Torneos

Rafa Cabrera (-6), top 20 en Carolina del Sur. Ganó (-12) C. T. Pan

Ver leaderboard del RBC Heritage

El chino de Taiwan C. T. Pan (-12) fue el insólito ganador del RBC Heritage (18-21), en Carolina del Sur, con un golpe de ventaja sobre el norteamericano Matt Kuchar, como siempre, inasequible al desaliento. Kuchar, con este segundo puesto se coloca primero en la FedEx Cup.

C. T. Pan, de 27 años, que estudió Comunicación en la Universidad de Washington, logra su primera victoria en el PGA Tour. El pasado año también hubo un imprevisto ganador asiático al que este año no le ha vuelto a sonar la flauta. El japonés Satoshi Kodaira (73, 68, 77 y 82) terminó con el farolillo rojo, en el puesto 70, tras pasar el corte, establecido el viernes al par, y después de firmar once golpes sobre el par 71 del campo.

Rafa Cabrera (-6) empató en la decimosexta posición con ocho jugadores. El canario (68, 69, 70 y 71) fue de menos a más , único representante español en el torneo, con otros diez jugadores en la séptima posición, con la segunda jornada del torneo que finalizó el domingo 21 de abril en Harbour Town G.L. (par 71) en Hilton Head.

Dustin Johnson, que partía como favorito al comienzo de la cuarta jornada se hundió el domingo y acabó (68, 67, 68 y 77) con un acumulado de -4, en el puesto 28.

La resaca del Masters de Augusta y el regreso por la puerta de un Grande de Tiger Woods, con su premio de 2.070.000$ y la quinta Chaqueta Verde, deja apagado al torneo que venía después, que no era otro que el RBC Heritage (18-21 abril), en plena Semana Santa española, y que «solo» tiene para el vencedor la «módica» cantidad de 1.206.000$ -de los 6.900.000$ que se ponen en juego- que son los que se llevó el año pasado el japonés de 29 años, Satoshi Kodaira.

Claro que de Tiger a Kodaira, hay más distancia que la que separa Augusta de Tokio. En todo caso, la bolsa millonaria de los 4 Grandes del calendario mundial de golf, asusta incluso a los propios organizados del PGA Tour, que en su calendario oficial, en la web, omiten la cantidad total en dólares, que se reparte en cada uno de los torneos. ¡Por algo será!

Desde luego no parece que oculten la cantidad para que las Haciendas correspondientes no se enteren, ya que los organismos estatales del control del dinero tienen otros medios para informarse de las cuestiones económicas que las webbs oficiales o los mass media.

En cualquier caso, la lista de participantes en el torneo de Carolina del Sur, que se disputa en el conocido Harbour Town G.L. (par 71) en Hilton Head, no tiene desperdicio, a pesar de las ausencias de la mayoría de los jugadores del top ten mundial. Por ejemplo, entre los participantes estaba Dustin Johnson, que después del Masters ha vuelto a recuperar el número 1 del mundo.

En el tee de salida, además, estaban, por ejemplo, Francesco Molinari, Webb Simpson y Jordan Spieth, que jugaban juntos las dos primeras jornadas, además de otros nombres bien conocidos por los aficionados. De los tres citados, Molinari (+4) se quedó fuera del corte. Parece que el italiano no se ha repuesto -y quizás le quede mucho tiempo para ser el mismo que era- después del varapalo acuático de los hoyos 12 -cómo no- y 15 del pasado Masters. Webb Simpson terminó en el hoyo 16 (-6), empatado, entre otros, con Rafa Cabrera y Jordan Spieth, otro que no levanta cabeza, acabó (71, 66, 74 y 75) con un acumulado de +2, en el puesto 54.

Tiger, por supuesto, ni estuvo, ni se le esperaba; tampoco a Sergio García, ni Jon Rahm, y la representación española corrió a cargo de Rafa Cabrera. El canario tuvo un magnífico final en el Masters de la semana pasada, aunque no le sirviera para acercarse ni al top 20, pero sigue empeñado en conseguir algo importante en el PGA Tour. El que resiste, gana, ya se sabe.

No es posible comentar.