Torneos

Apoteosis de las chicas en Gleneagles: Europa ganó (14,5 & 13,5) a EE.UU la Solheim Cup

Resultados finales



Europa ha ganado por sexta vez la Solheim Cup, al derrotar (14,5-13,5) al equipo de los Estados Unidos, con el último putt de Suzann Pettersen que derrotó a Marina Alex en el hoyo 18 y le dio a las europeas una victoria -después de dos ediciones seguidas de derrotas- que se decidió en los tres últimos partidos, gracias a la remontada de las tres últimas jugadoras.

Entre otros aciertos, Catriona Matthews, la capitana europea, puede presumir de la elección de Suzann Pettersern, la noruega de 38 años que llevaba dos años sin jugar debido a su maternidad, y que dio toda una lección de pundonor y de juego para que su capitana no se lamentara de haberla elegido a dedo.



Sin duda alguna, la decimosexta edición de esta Ryder femenina, que finalizó el domingo 15 de septiembre en uno de los recorridos del campo escocés de Gleneagles, diseñado por Jack Nicklaus, ha sido sin duda una de las más emocionantes, sino la que más, desde el inicio de esta competción. El resultado final refleja la igualdad que hubo durante las tres jornadas, ya que la última de individuales, después de los ocho encuentros de dobles, se iniciaba con un empate a 8 puntos.

BUENAS ACTUACIONES DE CARLOTA Y AZAHARA

Catriona Matthew, la capitana europea, no dudó en situar a Carlota Ciganda en el primero de los partidos individuales del domino. Y acertó ya que la navarra ganó en el último hoyo a Danielle Kang, que hasta el 15 llevaba la iniciativa.

Las dos representantes españolas en la prueba -la navarra Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz- tuvieron una magnífica actuación. Entre las dos, en dobles e individuales, sumaron cuatro puntos y medio. Lástima el final del encuentro individual de Azahara, que vio cómo Angel Yin se situaba 4 up en el 9 antes y aunque reaccionó en los últimos nueve hoyos terminó cediendo el punto en el hoyo 17.

La emocionante jornada dominical, que acabó con la invasión del hoyo 18 por los miles de aficionados que acudieron a presenciar la prueba, con una mejor climatología el domingo que los dos días fríos anteriores, acabó con la remontada de las tres últimas jugadoras europeas en los tres últimos partidos.

Con ventaja de dos puntos, los EE.UU afrontaban los tres últimos partidos con la confianza en una nueva victoria, pero las tres jugadoras europeas lograron derrotar a sus rivales: Anna Nordqvist derrotó (4/3) a Mónica Presell; Bronte Law (2&1) a Ally McDonald y la citada Suzzane Pettersen venció (1 up) a Marina Alex, en el último putt ganador de la competición, lo que generó la apoteosis final.

SEGUNDA JORNADA

Después de las dos jornadas de dobles, Europa empata (8/8) con los Estados Unidos en la decimosexta edición de la Solheim Cup que se disputa, con un tiempo invernal, en el campo escocés de Gleneagles. En el último partido de la jornada, las españolas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz perdieron su encuentro de fourball en el hoyo 17. Las fuerzas están equilibradas, pero las americanas, que vencieron en las dos últimas ediciones de la prueba, parten como favoritas, lo que no quiere decir que las europeas no puedan alzarse con la victoria.

PRIMERA JORNADA

Tras la primera jornada en la Solheim Cup que se disputa en el magnífico recorrido escocés de Gleneagles, El equipo europeo vence (4&3) al norteamericano y mantienen, tras los fourball de la tarde del viernes, la ventaja de un punto que obtuvieron en los foursome de la mañana.

Las dos jugadoras españolas, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz disputaron los dos encuentros del viernes; Carlota tuvo como compañera por la mañana, a Bronte Law, con la que empató con la pareja norteamericana formada por Morgan Pressell y Azahara, con Charley Hull, derrotaron (2&1) a Megan Khang y Annie Park.

Por la tarde, en los fourball, las españolas repitieron pareja y ambas empataron sus partidos: Azahara y Hull frente a Nelly Korda y Brittany Altomare, y Ciganda y Law, ante Jessica Korda y Lexi Thompson.

Las dos españolas, que lucharon hasta el hoyo 18, tuvieron posibilidades de triunfo en los dos partidos de la tarde, pero las norteamericanas acertaron con el putt en los últimos hoyos.

LA DECIMOSEXTA EDICIÓN

La decimosexta edición de la Solheim Cup 2019 se disputa del 13 al 15 de septiembre en el campo escocés de Gleneagles, en el Centenary Course. Esta prueba es una competición bienal por equipos entre las mejores golfistas profesionales de Europa y los Estados Unidos que se disputa, como la Ryder Cup, en formato match play durante tres días. En el conjunto europeo hay dos jugadoras españolas, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que se han clasificado por sus posiciones en el ranking. En la primera jornada, las dos españolas jugarán dos de los partidos de fourball, la primera con Bronte Law, de compañera, y Azahara con Charley Hull. Europa busca la victoria después de dos derrotas consecutivas.

Las capitanas de ambos equipos, Juli Inkster, por las norteamericanas y Catriona Matthew, por las europeas, tienen a su disposición a doce jugadoras cada una; en el equipo europeo, la capitana escocesa, que se estrena en su cargo, ha seleccionado a ocho jugadoras por ranking y a elegido a las cuatro restantes. Inkster, por su parte, que ejerce de capitana por tercera vez, solo ha tenido dos elecciones personales, mientras las otras diez se han clasificado por sus propios méritos.

Equipos:

Europa (Catriona Matthew, capitana)

Con las españolas Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, el equipo europeo se completa con Anne Van Dam y Caroline Hedwall, Charley Hull, Georgia Hall, Caroline Masson, Anna Nordqvist, Celine Boutier, Jodi Ewart, Bronte Law y Suzann Pettersen.

Las cuatro últimas son las designadas por Catriona Matthew. Suzann Pettersen, que había sido nombrada capitana asistente, fue elegida, finalmente por la capitana como una de las doce jugadoras, con lo que Melissa Reid fue designada como sustituta en el equipo directivo europeo. Anne Van Damm, Celine Boutier y Bronte Law, son las rookies del equipo.

EE.UU (Juli Inkster, capitana).

Marina Alex, Britanny Altomare, Danielle Kang, Megan Khang (que no tienen parentesco, aunque su apellido se parezca), las hermanas Korda, estas sí, Jessica y Nelly, Ally McDonald, Anny Park, Morgan Pressel, Lizzette Salas, Angel Jim y Lexi Thompson.

Hay ausencias sonadas en el equipo norteamericano, como la de Michelle Wie, lesionada, Paula Creamer o Cristie Kerr. Sin embargo, aunque Inkster cuenta con seis rookies, nada menos, Lexi Thompson, las hermanas Korda, y Lisette Salas, de origen mexicano, deben ayudar con su experiencia a la mitad de novatas del conjunto.

FORMATO

La Solheim Cup se disputa en formato match play y cada partido ganado suma un punto y el empate, medio.

  • Día 1 (viernes 13): Cuatro partidos de foursome (tiro alternativo) en una sesión de la mañana y cuatro partidos de fourball (mejor bola), en sesión de tarde. Un total de ocho jugadores de cada equipo participan en cada sesión.
  • Día 2 (sábado): Cuatro partidos de foursome (tiro alternativo) en una sesión de la mañana y cuatro partidos de fourball (mejor bola), en sesión de tarde. Un total de ocho jugadores de cada equipo participan en cada sesión.
  • Día 3 (domingo): 12 partidos individuales. Participan las 12 jugadoras de cada equipo.

Con un total de 28 puntos, se requieren 14½ puntos para ganar la Copa, y 14 puntos para que el campeón defensor retenga la Copa. Todos los partidos se juegan a 18 hoyos. Si hay empate después del hoyo 18, cada equipo gana medio punto. 

No es posible comentar.