Torneos

Sebastián García (-24), segundo en el Alps de las Castillas, en Guadalajara. Ganó (-28) Frederic Lacroix

Guadalajara, ciudad europea del deporte, ha sido la sede (9 – 11 mayo) del Alps de las Castillas
El madrileño Sebastián García Rodríguez (-24) acabó segundo en el Alps de las Castillas que finalizó el sábado 11 de mayo en Golf Valdeluz, en Guadalajara, con la abultada victoria (-28) del francés Frederic Lacroix.


Resultado estratosférico de 28 bajo par. Hasta ese punto se ha tenido queexprimir Frederic Lacroix para llevarse el trofeo de ganador de este Alpsde las Castillas 2019. El jugador francés, que partía como co-líder, firmó una última vuelta de 63 golpes para llevarse a casa el título de vencedor en Golf Valdeluz por delante de Sebastián García Rodríguez. El madrileño, subcampeón otra semana más, después de su segundo puesto en el Challenge de Izki, firmó tres tarjetas de 62, 65 y 65 y acabó segundo (-24), a cuatro golpes del ganador. Con este resultado, Sebastián lidera con paso firme la Orden de Mérito del Alps Tour y tiene virtualmente conseguido el pase para el Challenge Tour 2020.
 
Frederic Lacroix, Jugador profesional: “Estoy muy contento por la victoria, ha sido una gran semana y desde aquí quiero agradecer el apoyo de las Federaciones de Castilla y León y Castilla la Mancha por hacer posible este torneo. Muchas gracias a todos y quiero dedicar esta victoria a mi familia por su apoyo incondicional siempre”.
 
Sebastián García Rodríguez, Jugador profesional: “Ojalá pudiera firmar quedar segundo todas las semanas aunque bien es cierto que ya llevo dos consecutivas rozando la victoria pero muy contento. El objetivo de estar dentro del top 5 de la Orden de Mérito del Alps Tour está casi conseguido después de este subcampeonato en solitario así que los deberes bien encarrilados. Tengo que reconocerte que la vuelta de hoy ha sido un poco rara de menos a más y en la que el final ha sido muy bueno pero hoy Fedreric Lacroix ha jugado muy bien y se lo ha merecido, solo queda felicitarle”.
 
También le han salido las cosas en Golf Valdeluz a Antonio Hortal. El Madrileño, que llegaba a Guadalajara casi sin ritmo de competición, ha sabido sacar el máximo provecho a su fuerte pegada desde el tee para conseguir un acumulado de 23 bajo par y finalizar en el top tres del Alps de las Castillas 2019, empatado con otros dos jugadores.
 
Antonio Hortal, Jugador profesional:“Hoy sábado hizo menos viento que en los días anteriores con lo que las distancias y los palos a green han cambiado incluidos los pares 5. La estrategia era clara pegar fuerte al driver e intentar dejarla cerca luego y así ha sido. A principio de semana sabíamos que teníamos hacer en torno a -21 para estar contento así que he mejorado mis expectativas a pesar de casi no haber podido entrenar hasta ahora. Es mi segundo torneo de la temporada y ahora tengo que pensar como planificamos el calendario más próximo”.
 
Digno de mención es el resultado cosechado por Álvaro Veiga que con una gran vuelta final de ocho bajo par ha logrado acabar este Alps de las Castillas dentro del top ten. El jugador, que llegaba a Golf Valdeluz merced a una invitación, se ha mostrado muy sólido todo el torneo de ahí su excelente resultado de -21 en el acumulado final.
 
Álvaro Veiga, Jugador profesional:“He jugado muy bien toda la semana y hoy es cierto que he empezado con algo de dudas pero he sacado un gran par en el hoyo 7 de mucha garra y eso me ha ayudado bastante. En la segunda parte de la vuelta con el putter he estado muy cómodo y en Golf Valdeluz si logras embocar puts tienes opciones de hacer pocos golpes. Estoy contento por todo el torneo en general ya que llegaba aquí por una invitación y hacer este acumulado me hace estar muy feliz y confiado de cara al futuro”.
 
También con 21 golpes bajo par ha finalizado este Alps de las Castillas Xabier Gorospe. El jugador vasco, muy sólido durante toda la semana, ha logrado sacar el máximo rendimiento a una última vuelta casi perfecta. Sus 63 golpes en la tercera jornada en Golf Valdeluz le hacen firmar un excelente top ten en este Alps de las Castillas 2019.
 
Xabier Gorospe, Jugador profesional:“Tal y como te comentaba en días anteriores tenía muy claro como se debe jugar este campo, atacando y así ha sido todos los días. Poco a poco he ido cogiendo las distancias con los wedges lo que me ha permitido dejarlas más cerca y tener más opciones de hacer birdies. Siempre tienes la sensación de que podrías haber realizado algún golpe menos o que te los has dejado por el campo, yo me quedo con el bogey del hoyo 9 que me hizo reflexionar y darme cuenta de que había que relativizar todo, ha sido un bogey que me ha ayudado a mejorar mi resultado de ahí hasta el final. Ese hoyo 9 me ayudó a bajarme de la nube y ayudarme a concentrarme”.
 
Una de las mejores vueltas de la ronda final ha sido la de Manuel Morugan. El malagueño, que logró superar el corte con diez bajo par, se ha desatado con un festival de birdies en la última ronda de este Alps de las Castillas 2019 para entregar su mejor tarjeta de resultado de toda su vida.
 
Manuel Morugan, Jugador profesional:“He jugado la mejor vuelta de mi vida, tanto de amateur como de profesional. Hacer 62 golpes en Golf Valdeluz no es fácil aunque sea un campo asequible. Estos dos días anteriores he estado algo dubitativo con las distancias a green por el tema de la altura y ayer hice un par de cambios y hoy han salido las cosas muy bien. Si te soy sincero, podrían haber sido 60 golpes hoy porque he fallado dos puts muy asequibles al 17 y 18 para birdie pero muy feliz de acabar un torneo de esta manera”.

El corte, tras la segunda jornada -el torneo se celebraba a tres rondas, se estableció en -10, lo cual habla por sí solo de la «bondad» del campo alcarreño, y lo superaron 44 jugadores de 144.

Javier Ballesteros, hijo de Seve, no pasó el corte y acabó en el puesto 101 tras firmar dos vueltas de 70 golpes, cuatro bajo el par 72 del campo alcarreño, que se ha mostrado asequible para los resultados bajos.

Manuel Ballesteros, primo de Javier, terminó (-5) en el puesto 92. No parece que la saga golfística vaya a continuar con el hijo y el sobrino del gran Seve. Es una lástima.

 CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
Diecinueve bajo par. Ese es, de momento, el resultado que enmarca a Edgar Catherine y Frederic Lacroix como co-líderes de este Alps de las Castillas 2019 tras la disputa de la segunda jornada de competición en Golf Valdeluz, y a falta de una sola ronda, el sábado 11. El dúo de franceses han sabido, mejor que nadie, sacar el máximo partido al diseño de Ramón Espinosa y tomar una ventaja de dos golpes con respecto a su más inmediato perseguidor: Sebastián García Rodríguez. El jugador madrileño, actual líder de la Orden de Mérito del circuito, sabe que una victoria en Yebes le aseguraría, de manera virtual que no matemática, el objetivo de estar el año que viene en el Challenge Tour. Y no escatimará ni un ápice en su empeño de seguir con la excelente semanas de juego que atesora esta temporada.
 
Sebastián García Rodríguez, Jugador profesional:“Es un campo que te permite hacer muchos birdies pero es cierto que hoy en mis segunda parte de la vuelta no he estado muy fino con un par de puts fallados que me impiden estar más arriba en la clasificación. Estamos a dos golpes de la cabeza del torneo y mañana habrá que salir como estos días, a disfrutar y saber que las opciones de birdie están ahí y hay que tener paciencia. Al final es otra semana más luchando por la victoria y en caso de llevarme el triunfo casi me deja a las puertas de conseguir el objetivo de tener la tarjeta del Challenge Tour en 2020”.
 
Y la mejor vuelta del torneo, hasta el momento, la ha firmado en esta segunda jornada en Golf Valdeluz Javier Gallegos. El Jugador madrileño, habitual del Asian Tour, ha logrado poner un estratosférico resultado de 61 en casa club que le igualan con el record del campo con un final de vuelta con eagle al hoyo 18 del diseño de Ramón Espinosa.
 
Javier Gallegos, Jugador profesional:“Ha sido una vuelta muy tranquila en la que no hubo grandes puts embocados. He empezado un poco parado pero sabía que en este campo tienes que ser paciente porque los buenos resultados llegan. Y así ha sido, he empezado a hacer birdies uno detrás de otro para firmar una vuelta casi perfecta de 29 golpes en la segunda parte del recorrido. Hubo un momento en la vuelta en la que me dije que había que cambiar la forma de pensar e ir a por los de arriba y así ha sido. Hoy ha venido Ismael del Castillo, mi entrenador, conmigo de caddy y eso siempre ayuda a mejorar el resultado. Estoy muy contento y mañana saldremos a luchar y a ver que pasa”.
 
También ha logrado sacar una gran segunda vuelta de competición Antonio Hortal. El jugador madrileño demostró un control absoluto de su juego para firmar una segunda tarjeta de 64 golpes que le sitúan en el acumulado con un total de quince bajo par a cuatro golpes de la cabeza.
 
Antonio Hortal, Jugador profesional:“He jugado como ayer, muy sólido pero he cometido un par de errores por fallar los golpes por donde no debía. He jugado más agresivo que ayer e hice más birdies incluso casi hago hoyo en uno en el 18. He pegado el golpe desde el tee y la bola ha pasado a un palmo y la he dejado a cuatro metros y la he metido. Mañana voy a divertirme, a disfrutar del día y a intentar buscar un buen puesto”.
 
Gran segunda ronda para Jacobo Pastor. El jugador madrileño logró firmar una segunda tarjeta de 66 golpes que le sitúan en el acumulado con trece bajo par a seis golpes del liderato. Para el habilidoso jugador madrileño, el objetivo de la victoria no está lejos a pesar de la distancia que le separa de la cabeza de este Alps de las Castillas.
 
Jacobo Pastor, Jugador profesional:“Me siento bien a pesar de que los resultados son bajísimos y es una pena que he tenido un momento en el que podría haber acabado con muchos mejores números pero he fallado dos puts tontos al 16 y al 17. Golf Valdeluz es un campo que te da tantas oportunidades que realmente lo que tienes que hacer es limitar los posibles fallos y aprovechar las múltiples opciones de birdies y eagles que vas a tener en toda la semana. Mañana tengo que seguir luchando e intentar hacer una vuelta más baja y si estoy a menos de cinco golpes de la cabeza en la última jornada estaré muy contento”.
 
Una buena jornada de tarde ha tenido Álvaro Veiga. El jugador gallego logró superar un inicio de vuelta algo dubitativo merced a buenos puts que le otorgaron confianza. El jugador del RC La Zapateira logró firmar una segunda tarjeta de 66 golpes con siete birdies y un bogey para acabar en el hoyo 18 que le sitúan provisionalmente a seis golpes de los líderes.
 
Álvaro Veiga, Jugador profesional:“El día en general ha sido raro, no he jugado igual de cómodo que ayer. A media vuelta me he vuelto a meter en el juego con buenos birdies y al final por eso ha salido este resultado de 66 golpes. Mañana no tengo presión y habrá que salir a jugar y ver como están los de arriba, que igual están más tensos, y puedo aprovechar el venir de atrás y que no me esperan”.
 
También ha tenido un gran día en la oficina Ángel Hidalgo. El jugador integrante del Pro Spain Team tenía muy clara la estrategia de cara a conseguir el objetivo de disputar la última jornada del Alps de las Castillas 2019: salir a por todas desde el inicio. Y fruto de esa insistencia y un swing sólido logró firmar la segunda mejor vuelta del día para acabar, provisionalmente, dentro del top quince en Golf Valdeluz.
 
Ángel Hidalgo, Jugador Pro Spain Team:“Ha sido un día de tener mucha paciencia, con cuatro birdies muy buenos para empezar y salvando un par de muy bueno en el cinco. Hoy ha sido un día en el que salía a intentar hacer pocos golpes y al final hemos podido firmar 62 golpes. Además, hemos superado adversidades como la rotura del driver en el hoyo 11 pero que me hizo mantener mucho más la calma y jugar muy concentrado hasta el final”.
 
Finalmente han sido 44 los jugadores que han logrado superar el corte establecido para los 40 primeros clasificados más empatados. Entre los clasificados para la disputa de la última jornada del Alps de las Castillas 2019 se encuentran cuatro jugadores amateurs que lucharán disputarán mañana la última y definitiva ronda de este Alps de las Castillas 2019 en Golf Valdeluz.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Birdies y más birdies para comenzar este Alps de las Castillas 2019. Hastacuatro jugadores ha logrado completar su primera jornada con 62 impactos en el Golf Valdeluz, en Guadalara. Los franceses Pierre Pineau, Xavier Poncelet y Edgar Catherine acompañan en el coliderato a un Sebastián García Rodríguez que se ha mostrado intratable en el diseño de Ramón Espinosa para firmar un diez bajo para que le sitúa en lo más alto de la tabla clasificatoria de este torneo.
 
Sebastián García Rodríguez, Jugador profesional:“Las sensaciones son muy buenas, estoy jugando muy bien y hoy ha funcionado todo. Para hacer diez bajo par hay que jugar muy bien y me voy con un cierto sabor agridulce con ese bogey en el hoyo 17 pero hay que seguir así. Ya vamos líderes así que no te puedes quejar cuando haces diez bajo. El objetivo está claro esta semana que es jugar bien y dejar encarrilada la temporada en el Alps Tour y de momento estamos muy bien. Hoy he jugado muy bien y mañana a ver si cuando juguemos no hace viento y podemos firmar otra gran vuelta en este campo”.
 
Digno de mención es el debut en un torneo del Alps Tour de José Manuel Pardo. El jovencísimo amateur realizó una jornada espectacular con 64 golpes que le sitúan provisionalmente en el top 5 de este torneo que se disputa en Golf Valdeluz.
 
José Manuel Pardo, Jugador profesional:“Estoy muy contento, mi juego ha estado en su sitio durante toda la vuelta y he logrado tirar buenos puts. Es un campo que conozco muy bien, llevo jugando aquí cerca de un año y se que es un campo asequible e intentado hacerlo lo mejor posible y disfrutar. Tengo que reconocer que no he sentido presión durante toda la vuelta pero al final de la misma y he visto el tablón de líderes si que me ha entrado algo de nervios. Mañana habrá que salir a seguir disfrutando y sin presión, hoyo a hoyo”.
 
Ha sido una jornada muy prolífica de buenos resultados entre los que destacan varios jugadores españoles con idéntico resultado: 65 golpes. Entre ese nutrido grupo de profesionales, ubicados en el top ten provisional, se encuentran Jacobo Pastor, el madrileño Antonio Hortal, el gallego Álvaro Veiga y el donostiarra Juan Sarasti.
 
Juan Sarasti, Jugador profesional:“Hice bien los deberes en invierno, estoy con mucha confianza y en la jornada del proam de ayer le perdí el miedo al campo y vi que se le podían hacer pocas a Golf Valdeluz. Hoy hemos salido con el cuchillo entre los dientes con siete birdies en los ocho primeros hoyos y un solo bogey y en la segunda vuelta no he estado tan fino. En la primera vuelta las he ido dejando cerca y los birdies iban cayendo uno detrás de otro. Mañana juego en el primer partido de la mañana, situación que me gusta mucho, y habrá que salir a jugar y a por todas”.
 
Uno de los primeros jugadores en firmar una tarjeta excepcional fue el gallego Álvaro Veiga. El profesional del Real Club La Zapateira logró destapar el frasco de las esencias y firmar una tarjeta de 65 golpes con siete birdies y ningún sólo error para acabar en el top ten tras el término de la primera jornada.
 
Álvaro Veiga, Jugador profesional:“En general he estado muy cómodo, desde el tee me he sentido muy bien. Es un campo cómodo en el que debes saber dónde fallar y he tenido mucha confianza en los golpes a bandera, he ido a por todas. Hoy me voy con la sensación de que las banderas no estaban muy complicadas y los puts los he tirado bien pero no han querido entrar muchos puts cortos. En Golf Valdeluz tienes muchos para poder hacer birdies y los pares 5 se pueden aprovechar para sacar un buen resultado acumulado”.
 
Pero no sólo Jacobo Pastor, Juan Sarasti y Álvaro Veiga han logrado firmar una vuelta de siete bajo par. El madrileño Antonio Hortal ha logrado sacar a relucir su mejor versión con hasta cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 8 al 11 para acabar con idéntico resultado que el resto de integrantes de este top ten casi español.
 
Antonio Hortal, Jugador profesional:“Después de la semana pasada en el Challenge hacer 65 hoy aquí jugando muy sólido me hace sentir muy bien. He estado muy bien con el drive y eso en este campo es muy importante, las he dejado cerca para hacer birdies aunque te reconozco que hubo un par de ocasiones que me ha molestado no hacer. Después de la semana pasada con vueltas muy malas y apenas haber jugado torneos, mi objetivo antes de la semana era hacer tres vueltas de tres bajo par así que muy contento con el resultado de hoy. Mañana habrá que ir a intentar hacer otro menos siete”.
 
Son144 jugadores los que han iniciado este Alps de las Castillas, realizándose un corte por estricto orden de clasificación tras la disputa de la segunda jornada en 45 jugadores, más empatados, de entre los que saldrá el vencedor que se lleve el triunfo en este Alps de las Castillas 2019. Al término de la primera jornada el corte provisional establecido en 45 jugadores más empatados se encuentra momentáneamente en cinco bajo par.
 
El Oso Bogey y sus 150 amigos, invitados de excepción en Valdeluz
 
Uno de los momentos más esperados en la jornada de hoy jueves ha sido la llegada del Oso Bogey a Golf Valdeluz. Más de 150 alumnos del CEIP Jocelyn Bell han disfrutado de una mañana en la que han podido comprobar, de primera mano, como es la disputa de un torneo de golf de máximo nivel. Además, han compartido con Oso Bogey un clinic de iniciación al golf y han medido su destreza en diversas competiciones de approach y putt. Para los alumnos del CEIP Jocelyn Bell, vivir la experiencia de vivir in situ el Alps de las Castillas junto al Oso Bogey seguro que no la olvidarán.
 

CRONICA PREVIA
Esta semana, del 9 al 11, Guadalajara será el epicentro del golf nacional con la disputa del Alps de las Castillas. Y entre todos los participantes hay un nombre marcado en rojo: Sebastián García Rodríguez. El madrileño, actual número unode la orden de mérito del Circuito, acude a Golf Valdeluz después de conseguir el subcampeonato en el Challenge de España la semana pasada.
 
Sebastián García Rodríguez, Jugador profesional de golf:“Estoy jugando muy bien y súper contento después de unas semanas como las que llevo, con la victoria en el Alps Tour en Italia y el segundo puesto la semana pasada en el Challenge de España. Espero poder jugar bien esta semana enGolf Valdeluz porque estamos trabajando en la buena línea y los dos últimos torneos así lo reflejan. Ha sido una decisión importante la de jugar aquí después del gran torneo de la semana pasada en Izki Golf pero tengo claro que haciendo un buen papel en este torneo, el objetivo de tener carta completa del Challenge Tour en 2020 estaría muy próximo”.
 
Esta edición del Alps de las Castillas viene cargada de muchas emociones y sufrimientos ya que será la primera prueba que se disputará de este circuito en territorio español y coincide con la designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2019. Es, por tanto, una cita ineludible para los 144 jugadores que esta semana se darán cita en el diseño de Ramón Espinosa. Entre el elenco de profesionales que disputarán este torneo destacan otros nombres como el de Carlos Balmaseda, Juan Sarasti, Javier Ballesteros o el jugador del Pro Spain Team Ángel Hidalgo.
 
Ángel Hidalgo, Jugador Pro Spain Team:“Vengo a este Alps de las Castillas con mucha ilusión. La semana pasada en el Challenge de España me quedé justo fuera del corte por un golpe pero estoy convencido de que vamos en el camino correcto. La única pega es que no me encuentro cómodo desde el tee de salida pero esta semana espero que vaya mejor. Es la primera vez que juego en Golf Valdeluz y, como siempre digo, mis expectativas son altas de cara a luchar por la victoria”.
 
El recorrido de Golf Valdeluz se caracteriza por sus greenes amplios y con muchos movimientos y una gran diversidad de obstáculos que requieren una variedad de golpes. El diseño de Ramón Espinosa juega con calles amplias y obstáculos estratégicamente colocados que harán a los jugadores realizar una estrategia adecuada antes de ejecutar cada uno de los golpes. Golf Valdeluz está concebido como un recorrido en el que la diversión y los buenos resultados van de la mano.
No es posible comentar.