Torneos

¡Por fin! Jorge Campillo (-9), vencedor en Marruecos

(

Ver leaderboard del Trophee Hassan II

Por fin lo consiguió, Jorge Campillo (-9) fue el brillante vencedor del Trofeo Hassan II, en Marruecos, en el primer torneo de la temporada del Tour que se acerca a Europa vía Rabat. El español se hizo con el triunfo al superar en dos golpes a tres jugadores, los norteamericanos Julian Suri y Sean Croker y el sudafricano Erik Van Rooyen.

Después de muchos años de espera y de haber finalizado segundo en seis ocasiones, el extremeño, nacido en Cáceres hace 32 años, logró un triunfo tan anhelado como esquivo, ya que Campillo se quedó muchas veces a la puerta de la gloria, pero no había conseguido subirse al podio en ninguna ocasión.

Y ha tenido que ser cuando el Circuito Europeo se acercaba por primera vez, este año, al Viejo Continente, cuando el español ha elevado su categoría como jugador, al conseguir una victoria tan celebrada por todos sus compañeros como por los aficionados españoles, en un recorrido tan complicado como el Royal Golf Dar Es Salam (par 73), en Rabat, donde el viento dificultó la labor de los jugadores en muchos hoyos. La prueba de lo complicado del campo es que solo veinte jugadores terminaron la prueba bajo par después de cuatro jornadas.

Esta victoria le llega al jugador en el torneo 229 de su carrera en el European Tour. Con tres tarjetas de 72, 71 y 69 golpes, y un total de 7 bajo el par 73 del recorrido, Campillo salía en el partido estelar el domingo 28 de abril; el comienzo del extremeño no fue nada bueno y los fantasmas parecía que iban a aparecer de nuevo en su horizonte hacia la victoria final: dos bogeys en los hoyos 2 y 3, podían convertir su camino de rosas en un nuevo trayecto hacia el calvario. Sin embargo, Campillo firmó su primer birdie en el hoyo 18 y terminó, a lo campeón, con birdies en los hoyos 11, 16 y 17, para firmar un par conservador en el par 5 del hoyo 18, acumular una última tarjeta de 71 golpes y alzarse (-9) con la victoria, el saludo protocolario al príncipe de Marruecos, hermano del rey Hassan II, la preciosa daga con la que se premia al ganador y el cheque de 416.660€ que le hacen subir muchos puestos, tanto en el ranking europeo como en el Mundial, y que le sirven para asegurarse un puesto en los tres Grandes que quedan por jugar esta temporada.

UNA LARGA CARRERA

Después de una carrera amateur con diez torneos ganados, Campillo se convirtió en profesional en 2009 y debutó en el European Challenge Tour en 2011, donde finalizó entre los 100 mejores en la Carrera hacia Dubai.

Este mismo año ha terminado con dos segundos puestos -en el Open de Omán y en el Masters de Catar- y un tercero en los cuatro últimos torneos disputados, amén de esta victoria que le llega en un gran momento. Según parece, al extremeño se le dan bien los países árabes.

CINCO ESPAÑOLES PASARON EL CORTE

Además del ganador, otros cuatro españoles pasaron el corte, de los once que iniciaron la prueba, dotada con 2.500.000€ en premios, y que finalizó el domingo 28 en el Royal Golf Dar Es Salam (par 73), en la capital marroquí.

Adrián Otaegui (+1) acabó en el puesto 25, después de estae a punto (73, 77, 72 y 71) de no pasar el corte; Alejandro Cañizares (+3) terminó el 34; Cañi (67, 76, 78 y 74), que sabe lo que es ganar en Marruecos, empezó muy bien la primera ronda, pero se fue cayendo diluyendo en las tres siguientes.

Pablo Larrazábal (+4) acabó el 38 y Álvaro Quirós (+13) fue el 70 y penúltimo, a solo un puesto de llevar el farolillo rojo.

SEIS ESPAÑOLES FUERA DEL CORTE

De los otros seis españoles que no pasaron el corte, tres se quedaron (+5) a un golpe del fin de semana, al que pasaron accedieron (+4), 71 jugadores.

David Borda, Nacho Elvira y Pedro Oriol tuvieron en su mano seguir adelante, pero no lo lograron. El madrileño Pedro Oriol, ya recuperado de la operación de rodilla que le ha tenido varios meses apartado de la competición, está en buena línea para seguir luchando en el Circuito Europeo, aunque en esta ocasión no haya podido avanzar al fin de semana en Marruecos.

Con Oriol, Elvira y Borda, se quedaron fuera Iván Cantero, Adri Arnáus y Gonzalo Fernández Castaño (ver entrevista en esta misma página web).

No es posible comentar.