Viajes

El Teatro Real arranca su gran temporada con la “Ópera de las emociones”

 

 

 

¿Cómo puede un hombre que acaba de ver morir a sus tres hijos, a su esposa y a sus padres y que la ciudad en la que vive –Nápoles– está asolada por el cólera, ponerse a escribir una nueva ópera ambientada en la corte de los Tudor? Pues eso es lo que hizo Gaetano Donizetti al componer Roberto Devereux, una partitura, como no podía ser menos, cargada de rabia, pena y desesperación, una obra que el propio autor definió como “la ópera de las emociones”.

Y con esta obra, no muy conocida aunque bellísima, de la que se ofrecerán 11 funciones con dos repartos entre los días 22 de septiembre (a las 20:00 horas) y 8 de octubre, el Teatro Real inaugura su 19ª temporada lírica, con el mecenazgo de Japan Tobaco International, que tendrá entre otros protagonistas a “Rigoletto” de Verdi (del 30 de noviembre al 29 de diciembre), “La flauta mágica” de Mozart (del 1 al 30 de enero), “La prohibición de amar” (19 febrero a 5 marzo) y “Parsifal” de Wagner (2 al 30 de abril), Luisa Miller (23 y 2 de abril) y “I due forcari” también de Verdi, entre otras, hasta completar 12 producciones.

Para expresar las emociones de Roberto Devereux en toda su plenitud, Donizetti recurre, una vez más, a la corte de los Tudor, cuyas historias sanguinarias, con maquinaciones cortesanas y sentimientos desenfrenados, habían ya inspirado la trama de tres óperas anteriores: Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835). La producción, estrenada en 2013 en la Welsh National Opera, fue aclamada por el enfoque original y metafórico de su puesta en escena, firmada por el director de escena sudafricano, Alessandro Talevi, que también la dirige en el Real, quien refuerza precisamente la expresión de las emociones desenfrenadas, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace. En la dirección musical se alternarán Bruno Campanella y Andriy Yurkevych, expertos en el repertorio belcantista.

Conflictos amorosos

La dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también del texto de Lucia di Lammermoor), privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero. Encarnando esas pasiones viscerales que van enredando y asfixiando a los cuatro personajes, una araña simbólica va tomando cuerpo en la escenografía oscura y delirante diseñada por Madeleine Boyd, autora también de los figurines de la ópera.

Para dar voz y alma a las turbias relaciones del cuarteto protagonista se alternan dos repartos con algunos nombres estelares en este tipo de repertorio, encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Estarán secundados por los barítonos Ángel Ódena y Alessandro Luongo y las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni. La función del día 28 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, y en diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el día 3 de octubre.

Como siempre los jóvenes hasta los 30 años tendrán un descuento del 90% en el precio de las localidades adquiridas el mismo día de la representación, y el público hasta los 35 años se podrá beneficiar de un descuento del 60%. Coincidiendo con las funciones de Roberto Devereux el Teatro Real ha organizado una serie de actividades paralelas que permitirán al público acercarse a la ópera de Donizetti desde diferentes perspectivas.

No es posible comentar.