The Players: Jason Day (-15), al cielo. Sergio García (+2), al purgatorio
Jason Day (-15), en la foto, confirmó su Número 1 del mundo al ganar, de calle, The Players, co cuatro golpes de ventaja sobre Kevin Chapell. Sergio García (+2) se hundió en el puesto 54.
Ver leaderboard en The Players
Jason Day (-15) confirmó su Número 1 del mundo al ganar, de calle, The Players, co cuatro golpes de ventaja sobre Kevin Chapell. Sergio García (+2) se hundió en el puesto 54. El australiano (63, 66, 73 y 71) era el favorito para vencer The Players, a falta de una jornada, ya que era líder incontestable desde la primera ronda, el jueves 12, cuando firmó una tarjeta de 63 golpes con lo que igualó el par del TPC Sawgrass, y tenía una ventaja de cuatro golpes sobre Hideki Matsuyama, Ken Duke y Alex Cejka.
Con Jordan Spieth, Phil Mickelson, Rickie Fowler y Rafa Cabrera, fuera del corte, que se estableció en -2 y que superaron 76 jugadores y con McIlroy (-5), decimoquinto y fuera de su mejor forma, el australiano tenía todas las papeletas para proclamarse ganador de este The Players, y de su 1.800.000 $ en premios, de los 10.500.000 $ que reparte en total.
Y, al final, la lógica se impuso en el golf, sin que sirva de precedente. A pesar de sus dos últimas jornadas, al par, tras sumar 73 y 71 golpes, Day traía el trabajo hecho desde las dos primeras rondas y eso le fue suficiente para ganar con holgura: cuatro golpes sobre el segundo y cinco sobre Justin Thomas, Matt Kuchar, Ken Duke Col Knost, que terminaron empatados en la tercera posición (-10). Dominio americano, pues, ya que de los seis primeros, cinco eran locales. El problema es que el número 1 es, y seguirá siendo, parece que por mucho tiempo, australiano.
Sergio García que partía (-6), cerca del top 20, al comienzo del fin de semana, tuvo dos malas jornadas, con 77 y 75 golpes, para terminar en el puesto 54 (+2), a ¡¡¡19 golpes!!! del ganador. El desastre con el putt, el sábado 14, en el hoyo 5 (par 4), en el que tuvo que patear hasta cinco veces seguidas, para firmar un ocho, acabó con todas sus aspiraciones de alcanzar, al menos el top ten, en esta edición, la 43, del torneo. El domingo, el castellonense se dejó llevar y firmó un +3 que le alejó aún más de la cabeza, para acabar empatado con Zach Johnson y Brian Harman.
JASON DAY, INTRATABLE
Jason Day firmó 63 golpes en la primera jornada en The Players, en el TPC Sawgrass, en Ponte Vedra Beach, Florida, mientras Jordan Spieth, Rory McIlroy, Rickie Fowler, Phil Mickelson, Sergio García, y Rafa Cabrera, al par, empataban en el puesto 83. Y después de la ronda del viernes, finalizada a primera hora de la mañana del sábado, la tónica siguió siendo la misma: seis birdies para el número 1 del mundo, y tres birdies y dos bogeys para el número 2, lo que demuestra que Spieth sigue teniendo sobre su cabeza el «Síndrome del 12», debido a sus dos golpes al agua que le dejaron «desnudo», sin su segunda Chaqueta Verde, el pasado mes de abril. El australiano había ganado el 80 por ciento del torneo al finalizar las dos primeras jornadas.
Un mes después de llevar su bola al agua dos veces en el hoyo 12 del Augusta National, Spieth ha declarado que ese tema está ya superado y que no perdió la Chaqueta Verde, sino que la ganó merecidamente Danny Willet. Pero una cosa son las palabras, y es cierto que Danny Willet hizo méritos para ganar, pero no lo es menos que, en condiciones normales -aunque el golf es el golf… y la madre que lo parió- y con solo una vez que se hubiera ido al agua Jordan Spieth, el título hubiera sido de nuevo para el texano. Parece que vamos a tener problema con Spieth para rato. ¿O no? Esto es golf, ya se sabe.
El magnífico estado del campo y el clima, permitieron que el TPC Sawgrass fuera benévolo con los birdies, sobre todo en las dos primeras jornadas, cuando el campo se mostró más asequible, ya que en las dos últimas vueltas, el TPC Sawgrass se convirtió en el ogro tragabolas/ilusiones, como años atrás.
DOS ESPAÑOLES EN LIZA
Cada vez son menos los españoles que, desgraciadamente, juegan un Grande. Con el Pisha en la cuesta abajo, y sin recambios para Sergio García, al menos en esta ocasión Rafa Cabrera se ha metido entre los cincuenta mejores del mundo y también estuvo presente en el TPC Sawgrass. Eran las dos esperanzas hispanas y, después de dos días de competición, el castellonense estába mejorando (-6) cerca del top 20, mientras el canario (-1) se tuvo que marchar a casa. El problema surgió en las dos últimas rondas, y Sergio terminó en el puesto 54
EL COFRE DEL TESORO
The Players llegó (12 – 15 de mayo) al TPC Sawgrass, en Ponte Vedra Beach, Florida. El Quinto Grande, con un cofre del tesoro que contiene 10.5000.000 $, el mayor premio del PGA Tour. A la cita acudieron los 144 mejores jugadores del mundo, como no podía ser de otra manera.
Es un torneo con mucho morbo: sin Tiger, de cuya reaparición nunca más se supo, los primeros del ranking mundial se enfrentan a la prueba del nueve: Jordan no juega desde su derrota psicológica del Masters, cuando se fue al agua dos veces, en el hoyo 12 del Augusta National, y cedió la victoria que tenía asegurada -es un decir- desde el primer día, al inglés Danny Willet.
Tampoco Rory McIlroy están en su mejor momento, lo que será una ventaja para Jason Day y Rickie Fowler, que ganó el pasado año y se llevó el 1.800.000 $ que corresponden al ganador. Phil Mickelson sigue dando una de cal y otra de arena, pero siempre hay que contar con él.
En las dos primeras rondas, los equipos más interesantes son los formados por los siguientes tríos: Jordan Spieth, Jason Day y Branden Grace, McIlroy, Bubba Watson y Dustin Johnson, y Rickie Fowler, con Adam Scott y Matt Kuchar.