Torneos

Danny Willet (-18) ganó en Dubai; Adrián Otaegui y Jon Rahm (-14), cuartos

 

(En la imagen, bajo estas líneas, el abrazo entre Francesco Molinari, líder de la Carrera hacia Dubai, con Tommy Flewood, segundo en el ranking europeo; más abajo, Adrián Otaegui, caminando por la calle del hoyo 18; en la parte inferior, el green en isla del par 3 del hoyo 17, de 178 metros, uno de los hoyos emblemáticos del Jumeirah Golf Estates (par 72), donde finalizó la Carrera hacia Dubai 2017/18). 

 

 

Danny Willet (-18) ganó la Gran Final del European Tour, en Dubai. Dos años después de ganar el Masters 2016 que le “cedió” Jordan Spieth, el inglés, de 31 años, acabó su particular “travesía del desierto”, precisamente al lado de otro desierto, el que rodea al Jumeirah Golf Estates (par 72), donde el domingo 18 de noviembre finalizó el DP World Tour Championship, la Gran Final del Circuito Europeo, en Dubai. El ganador, feliz tras su victoria dos años y medio después, con problemas de swing y con alguna lesión, ha vuelto para quedarse, según todos los indicios. Con esta victoria en el último torneo de la temporada 17/18 del Circuito Europeo, ha logrado auparse hasta el puesto vigésimo de la Carrera hacia Dubai, con lo que tiene muchas puertas abiertas para el próximo año.

Con sus cuatro tajetas de 67, 67, 68 y 68 golpes, Willet ha hecho un final de temporada muy regular, con buenas sensaciones e, incluso, supo superar los dos bogeys -hoyos 10 y 12- que firmó al comenzar la segunda parte de su último recorrido. Claro que había empezado con un eagle en el hoyo 2, par 5, y un birdie más en el 7.

A pesar del tropiezo citado, sus tres birdies en los hoyos 14, 15 y, especialmente, el del emblemático par 3 del 17, le dieron la victoria final, con dos golpes de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, el norteamericano Patrick Reed, que le acompañó en el partido estelar y que perdió todas sus posibilides con un bogey en el citado 17, y el inglés Matt Wallace, que buscaba su cuarta victoria del año y que acabó en esa segunda plaza, empatado con Reed.

Lo curioso de esta Gran Final, es que tanto el ganador, como el norteamericano Patrick Reed, son dos jugadores que tienen la Chaqueta Verde de Augusta.

En cuanto a la Carrera hacia Dubai, el ganador ha sido, con todo merecimiento, el italiano Francesco Molinari, que ha superado al propio Patrick Reed y a Tommy Fletwood.

 

 

Aunque el norteamericano ha sido segundo en Dubai y los dos europeos han terminado lejos de la cabeza, la ventaja de Molinari ha sido suficiente para que mantuviera el liderazgo final, a pesar de su puesto 26 (-6) en el Jumeirah Gold Estates, donde el inglés Fletwood acabó (-10), decimosexto, empatado con Xander Schauffele, el otro norteamericano que participaba, junto a los sesenta mejores del ranking, en esta Gran Final.

DOS ESPAÑOLES EN EL TOP 5

 

 

Adrián Otaegui y Jon Rahm (-14) acabaron cuartos, empatados con el sudafricano Dean Burmester. Los 302.361 € sumados por Otaegui le dejan fuera del top 20 de la Carrera hacia Dubai y aunque tiene plaza para el Open Británico, es posible que tenga problemas para disputar alguno de los Campeonatos del Mundo. El vasco (66, 68, 71 y 69) ha estado las cuatro rondas entre los cinco primeros de la clasificación y solo los dos borrones, en forma de bogey, en los hoyos 13 y 17, precisamente los dos pares tres de sus últimos nueve hoyos, le impidieron luchar por la victoria final. Adrián -la próxima temporada en el Tour Europeo habrá dos Adrianes, uno vascvo y otro catalán- ha finalizado el 23 del ranking europeo y tiene una carrera ascendente que dará muchas satisfaciones a los aficionados españoles.

Jon Rahm (67, 70, 69 y 68) mantuvo una línea regular, empañada la segunda jornada, pero siempre con miras hacia lo más alto de la tabla. Su tarjeta final, con cuatro birdies y ni una sola falta, le dejaron en ese top 5 muy meritorio, tras una buena temporada que, a buen seguro, mejorará en 2019. En el ranking final, Rahm ha sido el primer español en la Carrera hacia Dubai, en el undécimo lugar.

Sergio García (-12) no arrancó bien el torneo; el de Castellón (71, 68, 67 y 70) fue de menos a más, pero en la última jornada volvió a firmar solo dos golpes bajo el par del campo, lo que solo le sirvió -y es mucho, por supuesto- para terminar en la novena posición. Aunque no esté demasiado fino, siempre hay que contar con él en una última jornada, aunque en esta ocasión se quedara a seis golpes del triunfo. El e Castellón ha finalizado decimoctavo en el ranking. El canario es el 21 en la Carrera hacia Dubai,

En cuanto a Rafa Cabrera (69, 69, 71 y 70), el canario sufrió un parón en la dos últimas rondas y terminó (-9), en la decimoctava posición. ronda del sábado y es vigésimo (-7), ya muy lejos de la cabeza.

CAMPILLO, INASEQUIBLE AL DESALIENTO

Jorge Campillo,el quinto de los españoles que ha jugado en Dubai estaba siendo muy regular (74, 74, 74), pero esa regularidad, que en el golf es fundamental, sirve solo cuando las vueltas son iguales, o parecidas, pero ganándole al campo, no sobre el par 72 del Jumeirah Golf Estates. El extremeño firmó tres malas tarjetas y salió el domingo, en la última jornada, con la única esperanza de mejorar algún puesto; otro podría haber tirado la toalla definitivamente, pero Campillo firmó una cuarta tarjeta de 69 golpes, con lo que ascendió del puesto 56, donde compartía el farolillo rojo con otros  tres jugadores de renombre: los ingleses Ian Poulter y Chris Wood y el sudafricano Brandon Stone, al 51, empatado con un Poulter, que tuvo que jugar solo la última ronda, ya que finalizaron 59 jugadores, tras la retirada de Eddie Pepperell, y que también terminó con 69 golpes la última ronda., .

Campillo ha disputado 28 pruebas del European Tour esta temporada y es uno de los jugadores que más veces ha estado en los tees de salida del Circuito. Al ser el de Dubai un torneo sin corte, el extremeño podrñia haber salido en la última jornada del domingo, pensando más en unas merecidas vacaciones que en los 18 hoyos que le quedaban en este DP World Tour Championship; sin embargo, volvió a jugar con ganas y dejó de pensar en el descanso, entre otras cosas porque nada más finalizar la prueba tuvo que subirse a un avión, no para volverse a España a descansar, sino para participar, junto a Adrián Otaegui, en el Campeonato del Mundo por equipos que se disputa en Australia.

 

 

En el torneo, dotado con 8.000.000$, hay tres ausencias: la más extraña, la de Justin Rose -ganador en Turquía en el primer torneo de las tres pruebas de las Rolex Series que ponen el colofón a la temporada del Tour-, que es el tercer clasificado del ranking, a la que se añaden las del norteamericano Julian Suri (33) y el inglés Paul Casey (39), tan europeo para la Ryder Cup y tan norteamericano para la Gran Final del Circuito del Viejo Continente, aunque sea un Tour que recorre todo el mundo

Patrick Reed (4) y Xander Schauffele (5) son los dos norteamericanos que participan en la prueba. Reed (-14) es colider, como queda dicho y Schauffele (-4), el 32. El tercero, que renunció a acudir a Dubai es el citado Julian Suri, que ocupa el puesto 33 del ranking.

Los puestos en la Carrera hacia Dubai de los cinco españoles participantes son los siguientes, al comienzo de la Gran Final: Jon Rahm (13); Sergio García (17); Rafa Cabrera (21); Jorge Campillo (24) y Adrián Otaegui (25).

Las tres ausencias mencionadasmás arriba de estas líneas, se cubrieron con el japonés Hideto Tanihara (62) y los ingleses Matthew Southgate (63) y Robert Rock (64). Matt Kuchar que está en el puesto 61 del ranking, reciente ganador en México, también renunció a participar en Dubai.

 

No es posible comentar.