Torneos

Sebastián García (-23) Campeonato de España de Profesionales, en Calatayud

 

Foto: Anibal González.

 

Declaraciones Sebastián García

Resultados completos

Resultados oficiales

 

Sebastián García ha vuelto a exhibir la mayor de sus sonrisas por segundo año consecutivo en el Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino, la consecuencia directa de encadenar dos victorias que constituyen auténtica gesta, un doble triunfo que no se conseguía desde que Miguel Ángel Jiménez lo inscribiese en el palmarés de este torneo en el bienio 2002-2003.

El golfista madrileño, tan solvente como en 2017, deslumbró de nuevo con ese juego agresivo que le caracteriza, no apto para mentes cautas, que le obliga a afrontar, un hoyo sí y otro también, situaciones de alta tensión que el nuevo bicampeón de España de Profesionales supera posteriormente con enorme eficacia.

Da lo mismo que desde el tee de salida acabe fuera de calle o, más aún, en calle colindante, que Sebastián García recupera con golpes maravillosos que incrementan el valor de su hazaña. Da lo mismo que en sus golpes de aproximación sobrevuele árboles o bunkers, que al final la bola acaba mansamente en el green para enfrentarse a opciones de birdie.

En esta ocasión, como siempre, tuvo rivales de auténtico tronío dispuestos a aguarle la fiesta, pero las sucesivas propuestas de Jacobo Pastor, Emilio Cuartero y Santiago Tarrío -los rivales con mayor capacidad en una recta final de auténtico infarto- se fueron desdibujando poco a poco durante el desarrollo de la última jornada a pesar de la elevada calidad de las mismas.

Jacobo Pastor, autor del récord del campo en la jornada anterior con 10 bajo par, no encontró sin embargo la fórmula para cincelar otra vuelta de escándalo y anduvo a rebufo, casi desde el principio, de un duelo de elevadísima intensidad entre Sebastián García y Santiago Tarrío, compañeros todos ellos en un partido estelar en el que asimismo participó activamente en la recta final, cuando tres birdies en los últimos cinco hoyos le encumbraron hasta la segunda plaza.

Por su parte, el golfista gallego, más sobrio en sus acciones pero igualmente eficaz durante gran parte del recorrido, plantó cara al nuevo campeón hasta el mismísimo final, tres últimos hoyos susceptibles de birdies e incluso de eagles donde se desencadenó, como estaba previsto, un auténtico huracán de posibilidades de triunfo.

Llegó de hecho el hoyo 16, un par 5 relativamente asequible que Sebastián García completó mediante birdie allá donde Santiago Tarrío firmaba bogey, una doble acción dispar en un mismo punto que a la postre determinó el desenlace del torneo, dos golpes de ventaja para el golfista madrileño cuando las opciones de reaccionar se limitaban en la práctica a la mínima expresión.

Envalentonado, imbuido en una imparable dinámica ganadora, Sebastián García repitió acierto en el hoyo 17 para reafirmar más aún si cabe su condición de ganador, completando la faena a lo grande en una fiesta a la también se sumó, a base de crecientes aciertos, Emilio Cuartero, asimismo subcampeón de España el año pasado.

El golfista ilerdense, que en esta ocasión había permanecido relativamente agazapado hasta la ronda final, deslumbró con una actuación perfecta, 7 bajo par en una ronda sin fallos aderezada mediante 5 birdies y un eagle que le llevó a formar parte, por excelentes méritos propios, también por segundo año consecutivo, de la élite de este Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino, ese torneo que nadie ganaba por segunda vez consecutiva desde que Miguel Ángel Jiménez completase la hazaña en 2002-2003.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Sebastián García 261 (67+65+63+66)

2.- Jacobo Pastor 264 (67+70+61+66)

+.- Emilio Cuartero 264 (70+64+66+64)

4.- Santiago Tarío 265 (68+65+63+69)

5.- Daniel Berná 267 (68+67+67+65)

Resultados completos

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Resultados completos

Videos declaraciones

Información adicional y reglamento del torneo

Resultados on line

Resultados y horarios de salida oficiales

Agazapado durante 36 hoyos, Sebastián García vuelve a llamar con fuerza a la puerta del título en el Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino que se celebra por segundo año consecutivo en Augusta Golf Calatayud.

Brillante ganador en 2017, el golfista madrileño se encuentra en disposición de reeditar tan gloriosas sensaciones tras entregar una sobresaliente tarjeta de 63 golpes y aventajar en uno, en lo más alto de la tabla, al gallego Santiago Tarrío, asimismo con la vitola de serio candidato adherida a su cuerpo en una de las victorias más abiertas de los últimos años.

No en vano, por tercera jornada consecutiva, el torneo estuvo adornado por un auténtico aluvión de birdies que convierte en impredecible cualquier tipo de pronóstico de cara a los 18 hoyos finales.

Lo que en circunstancias normales convertiría una ventaja de 4-5 golpes en algo prácticamente definitivo, en Augusta Golf Calatayud se ha convertido en una diferencia prácticamente anecdótica, perfectamente superable por un destacado número de jugadores con capacidad para superar esas barreras en principio insalvables.

Siete bajo par, ocho bajo par o incluso diez bajo par han sido registros gloriosos que han aupado a sus protagonistas a la parte más noble de la clasificación, caso de Jacobo Pastor en esta tercera jornada, cuando el golfista madrileño se mostró simplemente infalible, igualando el récord del campo establecido 24 horas antes por el gallego José Luis Adarraga.

“Ha dado hasta asco”, decía con jocosa sinceridad Jacobo Pastor en referencia a su huracanada eficacia al entregar una tarjeta inmaculada que le sitúa en la tercera plaza.

Un birdie en el hoyo 1 y otro en el hoyo 4 constituían una cadencia dentro de la normalidad que adquirió sin embargo el calificativo de sublime cuando Jacobo Pastor afrontó la parte media del recorrido, entre los hoyos 6 y 14, un tramo donde el madrileño, simplemente increíble, rubricó siete birdies en esos 9 hoyos, un ataque furibundo que le aupó hasta la parte más alta de la tabla cuando en el hoyo 18, ya de remate, culminó su impresionante vuelta con su décimo birdie, el merecido lazo a una jornada perfecta.

Su sensacional ristra de aciertos encontró réplica en quienes ocupan las dos primeras plazas, el madrileño Sebastián García y el gallego Santiago Tarrío, que con sendos 8 bajo par se distinguen como rivales a batir en una ronda final que se presume espectacular desde el minuto uno.

Los dos protagonizaron en esta tercera jornada un trepidante mano a mano que se reproducirá en la última ronda. Santiago Tarrío se acogió a la perfección -8 birdies sin fallo alguno-, mientras que Sebastián García tropezó en dos ocasiones -bogeys en los hoyos 8 y 13- como consecuencia de ese juego agresivo que en 2017 le llevó al título y que ahora, cuando está en racha, le condujo a acabar la vuelta con una concatenación de aciertos simplemente insuperable -eagle, birdie, birdie- para proclamar a los cuatro vientos que el vigente campeón quiere repetir experiencias gloriosas.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Sebastián García 195 (67+65+63)

2.- Santiago Tarío 196 (68+65+63)

3.- Jacobo Pastor 198 (67+70+61)

+.- Lucas Vacarisas 198 (65+65+68)

5.- Antonio Hortal 199 (68+67+64)

Resultados completos

 

 

 

CARLOS DEL MORAL, PRIMER LIDER

Vídeos declaraciones Carlos del Moral, Lucas Vacarisas y resumen de la jornada TV 

Horarios de salida primera y segunda jornada

Resultados on line

Resultados y horarios de salida oficiales

El castellonense Carlos del Moral ha puesto sobre la mesa una sensacional propuesta de 64 golpes, 7 bajo, para liderar el Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino, torneo de enorme raigambre y calidad donde durante muchas horas de la primera jornada, en Augusta Golf, en Calatayud, se produjo una auténtica rebelión contra el poder establecido.

Lustrado por la presencia de un nutrido grupo de jugadores con triunfos y destacadas actuaciones en muchísimos torneos, este Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino fue sin embargo propiedad exclusiva de Lucas Vacarisas y Sandro Barrio durante gran parte de la jornada, dos jóvenes de enormes ganas y proyección emparejados por sendas rondas de 6 bajo par que, excelentes de por sí, resultaban inaccesibles para todos hasta que llegó, ya bien entrada la tarde, Carlos del Moral a la casa club.

Los citados Lucas Vacarisas y Sandro Barrio, jóvenes jugadores en continua formación de sueños, se situaron en lo más alto de la tabla al término del grupo de la mañana, donde un buen número de jugadores de solvencia acreditada expresaban su admiración hacia quienes, con 6 bajo par, habían encontrado la fórmula para desbrozar de forma muy positiva el bello recorrido de Augusta Golf Calatayud.

Birdies por doquier, Lucas Vacarisas y Sandro Barrrio asistían impertérritos ante quienes luchaban por reproducir actuaciones tan brillantes, un empeño que finalmente quedó reservado, por superado, para Carlos del Moral.

Instalado en el grupo de tarde, con mayor viento afectando sus acciones, esa inconveniencia se convirtió en mera anécdota para Carlos del Moral, jugador con amplia experiencia en el European Tour y el Challenge Tour que simplemente deslumbró en este inicio del Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino.

Curiosidades de la vida del golfista, Carlos del Moral se enfrentó a dificultades en el primer tramo de su excelso recorrido, un bogey en el hoyo 3 reparado con creces con un eagle en el 4 que dio paso, ya a tumba abierta, a una sucesión de seis birdies más que le llevaron al liderato, incluido como fin de fiesta y auténtico colofón un birdie decisivo en el último hoyo para proclamarse, bien alto y con rotundidad, como líder en solitario del Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino.

A rebufo, eso sí, a muy escasa distancia, el torneo cuenta con golfistas con calidad suficiente para dotarlo de la amplia espectacularidad que le caracteriza, caso del veterano Víctor Casado -quien tuvo, retuvo-, con 5 bajo par en su caso, o del amplísimo grupo de jugadores que, con 4 bajo par, se mantiene a la expectativa a la espera de su oportunidad, entre los que se encuentran los renombrados Mario Galiano, Álvaro Velasco, Jacobo Pastor, Alfonso Gutiérrez, Joan González… y el vigente campeón, el madrileño Sebastián García, que ya ha empezado a decir que ‘aquí estoy yo’.

Un primer líder con bagaje de campeón

Carlos del Moral, primer líder de la competición, sabe lo que es ganar en su trayectoria derpotiva. Lo hizo ya, en su más tierna infancia, cuando se impuso en el Campeonato de España Benjamín 2015, punto de inicio de una gran trayectoria que incluye, entre otras muchas cosas, los Campeonatos de España Infantil 1999 y Sub 18 2003, el Internacional de Inglaterra Sub 18 2002 o la medalla de oro en el Europeo Sub 18 por Equipos 2003.

Como profesional, Carlos del Moral cuenta con dos triunfos en el Circuito Nacional y, más importante aún, con dos victorias en el Challenge Tour, en concreto en elTexbond Open Challenge 2006 y en el Challenge de Rusia 2010.

CLASIFICACIÓN (tras la primera jornada)

1.- Carlos del Moral 64

2.- Lucas Vacarisas 65

+.- Sandro Barrio 65

4.- Víctor Casado 66

Resultados completos

No es posible comentar.