Viajes

El efímero triunfo de don Carnal sobre doña Cuaresma

(En la imagen, la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el año 2006. Foto del Archivo Wikimedia Commons.)

Oficialmente el Carnaval comienza en todo el mundo este fin de semana, aunque algunos lo llevan celebrando desde comienzos de febrero y no lo dejarán hasta el 12 de marzo. Carnaval es el momento perfecto para aislarse del mundo, cambiar de apariencia y… olvidarse de la crisis. El buscador www.skyscanner.es te propone doce de los más atractivos Carnavales españoles, algunos no tan conocidos.

Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está reconocido desde hace muchas décadas como uno de los mejores del mundo, al mismo nivel que el de Río o el de Venecia, aunque cada uno tiene sus características específicas. Data desde la colonización de la isla, y justamente este año la temática rondará la “historia”. El carnaval en Tenerife es extenso -dura casi un mes-, llamativo y desbordante de color. Son muy vistosos sus disfraces, algunos de los cuales pueden llegar a pesar 150 kilos. La Cabalgata Anunciadora y su comitiva carnavalera recorrerá el centro de la ciudad. Después la música de las orquestas y de la fiesta Supermartxé World Tour amenizarán la noche hasta el amanecer.

Las Palmas de Gran Canaria
Aprovechando el clima templado de la isla, la gente se echa a la calle y la ocupa hasta la madrugada. Entre las muchas fiestas de este Carnaval, con 400 años de tradición, Skyscanner recomienda la Gala de la Elección de la Reina y la Gala de la Elección del Drag Queen del Carnaval, un peculiaridad que se inició en 1998, y uno de los pocos carnavales que incluyen esta modalidad. Destacada participación de las murgas y las comparsas, que ponen el ritmo de “bazucada” tan característico del carnaval. El escenario principal del Carnaval está ubicado en el Parque de Santa Catalina. Más de cien mil personas asistirán a esta fiesta.

Cádiz
Es, probablemente, el más antiguo de España, con sus inicios en el siglo XVI, y sin duda uno de los más divertidos, gracias a sus populares chirigotas, composiciones musicales en tono burlesco, que animan mucho al carnaval. Su origen se remonta a la época medieval, se puede trazar la continuidad de este carnaval durante los siglos XVII y XVIII, por los testimonios dejados en registros oficiales. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Y al terminar se celebra el Entierro de la Sardina, el miércoles siguiente.

Madrid
Sin la tradición de otras ciudades, el carnaval de Madrid está adquiriendo año tras año mayor importancia. Uno de sus actos principales es el concurso de disfraces que tiene lugar en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Carnaval de Madrid 2011 estará ambientado en la “fiesta de los locos medievales”, cuyo desfile comenzará en Plaza de España, continuará por la Gran Vía hasta la calle Alcalá. Se calcula una duración total de dos horas.

Sitges (Barcelona)
A unos 20 Km de Barcelona, está Sitges, un pueblo conocido como la capital de los gay. La comunidad gay europea llega en masa a la calle del Pecado. La fiesta comienza con la llegada del rey del Carnaval en La Fragata y se prolonga hasta que, después de celebrar los funerales del ‘Rey’, se le entierra en la playa de Les Barques. Este año se esperan más de 4 millones de visitantes que se unirán a la fiesta. El domingo 6 y el martes 8 de marzo pasarán los desfiles por toda la ciudad. El desfile del domingo es conocido por “Rua de la Disbauxa” (Rua del alboroto) y el desfile del martes, llamado “Rua de l’exterminació (Rua del exterminio). Los desfiles pasan por el centro donde miles de personas disfrazadas bailan al ritmo de la música.

Tarragona
El Carnaval de Tarragona es uno de los más emblemáticos de toda Cataluña, destacando los trabajos de artesanía que realizan en la confección de sus disfraces para las comparsas que desfilan el sábado. Quienes participan de el acostumbran a realizar una serie de rituales que agregan un toque de diversión extra. Realmente curioso es el lanzamiento de teléfonos móviles! Por supuesto no falta el glamoroso concurso de “drag queens”. Cuando da comienzo el Carnaval en Tarragona, se instala un Tonel de grandes medidas en la Plaza de Ayuntamiento, y cuando finaliza se quema como en las fallas valencianas. La comida típica en las fiestas es el Xarró, un guiso tradicional a base de legumbres.

Murcia
Es llamado “Carnaval de águilas”. Como en cada rincón de España que se celebra el carnaval no faltan aquí los desfiles, los disfraces y las fiestas nocturnas en carpas repletas de gente enmascarada. Desde hace unos años, recuerda Skyscanner, se realiza también un desfile con participación de comparsas de toda la región el sábado siguiente, ya en plena Cuaresma. Es tradicional la “suelta de la musona”, un personaje mitológico que corre por las calles con un maquillaje deslumbrante. En pleno festejo, se acostumbra “romper un huevo” en la cabeza de quien se nos cruce… son los famosos cascarones rellenos de confetti. Cada vez es más popular el "Carnaval de la Noche" en el que prácticamente todo el mundo se disfraza y sale a disfrutar de la noche aguileña.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)
El que busque tradiciones españolas bien arraigadas puede probar suerte con el carnaval de Ciudad Rodrigo, el único del mundo donde la fiesta de las máscaras se mezcla con la del toro. Los desfiles se combinan con capeos, encierros y corridas por las calles de la ciudad, declarada de interés histórico-artístico. El Carnaval del Toro es uno de los más antiguos de España. Durante las fiestas de Carnaval, las corridas de toros tienen lugar en la Plaza Mayor, donde se construye para la ocasión una plaza rectangular que es desmontada al finalizar las fiestas.

Laza (Orense)
Si se quiere respirar un poco de tradiciones ancestrales no hay nada mejor que visitar la localidad gallega de Laza, cuyos carnavales están entre los diez más antiguos del mundo. Los grupos de "Peliqueiros" animan rúas, plazas y eras, con su artesanal y cuidada indumentaria que suma elementos y rituales antiguos, medievales, barrocos… Cubiertos con una careta labrada en madera, coronada por el semicírculo con algún símbolo totémico, siguen un ancestral programa ritual. Con sus correrías, saltos y bramidos hacen tocar al unísono las esquilas, fustigando con el látigo a quien interfiere en su camino.

Lantz (Navarra)
Carnaval rural de gran tradición, en el que durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares. Lo que hace especial al carnaval del pequeño pueblo de Lantz no es la alegría, las bebidas ni los trajes vistosos. Su particularidad es que se basa en una historia real transmitida de generación en generación. La población de Lantz recrea cada año la captura del bandido Miel Otxin, que en tiempos antiguos cometió varios robos hasta ser atrapado y quemado en la hoguera. Los personajes de la historia vuelven a las calles de Lantz cada año en clave de parodia, disfrutada por miles de visitantes de localidades vecinas.

Badajoz
Está considerado como el tercero en importancia en España tras los carnavales de Tenerife y Cádiz. Existen pruebas de que ya por el siglo XVIII existía este carnaval. Durante la fiesta, Badajoz se tiñe de todos los colores. Muchos locales ofrecen la actuación de las murgas, fiestas temáticas, bailes de disfraces… El último día, como gran colofón de esta celebración, es imprescindible asistir al Entierro de la Sardina que se lleva a cabo, como todos los años, en la barriada de San Roque. Allí, todos los que han resistido los cuatro días de intenso carnaval, lo despiden hasta el año siguiente, desayunando en las numerosas barras que colocan los bares y restaurantes.

Alicante
Lejos de perder su sentido tradicional el Carnaval de Alicante sigue siendo el mismo siempre, con su carga de crítica y sátira se hace eco del sentir de los ciudadanos de la ciudad. Aunque los hay más populares y esplendorosos, pocos carnavales son tan auténticos como éste. Una de las características de este Carnaval, en opinión de Skyscanner, es que es autogestionado, sin el patrocinio comercial de grandes empresas y abierto a todo el que quiera participar, el carnaval tiene un grado de cinismo y crítica social de la que no suelen salvarse las autoridades. No hay que perderse las sátiras de las peñas carnavaleras ni el entierro de la sardina, que culmina en su incineración.

Skyscanner
Skyscanner es el buscador de viajes más potente y flexible de Europa. Permite comparar precios actualizados para vuelos de más de 600 compañías aéreas y alrededor de 670.000 rutas. Por ejemplo, puedes buscar vuelos a París o vuelos a Madrid sin necesidad de especificar fechas concretos.
 

No es posible comentar.