At&T Pebble Beach Pro Am: Tom Hoge (-19), ganador; Spieth (-17), ídolo; Bill Murray, espectáculo
Tom Hoge (-19) ganó el AT&T Pebble Beach Pro Am, en California, con Jordan Spieth (-17) segundo. El actor Bill Murray, en la foto, dio, como siempre, el espectáculo.

Ver leaderboard del Pebble Beach Pro Am
Acabó el AT&T Pebble Beach Pro Am, en California, con la inesperada victoria del norteamericano Tom Hoge (-19), que logró su primer título en el PGA Tour después de ocho años y 202 torneos disputados. Tras él, Jordan Spieth acabó en segunda posición (-17) y perdió el liderato tras firmar un bogey en el par 3 del hoyo 17. El texano falló un putt de poco más de un metro -su distancia némesis- tras salir del bunker y no pudo recuperarse en el último hoyo, donde firmó un cinco, el par, para quedarse de nuevo con la miel en los labios.
En cualquier caso, Jordan, aclamado por el público, volvió a ser el que era antes de perder su segundo Masters en 2016, al fallar en el par tres del Amen Corner de Augusta. Claro que le faltó el honor de la victoria, pero da la sensación de que los problemas de las últimas temporadas han quedado atrás y tenemos de nuevo al Jordan Spieth que es un ídolo para los aficionados, a pesar de sus pobres resultados.
En la tercera ronda del AT&T Pebble Beach Pro Am, el sábado 5 de febrero, el texano, de 28 años, firmó la mejor tarjeta (63) de los tres recorridos en los que se disputa esta prueba. De menos a más, Spieth (68, 70, 63 y 69) logró ascender 38 posiciones el sábado y colocarse (-14), empatado en la cuarta posición con Patrick Cantlay y Joel Dahmen, a un solo golpe de la cabeza. En la cuarta ronda, Spieth tomó el liderato al comienzo de los segundos nueve hoyos y solo lo dejó para cederle el triunfo a Hoge.
En la tercera posición terminó (-16) Beau Hossler y otros dos norteamericanos empataron (-15) en la quinta plaza: Patrick Cantlay y Troy Merrit
Spieth (en la imagen, bajo estas líneas, que firmó ocho birdies y un eagle, por solo un bogey, dio el golpe del torneo: el segundo del hoyo 8, par 4 de 380 metros, al pegar una bola situada al borde de un acantilado, a 150 metros del greeen. Todo esto ocurría en los links de Pebble Beach, donde el domingo 6 Spieth estuvo a punto de ganar, aunque perdió el torneo a falta de un hoyo.

UN PRO AM SIN MUCHAS FIGURAS
Esta semana (3-6) se disputó el Pebble Beach Pro Am, en California, sin Jon Rahm ni Sergio García. La prueba del PGA Tour, que se jugó en formato Pro Am (un profesional y un amateur) tenía 8.700.000$ en premios, pero son pocos los jugadores del top ten mundial los que participaron en la prueba. A la ausencia de Rahm hay que añadir las de Dustin Johnson, Collin Morikawa, Justin Thomas, Bryson DeChambeau, Phil Mickelson, Sergio García.. que estaban casi todos ellos en Arabia Saudi donde se disputó un torneo con 5.000.000$ en premios e incentivos en petrodólares para los mejores. Eso sí, en California estuvieron Patrick Cantlay, Jordan Spieth, que está mostrando su mejor juego en esta prueba, y Daniel Berger, que defiende un título que el pasado año le proporcionó 1.404.000$.
La competición, con la fórmula de Pro Am -un amateur y un profesional- se disputa en tres campos de la zona: Pebble Beach, Monterrey Peninsula y Spyglass. Los 156 participantes y sus parejas amateurs juegan los tres recorridos citados y el sábado se produce el corte en el que son 25 las parejas las que pasan al domingo y sesenta y empatados los pros que se enfrentan la última ronda al campo de Pebble Beach, como queda dicho.
Entre los amateurs participantes hay, al margen de hombres de negocios y grandes ejecutivos, jugadores de las Grandes Ligas del Fútbol americano y del Béisbol; en cuanto a los actores, los más conocidos del público español son Bill Murray, Andy García, Scott Eastwood, hijo de Clint) y Alfonso Ribeiro (el Príncipe de Bel Air).
LA DESPEDIDA DE BILL MURRAY
En la clasificación por parejas, los primeros fueron Moore/Adams (-33), seguidos de Redman/Pena (-30); en cuanto a los actores, Gay/Ribeiro (-21) en el puesto vigesimosegundo y los únicos de entre los más famosos que pasaron el corte superado por 25 parejas. Se quedaron fuera Barnes/Eastwood (-8); Crane/García (-3) y Points/Murray que iniciaron el torneo con el farolillo rojo y que, aunque mejoraron en las dos jornadas siguientes -Murray, que es handicap 16 firmó un birdie en el par 5 del hoyo14- se quedaron (-1) fuera del domingo. En todo caso, Bill Murray, como siempre, dio el espectáculo en las tres primeras rondas del Pro Am.
Jon Rahm, que no puede jugar todas las semanas, como es lógico, no participó en este torneo, como tampoco lo hizo Sergio García que prefirió viajar al millonario torneo saudí (ver más información en esta misma página web). El Pro Am, ya clásico se disputa en los links de Pebble Beach y el vasco no acudió a la cita y prefirió preparar el Phoenix Open que se juega (10-13 febero) en el TPC Scottsdale, en Arizona, con una bolsa de 8,200.000$.
Pebble Beach fue uno de los lugares preferidos de Clint Eastwood, que tuvo casa en la localidad de Carmel, de la que fue alcalde durante un tiempo, y donde jugaba al golf a menudo.