McIlroy avasalla en Atlanta y gana Tour y FedEx
Rory McIlroy (-12), en la foto, ganó, en play off, a Ryan Moore y Kevin Chappell, el Tour Championship de Atlanta, el torneo final de los play offs del PGA norteamericano, y conquistó la FedEx Cup.
Ver leaderboard del Tour Championship
Ver clasificación final de la FedEx Cup
Rory McIlroy (-12) ganó, en play off, a Ryan Moore y Kevin Kisner, el Tour Championship de Atlanta, el torneo final de los play offs del PGA norteamericano, y conquistó la FedEx Cup. A falta de una jornada en el Tour Championship de Atlanta, el torneo final de los play offs de la FedEx Cup, que finalizó el domingo 25 de septiembre, en el East Lake G. C. (par 70), se presentaba como un duelo «fratricida» entre Dustin Johnson y Kevin Chappell (-8) con McIlroy y Moore (-6), al acecho. Pues bien, dos de los que andaban al aceho, el norirlandés y el norteamericano, firmaron dos últimas vueltas, el domingo 26, de 64 golpes cada uno, y terminaron empatados en cabeza (-12), junto a Kevin Chappell, el «doble» de Dustin Johnson, que firmó 66 golpes la última jornada.
Mientras, el favorito Johnson, se marcó un 73 y acabó (-5), sexto, empatado con Adam Scott. Dustin no estuvo a la altura de eso duelo «fratricida» entre comillas, porque los dos norteamericanos se parecen mucho y, a veces, pueden hasta confundirse, en que se había convertido el partido estelar del torneo que cerraba la temporada 15/16 del PGA Tour. Para distinguir bien a Johnson de Chapell, hay que fijarse en la ropa que llevan, y así no hay problema para identificarlos.
A falta de la jornada del domingo 25 en el Tour Championship de Atlanta, el torneo final de los play offs de la FedEx Cup, con los 30 mejores del ranking, Johnson y Kevin Chappell parecía que iba a escenificar en el East Lake G. C. (par 70), algo parecido a un match play en su partido estelar, aunque tenían por detrás a dos jugadores que no se lo iban a poner fácil, otro norteamericano, Ryan Moore, que se estaba jugando la paza que faltaba para el equipo de su país en la Ryder Cup de la próxima semana -y que al final consiguió. (Ver más información en esta misma página-, y Rory McIlroy, que volvía a presentar su candidatura al triunfo final.
Solo dieciséis jugadores de los 30 que iniciaron el torneo, y que quedaron en 29 debido a la retirada de Jason Day, por problemas en la zona lumbar, han podido ganarle al campo después de tres jornadas. Jordan Spieth, el defensor del título, al par, no pudo pasar del puesto 17, en un año frustrado por el hoyo 12 de Augusta, el «maldito» par tres donde se fueron al agua las ilusiones de colocarse la Chaqueta Verde por segunda vez consecutiva.
REED Y MICKELSON, SOBRE PAR
Phil Mickelson, que se estrelló el primer día de torneo,el jueves 22, en los hoyos 6, 7 y 8, con respectivos bogey, triple bogey y doble bogey acabó (+2), vigesimosegundo, y Patrick Reed, que partía como líder de la FedEx Cup fue vigesimocuarto (+3).
EL TOUR CHAMPIONSHIP
No es el Masters de Augusta, pero sí el Tour Championship, el torneo final de los play offs de la FedEx Cup, con el que finaliza (22 – 25 septiembre) la temporada oficial de la PGA estadounidense 15/16. Los 30 mejor clasificados del Circuito se juegan no solo la cantidad de 1.530.000$ que el año pasado fue para Jordan Spieth, ganador de la edición 2015, sino el premio gordo del año en forma de bonus millonario, y el honor de ser el líder del PGA Tour de la presente temporada. El total en premios es de 8.500.000 $, que se repartirán los 30 mejores profesionales del Circuito Americano.
Este año, entre los 30 mejores del ranking FedEx, no hay ningún español, ya que Sergio García, el único con posibilidades, se quedó fuera, por poco, debido a sus dos malas vueltas, hace dos semanas, en el tercero de los play offs que disputaron 70 jugadores en el BMW Championship.
De los 30 clasificados, veinte son norteamericanos y solo hay tres europeos -contando con que el brexit sea solo cuestión política- entre los 30 primeros, los tres británicos, Rory McIlroy, Paul Casey y Russell Knox. Contando, claro con que McIlroy es norirlandés e Irlanda del Norte, como Escocia, de donde procede Knox, pertenecen todavía al Reino Unido.
EAST LAKE GOLF CLUB
East Lake G.C. (par 70), es un club privado situado a unos 10 kilómetros al este del centro de Atlanta, capital de Georgia, situada en el centro del estado, al nivel de Augusta, que se encuentra al oeste, en el límite con Carolina del Norte.
Fundado en 1904 es el campo de golf más antiguo de la ciudad de Atlanta, sede de la Coca Cola, uno de los patrocinadores del torneo, y donde el gran Bobby Jones reinaba como golfista. La Casa Club es un verdadero museo de recuerdos del golfista.
Desde el año 2004 se celebra en East Lake, el Tour Championship, final de los play offs de la FedEx Cup.
Todos los beneficios que se consiguen en este torneo -más de 20.000.000 $- se dedican a transformar las viviendas públicas de la zona, lo que ha convertido el lugar en una comunidad próspera.