Rory McIlroy (-13) ganó el PGA Championship, su segundo Grande, con ocho golpes de ventaja. Jiménez (+1), primer español

0

Rory McIlroy (-13), en la foto, ganó con toda brillantez, a sus 23 años, el PGA Championship, en Kiawah Island, su segundo Grande. A ocho golpes quedó David Lynn. Jiménez acabó el 27 (-1).

Ver resultados y clasificación del PGA Championship

El norirlandés de 23 años, Rory McIlroy, con cuatro tarjetas de 67, 75, 67 y 66, para un acumulado de -13 golpes bajo el par 72 del Ocean Course, ganó con toda brillantez, el PGA Championship, en Kiawah Island, su segundo Grande. A pesar de una segunda ronda con tres golpes sobre el par, McIlroy demostró su total confianza en las dos últimas jornadas, en las que fue el único que resistió a todas las dificultades que ofrecía el campo y vio como, tras él, todos sus perseguidores iban cayendo en alguna que otra trampa: agua, arena, rough… Tanto es así que el segundo clasificado, el inglés David Lynn, terminó a ocho golpes.

En la tercera posición, empatados (-4), otros dos ingleses, Justin Rose e Ian Poulter, que se abren las puertas de la Ryder, el sueco Carl Petterson y el primer norteamericano que, como no, fue Keegan Bradley, defensor del título, tras el hundimiento de Tiger Woods que acabó undécimo (-2). 

Miguel Ángel Jiménez acabó el 27 (+1), después de una última ronda irregular, en la que abundaron los birdes y hasta un eagle en el hoyo 4. Gonzalo Fernández Castaño fue el 62 (+9). El torneo lo terminaron 72 jugadores.

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA

Tiger (-1) suspendido, como el PGA Championship, por la tormenta. McIlroy y Vijay Singh (-6), líderes con la tercera ronda sin terminar.

Tiger Woods (-1) fue el principal damnificado por las tormentas que obligaron a suspender el PGA Championship que se está disputando en Kiawa Island, en Carolina del Sur. Sus tres golpes sobre el par del Ocean Course cuando se retiró a la Casa Club después de nueve hoyos, le hicieron descender desde el liderato hasta el puesto undécimo.

Sin embargo, tanto Rory McIlroy como Vijay Singh aprovecharon la circunstancia y se mantienen empatados en la primera posición con -6. Vijay dejó el juego en el hoyo 7 y el norirlandés en el 9, igual que Adam Scott que es tercero (-5), a un solo golpe.

De los dos españoles que continúan el fin de semana, Gonzalo Fernández Castaño ocupa la posición 26, después de haber disputado 13 hoyos de la tercera ronda, y Miguel Ángel Jiménez, que pudo terminar su vuelta con 73 golpes, es el 35 (+3).

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Tiger (-4) ya es colíder del PGA Championship. Solo Fernández Castaño (+1) y Jiménez (+2), pasaron el corte 

 

El viento hizo su aparición en Kiawa Island, en Carolina del Sur, y el Ocean Course dejó de ser un amigo para convertirse en un infierno golfístico. Solo diez jugadores le ganan al campo después de dos rondas, en las que Tiger Woods (71, 69) ha presentado ya su proyecto ganador. Faltan dos jornadas y Tiger compite en el primer puesto con otros dos jugadores, empatados los tres con cuatro golpes bajo el par 72 del campo: Vijay Singh (69, 71) y Carl Pettersson (66, 74), que ya no pudo mantener su liderato solitario del primer día.

Detrás del trío de cabeza aparecen otros tres jugadores, el trío europeo que se dispone a dar caza a los primeros: Ian Poulter, que intenta llegar a la Ryder por todos los medios, es cuarto (-3) a un solo golpe, mientras que en la quinta posición, empatan (-2), Rory McIlroy y Jamie Donaldson.

Adam Scott, repuesto, a lo que parece, del varapalo del Open Championship, les sigue la estela en la séptima plaza (-1), empatado con los otros tres jugadores que completan la decena de valientes que le ganan al campo tras dos jornadas: Aaron Badeley, Blake Adams y Trevor Immelman, el sudafricano que lleva mucho tiempo sin asomarse a los puestos de cabeza.

SOLO DOS ESPAÑOLES EN EL FIN DE SEMANA

De los siete españoles que iniciaron el torneo, solo dos siguen en la lucha. Gonzalo Fernández Castaño (67,78) es el mejor, con un acumulado de +1, después de una segunda jornada aciaga, en el puesto decimoquinto. Con él, el de siempre, el veterano que aguanta lo que le echen y siempre, o casi siempre, cumple: Miguel Ángel Jiménez (69, 77) que es el 24 (+2).

El resto, Sergio incluido, volvió a fracasar en un Grande. ¡Y van…! García se quedó en puertas (+7), justo tras el corte establecido en +6, que lograron superar 72 jugadores. Los demás, decepción absoluta. Rafa Cabrera que empezó bien, con 71 golpes, firmó el viernes 81 y con un acumulado de +8 tuvo que hacer las maletas. Pablo Larrazábal (+13), Álvaro Quirós (+15) y Chema Olazábal (+16) no tuvieron nunca opciones.

LOS ILUSTRES QUE SE QUEDARON FUERA

Phil Michelson, que no jugó bien la primera ronda, se enmendó en la segunda (73, 71) y, al par, es undécimo. No les fue tan bien a otros compañeros ilustres que se quedaron fuera del fin de semana: Nicolas Colsaerts (+7); Lee Westwood (+8); Rickie Fowler (+10); Martin Kaymer (+14); Paul Casey (+20)… A solo dos torneos para que se acabe el plazo para formar el equipo europeo de la Ryder, Olazábal lo tiene crudo porque algunos de los jugadores clave no parecen estar en su mejor forma.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

 

Gonzalo Fernández Castaño (-5), segundo, a un golpe del líder Carl Pettersson en el PGA Championship

 

 

Gonzalo Fernández Castaño es segundo, con cinco golpes bajo el par 72 del Ocean Course, tras la primera jornada del PGA Championship, que se disputa en Kiawah Island. El líder insospechado es el sueco Carl Pettersson (-6) y el madrileño figura empatado con McIlroy, Alexander Noren y Gary Woodland, a solo un golpe de distancia.

Siete españoles están en Carolina del Sur y, a pesar de que el campo se ha mostrado generoso y el viento no ha soplado como para hacer daño, solo otros dos han podido ganarle: Miguel Ángel Jiménez, que es decimocuarto (-3), igual que Tiger Woods y otros nueve jugadores, y Rafa Cabrera Bello (-1) que finalizó la primera ronda en el puesto 32, junto a nueve compañeros más.

Cuarenta y tres jugadores, de los 156 participantes terminaron con números rojos esta vuelta inicial y el corte provisional se estableció en +1, un corte que si no andan listos el viernes 10, no pasarán ni Olazábal, que es el 88 (+2), empatado con Luke Donald, entre otros; ni Sergio García (+4) que fue penalizado con un golpe porque se le movió ligeramente la bola en la calle al final de su recorrido, lo que le llevó al puesto 121, empatado con Álvaro Quirós, otro que no termina de arrancar, ni, finalmente, Pablo Larrazábal, que ocupa la plaza 132 (+5).

De los favoritos, Phil Mickelson sigue sin mejorar, y es el 66 (+1) y a Lee Westwood no parece que le siente bien la cercanía de la Ryder, y es el 106 (+3). Peor está Martin Kaymer que firmó un 79 (+7) para aparecer en el puesto 143.

En cuanto a los ganadores/perderores de los últimos dos Grandes torneos, Adam Scott, quinto (-4), es el mejor, empatado con Keegan Bradley, sin que parezca haberle afectado en demasía la pérdida del Open Championship; Ernie Els, después de no pasar el corte en Canadá y no hacer un buen WGC Bridgestone, es el 45 y está al par, igual que Furyk.

CRÓNICA PREVIA

 

Siete españoles estarán, entre los mejores del mundo, en el tee de salida del PGA Championship, el cuarto Grande del año 

En el PGA Championship 2012, cuarto y último Grande del año que celebra su edición número 94, que se disputa (9 – 12 de agosto) en el Kiawah Island Golf Resort en Carolina del Sur (ver información sobre el campo en estas misma página), están los mejores jugadores del mundo. No solo hay en juego una bolsa total de 8.000.000 $, con más de 1.000.000 $ para el ganador, sino algunos puestos (entre los jugadores norteamericanos y europeos) para la Ryder Cup de finales del próximo septiembre, en Medinah, en Chicago.

El último Grande de la temporada se disputa en el Ocean Course, un par 72 de casi 7.000 metros, que se hace mucho más difícil con el viento que sopla constantemente en la zona, tendrá en su tee salida a los mejores jugadores del mundo y Tiger estrenará su número 2 del mundo, logrado la semana pasada en el Brisgestone de Ohio. A buen seguro, el californiano querrá volver a colocarse en la primera posición, para lo que tendrá que superar a Luke Donald, cuya temporada no es la mejor de su vida.

  

La edición de 2011 terminó con una gran sorpresa, la victoria del novato Keegan Bradley, revelación de la temporada y que hace tan solo una semana volvió a reivindicar aquel triunfo con su magnífica victoria en el WGC-Bridgestone Invitational. A pesar de la dificultad de ganar dos torneos seguidos, y más si son tan importantes como los citados, no hay duda de que Bradley se ha ganado el derecho a estar entre los favoritos junto a los ya nombrados Tiger y Donald, Jim Furyk, segundo en el Brisgestone, Ernie Els, Adam Scott, Rory McIlroy, Lee Westwood o Louis Oosthuizen, que tan buen papel hizo en Ohio.

En Kiawah Island habrá siete españoles y aunque no parece que un triunfo pueda ser, a priori, su objetivo, las esperanzas están en el buen papel que puedan hacer Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Pablo Larrazabal, Rafa Cabrera, Gonzalo Fernández Castaño y el capitán de la Ryder Europea, Chema Olazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *