Viajes

DIEZ CIUDADES ESPAÑOLAS QUE HAY QUE VISITAR ESTE AÑO

 

 

(En la imagen la obra escultórica en la que aparecen los Amantes de Teruel, en la iglesia de San Pedro de la citada ciudad, obra del escultor Juan de Ávalos. Foto: Wikimedia Commons).

 

 

Cada año, decenas de ciudades en todo el mundo tienen algo que celebrar: aniversarios, conmemoraciones, homenajes a sus hijos ilustres, título conseguido en reñida puja con otras… En España también hay muchos lugares que tienen algo especial en 2017. Es el momento de planificar viajes y estudiar destinos que no se pueden escapar este año. El potente buscador de vuelos y hoteleswww.jetcost.es ha seleccionado 10 ciudades españolas que tienen mucho que ofrecer en 2017 y que merecen una visita.

Numancia: 2.150 años de su resistencia heroica
En 2017 se cumplen 2.150 años desde que Numancia (Soria) cayera en poder de las tropas romanas, aniversario que se celebra con múltiples actividades. Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Con el objetivo de explorar la vertiente científica y didáctica a través del turismo, se ha diseñado un amplio programa de actividades para la conmemoración de ‘Numancia 2017’, entre las que se incluye la organización de diferentes exposiciones alusivas al evento: ‘Soria y Numancia’, que se inaugurará el 21 de abril en la Biblioteca Pública de Soria; ‘Numancia en la escuela’, que se podrá ver en el Museo Numantino a partir del 18 de mayo, y ‘Numancia en imágenes’, que se abrirá al público el 9 de junio en el Archivo Histórico Provincial. El programa expositivo se completará con una muestra denominada ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, que exhibirá, en el Museo Numantino, los materiales de Numancia que fueron llevados a Alemania a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten. La música también estará presente en ‘Numancia 2017’ a través de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el mes de julio y también se ofrecerá el «Menú Numantino» con el que la hostelería se involucrará en la causa.

Cuéllar, sede de Las Edades del Hombre
El evento más destacado que da a conocer el arte sacro de Castilla y León es Las Edades del Hombre, una cita con la cultura a través de diferentes exposiciones que muestran la mayor parte de las obras más importantes del patrimonio religioso de esta Comunidad y de otros lugares de España. Desde su nacimiento en 1988, la fundación de las Edades del Hombre ha invitado a descubrir una parte de la región a través de sus piezas de arte sacro, y al tiempo realizar una visita turística, cultural y también gastronómica a las ciudades que han acogido sus exposiciones. El municipio segoviano de Cuéllar será este año el anfitrión de la XXII edición de la exposición de arte sacro, que en esta ocasión se denomina «Reconciliare». Como sedes para la exposición, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de Esteban. La muestra se celebrará ente los meses de abril y noviembre de 2017.

Los amantes de Teruel cumplen 800 años
Resulta, como mínimo, curioso cómo una leyenda sobre un beso, o más bien la ausencia del mismo, ha resultado ser tan inspiradora y rentable para una ciudad. Cada febrero, Teruel recrea la tragedia de los amantes Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuyos restos momificados, exhumados durante unas obras en el siglo XVI, reposan en el mausoleo que recibe cada año la visita de más de 100.000 personas, con varias representaciones en los puntos claves del centro histórico. Es la festividad conocida como las Bodas de Isabel de Segura. En este año, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, la recreación cobrará más importancia si cabe puesto que se conmemora el 800 aniversario de la muerte de la pareja que, gracias al folclore popular y la tradición oral, ha situado a Teruel en el mapa como la capital española del amor. Se han desarrollado un centenar de actividades lúdicas y culturales que se extenderán a lo largo de todo 2017, pensadas como revulsivo turístico. Entre las más llamativas, cabe destacar el estreno en la Iglesia de San Pedro de Teruel de una ópera compuesta por el músico de la tierra Javier Navarrete cuyas entradas se agotaron en dos días. En la programación del octavo centenario habrá además concursos de poesías y relatos, conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas y charlas.

Huelva es Capital Española de la Gastronomía
Huelva es en 2017 Capital Española de la Gastronomía 2017. La sexta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. Se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017. La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva.

Comienza el Año Lebaniego y Santander se renueva
La previsible inauguración del Centro Botín en el muelle de Santander (aunque no hay fecha oficial ni aproximada) pondrá sin duda esta ciudad en el objetivo de muchos viajeros, aunque incluso sin el Botín, hay suficientes motivos para visitarla. El Centro será un lugar de arte que contribuirá a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la Ciudad a la bahía. Por otra parte, la capital cántabra es el punto de partida para visitar Liébana y su santuario y conmemorar el Año Santo que se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. El Gobierno de Cantabria organizará una serie de actividades religiosas y culturales, encaminadas a poner en valor la importancia histórica, social, política y religiosa de la región de Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como punto central.

“Descubrir el camino” en Caravaca (Murcia)
Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta última fue designada ciudad santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un enorme milagro en el siglo XIII. Este año 2017, Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, en la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es ‘Descubre tu camino’, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017.

Madrid acoge el World Pride 2017… y 1,5 millones de seguidores
No solo es una de las dos ciudades españolas que el New York Times recomienda visitar este año (la otra es Antequera por sus dólmenes Patrimonio de la Humanidad) y que la Plaza Mayor cumpla en buen estado 400 años, con su particular empedrado, la estatua ecuestre de Felipe III situada en su centro y sus típicos soportales que son tan característicos como esas fachadas que, en el caso de la llamada Casa de la Panadería –tahona principal de la Villa siglos atrás–, es una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad. Madrid es actualidad este año, recuerda Jetcost, por acoger el World Pride Madrid 2017, el mayor evento LGTBI del mundo, del 23 de junio al 2 de julio que se supone atraerá a la capital 1,5 millones de visitantes, tantos como unos Juegos Olímpicos, en cuya organización Madrid está gafada. Conciertos al aire libre, diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGTBI, que será la más grande del mundo y que se celebrará el sábado 1 de julio en pleno centro de Madrid. Se espera la participación de más de 3.000.000 de personas y asociaciones de todo el mundo. Aunque con una idea bien distinta, ochenta años después de que Hemingway titulara una de sus historias cortas basada en Madrid “La Capital del Mundo”, se va a hacer realidad.

Mil años del Fuero de León
Fue Alfonso V quien en 1017 decidió entregar el Fuero a la ciudad de León que fue pionero, totalmente precursor de una serie de disposiciones legales que acabaron siendo adaptadas por muchas otras ciudades y estados de la España medieval. Este año se cumple un milenio desde aquel acontecimiento. Diversos actos formarán parte de la agenda de conmemoración de la primera representación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en Europa. Abril traerá a la ciudad unas jornadas isidorianas de historia medieval y la representación de Estampa de un Reino con Alfonso V en la plaza de la Catedral. Uno de los meses que tendrá más actividad será julio, para celebrar la promulgación de esta ley. El Festival de Jazz se trasladará al séptimo mes del año para aprovechar el ‘tirón’ del Festival de San Sebastián y que los ‘primeros espadas’ aprovechen su presencia en España para acudir a la edición leonesa que se celebrará en el Claustro de San Isidoro. El plato fuerte llegará con el ‘Congreso del Fuero de León, 1000 años de historia’ que abordará las diferentes teorías sobre ‘la primera carta magna de Europa’ y contará con expertos llegados de todo el mundo. Los últimos meses del año contarán como eventos más destacados con un premio de nueva creación y jornadas de la historia del Reino de León, bajo el lema ‘De Alfonso V a Alfonso IX’. Una excelente oportunidad para disfrutar de la ciudad, con su oferta artística, con la espectacular catedral como emblema, y gastronómica, con el Barrio Húmedo como buen ejemplo de variedad, y de toda la provincia con encantos como Ponferrada, Astorga, Valencia de don Juan, las cuevas de Valporquero, el Bierzo, los Ancares, las Médulas… Un plan perfecto.

Valladolid celebra dos siglos de Zorrilla…
José Zorrilla fue profeta en su tierra y siempre tuvo presente el recuerdo de Valladolid, la ciudad donde nació el 21 de febrero de 1817. Valladolid ha comenzado a celebrar el bicentenario del autor de «Don Juan Tenorio». El año de José Zorrilla se desarrollará del 21 de febrero, día del nacimiento del escritor, hasta el 23 de enero de 2018, en que se cumple el 175º aniversario de su muerte en Madrid. Además de la prevista programación de obras de Zorrilla en los teatros de la ciudad, se ofrece la exposición «Genios e Ingenios en la España de Zorrilla» que visitará varios centros educativos, y la Sala de la Iglesia de las Francesas acogerá una atractiva muestra, «José Zorrilla y el rostro de las letras», con un recorrido fotográfico centrado en las más importantes figuras literarias españolas, desde el Romanticismo a principios del siglo XX. El Congreso Internacional «José Zorrilla y la Cultura Hispánica» se celebrará del 22 al 24 de junio con el objetivo de estudiar la presencia e influencia del poeta y dramaturgo vallisoletano en ámbitos como la poesía, el teatro, el cine, el folklore, la antropología y el periodismo. Jetcost recuerda que junto al Bicentenario del escritor, el año 2017 será el año del vino en Valladolid, con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, previsto en la capital vallisoletana del 5 al 7 de mayo y en el que participarán cerca de 9.000 caldos de todo el mundo.

… y Sevilla los 400 del nacimiento de Murillo
En pocas ocasiones un pintor y una ciudad han llegado a un grado de mutua identificación como han alcanzado Murillo y Sevilla. Y no sólo por el hecho circunstancial de que el pintor naciera en la capital del Guadalquivir sino porque su arte brotaba de las raíces más íntimas de la cultura local. La conmemoración de los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo se prolongará hasta 2018. Habrá eventos como las exposiciones, los conciertos o los talleres y otros proyectos que serán más perdurables y quedarán como testimonios permanentes tras la celebración. Será éste el caso de las publicaciones, las mejoras en infraestructuras culturales, los itinerarios de Murillo por la ciudad, las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en espacios públicos. Habrá decenas de iniciativas alrededor de este acontecimiento, entre ellas seis exposiciones. «Velázquez. Murillo. Sevilla». Además, Sevilla celebra los 25 años de su Expo, la conmemoración arrancará el 20 de abril con una exposición en el Pabellón de la Navegación sobre el antes, el durante y el después de la muestra.

No es posible comentar.