Torneos

El Pisha perdió, en play off, en Benidorm

 

 

 

Ver leaderboard del Costa Blanca Benidorm Senior

 

Miguel Ángel Jiménez perdió, en play off, ante el inglés Paul Streeter, a pesar de firmar la mejor tarjeta de la última jornada (-7), en el Costa Blanca Benidorm Senior Masters, dotado con 300.000€ y antepenúltimo torneo de la temporada en el Staysure Tour, el Circuito Europeo Senior.

La fiesta del golf en la Costa Blanca terminó, el sábado 1 de diciembre,  con un vibrante desempate, después de acabar ambos -14, después de las tres rondas reglamentarias, entre Miguel Ángel Jiménez, ídolo local, ganador esta misma temporada de dos majors en el Circuito Senior y Paul Streeter, jugador inglés, novato este año en el Staysure Tour.  El sol, un campo en condiciones espectaculares y numeroso público a lo largo de toda la semana fueron la conjunción perfecta con la constelación de estrellas que se dieron cita para disputar el Costa Blanca Benidorm Senior Masters.

Sin embargo cuando el broche de oro estaba más cerca, Paul Streeter pegó el golpe del día desde 156 yardas para dejar la bola un metro corto de la bandera ante el asombro del público que abarrotaba las inmediaciones del green del hoyo 18 de Meliá Villaitana Golf Club. El inglés metió presión a Miguel Ángel Jiménez que falló su tiro por la derecha dejándose un putt de más de cinco metros. El intento de birdie pasaba rozando el hoyo. A Streeter solo le quedó embocar su birdie y convertirse en el primer ganador del Costa Blanca Benidorm Senior Masters.

“He tenido un buen comienzo con birdies en los hoyos 1, 4 y 5, la verdad es que he pateado muy bien hoy, he metido putts cruciales como el par que he salvado en el hoyo 13 o el birdie del 15”, comentaba el inglés ganador de otro torneo del Staysure Tour esta misma temporada. Streeter llegaba al hoyo 18 con un golpe de ventaja pero enviaba su driver al búnker de salida, desde ahí se fueron encadenando los errores hasta firmar el bogey final que dejaban su vuelta en 67 golpes, empatando con Miguel Ángel Jiménez en -14. El malagueño firmó una tarjeta limpia de 65 golpes. Ambos se dirigían de nuevo al hoyo 18 para jugar un desempate. “No tenía presión, soy un rookie y Miguel es un campeón de Major, decidí pegar la madera 3 para quitar el búnker del juego, tenía yardas perfectas esta vez y he pegado un gran tiro”, afirmaba el ganador del torneo.

“Lo primero es darle la enhorabuena al ganador porque ha jugado muy bien, tuvo un gran comienzo. Por mi parte estoy satisfecho con mi tarjeta de -7, aunque tenía que haber hecho -9”, comentaba Jiménez al término de su vuelta con una mezcla de sensaciones agridulces. “Ha sido una semana magnifica, con un tiempo impresionante, el campo en magnificas condiciones, hay que darle la enhorabuena a Meliá Villaitana por cómo ha estado todo y lo bien que nos han tratado”, afirmaba el malagueño justo antes de disfrutar de sus merecidas vacaciones. “Ahora me toca descansar, llevo ya muchos viajes. Dependerá de las fechas pero si se juega el año próximo intentaremos estar y aportar nuestro granito de arena”, concluía.
El segundo español en la clasificación fue Santi Luna que tuvo un día aciago con el putt. El madrileño firmaba una vuelta de -2, para un resultado final de -9 finalizando en la séptima posición.

Retirada por todo lo alto de Eamonn Darcy

El mítico jugador irlandés de 66 años Eamonn Darcy jugó su última vuelta competitiva en este Costa Blanca Benidorm Senior Masters y quiso despedirse a lo alto; ya que estuvo a punto de firmar una tarjeta que igualaba su edad. Finalmente se quedó corto por un golpe, teniéndose que conformar el irlandés con un resultado de 67 golpes. “He tenido una buena oportunidad, me he quedado muy cerca. Al principio iba tranquilo, pero a medida que se acercaba el final he empezado a tener pensamientos sobre mi vida en el golf, pero he controlado bien mis emociones”.
Darcy tiene cuatro victorias en el Circuito Europeo, una de ellas en el Open de España de 1983, razón por la cual, decidió escoger nuestro país para su retirada. “Quería terminar mi carrera en España, gané el Open de España de 1983, y fue una de las victorias más importantes, además me encanta España”. Resumiendo su carrera de 50 años con 603 torneos sólo en el Europan Tour, Darcy se queda con las personas que se ha encontrado a lo largo de su carrera.”He conocido a mucha gente, he jugado con muchos grandes jugadores, con Severiano he jugado muchas veces, ha sido una gran vida” y al preguntarle por el mejor momento, no tiene duda: “cuando ganamos la Ryder en América por primera vez en 1987 con Severiano y Olazábal jugando en el equipo, el putt que metí para ganar a Ben Crenshaw”.

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

“Es increíble jugar con este tiempo”, comentaba el inglés Paul Streeter tras concluir con eagle, birdie y bogey, un movido final de segunda vuelta, el viernes último de noviembtre, que le dejaba con nueve golpes bajo el par del campo empatado en la primera posición con el argentino Rafael Gómez. ‘Nadie podría decir que estamos en el mes de diciembre’ comentaban en la entrega de tarjetas bajo el radiante sol de la Costa Blanca que acompaño a los jugadores a lo largo de toda esta segunda jornada.

Sin embargo, el viento tampoco quiso perderse el segundo día del Costa Blanca Benidorm Senior Masters y a media mañana se levantaba con cierta intensidad y una dirección diferente a la que los jugadores estaban acostumbrados, circunstancia que dificultó el transcurso del día.

El inglés consiguió la primera victoria de su carrera esta misma temporada en el Travis Perkins Masters del Circuito Senior Europeo (Staysure Tour). En su carrera regular en el Circuito Europeo llegó a jugar 44 torneos sin conocer la victoria. “La experiencia de haber ganado antes en el Circuito Senior ayuda, sobre todo a tener más confianza, pero mañana será situación diferente y un campo distinto”.

En referencia a Meliá Villaitana Golf Club, el colíder solo tuvo palabras de reconocimiento. “Es un grandísimo test de golf, se ve muy bien desde el tee de salida”. Gracias a su tarjeta de 67 golpes y su -9 global saldrá mañana en el ultimo partido junto a Rafael Gomez que completó este segundo recorrido con 71 golpes (uno por debajo del par del campo) y con el australiano Peter Fowler que protagonizó la vuelta del día al firmar 66 golpes que le dejan con -8 a uno de la cabeza. Fowler de 59 años, ha conseguido seis triunfos en el Circuito Senior Europeo, el último logrado esta misma temporada. Además durante su carrera acumula una victoria en el Circuito Europeo y en 1989 consiguió el título campeón del Mundo.

Los españoles, posicionados
Con -7, a solo dos golpes de la cabeza, empatados en la cuarta posición aparecen los españoles Miguel Ángel Jiménez y Santi Luna con dos lecturas distintas de lo que fue firmar el mismo resultado de tres bajo el par del campo. “He pegado un par de drives malos, pero la clave esta en el juego corto, también en el cambio de viento, juegas otro campo completamente diferente. Los segundos nueve hoyos he jugado bastante consistente. Tres bajo par es una buena vuelta y voy con opciones de cara a mañana” afirmaba Santi Luna, que es ganador esta temporada de un torneo del Staysure Tour. Con respecto a su estrategia de cara a la vuelta definitiva mañana, Luna lo tiene claro: “intentar jugar como estoy jugando, con tranquilidad, pegándole solido y meter putts, lo bonito sería tener algunas opciones.” No se despedía sin hacer una referencia al tiempo que acompaña al Costa Blanca Benidorm Senior Masters. “Esto es una maravilla, es un privilegio, nos están viendo en toda Europa y estarán sintiendo envidia”.

Por su parte Miguel Ángel Jiménez se mostraba un poco más decepcionado con su rendimiento en este segundo día. “No he hilado fino, son esos días que no estas del todo bien y no he pegado golpes buenos. No es de estos días que te quedas satisfecho”. Con respecto al motivo, Jiménez lo achacaba al cansancio acumulado: “la cabeza, es el último torneo del año y sientes que te duele todo. Hoy he fallado muchos wedges por la izquierda”. Sin embargo la lectura positiva del malagueño es que sin jugar bien se encuentra a sólo dos golpes de la cabeza: “estamos a dos golpes y mañana es otro día, esperemos estar más ajustado y meter más presión al líder, y a seguir disfrutando de estos días y jugar en manga corta en el mes de diciembre, un lujo”.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Miguel Ángel Jiménez (-4) empata con Santi Luna, en la tercera plaza, tras la primera jornada del Costa Blanca Senior Masters, en Benidorm, donde el “novato” argentino Rafael Gómez es líder (-8).

La prueba arrancó, el jueves 29 de noviembre, con un brillante sol, cálidas temperaturas y un recorrido, el del Meliá Villaitana (par 72) en perfectas condiciones y abarrotado de público. El argentino Rafael Gómez destacó tras los primeros 18 hoyos, con una rotunda tarjeta de 64 golpes alcanzando el liderato con tres golpes de ventaja.

“He jugado un muy lindo golf todo el día, la cancha está en unas condiciones inmejorables. El lugar, el clima, todo…es un sueño estar aquí, no hay excusa”, comentaba un Gómez, rebosante de felicidad que logró al principio de año ganar la escuela de clasificación del Circuito Senior para esta temporada.

El galés Stephen Dodd, campeón del Mundo en 2005 concluyó en la segunda plaza con cinco golpes por debajo del par del campo, el mismo resultado que llevaban Santi Luna y Miguel Ángel Jiménez antes de llegar al hoyo 18, que ambos jugadores concluyeron con bogey, compartiendo la tercera posición en la clasificación, como queda dicho.

“He pegado unos cuantos golpes muy buenos pero el feeling ha sido un poco raro, he metido un par de putts larguísimos y de repente he fallado dos muy cortos, pero en general estoy contento con la vuelta”, comentaba Santi Luna que hoy cumplía 56 años.

Uno de los principales atractivos del torneo Miguel Ángel Jiménez reconocía acusar el cansancio propio del final de una temporada intensa; “en general he pegado bastante bien a la pelota, con oportunidades de birdie. Hay cansancio pero estamos en este torneo delante de tu público y queremos hacerlo lo mejor posible”, afirmaba el malagueño. José María Olazábal por su parte, concluía con una vuelta del par para situarse en el puesto 22.

Retirada de Eamon Darcy

Uno de los históricos participantes en este Costa Blanca Benidorm Senior Masters es el jugador irlandés Eamon Darcy, que anunció que este torneo será el último de su carrera deportiva. El jugador de 66 años lleva compitiendo en el Circuito Europeo desde el año 1972 y llegó a disputar cuatro Ryder Cups, la primera en 1975 cuando Estados Unidos se medía a un combinado de Gran Bretaña e Irlanda. Darcy ha logrado 15 victorias profesionales y ademas de pasar a la historia por su palmarés lo hará por ese swing tan poco ortodoxo que encandiló a los aficionados del golf de aquellos memorables años. Darcy firmó 73 golpes en la primera jornada y ocupa el puesto 33º.

 

CRÓNICA PREVIA

Un total de 277 títulos se acumulan entre los 54 jugadores participantes en el Costa Blanca Benidorm Senior Masters (29 – 1) que se disputa en el Meliá Villa Aitana de la turística ciudad alicantina. En el acumulado del field de esta semana hay 130 victorias del Circuito Europeo, 79 del Circuito Senior Europeo, 31 del Challenge Tour, 10 del Champions Tour, seis en el PGA TOUR y 21 victorias en otros circuitos profesionales de primer nivel.

Entre todos estos triunfos y nombres destacan tres ganadores majors que acumulan 6 victorias en torneos del Grand Slam, destacando los dos Masters de Augusta (1994 y 1999) de José María Olazábal. A las puertas de un grande durante su carrera regular se quedaron Miguel Ángel Jiménez quedó segundo en el Us Open de 2000 por detrás de Tiger Woods, el italiano Constantino Rocca, que peleó en playoff por el Open Británico de 1995 en un épico final ante John Daly o el francés Jean Van de Velde conocido por el desenlace final en el Open de 1999 que perdió en el último hoyo ante Paul Lawrie tras su famosa visita al obstáculo de agua en Carnoustie

Miguel Ángel Jiménez ha logrado dos triunfos en torneos Majors esta misma temporada dentro del Champions Tour, el malagueño se impuso en el Regions Tradition y The Open Senior, este último disputado en el Old Course de St. Andrews. Anteriormente en 2012 Roger Chapman había hecho historia al convertirse en el primer europeo en ganar en 2012 el KitchenAid Senior PGA Championship y el U.S. Senior Open en la misma temporada, ambos considerados Majors en el Circuito Senior.

Hasta un total de cuatro Campeones del Mundo también estarán compitiendo esta semana. El español José Rivero logró la victoria en 1984. Completan la lista: Peter Fowler (1989), Paul McGinley (1997) y Stephen Dodd (2005).

Los que se acerquen a las espectaculares instalaciones de Meliá Villaitana Golf Club podrán seguir hasta a 16 Jugadores que han tomado parte en la Ryder Cup. Concretamente José Rivero, José María Olazábal, Paul McGinley, Miguel A. Martín, Jean Van de Velde, Miguel A. Jiménez, Gordon,Brand Jr,. Gordon Jr. Brand, Constantino Rocca, Phillip Walton, Eamon Darcy, Peter Baker, Steve Richardson, David Russel,  David Gilford y Des Smyth, todos participaron en 38 ocasiones en la Ryder Cup logrando 19 triunfos para el equipo Europeo.

Una constelación de estrellas difícil de igualar que luchará por la victoria del único torneo del Circuito Senior Europeo (Staysure Tour) que se disputa en España, el primero desde el Benahavis Senior Masters que se celebró en 2012. En total 11 jugadores españoles tomará parte en el evento, la lista encabezada por José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez la completan José Rivero, Miguel A. Martin, Santi Luna, Víctor García, Ángel Duran, José Buendía, Pedro Linhart, Carlos Sunneson y Juan Quirós.

UNA PAREJA GENIAL

Miguel Ángel Jiménez, que viene desde Hong Kong de competir en el Circuito Europeo en su torneo número 698, a solo ocho del record histórico de 706 en poder de Sam Torrance, confesó una parada gastronómica antes de llegar al Meliá Villaitana Golf Club. “Paré en casa de mi amigo Pascual a comer un arroz con conejo que estaba que se cagaba la perra…”, afirma con una sonrisa de satisfacción.

José María Olazábal aterrizó en la Costa Blanca desde el Peloponeso donde última su último diseño de campos de golf. Ambos disputaron el proam y tras la comida DE entrega de premios acudieron a una de las salas del Hotel Villaitana Golf para protagonizar un mano a mano dialéctico que repasaba sus más de 30 años de carrera, la antesala de lo que será su enfrentamiento en el campo de golf, el jueves 29, con salida a las 11:30 horas del tee del hoyo 1 de Meliá Villaitana Golf, compartiendo partido junto a otra de las leyendas participantes en el evento, Paul McGinley.
“Siendo totalmente honesto Miguel viene en mejores condiciones, lo ha demostrado este año ganado dos grandes”, confiesa Olazábal quién acumula 30 victorias profesionales, el mismo número que tiene el palmarés de Miguel Ángel Jiménez “Si no gano yo, que gane él”, apuntaba el malagueño.

Jiménez recuerda el primer encuentro de ambos amigos; ejercía el malagueño de starter (dando salidas de golf) en Torrequebrada en el Campeonato Manuel Montero de jóvenes promesas y presentaba en el tee a un prometedor niño llamado José María Olazábal que no tendría más de 15 años. Desde entonces el duo de golfistas españoles acumula 60 victorias profesionales y 1.217 participaciones en el Circuito Europeo y cuatro Majors.

En la amena conversación que se pudo seguir en directo en streaming por www.marca.com entre los dos campeones surgió el nombre de Seve Balleteros, gran ídolo y mentor de ambos y uno de sus nexos de unión: “Una persona con un carácter indomable en el campo de golf, un espíritu de lucha impresionante, he vivido momentos irrepetibles con él, es una pena que se nos fuera tan pronto”, comentaba Olazábal, mientras Jiménez recordaba la anécdota de la Ryder Cup de Valderrama en 1997 cuando le despertó a las cuatro de la mañana y tuvo que ir a verle en albornoz para discutir sobre los equipos.

En el repaso por sus trayectorias, Olazábal recordó la Ryder de 2012 donde ejerció como capitán consiguiendo la histórica remontada conocida como Milagro de Medinah y aseguró que nunca más volverá a ser capitán europeo de la Ryder. Por su parte Jiménez hablaba de su situación actual y posibilidades de ejercer de capitán del equipo europeo: “he estado jugando algunos torneos del Circuito Europeo este año y no conozco al 80% de los jugadores, para mí es muy importante estar en contacto con los jugadores para poder ser capitán”, afirmaba  justificando su decisión de no optar a la capitanía en el futuro. “Yo no voy a cambiar mi postura, en su momento justificaron su decisión de no hacerme capitán por el idioma, y mi inglés ahora sigue siendo el mismo”. apuntillaba con ironía.

También hubo análisis sobre como ha cambiado el golf y la influencia de la tecnología. “Ahora se juega distinto, lo que prima es la potencia, los campos son diferentes…ahora se tiende a coger el drive y… castañazo”, rotundo Olazábal. “Se ha perdido un poco el purismo del golf, el concepto de mover la pelota se ha perdido. La cura de esto es quitar cuatro palos a la bolsa a los golfistas profesionales, habría que utilizar más imaginación” apostillaba por su parte Jiménez.

Ambos coincidieron: si Tiger Woods está bien físicamente volverá a ganar un grande y repasaron las veces en las que se han enfrentado cara a cara con la estrella californiana. También hubo tiempo de hablar de Jon Rahm o de las nuevas reglas; más de una hora de charla y una inolvidable lección de golf y valores.

No es posible comentar.