Torneos

Mikel Galdós, campeón de España: “Le regalo la Copa a mi madre, que hoy es su cumpleaños”

 

 

 

XXIX CAMPEONATO DE ESPAÑA PGA-PREMIO LIÉBANA 2017

golfdirecto.com

 

(En la imagen, Mikel Galdós, a la derecha, recibe la felicitación de Alfredo García Heredia).

 

 

 

Por segunda vez en tres años, el torneo tuvo que resolverse en Play-off entre el vasco Mikel Galdós y el gijonés, Alfredo García Heredia tras empatar a -3. José Luis Adarraga y Noel Grau terminaron terceros empatados con -1.

La Revilla (San Vicente de la Barquera, Cantabria).  30 de julio de 2016.-  Con la emoción contenida y las lágrimas a flor de piel, Mikel Galdós trataba de asimilar que su nombre estará en la Copa de los ganadores de este XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 que hoy ha terminado en Golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, tercera edición consecutiva que uno de los torneos más antiguos de España celebra se en este diseño de Seve Ballesteros. Pese a la amenaza de lluvia y de tormenta, con esos truenos lejanos que amenazaban  a los profesionales en los últimos partidos, el torneo terminó según lo previsto.

Mikel Galdós, profesional de Larrabea (el mismo campo que Jon Rahm) comenzó como líder ya desde la jornada del jueves, consciente de que su dedicación casi en exclusiva a la enseñanza, no le permite estar al nivel competitivo de algunos de sus compañeros. “Yo la verdad, es que estaba de vacaciones y decidí venir a jugar a este campo, que me gusta bastante en general. Toda la semana he estado muy relajado, quizá porque no he puesto nada de presión en mí; no venía con ninguna perspectiva. Solo la de jugar, competir y pasármelo bien”.

La victoria de Mikel en este torneo no ha sido casualidad. Hace dos años terminó undécimo y séptimo la pasada edición. Lo ha estado rozando, y el que la sigue la consigue.

“Esta mañana he hablado con mi madre, que hoy es su cumpleaños, y me ha dicho que a ver si le hacía un buen regalo y ganaba la Copa para ella. Aquí está. Esta Copa es para mi madre”, comentaba Mikel emocionado, aunque a la primera persona a la que llamó fue a su novia para decirle que todo no había acabado , que aún faltaba por disputar el play-off y nada menos que con uno de los pesos pesados del golf nacional: Alfredo García Heredia.

“Después de 15 hoyos el que no esperaba estar en la final era yo que me había hecho cuatro bogeys casi seguidos (9, 11, 13 y 14). El hoyo 15 fue crucial para mantener mis opciones y llegó el primer birdie de la segunda vuelta y luego el 16 para empatar con Alfredo que ya había terminado. En el 18 tenía un putt de 40 metros para ganar y lo tiré con toda mi alma”.

Con el empate en el marcador, los dos jugadores  enfilaron hace el hoyo 9, el tradicional Par 3 que cruza el camino Lebaniego. Y ahí fue donde Mikel remató la faena.

“Le pregunté a mi caddie qué hacer y me dijo que tirara para la bandera. La segunda plaza ya era buenísima para mí; y no te digo ganar”.

“El 9 es un Par 3 difícil que se puede hacer par, birdie, o bogey. Si es verdad que tenía que haber calentado un poco más porque acabé con bastante tiempo, pensé que iba a tener más tiempo entre que acabara Mikel y el comienzo del play-off; es la única pega que me puedo poner esta semana. A veces se gana a veces se pierde. Llevo unos años con una actitud bastante positiva en ese aspecto”, comentaba el segundo clasificado, Alfredo García Heredia, que terminó con 68 golpes.

En tercera posición con -1, terminaron José Luis Adarraga y Noel Grau; ellos fueron los únicos cuatro jugadores bajo el par del campo. El catalán ubicado en Huelva, Xavi Guzmàn, que ya fuera segundo la pasada edición, dejó escapar sus opciones con el bogey al 16 y el doble bogey al 18.

El golf y los valores del camino lebaniego

La entrega de premios fue emotiva  y muy positiva de cara al año que viene, donde Cantabria espera con ilusión la celebración de su Año Jubilar Lebaniego que tan unido ha estado al golf y al Campeonato de la PGA en los últimos años.

 

 

 

 

golfdirecto.com

 

La Revilla (San Vicente de la Barquera, Cantabria).  29 de julio de 2016.- Mikel Galdós, el profesional de Larrabea (el mismo campo en el que juega Jon Rahm) se ha agarrado hoy muy bien al difícil recorrido de Golf Santa Marina para mantenerse en cabeza en esta segunda ronda del XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 que está resultando especialmente complicada por la dureza del recorrido.

De nuevo, sólo cinco profesionales han conseguido derrotar al campo y terminar bajo el par.  Mikel, profesional vasco de 32 años, ha rozado la victoria en este campeonato en las dos ediciones anteriores con una undécima plaza en la primera edición y un séptimo puesto en la pasada edición, y este año está en disposición de conseguir su primera victoria como profesional.

“Quedan 18 hoyos aún, pero espero jugar como hoy: tranquilo, con cabeza y ajustando cada golpe. No tengo muchas oportunidades de competir porque desde abril estoy más dedicado a la enseñanza. Mañana intentaré hacer las menos posible y seguir disfrutando; y si llega la victoria, bienvenida sea”, comentó Galdós, líder en solitario con -5, dos menos que los segundos clasificados: Borja Etchart y Xavi Guzmán, nacido en Barcelona y afincado en el sur, en Huelva, que a punto estuvo de igualar el récord del campo que establecido José Antonio ‘Chani’ Rozadilla en 64 golpes durante el IV Máster Seve Ballesteros jugado aquí en 2009.

Guzmán pasó la primera y complicada primera parte del recorrido con un solitario birdie, y fue a partir del eagle del 10 (uno de los hoyos más fáciles esta semana (35 birdies hoy y cuatro eagles) donde se escapó Xavi con un parcial de 30, si no llega a ser por el bogey al 17 hubiera igualado el récord.

Borja Etchart, también segundo, supo aprovechar los consejos que le dieron los niños de la I Liga Campbell Lamont con los que jugó el Pro-Am esta semana: “que me olvide los bogeys pronto y que sólo piense en los golpes buenos”. Y así ha sido, por que Borja sólo ha tenido dos golpes malos, el bogey del hoyo 9 al que siguió el birdie del 10 y del hoyo 17 al que siguió en birdie del 18, para terminar con 68 golpes, -3.

Empatan al alimón, Fernando Adarraga y José Luis Adarraga, los dos gallegos, con uno menos del campo. Alfredo García Heredia, ganador del Pro-Am esta semana, terminó esta segundo vuelta al par del campo. Lo mismo que Sixto Casabona, que si bien acabó los nueve primeros con 39 golpes (+3) recuperó posiciones en los nueve segundos con tres birdies, incluido el del 18 para al menos mantenerle el pulso al campo.

El corte quedó establecido en +8 pasando 44 profesionales que lucharán en la última ronda por la victoria. Entre los que seguirán el fin de semana, destacar la presencia de Javier Ballesteros, hijo del maestro Seve; David Borda, Ivó Giner, David Pastor, Javier Gallegos; los madrileños Vicente Blázquez y Carlos Balmaseda; y los cántabros Manuel Ballesteros, Gabriel Sota y José Antonio Sota.

 

 

El torneo se puede seguir en directo a través de la  página web: golfdirecto.com

 

 

 

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Sólo cinco jugadores terminaron bajo el par del campo del recorrido de Santa Marina, entre ellos, Alfredo García Heredia, ganador del Pro-Am. Javier Ballesteros (+5) encantado y orgulloso de jugar en el campo de su padre.

 

La Revilla (San Vicente de la Barquera, Cantabria).  28 de julio de 2016.- La primera jornada del  XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 ha resultado muy dura para los profesionales que hoy se han enfrentado al único diseño de Seve Ballesteros en Cantabria, el Golf Santa Marina, en La Revilla, San Vicente de la Barquera.

Comparten la cabeza Mikel Galdós y Noel Grau, ambos con 67 golpes (-4), dos de ventaja sobre el jugador gallego Fernando Adarraga (69) y tres sobre Alfredo García Heredia e Ignacio Bermudo, empatados en cuarta posición con -1.

No ha sido fácil arrancarle golpes al campo que se ha resistido a los birdies, pese a que las condiciones han sido idóneas para la práctica del golf, sin apenas viento y con un sol veraniego que ha animado esta jornada festiva  donde se celebraba el Día de las Instituciones de Cantabria, es una fiesta autonómica que se celebra todos los 28 de julio en Puente San Miguel.

El jugador que más rendimiento le ha sacado al campo ha sido el vasco Mikel Galdón, que es profesional del mismo campo que Jon Rahm, Larrabea, y que está muy a punto de ganar este torneo. “El año pasado quedé séptimo y el anterior undécimo. Lo estoy rozando”, comentó Mikel que salió en el primer partido al campo, con los greenes vírgenes. Pese a ello se lio en los dos primeros hoyos  (esta primera parte del recorrido lleva el nombre de Seve Ballesteros y son los más difíciles del campo por su tecnicismo y complejidad). Luego comenzó los nueve segundos como una moto: eagle al 10 y birdies al 12, 14 y 18, Una segunda vuelta (la que lleva el nombre de Ramón Sota, más sencilla) casi perfecta a excepción del bogey del 16.

“La verdad es que me he encontrado muy cómodo en este campo, y no por qué esté al lado de mi casa; pero me gustan los recorrido estrechos  en los que tienes que pensar mucho tu juego. Me gustan más que los campos amplios y de calles anchas, como el de la semana pasada”, añadió Galdós.

El que parece que también le ha pillado el gustillo es Alfredo García Heredia, el gijonés, que ganó el Pro-Am y que se ha hecho una de las pocas vueltas bajo par, pese a que el final se la ha hecho un poco cuesta arriba. “He comenzado muy bien, muy comedido hasta que ha llegado el doblebogey del 15. Ahí me he liado un poco, he enviado la bola al agua y se me ha ido la concentración. Luego tres putt al 17 para bogey; menos mal que me voy con el buen sabor de boca del birdie al 18”, dijo Alfredo.

Cinco jugadores más terminaron al par del campo en sexta posición: Borja Etchart, Carlos Sánchez, David Borda, Eduardo Celles y Sixto Casabona.

Mañana viernes habrá un corte y continuarán el sábado solamente los 40 primeros clasificados y empatados en este puesto. El campeonato tienen un montante en premios de 40.000 euros.

 

Javi Ballesteros, orgulloso con el recuerdo de su padre

 

Javier Ballesteros, hijo del maestro cántabro Severiano Ballesteros, juega por primera vez el Campeonato de España de la PGA y nada menos que el recorrido que diseñó su padre, Golf Santa Marina. Terminó con 76 golpes (+5), entre los cuarenta primeros que mañana podrían pasar el corte.  Una vuelta que comenzó con birdie y acabó con birdie, pero que entre medias se le complicaron un poco las cosas al joven estudiante de derecho, sobre todo la segunda parte del recorrido.

“La verdad es que no he jugado mal pero sí que no he estado muy acertado con el putt; y me he dejado muchos putts por el camino, sobre todo en la primera parte del recorrido”.

Javi valora muy positivamente el diseño de su padre: “Es un campo que me gusta; quizá para el amateur es un poco duro, se pierde mucha bola. Hay algún hoyo complejo, como el 3 o el 4, pero, no es por defender a mi padre, pero también a veces diseñas en función del terreno que te encuentras. Me gustan especialmente el par 3 del 13 y del 15 que para mí son como deben de ser los pares 3: cortos y difíciles”.

“Para mí es muy especial jugar este torneo en el campo de mi padre, en mi casa. Estoy muy contento. Siempre es bonito que se recuerde a mi padre y que haya una estatua en un campo que diseñó él y en su tierra, en Cantabria, que es el único que ha hecho aquí, la verdad es que es muy especial y yo me siento muy orgulloso”.

 

Sigue el torneo en golfdirecto.com

El torneo se va a poder seguir en directo a través de la  página web: golfdirecto.com

 

CRÓNICA PREVIA

La Revilla (San Vicente de la Barquera, Cantabria).  27 de julio de 2016.- La tercera edición consecutiva del XIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 está resultando excepcional por la calidad de los jugadores, que este 27 de julio han disfrutado de un extenso Pro-Am; por la climatología benévola que envuelve este pequeño rincón de la costa cántabra; y por el perfecto estado del Golf Santa Marina, en La Revilla, San Vicente de la Barquera, único diseño de Severiano Ballesteros en su tierra natal.

Esta semana habrá, no sólo uno, sino dos Ballesteros jugando el torneo. Javier Ballesteros, hijo mayor del Maestro de Cantabria, que este año está jugando más torneos, todos los que puede, tanto del Circuito nacional como alguno del Alps o del Challenge. El mayor atractivo será sin duda ver esta semana a Javier jugar en el campo de su padre y pasar por los nueve primeros hoyos que llevan su nombre. También estará en Santa Marina, Manuel Ballesteros, su primo, e  hijo del hermano mayor de Seve, Manolo.

Otra figura del golf local, Gabriel Sota, participará en el torneo por tercer año consecutivo. Hijo de Ramón Sota, tío de Seve Ballesteros, conoce bien el campo, “Este año esta especialmente duro; hay que saber muy bien dónde poner la bola desde el Tee, donde colocarla, dónde va a botas y dónde va a terminar. A mi me gusta mucho más, por las características de mi juego, la segunda parte del recorrido, y no es porque lleve el nombre de mi padre”, dijo Gabriel, que estimó que si el tiempo sigue igual podría terminar con un ganador con -12 en su marcador.

Esa fue la previsión, y el objetivo, que se marcan muchos de los profesionales que hoy han pisado el campo de Sana Marina. Como Alfredo García Heredia “estoy jugando muy bien y creo que ocn un -12 puedo ganar el torneo”; Borja Etchart, “el campo está perfecto, mejor que el año pasado; si el tiempo se mantiene se van a hacer muy pocas en este campo”. O Carlos Balmaseda, tres pesos pesados de nuestro golf nacional. “Este es un campo que me encanta; me siento muy a gusto en él. Los greenes están un poco más lentos que el año pasado, pero desde el Tee me divierte mucho tener que pensar dónde tengo que colocar la bola porque las calles están más rápidas que el año pasado y el bote de la bola es crucial. En cuanto a mi juego, estoy fenomenal desde el Tee y con lo hierros, si consigo atinar con el putt, mi parte más floja últimamente, creo que con un -12 se puede ganar aquí el sábado”.

Mañana jueves comenzará el torneo, que se jugará a 54 hoyos Stroke- Play, en vueltas consecutivas de 18 hoyos por día. Después de jugados los 36 primeros hoyos, es decir el viernes, habrá un corte y continuarán el sábado solamente los 40 primeros clasificados y empatados en este puesto. El campeonato tienen un montante en premios de 40.000 euros

Sigue el torneo en golfdirecto.com

El torneo se va a poder seguir en directo a través de la  página web: golfdirecto.com

http://golfdirecto.com/round#/

La PGA da un impulso a los niños de la Liga Campbell Lamont

La Asociación de Profesionales de Golf de España dio la oportunidad en este Pro-AM del XIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 de jugar a varios niños de la I Liga Nacional Juvenil Campbell Lamont Golf – PGA de España, un proyecto son ánimo de lucro, por el que se pretende impulsar el golf desde la base, e ilusionar a los niños que empiezan a descubrir este deporte y darles razones para que el golf se convierta en su actividad favorita.

Ellos fueron Juan de los Ríos y Rubén Lafuente que tuvieron la oportunidad de jugar con Borja Etchart, uno de los favoritos a la victoria en este torneo.

“Estoy muy agradecido a la Liga Campbell y a la PGA, primero, por la oportunidad que se nos da de jugar un Circuito para nosotros, los que somos un hándicap un poco más alto, y desde luego jugar este Pro-Am es un sueño que jamás pensé que se pudiera cumplir. Jugar con grandes profesionales como Borja te ayuda a aprender mucho sobre el campo”, comentó Rubén, que viene de Valencia y que ha jugado todo lo que he podido, “Aunque antes quiero acabar mis estudios y luego pensaré en si me hago profesional”.

Juan de los Ríos viene de Laukariz y pese a la timidez propia de los 15 años se mostró encantado de jugar con un profesional. “Hoy he aprendido a que tengo que jugar con más cabeza y pensar mejor los golpes”.

“El futuro del golf español viene más fuerte de cuando yo era amateur”, comentó Borja Etchart que jugó con ellos.

LA I LIGA NACIONAL JUVENIL CAMPBELL LAMONT GOLF – PGA ESPAÑA IMPULSARÁ EL GOLF DESDE LA BASE

Es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende impulsar el golf desde la base. Se disputará en unos 100 campos de toda España, con finales regionales y una Gran Final Nacional que se disputará en La Sella Golf Resort. Los ganadores de cada zona en cada categoría serán invitados para competir y poder ganar una beca a la IMG Academy en Miami.

 

CRÓNICA PREVIA

El alcalde de San Vicente de la Barquera… da el golpe

 

DIONISIO LUGUERA, alcalde San Vicente

Por tercer año consecutivo, el campo cántabro Golf Santa Marina acoge el XXIX Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017 que comienza el 26 de julio con el Pro-Am, la fiesta del golf amateur.  Las autoridades locales se han volcado con el evento en la presentación del torneo que ha tenido lugar en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, con el ‘Golpe Singular’ dado por el alcalde de la localidad, Dionisio Luguera (en la foto sobre estas líneas).

La Revilla (San Vicente de la Barquera, Cantabria).  26 de julio de 2016.- Con el ‘Golpe Singular’ lanzado desde la base de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, ha quedado hoy inaugurado oficialmente, la vigésimo novena edición del Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017, que por tercer año consecutivo se disputa en el Golf Santa Marina, único diseño en la Comunidad del maestro, y tristemente desaparecido, Severiano Ballesteros.

Mariano Saiz, gerente del Golf Santa Marina, fue el encargado de ejecutar este singular golpe, desde la base de la iglesia, declarada de Bien de Interés Cultural en 1931; un hermoso edificio medieval, construido entre los siglos XII y XVI de estilo gótico montañés con puertas románicas, y que guarda en su interior la escultura del inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las obras funerarias más bellas de Europa. Es aquí precisamente, donde comienza el Camino Lebaniego que culmina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño, que alberga en su interior un gran tesoro para el mundo cristiano: el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

Las autoridades, que durante tres años se han volcado con este torneo, se mostraron muy satisfechas de que la PGA vuelva a Cantabri un año más en vísperas de su año grande, el Año Jubilar Lebaniego que será en 2017.

Zara Ursuguía, directora de Deportes del Gobierno de Cantabria: “Es un placer para el Gobierno de Cantabria recibir esta tercera edición consecutiva del torneo de la PGA. No encontramos en un marco incomparable, a los pies de esta emblemática iglesia en San Vicente de la Barquera y desde aquí quiero agradecer a los patrocinadores su apoyo al torneo, porque las instituciones públicas únicamente no podríamos llevar acciones promocionales de esta envergadura nosotras solas; y a David Pastor, presidente de la PGA, por volver a confiar en nosotros”.

Dionisio Luguera, alcalde de San Vicente de la Barquera, se mostró encantado con volver a tener en su tierra el Campeonato de España de la PGA y hasta se atrevió con un swing de golf para dar por comenzado el torneo. “El año pasado, dimos este golpe desde la Torre del Infantado de Potes, hoy lo damos desde donde empieza el Camino Lebaniego, el año que viene lo haremos desde el Monasterios de Santo Toribio, donde acaba el camino y así cerraremos el círculo perfecto”.

Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, tuvo un doble agradecimiento: “Por un lado, agradezco la invitación a este ‘Golpe Singular’ para inaugurar este torneo y dar las gracias a este Campeonato que se ha convertido en un referente del golf en Cantabria.  Y por otro, con este torneo de la PGA hemos podido comunicar al mundo nuestro Año Jubilar Lebaniego y exportarlo fuera de nuestras fronteras”.

Javier Gómez, alcalde de Potes, donde el año pasado se realizó este golpe singular desde la Torre del Infantado, recalcó las sinergias entre golf y Año Jubilar Lebaniego. “Cantabria se ha convertido, en estos tres años, en un referente del golf y de nuestro Camino Lebaniego, que comienza aquí en Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, y termina en el Monasterio de Santo Toribio  de Liébana. Este torneo es una oportunidad única para seguir promocionando nuestra Comunidad y nuestras tradiciones legendarias y aprovechar nuestro potencial turístico”.

La Asociación de Profesionales de Golf de España, PGA, es la organizadora del torneo que desde que se recuperara en 2012, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario nacional. Este es uno de los objetivos que se marcó su nuevo presidente, David Pastor, que en los tres últimos años está trabajando duro para sus asociados, no sólo en la consolidación de un calendario de pruebas, tanto masculinas como femeninas, si no en la formación de sus profesionales, en la popularización del golf y en acercar este deporte a los más pequeños, con cursos en los colegios y cursos especiales, para fomentar el futuro de este deporte, en un año importante para el golf que vuelve a los Juegos Olímpicos, después de 112 años. “Estamos muy orgullosos de este torneo, que es uno de los más antiguos de España, llevamos ya 29 ediciones, y lo han ganado jugadores legendarios, como Seve Ballesteros, José María Cañizares, José Rivero o Miguel Ángel Martín, todos ellos jugadores Ryder. En la primera edición, estuvo aquí en Cantabria Jon Rahm, referente mundial hoy en día del golf nacional”.

Mariano Saiz, gerente de Golf Santa Marina, fue el encargado de inaugurar oficialmente el torneo con ese golpe singular que lanzó desde la base de la Iglesia de Santa María de los Ángeles enviando un magnifico drive en dirección a Potes, es un simbólico vuelo de la bola recorriendo el Camino Lebaniego.

Pro-Am multitudinario

Mañana miércoles comienza el Pro-Am del torneo con la participación de 46 profesionales que acompañarán a 3 jugadores amateurs. Más de 180 jugadores coparán mañana las instalaciones de Golf Santa Marina, desde las 8 de la mañana. Entre ellos estará Juan Postigo, campeón de España de Golf Adaptado (tres campeonatos en siete años).  Postigo juega con Daniel Berna a las 15.00 horas.

 

El torneo se va a poder seguir en directo a través de la  página web: golfdirecto.com

http://golfdirecto.com/round#/

No es posible comentar.