emirates Golf Club, donde se celebra el Omega Dubai Dessert Classic, ha demostrado, no solo haber recuperado la confianza en el putt, con un grip nuevo a la hora de patear, sino una regularidad digna de los mejores jugadores. Sergio ocupa la segunda posición del torneo, empatado con el sudafricano Thomas Aiken, que no cede terreno, y solo a un golpe del líder, Rory McIlroy (65, 68) que con su -11, lidera la competición y lo hace con mano firme.

Lo que ha dejado un regusto amargo a los aficionados es el resultado de los dos días del partido que compartían los tres mejores jugadores del mundo. Westwood (69, 70), Kaymer (69, 71) y Woods (71, 66) no han estado a la altura de las  circunstancias y de la expectación que había levantado el trío que reina sobre las clasificaciones del golf mundial. De los tres solo puede salvarse el norteamericano, gracias a sus seis golpes bajo el par del campo, del viernes, la mejor tarjeta presentada durante dicha jornada.

En cualquier caso, Tiger sale al fin de semana en la quinta posición (-7), a cuatro golpes del líder. Esperemos acontecimientos. Peor lo tienen Westwood, undécimo (-5) y Kaymer, vigésimo (-4), y parece que no estarán entre los que luchen por el título el domingo día 13.

OCHO ESPAÑOLES HAN PASADO EL CORTE

De los once españoles presentes en el Dubai Dessert Classic, ocho han pasado el corte. Además de Sergio, Rafa Cabrera Bello es undécimo (-5) y Pablo Martín, el vigésimo (-4). Ya después del top 20 encontramos a Álvaro Quirós, el 27 (-3), a Chema Olazábal, que pasa un nuevo corte, después del de la semana pasada en Qatar, que le sirvió como regalo para su 47 cumpleaños y que es el 32, empatado con Jiménez (-2). También empatados en el puesto 58 están Álvaro Velasco y Alejandro Cañizares, al par. Fuera del corte se quedaron Nacho Garrido, José Manuel Lara y Larrazábal.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA 

La primera jornada del Omega Dubai Dessert Classic nos ha dejado la alegría de ver a Sergio García en lo más alto de la clasificación, o casi. Sergio, empatado con Thomas Aiken, que anda siempre rondando la cabeza en las primeras jornadas, ha firmado una tarjeta de 67 golpes (-5) y está a tan solo dos golpes del joven irlandés Rory McIlroy.

Otra de las noticias de la primera jornada tiene que ver con los resultados obtenidos por los tres Grandes, Westwood, Kaymer y Woods. El trío que lidera el ranking mundial, terminó la primera jornada con los dos europeos empatados en la décima posición (-3) y Tiger Woods en la vigesimoséptima (-1). El viernes volverán a jugar juntos y a llevarse el mayor número de espectadores tras ellos, como si fueran tres  versiones diferentes del Flautista de Hamelin, por las calles del Dubai Golf Club, un par 72 de 6.677 metros.

PABLO MARTÍN, CUARTO

Pablo Martín ha tenido un buen comienzo en Dubai y es tercero (-4), empatado con otros cinco jugadores. Los nueve españoles que, además de Sergio y Pablo, compiten en Dubai por 1.808.049 €, de los que el ganador se llevará 303.114 €, ocupan las siguientes posiciones: el 19, Pablo Larrazábal (-2), el 27, Rafa Cabrera (-1), el mismo resultado que Tiger Woods; en el puesto 45, Miguel Ángel Jiménez está al par.

Sobre par quedan el resto de los participantes españoles: en la posición 65, Álvaro Quirós y Chema Olazábal (+1); en el 83, Álvaro Velasco y Nacho Garrido (+2); en el 92, Alejandro Cañizares (+3) y el 120, José Manuel Lara (+4)

– – – – – – – – – – – – – – – –
Crónica previa
Westwood, Kaymer y Tiger juegan juntos las dos primeras vueltas

Naturalmente no ha sido por sorteo, pero es un hecho histórico tener en el mismo partido en el Omega Dubai Dessert Classic, que se juega desde el jueves 10 al domingo 13 de febrero, en el Dubai Golf, un par 72 de 6.677 metros, a los tres primeros jugadores del ranking mundial. Lee Westwood y Martin Kaymer, ya estuvieron juntos la pasada semana en Qatar, aunque no hubo lucha al final debido a que el inglés no pasó el corte y el alemán terminó en un puesto casi en mitad de la tabla.

Pero en Dubai será diferente. Para empezar juegan los tres juntos: como en un chiste… un inglés, un alemán y un americano en el tee del uno. Bien, el americano es, ni más ni menos, que Tiger Woods, número 3 del mundo que está en Dubai, no solo porque el patrocinador principal es la firma Omega, sino porque la invitación habrá ido acompañada de tres millones, más o menos, de poderosas razones que han “obligado” a Tiger Woods a salir de los Estados Unidos, cosa a la que no es muy propicio.

Será un bonito partido el que jueguen los tres: Lee Westwood, número 1; Martin Kaymer, número dos, que tiene a tiro al inglés y Tiger Woods, número tres que no creo que quiera conformarse con esa posición durante mucho tiempo.  El trío jugará junto el jueves y el viernes; para empezar, el jueves salen del tee del uno a las 12.20 hora local. Pero ¡ojo! que en esto del golf, y es bien sabido, cualquiera, sin ser tonto, hace relojes… Y más tratándose del Omega Dubai Dessert Classic.

Para empezar, Miguel Ángel Jiménez, que querrá desquitarse de su mala actuación la pasada semana en Qatar, es el defensor del título y el de Dubai es un campo que se le da bien. El malagueño jugará desde el tee del 10, a las ocho de la mañana del jueves 10 de febrero, hora local, que son tres más que la hora peninsular española, acompañado, durante las dos primeras jornadas por Thomas Bjorn, ganador en Qatar, y el jovencísimo italiano Matteo Manassero, con quien el Pisha ya ha compartido encuentro en esta Gira del Golfo. Es curioso, Jiménez, que fue el último, o casi, en Qatar, emparejado con el “Gran Danés” que fue el ganador de la pasada semana.

ONCE ESPAÑOLES EN DUBAI
Además de Jiménez, en Dubai habrá otros nueve españoles, con la ausencia de Gonzalo Fernández Castaño, que no se ha recuperado de sus dolencias en la espalda. En el tee del uno estarán Sergio García, Pablo Larrazábal, Nacho Garrido, Alejandro Cañizares, Alvaro Quirós, Rafa Cabrera, Chema Olazábal, Pablo Martín, Álvaro Velasco y José Manuel Lara

Ver horario de salida del Dubai Dessert Classic

No es posible comentar.