Álvaro Quirós (-19) ganó, con un espectacular putt de catorce metros, la última prueba de la Carrera hacia Dubai
Álvaro Quirós, en la foto, fue el brillante ganador de ‘La Carrera hacia Dubai’, con un putt de ‘trece o catorce’ metros para ganar (-19), de forma espectacular, la última prueba del Tour Europeo 2011.
Ver resultados y clasificación de la World Dubai Championship
Ver ranking final de la Carrera hacia Dubai 2011
Álvaro Quirós fue el brillante ganador de la última prueba de "La Carrera hacia Dubai", el World Dubai Championship, con un putt de eagle, de más de "trece o catorce metros", según las propias palabras del gaditano, que pueden leerse en esta misma página, en el par cinco del hoyo 18 del Jumeirah Golf Estates, en el Emirato de Dubai, para conseguir (-19), de forma espectacular, su sexta victoria en el Circuito Europeo y, posiblemente, la más importante, no solo por el premio en metálico de 922.645,41 €, de un torneo en el que se ofrecía un total de premios de 7.500.000 $, sino porque su clasificación en el ranking mundial ha subido hasta el puesto 21.
Luke Donald, que empezó con un par el torneo, acabó con -16 en solo tres jornadas, y en la tercera posición, lo que le terminaba de garantizar, sobre todo después de la floja actuación de Rory McIlroy, undécimo (-9), afectado por la picadura de un mosquito en Hong Kong que le ha tenido toda la semana con síntomas de cansancio muscular, su final de temporada como, no solo, el mejor jugador del mundo, sino el primero en los dos rankings de los Circuitos más importantes, en Europeo y el Americano.
LOS ESPAÑOLES, BIEN
Ver resultados y clasificación de la World Dubai Championship
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
QUIRÓS, LÍDER A FALTA DE UNA JORNADA
Álvaro Quirós continúa con su liderato (-14), con dos golpes de ventaja sobre Paul Lawrie, con quien jugará, el domingo 11, en la Dubai World Championship, en el Jumeirah Golf Estate, donde se disputa el torneo que cierra la temporada europea.
El gaditano ha hecho una buena ronda de sábado, con una tarjeta de 70 golpes, dos menos del par del campo, aunque empezó con un bogey y, terminó, de forma incomprensible con otro bogey en el hoyo 18, después de jugar su último obstáculo en el recorrido con muchos nervios y hacer tres putts para marcharse al hotel con mal sabor de boca.
A pesar de eso, Quirós tiene en sus manos, como la pasada semana en Hong Kong, la victoria en esta última etapa de la "Carrera hacIa Dubai". La ventaja es que, en esta ocasión, salvo debacle total, cosa que no parece probable, el español tiene ya asegurado un puesto final entre los cincuenta mejores de Europa, lo que le supone estar en los tees de salida de todos los Grandes la temporada 2012.
UNA BUENA TARJETA CON UN EAGLE EN EL SIETE
El español firmó una tercera tarjeta con cuatro birdies y cuatro bogeys, mejorada con un eagle en el hoyo 7, lo que le sirvió para terminar con dos golpes bajo par y un -14, con dos golpes de ventaja sobre Paul Lawrie, que volvió a ser el del primer día y acabó con 66 golpes y un acumulado de -12. El escocés será el compañero de partido de Quirós en la mañana del sábado en Dubai. En teoría parece que Lawrie puede ser la mejor de las compañías posibles para no inquietar demasiado al español en una jornada que estará dominada por los nervios.
El penúltimo partido estará formado por el sudafricano Louis Oosthuizen (-11), ganador del Open 2009 y por Luke Donald (-10). Los dos, con 66 golpes el sábado, se han colocado en la tercera y cuarta posiciones y lucharán por inquietar a Lawrie y, sobre todo, a Quirós.
LA CARRERA HACIA DUBAI
Lo que parece estar totalmente decidido es el ganador de La Carrera hacia Dubai, que no puede ser otro que Luke Donald. El único que podría inquietar al inglés es Rory McIlroy que, después de un buen comienzo ha ido perdiendo puestos en la clasificación y es octavo (-8), a seis golpes del líder y a dos de Donald. Para ganarle debería haber vencido este torneo, lo que no parece muy probable, y que Luke quedara por debajo de la novena posición, lo que tampoco es previsible.
LOS OTROS CINCO ESPAÑOLES
Sergio García con una tarjeta de 68 golpes, es octavo (-8), empatado con otros siete jugadores entre los que se encuentran el citado norirlandés, Kaimer, Schwartzel y Casey. La decimocuarta posición es para Larrazábal (-7) y en el puesto 22 está Gonzalo Fernández Castaño (-3). El 38, al par, es Rafel Cabrera Bello y el 49 (+3), Jiménez, que no se ha encontrado cómodo en ningún momento del torneo.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
¡ESPECTACULAR QUIRÓS! Es líder (-12) con cuatro golpes de ventaja sobre Peter Hanson, en la Gran Final de Dubai
Álvaro Quirós, que dio todo un espectáculo en el Jumeirah Golf Estates, en Dubai y firmó una tarjeta de 64 golpes en la segunda jornada, es líder (-12) con cuatro golpes de ventaja sobre el sueco Peter Hanson (-8), con quien jugará la tercera ronda del sábado 10 de diciembre, y cinco sobre la pareja formada por Robert Rock y uno de los grandes favoritos, Rory McIlroy, en la Dubai World Championship.
La tarjeta del viernes 9 es para enmarcar en Guadiaro, la localidad natal de Álvaro Quirós. Seis birdies, en los hoyos 2, 4, 8, 11, 14 y 16 y un eagle en el complicado par 5 del hoyo 18, que tenía el tee adelantado en esta segunda jornada del torneo que cierra la Carrera hacia Dubai y que está dotado con 7.500.000 €. EEn total, 68 y 64, para un acumulado de doce bajo el par 72 del magnífico campo del Emirato de Dubai.
Con ese resultado saldrá el sábado a jugar mucho más relajado y con la lección aprendida de la semana pasada, en Hong Kong, donde Rory McIlroy le robó la cartera en la última jornada, en la que también el gaditano era líder y con una considerable ventaja.
MAL DÍA DE MCILROY SERGIO
McIlroy, que jugaba con Sergio García, acabó el día con solo un golpe bajo par, después de firmar dos bogeys en los dos últimos hoyos, el par 3 del hoyo 17, donde hizo un mal approach y el par 5 del 18, en el que se fue al agua -como hiciera el jueves Álvaro Quirós-, con su drive de salida.
En cuanto al resto de los españoles, el mejor, tras Quirós, es Pablo Larrazábal (71, 68) con cinco golpes bajo par, empatado en la séptima posición con otros cuatro jugadores entre los que se encuentran Louis Oosthuizen y Francesco Molinari.
Ya fuera del top ten aparece Sergio García (67, 73) con un acumulado de -4, en la decimosegunda posición, empatado con Luke Donald y Charl Schwarztel y dos jugadores más. Sergio acabó con dos golpes más que su compañero de partido, Rory Mcilroly, en lo que parecía más un match play que un medal. El de Castellón jugó mucho mejor de lo que refleja su tarjeta de 73 golpes y solo la mala suerte con el putt -dejó la bola asomada al hoyo en tres o cuatro ocasiones- impidió que su resultado fuera mejor.
Seis jugadores, uno de ellos Gonzalo Fernández Castaño, están empatados en el puesto 16 (-3); Rafa Cabrera Bello está en el 22 (-2), empatado con Lee Westwood, Graeme McDowell e Ian Poulter, y en los últimos lugares, el 53, aparece Miguel Ángel Jiménez (+4) que no ha tenido mucha fortuna en estas dos primeras jornadas. En total son 57 jugadores, ya que solo iniciaron el torneo 58 de los 60 mejores del Tour Europeo, y Y. E. Yang se retiró lesionado en la primera jornada.
LA LUCHA POR EL NÚMERO 1
En la lucha por la primera plaza de la Carrera hacia Dubai, solo McIlroy puede ganarle a Luke Donald, pero tendría que ganar el torneo y el inglés no quedar entre los nueve primeros. Teniendo en cuenta la reacción de Donald en la jornada de hoy, después de pasarlo mal el jueves en los segundos nueve hoyos (72, 68), con -4 al total, la situación no parece muy favorable para el norirlandés.
Ranking mundial de golf, antes de la final de Dubai
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Sergio García y Rory McIlroy jugarán juntos en la segunda ronda de Dubai, donde Peter Hanson (-8) es líder
Buen comienzo de los seis españoles en la Dubai World Championship que pone el broche final en el citado Emirato Árabe, de la "Carrera hacia Dubai". Sergio García (-5), es cuarto en solitario y Álvaro Quirós, quinto (-4).
Ya fuera del top ten, pero con muchas posibilidades de mejorar y estar entre los primeros al final de los cuatro días de torneo, están Gonzalo Fernández Castaño (-2), que estuco a punto de hacer hoyo en 1 en el par tres del 17; Jiménez y Larrazábal (-1), empatan en el puesto 21 y Rafa Cabrera que ocupa la plaza 26, al par.
En la segunda jornada del viernes, Sergio García y Rory McIlroy (-6) jugarán juntos en el penúltimo partido y antes, saldrán del tee del uno, Álvaro Quirós y Robert Rock. Peter Hanson (-8) es un líder brillante, con su vuelta de 64 golpes y Paul Lawrie es segundo (-7).
El partido estelar del jueves, entre los dos primeros del ranking europeo, Luke Donald y Rory McIlroy, fue espectacular, aunque convertido en un match desde el primer momento, tuvo momentos brillantes por parte de los dos jugadores. Lástima que, al final de la segunda vuelta, Donald tuvo un bajón con varios bogeys seguidos que le dejaron, al par, en el puesto 26, igual que Rafa Cabrera.
Seis españoles estarán en el tee de salida de este torneo que reparte 7.500.000 $ y en el que solo participan los sesenta mejores de la "Carrera hacia Dubai". Sergio García jugará emparejado con Thomas Bjorn; Miguel Ángel Jiménez, con Alexander Nore; Fernández Castaño, que ha entrenado con Álvaro Quirós en Portugal antes de ir a Dubai, jugará con Peter Hanson; Pablo Larrazábal con Nicolas Colsaerts; Álvaro Quirós con Thomas Aiken y Rafa Cabrera con Paul Casey.
No está mal tener al diez por ciento de los jugadores en Dubai, lo que demuestra el alto nivel del golf español, aunque a esta generación le siga faltando un Grande.
El partido estelar estará formado por los dos primeros del ranking, Luke Donald, el inglés que no solo ha terminado primero en el Tour Europeo, sino también en el Circuito Americano, y el norirlandés Rory McIlroy, reciente ganador en Hong Kong, y que es el único que puede arrebatarle la primera plaza del ranking europeo. Pero el novio de la Wozniacky deberá ganar el torneo y, además, que Luke Donald sufra una debacle, lo que no entra dentro de lo normal.
Los dos jugadores también han entrenado juntos en Australia y Donald vuelve a la competición después de unas semanas de descanso y de haberse enfrentado al dolor que le supuso la reciente muerte de su padre.
Ranking mundial de golf, antes de la final de Dubai
Ver resultados y clasificación de la World Dubai Championship