Europa 10 – EE.UU. 6. Tom Watson busca su «milagro de Gleneagles» para recuperar la Ryder Cup
Europa gana a EE.UU (10 & 6) a falta de la ronda de individuales del domingo. Los europeos parten con clara ventaja para retener la Ryder Cup.
(En la imagen, Sergio y Rory durante la primera jornada de la Ryder Cup 2014. También bajo estas líneas, aparecen ambos jugadores; más abajo, los doce representantes europeos con su capitán Paul McGinley, durante la cena de gala que se celebró en Glasgow en la noche del miércoles 24 de septiembre).
Ver leaderboard de la Ryder Cup
Europa gana a EE.UU (10 & 6) a falta de la ronda de individuales del domingo. Los europeos parten con clara ventaja para retener la Ryder Cup. Se da la curiosa circunstancia de que este resultado es el mismo que se registraba en Chicago, hace dos años, pero con la ventaja a favor de los Estados Unidos. En aquella ocasión y contra todo pronóstico, los europeos barrieron a los norteamericanos en los individuales y ganaron el torneo, en lo que se denominó «el milagro de Medinah». Entonces, el protagonista como capitán del equipo europeo fue Chema Olazábal; en esta ocasión, Tom Watson, que ya sabe lo que es ganar la Ryder Cup como capitán, ya que lo hizo en Belfrie, el siglo pasado, tendrá la «obligación» de buscar un «milagro de Gleneagles» si se quiere llevar el trofeo a casa.
EUROPA FUE SUPERIOR EN LOS DOBLES DEL SÁBADO
Europa ganaba a EE.UU (6.5 & 5-5) después de finalizados los cuatro partidos de fourball en la mañana del sábado 27, en la Ryder Cup de Gleneagles. Sergio García no jugó por la mañana pero, por la tarde, el español y Rory. volvieron a jugar juntos en la tarde del sábado, en uno de los cuatro partidos de foursomes.
Finalizados los cuatro partidos de la mañana del sábado 27, Europa continúa en ventaja y, aunque los norteamericanos han sumado medio punto más, siguen estando a un punto de los europeos. Henrik Stenson y Justin Rose volvieron a ganar en la mañana sabatina, pero los americanos se hicieron con dos puntos y medio, ya que Rory McIlroy e Ian Poulter solo pudieron empatar contra Rickie Fowler y Jimmy Walker.
Pero si Sergio García y Rory McIlroy volvieron a ser protagonisas en los foursomes de la tarde, Tom Watson mantuvo sentado a Phil Mickelson que, de esta manera, llegará más descansado a los individuales del domingo. Sin embargo, visto el resultado de la tarde, con tres foursomes ganados claramente por los europeos, quizás no fue tan buena idea tener a Mickelson de suplente, teniendo en cuenta que el zurdo californiano es capaz de darle la vuelta a un partido en cualquier momento.
PALIZÓN EN LA TARDE SABATINA
Jamie Donaldson & Lee Westwood vencieron a Zach Jonshon & Matt Kuchar (2 & 1). La pareja del galés y el inglés se ha revelado imbatible en los tres encuentros que han disputado, en los que su victoria ha sido conseguida con toda brillantez.
Martin Kaymer & Justin Rose empataron con Jordan Spieth & Patrick Reed. Los dos rookies americanos fueron los únicos que pudieron arañar medio punto en su partido de foursome. Rose, el mejor de Europa durante los tres primeros encuentros disputados, bajó en su juego al final del cuarto partido, en la tarde del sábado, y no fue el mismo que ganó sus tres encuentros anteriores.
Rory McIlroy & Sergio García vencieron (3 & 2) a Jim Furyk & Hunter Mahan. Los dos amigos, separados en la mañana del sábado, volvieron a ser pareja de hecho por la tarde y vencieron, de forma incontestable a sus enemigos americanos. Ambos han ido de menos a más y tras ganar solo medio punto el viernes por la tarde, lograron una victoria que les deja un subidón de moral de cara a los individuales del domingo.
Pero la verdadera sorpresa de esta edición de la Ryder Cup, ha sido la del rookie Victor Dubuisson. El francés, formando pareja con Graeme McDowell, ha ganado los dos partidos de foursome que ha jugado y ambos, con una ventaja considerable. Especialmente brillante ha sido el resultado del sábado frente a Jimmie Walker & Rickie Fowler, a los que la pareja europea derrotó (5 & 4) al finalizar el hoyo 14.
Y si Mickelson ha sido «castigado» durante toda la jornada del sábado, y ha tenido que ver a sus compañeros desde la barrera, el más perjudicado por el capitán McGinley, ha sido una de sus propias elecciones, el escocés Stephen Gallacher que no ha vuelto a jugar desde su desafortunada actuación de la tarde del viernes. Eso sí, al menos llegará a los individuales descansado, pero con la moral por los suelos, teóricamente, claro.
RYDER CUP, DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE
HORARIO DE LOS PARTIDOS INDIVIDUALES
(Horario de TV (Canal Plus 55), que en Canarias y en las Islas Británicas es una hora menos).
13.30: Jamie Donaldson & Lee Westwood / Zach Jonshon & Matt Kuchar
13.45: Martin Kaymer & Justin Rose / Jordan Spieth & Patrick Reed
14.00: Rory McIlroy & Sergio García / Jim Furyk & Hunter Mahan
14.15: Victor Dubuisson & Graeme McDowell / Jimmie Walker & Rickie Fowler
EUROPA, 5 / EE.UU, 3, TRAS LA PRIMERA JORNADA
La Ryder Cup 2014 se inició en el campo escocés del hotel Gleneagles, diseñado por Jack Nicklaus, con cuatro partidos de fourball (mejor bola), en la jornada matinal y otros cuatro de foursomes (bolas alternas), por la tarde. En los partidos de la mañana, que se iniciaron a las 08.35 de la mañana del viernes 26, horario de la península y Baleares, una hora menos -07.35- en Canarias y en las Islas Británicas, el equipo europeo, que empezó ganando y parecía que iba a conseguir, al menos, dos puntos de ventaja, al final de la ronda matinal, terminó no solo pidiendo la hora, como se dice en argot futbolístico, sino perdiendo dos encuentros, empatando otro y ganando solo uno, el de la pareja Henrik Stenson y Justin Rose.
McGinley, el capitán europeo, sorprendió a propios y extraños colocando en una de las parejas, a los dos mejores jugadores, en teoría, del equipo: Rory McIlroy y Sergio García. Está claro que los dos son amigos y se entienden bien, pero, a priori, parecía un derroche poner tanta artillería pesada junta. Y los dos empezaron su partido con ventaja sobre sus oponentes: Keegan Bradley y Phil Mickelson. Y estuvieron arriba durante 16 hoyos. Perdieron su ventaja de un hoyo en el par tres del 17, y un birdie de Phil Mickelson, que había ido arrastras durante todo el partido, en el hoyo 18, les dio la victoria, sobre la pareja hispano/irlandesa del Norte, y la ventaja de 2.5 a 1.5 tras la ronda matinal. Toda una decepción. Los europeos no habían jugado bien… pero tendrían otra oportunidad por la tarde.
LOS FOURSOMES DE LA TARDE
La tarde del viernes fue otra cosa. Salieron los cuatro jugadores que habían descansado por la mañana: Victor Dubuisson y Graeme McDowell, y Jamie Donaldson y Lee Westwood. Sentados en el banquillo -no de los acusados, pero casi- quedaron Thomas Bjorn y Martin Kaymer, que habían empatado por la mañana con Rickie Fowler y Jimmy Walker, y Stephen Gallacher e Ian Poulter, que habían sufrido una severa derrota (5 & 4) frente a los rookies norteamericanos Jordan Spieth y Patrick Reed.
El escocés jugó mal, para dar la razón a los muchos que pensaban que no debía haber sido elegido por el capitán, y Poulter tampoco acompañó demasiado. En todo caso, la tarde fue mucho más propicia para los europeos: tres victorias, Rose y Stenson, otra vez; Dubuisson y McDowell, y Donaldson y Westwood. Y de nuevo, la decepción de Rory y Sergio que no jugaron bien, pero que supieron aguantar al final y, al contrario que por la mañana, lograron medio punto gracias a sus victorias en los dos últimos hoyos: en el 17 con un putt larguísimo de McIlroy y, en el 18, con un magnífico segundo golpe de Sergio que dejó la bola para eagle, auque les sirvió el birdie para dejar el definitivo 5 & 3 a favor de Europa, después de la primera jornada.
RYDER CUP SABADO, 27 DE SEPTIEMBRE
HORARIO DE LOS PARTIDOS DE FOURSOME EN LA JORNADA MATINAL
08.35: Justin Rose & Henrik Stenson / Bubba Watson & Webb Simpson
08.50: Thomas Bjorn & Martin Kaymer / Rickie Fowler & Jimmie Walker
09.05: Stephen Gallacher & Ian Poulter / Jordan Spieth & Patrick Reed
09.20: Sergio García & Rory McIlroy / Keegan Bradley & Phil Mickelson