Torneos

Sebastián García (-9), segundo en el Challenge de España, en Izki Golf

Ver leaderboard de Izki Golf



(En la imagen, Sebastián García en el tee del 10 de Izki Golf). 


Golf de altísimo nivel el vivido en la última jornada, el domingo 5 de mayo, del Challenge de España digna del mejor evento deportivo de golf disputado esta semana en la Europa continental. Por delante había 18 hoyos con un claro protagonista: Sebastián García Rodríguez. Sin embargo, varios jugadores tenían en mente amargar la última jornada del madrileño y llevarse la txapela de ganador en Izki Golf. Joel Sjölhom, Martin Simonsen, Antti Ahokas, Antoine Rozner y el jovencísimo danés Rasmus Højgaard sabían que tenían que demostrar su mejor golf para luchar por la victoria en Urturi presionando desde el principio a García Rodríguez. Y entre todos ellos, el francés Rozner desató su mejor golf en la parte final de la jornada con tres birdies y un eagle y así llevarse la txapela de ganador de este Challenge de España 2019, con un acumulado de -13 golpes.

Sebastián García (-9) acabó en la segunda plaza, empatado con otros cuatro jugadores. Con cuatro tarjetas de 68, 70, 68 y 73 golpes, el madrileño ha hecho, a pesar de no haber logrado la victoria, un magnífico debut en el Challenge Tour.

 
Antoine Rozner, Jugador Profesional: “Estoy muy feliz por el gran final de vuelta, los dos birdies consecutivos al 13 y al 14 junto al eagle del 15 y el birdie del 16 me colocaban en lo alto de la clasificación y sabía que Sebastián estaba jugando muy bien. Es mi primera victoria como profesional y hacerlo en el Challenge de España es muy importante para mi y mis opciones de estar en el European Tour en 2020 han crecido mucho con este triunfo.”
 
Sebastián García, Jugador Profesional: “Hoy ha sido un día raro, he jugado muy bien los primeros nueve hoyos de esta jornada final pero he cometido un bogey asumible en el 12 y en el hoyo 13 no ha salido bien el golpe que he pegado. Desde entonces ha intentado sacar la garra inclusive en el hoyo 18 he pegado una madera 3 muy buena de tercero y lástima ese put que no ha entrado porque era para acabar segundo en solitario. Estoy contento pro cómo he jugado esta semana y en líneas generales me quedo con un gran torneo.”
 
Entre el resto de españoles, destaca Alfredo García Heredia. Para el asturiano, esta semana en Izki Golf ha sido una semana aciaga con el putt aunque su juego está en un magnífico momento de forma que le otorga un plus de motivación extra de cara a una temporada en la que espera poder dar el salto definitivo al circuito norteamericano.
 
Alfredo García Heredia, Jugador Profesional: “Estoy muy contento de cómo estoy trabajando con mi primo Jorge Parada y siento que estoy mejorando mucho en mi swing. Siento que probablemente esté ante uno de los peores resultados de la temporada jugando así pero esta semana el putter no funcionó pero estoy muy tranquilo por mi consistencia en cuanto al juego se refiere. La semana que viene volveré a competir en el Challenge Tour en Praga y tengo que cerrar las próximas semanas de competición porque intentaré jugar alguna prueba del Mackenzie Tour en Canadá.”
 
No tuvieron su ronda final deseada. Tanto Eduardo de la Riva, David Borda ni Scott Fernández tuvieron la fortuna de su parte. Para el granadino Scott Fernández fue un día duro en la oficina ya que partía con opciones de victoria final pero una última vuelta de 79 golpes le relegó al puesto 47 empatado con De la Riva y Borda.

TERCERA JORNADA
Izki Golf ha vivido en la tercera jornada del Challenge de España, el sábado 4 de mayo, un auténtico vendaval de gran juego y excelentes resultados. De entre todos ellos, destaca un jugador sobremanera: Sebastián García Rodríguez. El madrileño supo adaptarse mejor que nadie al exigente diseño de Severiano Ballesteros y logró afianzarse como único líder de este Challenge de España. Su vuelta con cinco birdies y un solo error en el hoyo 2 le sitúan con un acumulado de -10 aventajando en dos impactos al danés Martin Simonsen y al británico Ben Stow.
Solo cinco españoles, de los 24 que iniciaron el torneo, pasaron el corte, establecido al par y que superaron 66 jugadores: Scott Fernández (-6) es séptimo; García Heredia (-2), el 32; Eduardo de la Riva (-1), el 42 y David Borda, al par, el 48.
 
Sebastián García, Jugador Profesional: “Se que me repito pero es que en este campo hay que tener mucha paciencia y esa está siendo la clave esta semana de mi juego. Hoy el tiempo ha sido mucho mejor que ayer y la brisa se ha agradecido bastante, es cierto que estoy muy sólido de tee a green y con el putter cómodo así que mañana habrá que salir a hacer lo mismo que estos días: disfrutar y saber que todos los jugadores cometemos errores durante la vuelta. Ojalá mañana a las 15:00 de la tarde pueda contarte que todo ha salido bien y tengo el trofeo entre mis manos.”
 
Muchos serán los rivales que se encuentre mañana García Rodríguez en su lucha por enfundarse la txapela de ganador de este Challenge de España. A los ya mencionados Simonsen y Stow con los que compartirá partida estelar, hay que añadir hasta ocho jugadores que están a un máximo de cuatro golpes de distancia del madrileño. Entre ese nutrido elenco de golfistas destacan Antoine Rozner, Joel Sjöholm o Scott Fernández. El granadino, miembro del Pro Spain Team, pagó en exceso un doble bogey en el hoyo 17 que le separa cuatro golpes con respecto a su amigo Sebastián García Rodríguez.
 
Scott Fernández, Jugador Pro Spain Team: “Ha sido una vuelta en la que ha habido de todo, con un final muy amargo con ese doble bogey en el 17. Mañana habrá que seguir atacando y mantener una buena estrategia en la cabeza para poder tener opciones de lograr la victoria aunque hay que reconocer que Sebastián García Rodríguez está muy fuerte pero vamos a luchar para intentar vencer mañana.”
 
Una de las vueltas más importantes de la jornada la ha protagonizado Alfredo García Heredia. El jugador asturiano tuvo un inicio de segunda vuelta muy acertado con eagles al hoyo 1 y al 3 que le hacían escalar posiciones en la clasificación aunque algo alejado de la cabeza del torneo.
 
Alfredo García Heredia, Jugador Profesional: “He pegado muy buenos golpes en el día de hoy y sabía que los birdies tenían que llegar pero en esta ocasión fueron eagles (sonrisa). He pegado el driver desde el tee en el hoyo 1 y la dejé al borde de green y la emboqué desde quince metros aproximadamente; mientras que en el hoyo 3 he pegado una madera de segundo que la he dejado muy cerca y para adentro. Los líderes están marcando un buen ritmo de competición y estará muy apretado así que el objetivo es hacer una vuelta baja y ver que pasa”
 
Oso Bogey, protagonista invitado del Challenge de España
 
Y en la jornada del sábado el golf infantil ha sido protagonista en Izki Golf. Alumnos de la federación vasca y alavesa, procedentes de diferentes escuelas y clubs de la región, han compartido día de juego y sonrisas con los jugadores del Challenge Tour. El Oso Bogey se ha encargado de poner el colofón a una jornada en la que los más pequeños han podido aprender de jugadores de la talla de Alfredo García Heredia, Ángel Hidalgo o el chileno Felipe Aguilar.
 
La última jornada del Challenge de España se disputará desde las 08:30 de la mañana del domingo.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
 
Festival de juego de máxima calidad en la segunda jornada,el viernes 3 de mayo, del Challenge de España, un día en el que la lluvia y el viento, en el recorrido alavés de Izki Golf, dificultaron el devenir de la jornada. El diseño de Severiano Ballesteros está demostrando ser uno de los mejores recorridos del panorama internacional y, esta semana, está exigiendo lo mejor de cada uno de los 156 participantes en la disputa de este Challenge de España 2019. Y entre todos ellos, sobresalen cuatro jugadores que han alcanzado el co-liderato de este torneo: los daneses Martin Simonsen y Rasmus Højgaard, el británico Marcus Armitage y el madrileño Sebastián García Rodríguez. Este cuarteto de jugadores acumulan seis bajo par después de las dos primeras jornadas situándose un golpe por delante de Joel Sjohölm y Filip Mruzek.
 
Sebastián García, Jugador Profesional: “La verdad que hacer bajo par en unas condiciones así de duras es muy bueno. La primera vuelta la he jugado de manual y en la segunda he cometido un par de errores fruto quizás del frío y de lo desapacible del día pero he acabado con dos birdies en los últimos tres hoyos que me hacen sentir muy bien. Las condiciones de juego hoy han sido muy difíciles pero tengo claro que si hace sol el resultado ganador debiera estar en -20 pero a ver como vienen los próximos días y ahora a descansar y disfrutar de esta vuelta tan luchada.”
 
Y es que el conocimiento previo de este recorrido de Urturi no garantiza un buen resultado pero ayuda, y mucho. Un claro ejemplo es la segunda jornada llevada a cabo por Scott Fernández.  El granadino ha vuelto a sacar su mejor swing para convertirse en otro de los aspirantes a luchar por este Challenge de España tras firmar una segunda ronda de 71 golpes y colocarse provisionalmente séptimo clasificado con cuatro bajo par en el acumulado.
 
Scott Fernández, Jugador Pro Spain Team: “Hoy era un día muy complicado, con frío y lluvia y había que tener mucha paciencia y sacar hoy un golf de supervivencia y sacar adelante un buen resultado y con bajo par hoy tenemos que estar muy contentos. Hoy estoy muy satisfecho de cómo hemos manejado la estrategia para sacar un resultado positivo y a darle caña este fin de semana para luchar por la victoria.”
 
Gran jornada también para el catalán Eduardo de la Riva que llegaba a este Challenge de España con ganas de disfrutar de una semana rodeado de la familia e intentar sacarle el máximo resultado a Izki Golf después de varias semanas sin competir.
 
Eduardo de la Riva, Jugador Profesional: “Estoy satisfecho y feliz por el resultado ya que hoy hizo un día muy duro con mucho frío y con un viento que ha ido en aumento a medida que avanzaba el día. He tenido muy mala suerte suerte con el putter porque he tenido muchas corbatas hoy pero feliz porque los líderes no están muy lejos. Hacía mucho tiempo que no competía, hace cuatro o cinco meses que no jugaba y tenía que controlar esa falta de ritmo pero lo positivo es que nos queda un fin de semana por delante muy divertido.”
 
Tras la disputa de las dos primeras jornadas, el corte establecido para los 60 mejores clasificados y empatados ha quedado marcado con el par del campo con lo que serán 66 los golfistas que jueguen las dos rondas finales de este Challenge de España que se disputa en Izki Golf, Urturi. De los 24 españoles que iniciaron la prueba solo cinco pasaron el corte. Además de Sebastián García y Scott Fernández, lo superaron Eduardo de la Riva (-3), decimoquinto y Alfredo García Heredia y David Borda (-1), empatados en el puesto 36. 
Y en la jornada del sábado el golf infantil será protagonista del Challenge de España. Alumnos de la federación vasca y alavesa compartirán escenario con los mejores profesionales del Challenge Tour. Diversas competiciones de approach y putt junto con un clinic a cargo de  varios profesionales españoles del Pro Spain Team es el planing establecido para que los más pequeños se conviertan en invitados de excepción del mejor golf de la Europa continental.

TERCERA PRUEBA DEL CHALLENGE TOUR

Es la tercera prueba de la temporada de la «Segunda División» del Circuito Europeo. El Challenge de España 2019 que se va a disputar en Izki Golf en la localidad alavesa de Urturi (2 – 5 de mayo), tiene por delante cuatro jornadas en las que la emoción y la calma deben formar parte del vocabulario de los 156 participantes de este torneo. Y es que el diseño de Seve Ballesteros, situado en plena montaña alavesa y preparado en perfectas condiciones para el juego, quiere demostrar, una vez más, que para ganar en Izki Golf hay que jugar bien, muy bien.

Entre el nutrido grupo de jugadores habituales del Challenge Tour destacan sobremanera Matteo Manassero, Felipe Aguilar, Grégory Bourdy, Grégory Havret, jugadores que ya saben lo que es vencer en Europa y que intentarán poner su nombre en el trofeo de ganador de este Challenge de España 2019. Pero no van a tener nada fácil el conseguir la victoria. Entre los jugadores españoles, varios con muchas opciones de victoria: Pedro Oriol, David Borda, Scott Fernández, Samuel Del Val o Sebastián García que intentarán ofrecer su mejor golf durante esta semana y así comenzar a cimentar su acceso al European Tour 2020 sin olvidarnos de los jugadores Javier Sáinz y José Pablo Segurola que compiten casi en casa esta semana.

VEINTICUATRO ESPAÑOLES EN EL TEE DE SALIDA

Pedro Oriol es uno de los 24 españoles que estarán en el tee de salida (ver leaderboard al principio de esta crónica) en este Challenge de Izki Golf. Aunque ya jugó la semana pasada en Marruecos, del Circuito Europeo y no pasó el corte, todas sus esperanzas están puestas en esta primera primera aparición en la temporada 2019 del European Challenge Tour, y en España. frente al apoyo en casa en el Challenge de España, que se llevará a cabo en Izki Golf del 2 al 5 de mayo.

Oriol ha estado convaleciente de una operación de rodilla que le hicieron hace seis meses y ya parece totalmente recuperado, con lo que su mente está puesta en recuperar su puesto en el Circuito Europeo, que pasa por el Challenge Tour y que para él, empieza en la provincia de Álava esta semana, en un torneo que se celebra por tercera vez consecutiva, en el campo vasco que celebra su 25 aniversario por todo lo alto.

El madrileño que ganó su primer título profesional en el Rolex Trophy 2017 busca un buen puesto en Izki para seguir su camino hacia el European Tour.

OTROS PARTICIPANTES ESPAÑOLES

David Borda, Jugador Pro Spain Team: «venir a Izki Golf es casi como venir a mi casa y es una semana muy especial porque después de dar media vuelta al mundo esta semana dormiré en casa y eso siempre ayuda. Izki te va a dar oportunidades de hacer birdies pero tiene cuatro o cinco hoyos en los que debes tener mucho cuidado. ¿el resultado para ganar? Hoy le preguntaba a mi caddy al acabar y los dos hemos pensado lo mismo, el campo está perfecto con un rough más duro de lo normal lo que hará que el resultado ganador esté en torno a -15 como máximo e intentaremos tener opciones de llevarnos la victoria a final de semana.”

Borja Virto, Jugador Profesional: “estamos comenzando la temporada en el Challenge tour y para mi poder disputar el segundo torneo en casa es muy especial, vendrán mis padres y amigos a verme y eso me da un plus de motivación. Ganar  sería algo muy especial y aquí en casa espero poder jugar bien. Mi juego está ordenado y las claves para hacer un buen resultado está claro: hay que tener atención al viento y saber que hay que estar sólidos en todos los aspectos del juego porque el campo está, simplemente, perfecto. ¿Resultado ganador? Creo que -16 porque mi amigo David Borda ha dicho 15 así que tendré que hacer -16 para ganar (risas).”

Samuel del Val, Jugador Profesional: “este será mi primer torneo en casa ya que este 2019 compagino varios circuitos entre Challenge Tour, PGA Tour China y algunas pruebas que pueda disputar del European Tour en España así que imagínate, muchas millas que voy a acumular en mi tarjeta de puntos del avión. Jugar en Izki es motivante para mi, es un recorrido que está perfecto para jugar, con rough alto y greenes duros que seguro van a hacer que tengamos que tener mucha paciencia para sacar un buen resultado esta semana en el 25 aniversario de Izki Golf.”

Sebastián García, Jugador Profesional: “hay que darle la enhorabuena a todo el equipo que capitenea Jon Ander Sánchez ya que han presentado el campo en perfectas condiciones. Estoy muy feliz de poder llegar a este torneo tras ganar en el Alps Tour hace unos días y hay que intentar sacar el mejor juego posible para tener opciones de Victoria a final de semana. Estoy muy bien psicológicamente y con el drive y el putt muy cómodo así que a por todas esta semana aunque hay jugadores muy top como Matteo Manassero”.


Serán 156 jugadores los que inicien el torneo las jornadas del jueves y viernes, realizándose un corte por estricto orden de clasificación tras la disputa de la segunda jornada en 60 jugadores, más empatados, de entre los que saldrá el vencedor que se lleve el triunfo en este Challenge de España 2019.

No es posible comentar.