Torneos

Van Dam (-26) venció en Terramar, donde permanece el eco del grito del golf español: “va por ti, Celia”

 

 

(Foto: Jorge Andréu).

 

Clasificación final 

Declaraciones Azahara Muñoz

Declaraciones Carlota Ciganda

Anne Van Dam ha ganado el Estrella Damm, el brillante resumen establecido mediante un sonoro pareado como reflejo del recital de birdies que ha conducido a la golfista holandesa a sumar su segundo triunfo profesional en el Circuito Europeo Femenino.

Veintiseis bajo par, con sensacionales rondas de 64, 64, 65 y una final, de remate, de 65, Anne Van Dam acaparó para sí un protagonismo exclusivo de principio a fin, excluyendo del brillo de los focos a las numerosas y cualificadas rivales que, a rebufo, intentaron sin éxito menoscabar sus acaparadoras intenciones de victoria.

Entre ellas, como parte distinguida del grupo de perseguidoras, adquirieron un papel estelar las españolas Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, finalmente séptima y octava clasificadas, con vueltas finales de 64 y 68 golpes, una recopilación brillante en respuesta a su talento y esfuerzo pero en cualquier caso insuficiente ante quien convirtió su actuación en una monolítica demostración de eficacia.

Lastrada únicamente por un anecdótico bogey en el hoyo 4 de la primera jornada, Anne Van Dam atesoraba, por ejemplo, una renta de cinco golpes sobre la sueca Caroline Hedwall y nueve y doce sobre Carlota Ciganda y Azahara Muñoz al inicio del último día, un abismo que la holandesa, terca y obstinada, se encargó de mantener, cuando no de aumentar, ya en el hoyo 1, primer birdie de una serie de siete que adornaron su jornada final, menoscabada únicamente por un bogey en el 11 que, al igual que el de la primera jornada, se convirtió en mera anécdota.

Anne Van Dam, extraordinaria, volvió a sumar aciertos de manera lenta pero pausada -hoyos 4, 6, 10, 12, 13, 18…-, un sistema tan eficaz como desquiciante para el resto de sus rivales, que tuvieron que plegarse ante la evidencia de que la holandesa, en estos cuatro días de estancia en el Club de Golf Terramar de Sitges, estaba tocada por la varita de los dioses.

Ni siquiera Azahara Muñoz y su extraordinario vendaval de juego constituyeron en la práctica alternativa real a pesar de que la malagueña, pletórica, ofreció una de esas actuaciones memorables que tanto admiran sus incondicionales.

Sus 64 golpes finales constituyeron el mejor registro de todas las participantes en la ronda final, honorífico premio que le catapultó hasta la séptima plaza, entre las mejores de la ‘otra liga’ establecida ante el roqueño dominio de Anne Van Dam.

También Carlota Ciganda se sumó a la fiesta española, en su caso mediante una vuelta que iba asimismo camino del recuerdo antes de tropezar en la recta final. Sesenta y ocho golpes y la octava plaza constataron la calidad que lleva dentro la golfista navarra.

La alemana Caroline Masson, la sorprendente amateur coreana Selin Hyun y la sueca Caroline Hedwall, empatadas en la segunda plaza a ocho golpes de la ganadora, también aportaron actuaciones dignas de elogio que les llevaron a la parte alta de la tabla, pero todas ellas, una tras otra, no tuvieron más remedio que plegarse ante el recital de birdies que ha conducido, pareado incluido, a Anne Van Dam a ganar el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Anne Van Dam (Holanda) 258 (64+64+65+65)

2.- Caroline Masson (Alemania) 266 (68+65+67+66)

+.- Seln Hyun (am) (Corea dek Sur) 266 (67+69+64+66

+.- Caroline Hedwall (Suecia) 266 (69+67+62+68)

7.- Azahara Muñoz (España) 269 (67+70+68+64)

8.- Carlota Ciganda (España) 270 (70+69+63+68)

Resultados completos

“Nunca antes había jugado mejor”

La holandesa Anne Van Dam era la viva imagen de la felicidad nada más entregar la tarjeta para atender a los medios de comunicación. “Ha sido increíble, nunca antes había jugado mejor. No sé qué decir, la verdad. He tenido mucha consistencia en todo momento, una seguridad extraordinaria, y me alegro porque es el resultado del trabajo de muchas personas que forman mi equipo. Ya gané un título en 2016, pero este es mucho más especial, mucho más importante para mí, por cómo se ha producido y por dónde se ha producido, ante jugadoras de enorme calidad”, declaró antes de recordar emocionada, durante la entrega de premios, la figura de Celia Barquín.

Segundo título de Anne Van Dam, una jugadora de gran proyección

Anne Van Dam ha conseguido en el Club de Golf Terramar su segundo triunfo dentro del Circuito Europeo Femenino Profesional tras ganar el Xiamen Internacional Open en 2016, en aquella ocasión con 17 bajo par. La golfista holandesa, que pasa por ser la jugadora que más metros alcanza de media desde los tee de salida dentro del LET, nació el 2 de octubre de 1995, a punto de cumplir 23 años. Profesional del golf desde 2015, esa temporada se impuso en dos torneos del LET Access Series. En la presente temporada, además de esta victoria en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, Anne Van Dam ha sido tercera en el Camberra Classic y cuarta en el Thailand Championship, poniendo de manifiesto la progresión de su juego.

Buen rendimiento de las jugadoras españolas

Al margen de Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, las otras cuatro españolas que superaron el corte y disputaron las dos rondas finales rindieron a bien nivel. Entre ellas, la más destacada fue la malagueña Noemí Jiménez, vigésimo tercera con 8 bajo par, muy regular en todo momento, con mención especial para sus brillantes 65 golpes de la tercera jornada. Cinco puestos por detrás, en el 28, acabó la balear Luna Sobrón, quien asimismo destacó con 7 bajo par en un torneo repleto de estrellas. Además, la vallisoletana Carmen Alonso y la barcelonesa Mireia Prat concluyeron su participación en los puestos 50 y 57, 3 bajo par y par, respectivamente.

Interesante clínic para las promesas del golf

La ganadora de la pasada edición del torneo, Florentyna Parker, no pasó el corte, pero se quedó en Golf Terramar para una importante tarea de promoción del golf. La jugadora inglesa dedicó la jornada matinal del domingo para ofrecer un clínic a los más pequeños de diversos clubes de Cataluña, que se divirtieron aprendiendo algunos trucos de la golfista británica en los hoyos cercanos a la casa club. Más de 40 niños y niñas participaron en esa hora de trabajo, mientras los padres disfrutaban del torneo por el campo de Golf Terramar. Una jornada redonda para mayores y para los niños, que podrán presumir de haber recibido lecciones de una campeona del Ladies European Tour.

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Consulta de resultados

Declaraciones Carlota Ciganda

Declaraciones Azahara Muñoz

 

 

Anne Van Dam ha vuelto a convertir su paso por el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open en una reafirmación de poder absoluto propio y laminación de aspiraciones ajenas. La jugadora holandesa, por tercera vez consecutiva, ha dejado bien claro quién manda en este torneo profesional que concentra espectáculo y excelentes vibraciones a manos llenas, a falta ya de 18 hoyos para la conclusión.

En la tercera jornada fueron muchas las golfistas que realizaron propuestas auténticamente demoledoras -nueve bajo par de la sueca Caroline Hedwall, ocho bajo par de Carlota Ciganda, siete bajo par de la sudafricana Ashleigh Buhai, siete bajo par de la sorprendente amateur coreana Selin Hyun- que en otro tipo de situaciones hubiesen tenido consecuencias visibles en la clasificación general.

No obstante, esta vez, en el bello recorrido del Club de Golf Terramar de Sitges, los efectos fueron simplemente inexistentes ante el instinto aniquilador de Anne Van Dam, y es que la holandesa, una auténtica apisonadora, volvió a acabar en la casa club rodeada de admiraciones, el sentimiento generalizado ante quien convirtió de nuevo su vuelta en una continua relación con el acierto.

Para evitar posibles suspicacias y muestras de supuestas debilidades, Anne Van Dam rubricó en el primer hoyo un eagle, tres golpes en el par 5 inicial, justo el punto donde Carmen Alonso, tan bien situada al inicio de la ronda, en la segunda plaza, se adentró en su calvario particular.

La vallisoletana, un ciclón en las dos primeras jornadas, no encontró el camino para repetir acciones tan brillantes, encontrándose en su trayectoria, a las primeras de cambio, con árboles y bunkers que la hicieron retroceder posiciones en un torneo donde hacer birdies, además en gran cantidad, es condición indispensable para mantenerse en las posiciones de privilegio.

Anne Van Dam, a lo suyo, siguió arañando golpes al campo en los hoyos 6, 8, 10, 13… hasta entregar una tarjeta de 65 golpes, un auténtico martirio chino incluso para sus competidoras más avezadas, instaladas en una perfección que sin embargo no rendía frutos.

Le ocurrió a la sueca Caroline Hedwall, segunda clasificada tras anotar un sorprendente 9 bajo par sin fallo, con 5 birdies consecutivos, e igualar la estratosférica tarjeta de Celine Herbin de la primera ronda. Y también le ocurrió a Carlota Ciganda, cuyos 63 maravillosos golpes le auparon hasta la octava plaza.

La navarra, espectacular, ofreció un recital de enorme escala a sus multitudinarios seguidores, completando asimismo la vuelta sin fallo. “Esta vez han entrado los putts y se ha hecho palpable en la tarjeta final, pero será difícil, porque Anne (Van Dam) está tan lejos…”, decía con sinceridad Carlota Ciganda.

Quedaba todavía media jornada y la esperanza, con 9 hoyos por delante, de que la holandesa se topase con algún error que pudiera indicar algún posible desfallecimiento, una ilusión inconclusa porque parece muy claro que Anne Van Dam, cual martillo pilón, quiere acaparar este Estrella Damm.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Anne Van Dam (Holanda) 193 (64+64+65)

2.- Caroline Hedwall (Suecia) 198 (69+67+62)

3.- Ashleigh Buhai (Sudáfrica) 199 (69+66+64)

8.- Carlota Ciganda (España) 202 (70+69+63)

Resultados completos

Anne Vam Dam, un solo bogey en 54 hoyos

La actuación de Anne Van Dam durante las tres primeras jornadas ha provocado comentarios generalizados de admiración. No en vano, la jugadora holandesa sólo ha rubricado un bogey hasta el momento en los 54 hoyos de competición, un error que se ha convertido en mera anécdota en el marco de una actuación por el momento gloriosa. El fallo tuvo lugar en el hoyo 4 de la primera jornada, una muesca imperceptible compensada a borbotones mediante 19 birdies y un eagle.

Gran vuelta de Noemí Jiménez y Luna Sobrón

La malagueña Noemí Jiménez y la balear Luna Sobrón tuvieron un buen día de golf en Golf Terramar, protagonizando actuaciones muy destacadas entre las seis españolas que pasaron el corte, en concreto con sobresalientes terceras vueltas de 65 y 67 golpes, respectivamente. Ambas comparten la decimoséptima posición, con  -7, escalando en ambos casos un buen número de puestos en la clasificación general.

Las dos siguen teniendo como referencia a Azahara Muñoz, decimotercera, con -8 tras los primeros 54 hoyos de torneo. La jugadora del LPGA Tour se lamentó por haberse dejado al final dos golpes que la hubieran llevado a la parte más alta de la tabla junto a Carlota Ciganda.

Por su parte, Carmen Alonso, que partía en la segunda posición, no pudo aguantar el ritmo de la sólida líder, Anne Van Dam, y se tuvo que conformar con una vuelta 74 (+3) para ocupar también el puesto decimoséptimo (-7), junto a Noemi Jiménez y Luna Sobrón.

Mireia Prat, única catalana en acción

La barcelonesa Mireia Prat, única catalana que superó el corte tras la segunda ronda de las cinco que iniciaron el torneo, firmó una tercera vuelta al par de Golf Terramar (71), situándose en el puesto 54. Peor suerte corrieron Elia Folch, Andrea Jonama -que debutaba entre las mejores del LET Tour-, Camilla Hedberg y Gemma Fuster, que siguieron ayer en Sitges siguiendo el torneo. Buen premio para la jugadora de Torelló, que podrá completar la competición y seguramente querrá mejorar puestos en la clasificación final.

Innovador premio de Globatalent a la mejor jugadora Sub 25

La innovación, al margen del espectáculo asegurado, también está presente en este torneo, donde la empresa Globaltalent ofrece un premio en criptomoneda a la jugadora Sub 25 mejor clasificada, en concreto 100.000 globaltokens, aproximadamente unos 6.000 euros según la cotización actual. Ferrán Martínez, ex jugador de baloncesto de enorme prestigio y cofundador de Globaltalent, estuvo presente en Terramar para conocer de primera mano a las posibles candidatas al premio, que todavía tienen tres jornadas por delante para mejorar sus resultados.

Entrada gratuita y retransmisión por televisión

La entrada para presenciar el espectáculo del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es gratuita durante los días de competición y el evento es retransmitido por Movistar Golf+Esport3Teledeporte y Andalucía TV para todos aquellos que no puedan desplazarse al Club de Golf Terramar.

Asimismo, la productora del Ladies European Tour se encarga de la difusión de las imágenes en diversas cadenas de televisión de 105 países, en directo en España durante su recta final en las jornadas del sábado y el domingo.

Además, Radio Marca emitió su programa en directo, in situ en Terramar, durante la mañana del sábado.

Sobre el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, que alcanza su segunda edición, es un torneo profesional de golf femenino integrado dentro del Circuito Europeo que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), donde se darán cita las mejores jugadoras de golf del Viejo Continente. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm, para comenzar el torneo en sí el jueves 20 y concluir con la gran final del domingo 23, momento en que se entregará el Trofeo Estrella Damm a la ganadora. El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el primer torneo del Circuito Europeo que se disputará en España en 2018, siendo la segunda vez consecutiva (2017 y 2018) que se juega en Catalunya desde 2008.

Empresas que apoyan la celebración del torneo

Estrella Damm vuelve a distinguirse como patrocinador principal de este torneo en una decidida apuesta por el golf femenino en particular y el deporte en general.

Adicionalmente, el evento contará con la colaboración de Globatalent -patrocinador del talento-; Finisher by Kern Pharma -suplementación deportiva-; Grupo Romeu -logística­­-; Bargosa -plátanos de Canarias-; Jaguar Land Rover Donnay -coche oficial-; Kyocera-servicios de impresión-; Poodle -ropa oficial-; Grupo Rodilla -servicio de catering-; Skeyndor -cremas solares y de belleza-; Obrigado -agua de coco-; y Kusmi Tea ­-té-.

Mención asimismo especial para el apoyo expreso del Ayuntamiento de Sitges, la Diputació de Barcelona y del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, instituciones que también dan soporte al torneo.

 

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Consulta de resultados

 

Declaraciones Carmen Alonso

Declaraciones Azahara Muñoz

 

Carmen Alonso ha pedido paso para convertirse en actriz principal de un intensísimo Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, que alcanzado su ecuador se revela por segundo año consecutivo como competición de altos vuelos.

La golfista vallisoletana, muy acertada durante la primera ronda, elevó incluso su rendimiento en los segundos 18 hoyos a la categoría de excelso, el calificativo que mejor se ajusta para describir una vuelta de 65 golpes (6 bajo par) que le permiten aspirar a todo en un torneo donde la competencia –“¡menudas jugadoras hay también a mi alrededor”, decía con sincera humildad Carmen Alonso!”- es máxima.

La española, segunda clasificada con 36 hoyos por delante, aplicó un planteamiento auténticamente cartesiano a su juego, máxima concentración y esfuerzo en todas sus acciones, independientemente del resultado, donde el desaliento no tiene cabida.

“Puedo fallar, pero no será porque no lo intento hacer bien, luchando a tope en cada golpe”, explicaba quien, sin embargo, apenas encontró fango en sus acciones -solo un bogey en el hoyo 4-, sino alfombra verde en la práctica totalidad de sus golpes para completar una vuelta tan buena como ilusionante, siete birdies repartidos casi a partes iguales entre la primera y la segunda vuelta del bello recorrido del Club de Golf Terramar.

El resultado del esfuerzo, 65 golpes, perfectamente reflejado en el sonriente rostro de Carmen Alonso –“la clave está en la mente”, añadía con pleno convencimiento-, permitió a la española auparse hasta una más que merecida segunda plaza, gozando incluso durante muchos minutos de la condición de líder del torneo.

Su privilegiada posición sufrió sin embargo el contumaz ataque de numerosas rivales de categoría más que contrastada -la alemana Caroline Masson, la india Aditi Ashok, la checa Klara Spilkova…-, propuestas agresivas incapaces de superar a la española a excepción de Anne Van Dam, ya protagonista estelar en la primera jornada, cuando acabó en la casa club con una sobresaliente tarjeta de 64 golpes.

La holandesa, todo garra e inspiración, volvió a repetir tan contundente resultado, aprovechando de paso el desfallecimiento de Celine Herbin, incapaz de mantener el soberbio rendimiento que le llevó a los altares con una primera vuelta de 62 golpes. La francesa, más discreta en esta segunda ocasión, se tuvo que contentar con una ronda de 71, circunstancia aprovechada por las citadas Carmen Alonso y Anne Van Damm, que certificó su segunda sensacional actuación durante las horas de la tarde.

Inspirada por la luminosidad del sol, el azul del mar y el intenso verde del Club de Golf Terramar, Anne Van Dam consumía los hoyos con una voracidad impactante, arañando golpes al campo -con mención especial para 4 birdies entre los hoyos 6 y 10 y para uno más, el séptimo, en el último hoyo- a velocidad de vértigo, una resta continua que concluyó en la mesa de entrega de tarjeta con una impresionante cartulina de 64 golpes.

Carmen Alonso, tranquila, a cuatro golpes, asistía como espectadora de lujo a la exhibición de la holandesa. Nos veremos las caras en las dos siguientes rondas, expresaba con la mirada sin decir palabra.

 

CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)

1.- Anne Van Dam (Holanda) 128 (64+64)

2.- Carmen Alonso (España) 132 (67+65)

3.- Celine Herbin (Francia) 133 (62+71)

+.- Caroline Masson (Alemania) 133 (68+65)

15.- Azahara Muñoz (España) 137 (67+70)

Resultados completosÇ

Consulta de resultados

Información adicional del torneo

Declaraciones Carmen Alonso

Declaraciones Azahara Muñoz

Carmen Alonso ha pedido paso para convertirse en actriz principal de un intensísimo Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, que alcanzado su ecuador se revela por segundo año consecutivo como competición de altos vuelos.

La golfista vallisoletana, muy acertada durante la primera ronda, elevó incluso su rendimiento en los segundos 18 hoyos a la categoría de excelso, el calificativo que mejor se ajusta para describir una vuelta de 65 golpes (6 bajo par) que le permiten aspirar a todo en un torneo donde la competencia –“¡menudas jugadoras hay también a mi alrededor”, decía con sincera humildad Carmen Alonso!”- es máxima.

La española, segunda clasificada con 36 hoyos por delante, aplicó un planteamiento auténticamente cartesiano a su juego, máxima concentración y esfuerzo en todas sus acciones, independientemente del resultado, donde el desaliento no tiene cabida.

“Puedo fallar, pero no será porque no lo intento hacer bien, luchando a tope en cada golpe”, explicaba quien, sin embargo, apenas encontró fango en sus acciones -solo un bogey en el hoyo 4-, sino alfombra verde en la práctica totalidad de sus golpes para completar una vuelta tan buena como ilusionante, siete birdies repartidos casi a partes iguales entre la primera y la segunda vuelta del bello recorrido del Club de Golf Terramar.

El resultado del esfuerzo, 65 golpes, perfectamente reflejado en el sonriente rostro de Carmen Alonso –“la clave está en la mente”, añadía con pleno convencimiento-, permitió a la española auparse hasta una más que merecida segunda plaza, gozando incluso durante muchos minutos de la condición de líder del torneo.

Su privilegiada posición sufrió sin embargo el contumaz ataque de numerosas rivales de categoría más que contrastada -la alemana Caroline Masson, la india Aditi Ashok, la checa Klara Spilkova…-, propuestas agresivas incapaces de superar a la española a excepción de Anne Van Damm, ya protagonista estelar en la primera jornada, cuando acabó en la casa club con una sobresaliente tarjeta de 64 golpes.

La holandesa, todo garra e inspiración, volvió a repetir tan contundente resultado, aprovechando de paso el desfallecimiento de Celine Herbin, incapaz de mantener el soberbio rendimiento que le llevó a los altares con una primera vuelta de 62 golpes. La francesa, más discreta en esta segunda ocasión, se tuvo que contentar con una ronda de 71, circunstancia aprovechada por las citadas Carmen Alonso y Anne Van Damm, que certificó su segunda sensacional actuación durante las horas de la tarde.

Inspirada por la luminosidad del sol, el azul del mar y el intenso verde del Club de Golf Terramar, Anne Van Damm consumía los hoyos con una voracidad impactante, arañando golpes al campo -con mención especial para 4 birdies entre los hoyos 6 y 10 y para uno más, el séptimo, en el último hoyo- a velocidad de vértigo, una resta continua que concluyó en la mesa de entrega de tarjeta con una impresionante cartulina de 64 golpes.

Carmen Alonso, tranquila, a cuatro golpes, asistía como espectadora de lujo a la exhibición de la holandesa. Nos veremos las caras en las dos siguientes rondas, expresaba con la mirada sin decir palabra.

 

CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)

1.- Anne Van Damm (Holanda) 128 (64+64)

2.- Carmen Alonso (España) 132 (67+65)

3.- Celine Herbin (Francia) 133 (62+71)

+.- Caroline Masson (Alemania) 133 (68+65)

15.- Azahara Muñoz (España) 137 (67+70)

Resultados completos

Azahara y Carlota, en el grupo de seis españolas que juegan durante el fin de semana

Además del brillante papel que está realizando Carmen Alonso, los aficionados tendrán más jugadoras españolas que animar este fin de semana en el Estrella Damm Mediterreanean Ladies Open. La malagueña Azahara Muñoz no completó, a pesar de su buen juego, una segunda jornada brillante, si bien sus 70 golpes (-1) le permiten estar en la zona alta, en concreto en el puesto decimoquinto, con -5. Por su parte, Carlota Ciganda finalizó con -2 (-3 al total) para situarse en el puesto 25, todavía con opciones aunque más lejos de Anne Van Damm, la misma posición que ocupa Luna Sobrón, un cuarteto de españolas al que se suman, para disputar las dos últimas jornadas tras superar el corte, Noemí Jiménez (-1) y Mireia Prat (-1)

Hoyo en uno para la francesa Agathe Sauzon

El primer ‘hole in one’ del torneo en Sitges lo logró en la segunda jornada la jugadora francesa Agathe Sauzon, que lo firmó en el par 3 del hoyo 14 gracias a un certero hierro nueve, que clavó en el hoyo de Golf Terramar. La gala ocupa el puesto decimoquinto, con un total de -3, por lo que podrá intentarlo de nuevo este sábado y domingo.

Seis birdies consecutivos de la sueca Anna Nordqvist

Al margen de las primeras clasificadas que acaparan el brillo de los focos, son otras muchas las jugadoras que están brindando un maravilloso espectáculo en el Club de Golf Terramar de Sitges. No en vano, entre birdies sensacionales está discurriendo la competición, con mención especial para ¡los 6 consecutivos! que rubricó Anna Nordqvist entre los hoyos 10 y 15. Los espectadores que siguieron las evoluciones de la sueca pusieron a prueba su capacidad de asombro.

Las excelencias de Sitges, resaltadas durante la recepción del Ayuntamiento de Sitges

Aurora Carbonell, Primera Teniente de Alcalde y Regidora de Promoción Económica, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, presidió una recepción de confraternización ofrecida por el consistorio barcelonés a medios de comunicación y personas relacionadas con la organización del torneo, con mención especial para el Ladies European Tour y el Club de Golf Terramar. Las excelencias turísticas, gastronómicas, culturales y deportivas de Sitges salieron a relucir en el marco incomparable del hoyo 18, con el sol, el mar y el golf unidos en un mismo mensaje.

Fantástico village en el hoyo 18 para disfrutar durante y después del torneo

El maravilloso par 3 que culmina prácticamente en la orilla del mar, punto y final del recorrido, acoge asimismo en sus proximidades un fantástico village donde las empresas colaboradoras exponen sus productos en un marco privilegiado. Una pantalla gigante permite ver las evoluciones de las jugadoras durante toda la jornada y, a la conclusión de la misma, sobre un escenario se ofrece música en vivo. Para gozar de todo ello sólo hay que acercarse hasta el Club de Golf Terramar, ya que la entrada es gratuita.

 

Entrada gratuita y retransmisión por televisión

La entrada para presenciar el espectáculo del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es gratuita durante los días de competición y el evento es retransmitido por Movistar Golf+Esport3Teledeporte y Andalucía TV para todos aquellos que no puedan desplazarse al Club de Golf Terramar.

Asimismo, la productora del Ladies European Tour se encarga de la difusión de las imágenes en diversas cadenas de televisión de 105 países, en directo en España durante su recta final en las jornadas del sábado y el domingo. Además, Radio Marca emitirá su programa en directo, in situ en Terramar, durante la mañana del sábado.

Sobre el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, que alcanza su segunda edición, es un torneo profesional de golf femenino integrado dentro del Circuito Europeo que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), donde se darán cita las mejores jugadoras de golf del Viejo Continente. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm, para comenzar el torneo en sí el jueves 20 y concluir con la gran final del domingo 23, momento en que se entregará el Trofeo Estrella Damm a la ganadora. El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el primer torneo del Circuito Europeo que se disputará en España en 2018, siendo la segunda vez consecutiva (2017 y 2018) que se juega en Catalunya desde 2008.

Azahara y Carlota, en el grupo de seis españolas que juegan durante el fin de semana

Además del brillante papel que está realizando Carmen Alonso, los aficionados tendrán más jugadoras españolas que animar este fin de semana en el Estrella Damm Mediterreanean Ladies Open. La malagueña Azahara Muñoz no completó, a pesar de su buen juego, una segunda jornada brillante, si bien sus 70 golpes (-1) le permiten estar en la zona alta, en concreto en el puesto decimoquinto, con -5. Por su parte, Carlota Ciganda finalizó con -2 (-3 al total) para situarse en el puesto 25, todavía con opciones aunque más lejos de Anne Van Damm, la misma posición que ocupa Luna Sobrón, un cuarteto de españolas al que se suman, para disputar las dos últimas jornadas tras superar el corte, Noemí Jiménez (-1) y Mireia Prat (-1)

Hoyo en uno para la francesa Agathe Sauzon

El primer ‘hole in one’ del torneo en Sitges lo logró en la segunda jornada la jugadora francesa Agathe Sauzon, que lo firmó en el par 3 del hoyo 14 gracias a un certero hierro nueve, que clavó en el hoyo de Golf Terramar. La gala ocupa el puesto decimoquinto, con un total de -3, por lo que podrá intentarlo de nuevo este sábado y domingo.

Seis birdies consecutivos de la sueca Anna Nordqvist

Al margen de las primeras clasificadas que acaparan el brillo de los focos, son otras muchas las jugadoras que están brindando un maravilloso espectáculo en el Club de Golf Terramar de Sitges. No en vano, entre birdies sensacionales está discurriendo la competición, con mención especial para ¡los 6 consecutivos! que rubricó Anna Nordqvist entre los hoyos 10 y 15. Los espectadores que siguieron las evoluciones de la sueca pusieron a prueba su capacidad de asombro.

Las excelencias de Sitges, resaltadas durante la recepción del Ayuntamiento de Sitges

Aurora Carbonell, Primera Teniente de Alcalde y Regidora de Promoción Económica, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, presidió una recepción de confraternización ofrecida por el consistorio barcelonés a medios de comunicación y personas relacionadas con la organización del torneo, con mención especial para el Ladies European Tour y el Club de Golf Terramar. Las excelencias turísticas, gastronómicas, culturales y deportivas de Sitges salieron a relucir en el marco incomparable del hoyo 18, con el sol, el mar y el golf unidos en un mismo mensaje.

Fantástico village en el hoyo 18 para disfrutar durante y después del torneo

El maravilloso par 3 que culmina prácticamente en la orilla del mar, punto y final del recorrido, acoge asimismo en sus proximidades un fantástico village donde las empresas colaboradoras exponen sus productos en un marco privilegiado. Una pantalla gigante permite ver las evoluciones de las jugadoras durante toda la jornada y, a la conclusión de la misma, sobre un escenario se ofrece música en vivo. Para gozar de todo ello sólo hay que acercarse hasta el Club de Golf Terramar, ya que la entrada es gratuita.

 

Entrada gratuita y retransmisión por televisión

La entrada para presenciar el espectáculo del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es gratuita durante los días de competición y el evento es retransmitido por Movistar Golf+Esport3Teledeporte y Andalucía TV para todos aquellos que no puedan desplazarse al Club de Golf Terramar.

Asimismo, la productora del Ladies European Tour se encarga de la difusión de las imágenes en diversas cadenas de televisión de 105 países, en directo en España durante su recta final en las jornadas del sábado y el domingo. Además, Radio Marca emitirá su programa en directo, in situ en Terramar, durante la mañana del sábado.

Sobre el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, que alcanza su segunda edición, es un torneo profesional de golf femenino integrado dentro del Circuito Europeo que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), donde se darán cita las mejores jugadoras de golf del Viejo Continente. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm, para comenzar el torneo en sí el jueves 20 y concluir con la gran final del domingo 23, momento en que se entregará el Trofeo Estrella Damm a la ganadora. El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el primer torneo del Circuito Europeo que se disputará en España en 2018, siendo la segunda vez consecutiva (2017 y 2018) que se juega en Catalunya desde 2008.

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Resultados completos

Declaraciones Azahara Muñoz

Declaraciones Carmen Alonso

Declaraciones Carlota Ciganda

 

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open ha estrenado su segunda edición rindiendo un sentido y unánime homenaje a Celia Barquín, la golfista española trágicamente asesinada esta semana en Estados Unidos, compañera muy cercana de varias de las participantes en este torneo.

A las doce en punto de la mañana del jueves 20, todo el recorrido del Club de Golf de Terramar, en Sitges, se sumió en un emotivo silencio, un minuto de ofrenda, consideración y respeto hacia una jugadora de gran proyección que bien podría haber disputado, ahora o en un futuro próximo, un torneo de esta categoría profesional.

Muchas lágrimas y sentimientos profundos de incomprensión, consternación y cariño se repartieron a lo largo de los 18 hoyos del recorrido de Sitges, con el hoyo 15, frente a la casa club, como punto neurálgico de una honda demostración de afecto, con el green completamente rodeado por jugadoras y aficionados al golf unidos en un alargado abrazo conjunto.

“Vamos a jugar por ella, en su honor”, declaraba emocionada Azahara Muñoz tras entregar una notable tarjeta de 4 bajo par. “Justo antes de que sonase la bocina que nos avisaba del inicio del minuto de silencio, tenía un golpe para birdie que anoté. Va por ti, Celia, me dije”, manifestaba igualmente conmovida Luna Sobrón, en su caso después de culminar el bello recorrido barcelonés con 3 bajo par, el mismo buen resultado conseguido por la barcelonesa Mireia Prat.

Las citadas Azahara Muñoz, Carmen Alonso -muy sólida ya por la tarde-, Luna Sobrón y Mireia Prat se distinguieron, con sendos 67 y 68 golpes, como las españolas más inspiradas en una primera jornada en la que se puso de manifiesto que la competencia, para ganar este Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, es extrema.

No en vano, esas muy buenas primeras propuestas de las españolas encontraron fuerte réplica en jugadoras de calidad contrastada como Anne Van Damm, una joven holandesa a punto de cumplir 23 años, con experiencia ganadora -se impuso en el Xiamen International Open en 2016-, compañera de partido a primera hora de mañana de Carlota Ciganda.

La navarra, asimismo todo corazón como el resto de las representantes españolas, experimentó una jornada convulsa, una mezcla de aciertos y errores que le impidieron mantener una línea ascendente antes de rebajar, eso sí, el par del campo en un golpe.

Sus 70 impactos quedaron no obstante lejos de los 64 (siete bajo par) de la demostración de eficacia de Anne Van Damm, permanentemente apostada en la parte más alta de la clasificación hasta que en la recta final de la jornada la francesa Celine Herbin se instalase en la perfección para acaparar todos los focos.

Su vuelta, inalcanzable, de 62 golpes (9 bajo par), se cimentó en dos maravillosos eagles en sendos pares 5 y cinco birdies que le permitieron exhibir la más amplia de las sonrisas y de paso, honrar como todas las participantes, a la golfista permanentemente presente en el recuerdo durante esta primera jornada. Y es que “va por ti, Celia” fue el auténtico clamor general.

CLASIFICACIÓN (tras la primera jornada)

1.- Celine Herbin (Francia) 62

2.- Anne Van Damm (Holanda) 64

3.- Carly Booth (Escocia) 65

4.- Aditi Ashok (India) 66

5.- Azahara Muñoz (España) 67

+.- Carmen Alonso (España) 67

Resultados completos

Celine Herbin, un ‘catalana’ líder en Golf Terramar

La francesa Celine Herbin se situó líder del torneo gracias a una espectacular vuelta de 62 golpes (-9), mostrándose muy satisfecha de conseguirlo precisamente en Cataluña, donde residió durante cuatro años, con su primer esposo. “Me encanta venir a jugar a esta tierra, de dónde guardo grandes recuerdos”, explica la jugadora de 34 años. “Jugué entonces varios torneos en Cataluña y siempre que vengo me gusta recordar esa etapa. ¡Hasta me acuerdo del catalán!”, dijo tras su gran vuelta, “la verdad es que perfecta, muy segura en todo momento, sobre todo con el driver. Incluso pude anotar algún birdie más en la tarjeta, porque algunos se me escaparon por muy pocos centímetros”.

Las españolas también adquieren protagonismo

La jornada inaugural del Mediterranean Ladies Open tuvo como españolas más destacadas a Azahara Muñoz y Carmen Alonso (-4), aunque otras golfistas de nuestro país brillaron con luz propia en Golf Terramar. Muy remarcable el -3 logrado por Luna Sobrón y la catalana Mireia Prat, que les llevó al decimoquinto puesto. Otros resultados por debajo del par llevaron la firma de Noemí Jiménez (-2) y Carlota Ciganda (-1), las mejor situadas de cara a una segunda jornada donde, a su conclusión, se efectuará el preceptivo corte.

Cambio en el recorrido

A diferencia del año pasado, el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open no sigue el recorrido tradicional que utiliza Golf Terramar, donde el hoyo 18 concluye frente a la casa club. En esta ocasión, las jugadoras llegan al hoyo 9 o 18, según dónde hayan empezado la vuelta, en el par 3 frente al Mediterraneo, considerado el hoyo estrella en el campo de Sitges.

Declaraciones Azahara Muñoz

Declaraciones Carmen Alonso

Declaraciones Carlota Ciganda

Entrada gratuita y retransmisión por televisión

La entrada para presenciar el espectáculo del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es gratuita durante los días de competición y el evento es retransmitido por Movistar Golf+Esport3Teledeporte y Andalucía TV para todos aquellos que no puedan desplazarse al Club de Golf Terramar.

Asimismo, la productora del Ladies European Tour se encarga de la difusión de las imágenes en diversas cadenas de televisión de 105 países, en directo en España durante su recta final en las jornadas del sábado y el domingo.

 

 

No es posible comentar.