Viajes

GIJÓN, DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE, A RITMO DE JAZZ

 

Del 4 al 8 de noviembre, los ritmos de artistas como Hiromi, John Scofield & Joe Lovano, Anthony Strong o Gogo Penguin, entre otros, sonarán en una nueva edición del Festival Jazz Xixón.

 

Del 4 al 8 de noviembre llega a Gijón/Xixón una nueva edición de Jazz Xixón, festival organizado por Divertia Gijón con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura.

 

Una vez cerrado el verano, y antes de que la ciudad se empape del Festival de Cine Internacional, Gijón/Xixón sonará a jazz. La edición de este año presenta seis citas importantes para los amantes de este género que encontrarán grandes estrellas nacionales e internacionales y gran variedad de propuestas, desde artistas consagrados a nuevos grupos y jóvenes artistas que ya están destacando en la escena jazzística internacional.

 

Todas las actuaciones se celebrarán en el Teatro Jovellanos o en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Los conciertos programados son:

 

JOE MAGNARELLI AND PERICO SAMBEAT SET

Miércoles 4 / Salón de Actos CCAI 20.00h.

Joe Magnarelli, nacido en Siracusa (NY), se convirtió pronto en un habitual de la escena del jazz internacional. Desde 1987 participó en giras y grabó con Lionel Hampton y “Brother” Jack McDuff, trabajando también posteriormente con la Glenn Miller Orchestra , Harry Connick Jr., Ray Barretto’s New Sextet, Carneguie Hall Orchestra o Aretha Franklin, entre muchos otros. Actualmente es profesor adjunto de música en las prestigiosas Juilliard School of Music (NY) y Rutgers University (NJ).

 

Por su parte, el saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Su discografía supera los treinta álbumes, algunos de ellos clásicos del jazz. Entre los proyectos planteados para 2015, se encuentra esta gira con un amigo y músico muy especial: Joe Lovano.

 

HIROMI THE TRIO PROJECT

Jueves 5 / Teatro Jovellanos 20.30h.

Para la compositora y pianista japonesa Hiromi, su estilo musical contiene “elementos de clásica, de rock y de jazz”, pero prefiere que sean los demás quienes coloquen las etiquetas. Su arrolladora energía en directo es altamente contagiosa, y su creatividad desafía los parámetros convencionales, alcanzando niveles de complejidad y sofisticación insospechados.

 

Nacida en Shizuoka en 1979, comenzó a tocar música clásica a los seis años, pero a los ocho descubrió el jazz gracias a su profesora. Con dieciséis conoció en Tokio a Chick Corea, quien la invitó a subirse al escenario e improvisar con él. En 1999 viaja a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music en Boston. Hoy, público y crítica de medio mundo se rinde a los pies de esta gran maestra del jazz, que atesora importantes premios y que ha editado más de una decena de álbumes.

 

JOHN SCOFIELD AND JOE LOVANO QUARTET

Viernes 6 / Teatro Jovellanos 20.30h.

Scofield es una leyenda del jazz. Guitarrista y compositor con una mente musical excepcionalmente abierta, es un improvisador magistral cuya música se mueve entre post-bop, el funk, el jazz y el R&B. Nacido en Ohio en 1951, comenzó a tocar la guitarra con once años, y desde los años 70 su influencia musical no ha cesado. En los ‘80 se unió a la banda de Miles Davis. Esa experiencia hizo que su música se perfeccionase desarrollando un estilo único. “Trabajar con Miles me demostró que era posible hacer música funky e improvisada a la vez”.

 

Su discografía supera los treinta álbumes, algunos de ellos clásicos del jazz. Entre los proyectos planteados para 2015, se encuentra esta gira con un amigo y músico muy especial: Joe Lovano. Enmarcado estilísticamente en las corrientes del post-bop y el hard-bop, Lovano, que ha editado veintitrés discos con el sello Blue Note, destaca como uno de los saxofonistas más innovadores de los lenguajes del jazz, con una gran capacidad de improvisación.

 

ANTHONY STRONG TRIO

Sábado 7 / Teatro Jovellanos 20.30h.

Con poco más de treinta años, el cantante y pianista Anthony Strong es considerado ya una superestrella del jazz en Inglaterra. Nacido en Croydon en 1984, estudió piano y jazz en una de las escuelas más prestigiosas de Londres, la Guildhall School of Music. Pronto comenzó a colaborar con artistas como Michael Bolton, Marti Pellow, Beverley Knight o Kyly Eastwook, entre otros.

 

Su vertiginosa carrera musical le ha llevado por buena parte de los mejores festivales de jazz de Europa, y en 2012 ficha por Naïve Records, formando parte del importante listado de artistas del sello discográfico francés (Adele, Carla Bruni o Katie Melua). El interés por su música no ha tardado en cruzar el Atlántico, llegando a ser nº 1 en iTunes (USA) en 2013. Una buena forma de acercarse a este crooner, que ya ha generado impresionantes críticas, es visualizar y escuchar su Cheek to cheek.

 

 

SING AND SWING

Domingo 8 Noviembre / Teatro Jovellanos 12.00h.

El espectáculo muestra un divertido recorrido por los principales estilos del jazz: el swing, el funk, el bebop, los ritmos latinos y alguna sorpresa más. Podremos experimentar ese swing, ese balanceo o vaivén que produce el jazz, una música que te invade obligándote a mover pies, manos, cabeza… y que te hace más feliz.

 

La Little Band y el Coro Más que Jazz son fruto de la apuesta del Conservatorio de Gijón por ofrecer una formación y programación jazzística a toda clase de públicos. Además, en esta ocasión, también participarán bailarines del grupo de danza del conservatorio para que juntos disfrutemos de un espectáculo ameno y participativo.

 

GOGO PENGUIN

Domingo 8 Noviembre / Teatro Jovellanos 20.30h.

El trio de Manchester GoGo Penguin está considerado como uno de los nuevos grupos estrella de la escena jazzística británica. La banda posee una habilidad única para desarrollar y sintetizar sus propias melodías, creando un estilo muy personal que incorpora elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz, el rock y la música clásica.

 

Sus influencias van desde Aphex Twin a Brian Eno, pasando por John Cage y Massive Attack, hasta remontarse a los mismísimos Debussy o Shostakovich. Hasta la fecha han editado dos álbumes: Fanfares (2012) y v2.0 en 2014, nominado a los premios Mercury Prize como Mejor álbum del año. En abril de 2015 se produce su fichaje por el sello discográfico Blue Note Records.

 

No es posible comentar.