Viajes

Sony Open in Hawai, un torneo de cine en Honolulu

En el año 1939, cuando en Europa se iniciaba la Segunda Guerra Mundial, el director de cine norteamericano, Edward Buzzell filmaba en Hawai la película titulada “Honolulu”, un enredo musical con protagonistas tan conocidos en Hollywood como Robert Young (1907 – 1988) y Elizabeth Powell.
El argumento se centraba en un famoso actor, Brooks Mason,  protagonizado por Robert Young, ya conocido por sus papeles en otras muchas películas, pero, especialmente popular entre los seguidores de series como la del doctor Marcus Welby, que fue todo un éxito a finales de los años 80 del pasado siglo.

 

En “Honolulu”, Mason quiere disfrutar de unos días de tranquilidad y vacaciones, lejos de las luces de los fotógrafos y del acoso de sus fans, y no se le ocurre otra cosa para pasar desapercibido, que contratar a alguien muy parecido físicamente para que ocupe su lugar durante varias semanas.

 

En esta ocasión, el “sosias” es un hawaiano de Honolulu, al que, por supuesto, también interpreta Robert Young. A partir de ese momento, la comedia está servida, amenizada, entre bromas, veras y malentendidos, con los números musicales cantados y bailados por una Eleanor Powell- fallecida en 1982-, famosa ya por su interpretación en “Melodías de Broadway”, dos años antes. Los números musicales de la actriz amenizan la historia.

 

UNAMUNO Y LUCA DE TENA

 

El de los sosias, parecidos, dobles o como se les quiera llamar, no era una idea nueva en el mundo de la literatura cuando se le ocurrió al guionista de “Honolulu”, en 1939. Son muchos los antecedentes, entre ellos, el más interesantes es el del “hombre de la máscara de hierro”, ya mencionado por Voltaire y por Alejandro Dumas. Parece que podría haber sido un hermano gemelo, o un hermanastro de Luis XIV de Francia, nacido de la relación extramatrimonial de Ana de Austria y el conde de Buckingham. También se dice que fue D’Artagnan, en su etapa de prisionero en La Bastilla, menos conocida que la de su época con “Los Tres Mosqueteros”.

 

En cualquier caso, tiene mayor verosimilitud la versión del “hermano gemelo” al que habría que mantener oculto y de ahí lo de la “máscara de hierro”, que según algunos autores no era de hierro sino de terciopelo. Máscara de todos modos.

Ya en el siglo XX, el argumento fue utilizado por Miguel de Unamuno en “El otro”, una obra de teatro en tres jornadas y un epílogo, escrita por Unamuno en 1926 y estrenada en el Teatro Español, de Madrid, en 1932, con Margarita Xirgu y Enrique Borrás. ¡Casi nada.

 

“El otro” es un drama con una historia complicada, la de Ernesto, hermano de Laura que, de regreso de un viaje por América encuentra a Cosme, marido de ella, al borde de la locura. Laura asegura que ha recibido la visita de un hombre idéntico a Cosme, que en realidad era él mismo y que ahora está enterrado en el sótano. Laura, explica que Cosme tenía un hermano gémelo, Damián que en su día también intentó seducirla y que ella, incapaz de decidir, dejó que lo solucionasen entre ellos, siendo la victoria para Cosme, conocido como El otro. Aparece Damiana la esposa de Damián. Ambas reclaman que el superviviente es su marido, y éste va ocupando la personalidad de los dos hermanos. Damiana, afirma estar embarazada y Laura no puede aguantar la situación y acaba quitándose la vida.

 

¿“QUIÉN SOY YO”?

 

Posteriormente, en 1935, cuatro años antes de que se rodara la película “Honolulu”, Juan Ignacio Luca de Tena, hijo de Torcuato, el fundador de “ABC”, que también dirigió el diario monárquico igual que su padre y su hermano Guillermo, y que fundó “ABC” de Sevilla, durante la Guerra Civil, cuando el Gobierno de la República se incautó del diario madrileño, escribió una obra de teatro titulada ¨Quién soy yo”, que recibió el Premio Piquer el mismo año de su estreno.

 

El tema de “¿Quién soy yo”? es la suplantación de la personalidad, como en los casos anteriormente dichos. La acción transcurre en Saldaria, un país imaginario, cuyo presidente, Mario Colomer, encuentra un doble perfecto en Juan Brandel, para que ocupe su lugar en los múltiples actos y saraos a los que tiene que acudir el presidente y que le dejan escaso tiempo para trabajar. Brandel, que en el cine cuando se pasó del teatro al celuloide, fue interpretado por Arturo Fernñandez, se gana pronto, gracias a su simpatía, el favor del pueblo y hasta el de Claudina, amante del verdadero presidente.

 

El enfrentamiento por celos entre los dirigentes termina con la muerte de uno de los dos, sin que se sepa quién es el superviviente. La obra tuvo tanto éxito que tuvo una continuación en “Yo soy Brandel” (1938), que también fue llevada al cine.

 

HONOLULU Y WAIALAE, DONDE VIVE EL GOLF

 

De la película con el título de la capital más grande del estado de Hawai, perteneciente a los Estados Unidos, Honolulu, que en hawaiano significa “bahía resguardada”, llegamos hasta la época actual, donde se localiza Honolulu en la costa sureste de la isla de Oahu, y donde encontramos también las localidades de Waikiki y Pearl Harbour, conocidas internacionalmente por acontecimientos tan distintos, tan distantes y tan poco comparables como el golf y la guerra.

 

En el distrito de Waialae, concretamente, lugar donde se encuentran las mejores casas de la isla, está también el Waialae Country Club, con su campo de golf que mira al norte hacia las montañas de Koolay, y al Sur, al Oceano Pacífico. Es un par 70, de 6.400 metros, inaugurado en 1927, donde se juega, del 11 al 14 de enero, el Sony Open in Hawai. (Ver información en esta misma página).

 

UN PARAÍSO EN LA POLINESIA

 

En el Archipiélago polinesio, de origen volcánico, situado en el norte del Océano Pacífico, se encuentra el estado norteamericano de Hawai (Hawaii), formado por ocho islas principales: Oahu, Hawaii (más conocida como Big Island), Maui, Kaua’i, Lana’i, Moloka’i, Kaho’olawe y Ni’ihau. Antiguamente era conocido como Islas Sandwich.

 

El de Maui es uno de los cinco condados del estado. La sede del condado y mayor ciudad es Wailuku. El condado posee un área de 6.213 km² (de las cuales 3.210 km² están cubiertas de agua), una población de 135.605 habitantes, y una densidad de 43 hab/km² (según el censo nacional de 2000).

 

En una de sus poblaciones, Kapalúa, se levanta The Plantation Course, el campo de golf, par 73, de 6.670 metros, diseñado por Ben Crenshaw y Bill Coore, donde se celebra anualmente el torneo de Campeones que inicia el Circuito Americano: el Hyundai Tournament of Champions, y que este año ha sido, con sus 1.260.000 $, para Dustin Johnson.

 

El segundo torneo del Swing de Hawai 2018, es el Sony Open, que finalizará el 14 de enero.

Comentar