Torneos

Davies (-22) reconquista el Challenge de La Gomera

 

 

Ver leaderboard del Challenge de La Gomera

 

Rhys Davies ha sido el campeón. El galés ha dominado de principio a fin este Fred. Olsen Challenge de España en La Gomera. Davies se hizo con el liderato el jueves en la primera jornada para no soltarlo y hacerse con un título que ya conquistó en 2009. Se lleva de La Gomera un triunfo y el récord del campo, que batió el jueves al entregar una tarjeta de 60 golpes. Hasta entonces la vuelta más corta en este recorrido era Charlie Ford, con 61 golpes en la cuarta ronda en 2012.
El segundo puesto ha sido para el australiano Geoffrey Drakeford, que terminó con -20 y que hoy lo ha intentado todo para arrebatar el título a Davies. Sólo en una ocasión, a mitad del recorrido, llegó a igualar en la tabla a Davies, pero el galés lejos de amilanarse apretó los dientes y dio el tirón definitivo para conquistar el torneo.

El mejor español ha sido Juan Sarasti, que ha dado una clase magistral en Tecina Golf con una tarjeta de 63 golpes (-8) para un total de -18 y terminar tercero, empatado con el francés Charles-Edouard Russo. El donostiarra salía hoy al campo enchufado, aunque con -10, a 9 golpes del líder. “He jugado muy muy bien. He hecho birdies en hoyos que no me esperaba y estoy muy contento, sobre todo porque el planteamiento de mi temporada cambia”, dice. Y es que este tercer puesto significa para Sarasti entrar en torneos como el de Kazajistán, en septiembre (el que tiene la bolsa de premios más abultada del Challenge Tour) o China. “Entrar en esos tornes te facilita mucho la vida a la hora de sumar euros para tener derecho a estar en más torneos del circuito. Al tener premios altos son los torneos a los que todos queremos ir y este tercer puesto me lo permite”, comenta feliz junto a su entrenadora Marta Figueras-Dotti, que esta semana le ha hecho de caddie.

En cuanto al resto de españoles, dos jugadores del Tour Europeo, Antonio Hortal y Borja Virto han terminado con -13, entre los 11 mejores. Alfredo García-Heredia, con -11, en el puesto 21. El tinerfeño Luis Claverie, Manuel Quirós y Javier Colomo, con -10, en el puesto 26.

De la Ryder al olvido
La historia de Rhys Davies, de 30 años, tiene su miga. Fue un brillante amateur hasta que tuvo que elegir entre jugar al cricket o al golf profesionalmente y se hizo pro en 2007. En 2009 llegó al Challenge de Gales gracias a la invitación de un patrocinador y logró su primer título. Poco después, esa misma temporada ganaba el Fred. Olsen en La Gomera, títulos que le catapultaron al Tour Europeo en 2010, cuando ganó el Trophée Hassan II e incluso estuvo cerca de jugar la Ryder Cup. En 2011 casi logra de defender con éxito su título en Marruecos, pero perdió un play-off frente a David Horsey.
La mochila de Davies tiene muchas más vivencias. Fue el  ‘Jugador número 12’ de Europa para la Ryder Cup 2010 en The Celtic Manor Resort, en su tierra natal, y tuvo su primera experiencia de golf profesional por equipos cuando representó a Gales con Jamie Donaldson en el Mundial Omega Mission Hills 2011. Desde entonces había pasado desapercibido, pero esta temporada vuelve a brillar en el Challenge Tour ya con dos victorias.
Hoyo en 1
El norirlandés Chris Selfridge se marcha de La Gomera con un puesto 16 (-12) y con el buen recuerdo que deja hacer un hoyo en uno. El joven jugador de 23 años ha logrado el único hoyo en uno de esta edición en el par tres del hoyo 2.
La entrega de premios al ganador del Fred. Olsen Challenge de España se celebró justo al terminar el juego y estuvo presidida por Primos Pusnik, Director Activos Fred. Olsen S.A.; Paul Carrigill, Director del torneo; y Álvaro Alonso-Lamberti, Presidente de la Federación Canaria de Golf. Todos felicitaron a los patrocinadores, trabajadores del club y jugadores por el fantástico evento y se despidieron con la ilusión de volver el próximo año a un “lugar único” como es este Tecina Golf de La Gomera.
Rhys Davies: “Es un torneo fantástico y quiero agradecer a todos los que lo hacen posible. Puedo asegurar que este Challenge es un torneo que los jugadores disfrutamos mucho tanto dentro como fuera del campo. Estoy feliz con este triunfo y quiero agradecer también a toda la gente que me ha seguido estos días. Es una sensación increíble ver que hay gente que disfruta viéndome en el campo. Por último, quiero agradecer a mi caddie de esta semana, mi mujer, por su apoyo y ayuda”. Con estas palabras de agradecimiento se despidió Davies, que espera volver el año que viene a La Gomera.

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Lo de Rhys Davies esta semana en el Challenge de La Gomera tiene un nombre: dominio. El jugador galés se hizo con el liderato en la primera jornada del torneo en Tecina Golf para no soltarlo. Mañana saldrá a la jornada definitiva con -19, tras firmar hoy otra sólida vuelta de 67 golpes, y con 4 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés  Charles-Edouard Russo (-15). En la tercera plaza está Brinson Paolini (-14) y el madrileño Antonio Hortal y Geoffrey Drakeford comparten el cuarto puesto con -13.

Hoy ha tenido lugar la llamada ‘jornada del movimiento’ en los torneos, aunque en esta ocasión el líder lo que ha hecho es afianzarse más en su dominio. El madrileño Antonio Hortal, con una tarjeta de 67 golpes, saldrá a la ronda definitiva como el mejor español en la tabla. “Para ganar mañana hay que hacer -7. Hoy he jugado muy bien y estoy muy cómodo con mi juego y el campo. La verdad es que ni pienso en ganar, así que ni hablamos de la presión”, comenta tranquilo nada más entregar su tarjeta. “Ahora toca irse a la piscina, un poco de gimnasio, descansar e intentar dar guerra mañana”.

Otro español que está muy bien situado para intentar el asalto al torneo es Borja Virto Astudillo. El navarro, que la semana pasada ganó el Challenge de Eslovaquia y que tiene la tarjeta para jugar el Tour Europeo esta temporada, está con -11. Precisamente este torneo puede ser clave para Virto. No está siendo una temporada sencilla ya que está compaginando el European Tour con el Challenge Tour. Como él mismo declaró al llegar a Tecina Golf, si completa una buena semana aquí se centrará en el Challenge Tour para luchar por terminar entre los 15 primeros del ránking y hacerse así con la tarjeta completa del European Tour para 2016.

En cuanto al resto de españoles, hay hasta 3 metidos entre los 20 primeros. El asturiano Alfredo García-Heredia, con -10 en el acumulado tras hacer hoy -3, ha cumplido con lo que dijo ayer y sigue con su solidez en el campo. El donostiarra Juan Sarasti se dejó la piel intentando arañar algunos golpes que sabía que serían clave para darse una oportunidad mañana pero algunos putts no quisieron entrar y firmó -2 para -10. Carlos Balmaseda, con dos eagles geniales, también se ha colado en top 20 (-5 hoy para -9 en la general).

Mañana es el día del desenlace. Rhys Davies lo tiene todo a su favor para volver a ganar un título que ya conquistó en 2009 en la primera edición del Challenge de España en Tecina Golf. Después de aquello el galés dio el salto al Tour Europeo e incluso ganó y estuvo a punto de jugar una Ryder Cup. Pero luego se apagó y pasó a un segundo plano. Ahora quiere volver a la senda de los triunfos. Y camina con paso firme por Tecina Golf. Saldrá a jugar los últimos 18 hoyos con cuatro golpes de ventaja sobre el segundo. Y si sigue en la línea de estos días, poco podrán hacer el resto de jugadores para quitarle el título en un torneo que ha dominado desde el primer momento.

El juego comienza el domingo 19 a las 8:15 desde dos tees.

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
El galés Rhys Davies mantiene el paso firme en el Fred. Olsen Challenge de España en La Gomera. Tras la segunda jornada, en la que han pasado el corte 70 jugadores, 14 de ellos españoles, el galés sigue como un tiro. Davies, que ya ganó este torneo en su primera edición en Tecina Golf, y que ayer batió el récord del campo que tenía Charlie Ford con 61 desde 2012, sigue líder tras entregar 67 golpes para -15. El galés saldrá mañana a la tercera jornada con un colchón de 4 golpes sobre los segundos, el inglés Jack Senior y el holandés Taco Remkes (-11).

El mejor español es Antonio Hortal, quinto con -9 tras firmar 69 golpes (-2). Juan Sarasti le sigue de cerca tras acabar con 65 golpes para -8 en el acumulado. El donostiarra, que en la primera vuelta sufrió más de la cuenta en los greenes, ha conseguido embocar algunos putts importantes y saldrá a por todas el fin de semana. “Ha sido una vuelta muy buena. En el hoyo 8 emboqué un chip que no me esperaba y eso me dio impulso. Desde ahí ha salido casi todo y ahora toca pelear el fin de semana”, comenta.

Ojo también con Alfredo García-Heredia. El asturiano ha completado dos jornadas muy regulares y afronta el fin de semana desde la zona caliente de la tabla. Sin hacer ruido está con -7 tras el 66 del jueves y el 69 de hoy. Y lo mejor es escucharlo hablar. “Estoy muy contento con mi juego. Desde que trabajo con mi primo Jorge Parada, desde hace algo más de dos años, estoy muy satisfecho con mi golf. Soy un jugador sólido, fallo poco y la experiencia me ha hecho ver que si fallo no es un drama. No me sorprende estar el fin de semana metido en el torneo. He aprendido y sigo aprendiendo cada día. Si sabes dónde están tus puntos débiles y fuertes, tienes mucho ganado”, apunta.

La clave de García-Heredia puede estar en conseguir jugar bien la segunda vuelta, sobre todo del hoyo 10 al 15. “Siempre me pasa lo mismo en ese tramo del recorrido. Se me complica la vuelta. Hoy, después de un eagle al 9, bogey al 10 y bogey al 15. Al menos terminé con un birdie al 18, pero si controlo ese tramo puedo hacer una tarjeta muy buena”.

En cuanto a los jugadores canarios, Luis Claverie es el único que estará el fin de semana tras acabar al par para -4. El tinerfeño ha sufrido de lo lindo y ha pasado el corte in extremis con eagle al 17 y birdie al 18. “Ha sido uno de esos días en que no te sale, que pasan cosas que no te explicas. Pero bueno es el golf y estas cosas pasan. Al final apretamos y logramos meternos en el fin de semana, así que ahora a remar”.

¿Cuestión de actitud?
El inglés Paul Howard ayer entregó una tarjeta de 76 golpes y hoy ha firmado 62 (-9). 14 golpes de diferencia. En el mismo campo, con condiciones muy similares… Sólo unas horas después. Es golf. Simplemente cosas que pasan en este deporte que no deja de sorprender ni a los propios profesionales. Howard llegaba ayer a la entrega de tarjetas con la desilusión dibujada en su cara. Había tenido un día más que duro. Un 76 que machacó su moral y que lo colocaba segundo por la cola en la clasificación. Incluso sacó en la oficina del Challenge Tour en el club su tarjeta de embarque para volar hoy a Liverpool. Daba por hecho que no pasaría el corte y que adelantaría su vuelta a casa.
Quizá esa ausencia de presión, ese ‘ya no tengo nada que perder así que voy a divertirme’, fue lo que hoy nos ha permitido ver una de las mejores versiones de este joven de 24 años y profesional desde 2014. Ha jugado con el tinerfeño Luis Claverie y el caddie de éste, ‘Miguelito’, lo resumía en pocas palabras: “Lo metía todo, desde todos lados”. Y su cara era el reflejo de la felicidad y la ilusión. Una sonrisa de oreja a oreja y poco después de entregar su tarjeta Howard seguía machacándose en el tee de prácticas. Estará el fin de semana en La Gomera y parte con -4.

Esa misma sonrisa que deja el trabajo bien hecho estaba en la cara de varios españoles al llegar a la entrega de tarjetas. Javier Ballesteros soltaba la bolsa en la entrada de la oficina y decía: “Qué contento llega uno a entregar la tarjeta cuando le salen las cosas. Estoy currando muchísimo, aunque no siempre salen los resultados. Hoy estoy feliz”. Tras el -2 de ayer hoy ha hecho -3 para -5 en el acumulado y jugará el fin de semana.

Carlos Balmaseda, con tres birdies consecutivos en los tres últimos hoyos, también sacaba su plaza para el fin de semana. Estaba fuera del corte y tiró de coraje para escalar puestos y quedarse en Tecina Golf el fin de semana. “He peleado y me quedo”, afirmaba encantado.

El Challenge de España entra mañana en las dos jornadas decisivas. Aunque Davies va como un tiro aún quedan muchos hoyos y puede pasar cualquier cosa. Los jugadores saldrán el sábado 18 desde dos tees a partir de las 9.00 horas.

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

El galés Rhys Davies ha sido el gran protagonista de la primera jornada en la séptima edición del Fred. Olsen Challenge de España en La Gomera. Davies, que ya ganó este torneo del Challenge Tour en su primera edición en Tecina Golf, ha ofrecido un auténtico recital y ha batido el récord del campo que tenía Charlie Ford con 61 golpes en la cuarta ronda en 2012.

El comienzo de su vuelta con un eagle al hoyo 1 fue sólo un aviso de lo que se avecinaba. Acto seguido Rhys pasaba como un huracán y hacía birdies al 3, 4, 5, 6, 7 y 9 para cerrar unos primeros nueve hoyos para enmarcar. Por los 9 segundos el galés firmaba birdies al 14, 15 y 17 para un total de 60 golpes (-11) y entregar una tarjeta sin errores. A tres está el español Antonio Hortal, que es segundo con -7.

Hortal, jugador del European Tour, comenzó su ataque desde el primer hoyo y firmó birdies al 1,2, 5 y 7 y un fantástico eagle al 9. En los nueve segundos hizo birdies al 14, 16 y 17 por sólo dos bogeys al 15 y al 18.
“En el 9 pegué una madera 5 y luego emboqué un putt desde 8 metros para hacer 2. Esos nueve primeros hoyos los he jugado muy bien. En los nueve segundos bajé un poco el ritmo y he fallado tres putts de un metro pero estoy contento con la vuelta. La verdad es que he pasado una racha floja de juego en los últimos meses. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos presionamos de más y la cabeza juega un papel fundamental en este deporte. Parece que en las últimas semanas comienzan a salir las cosas de nuevo. Voy a ir día a día y sin meterme más presión de la necesaria”, comentó Hortal.

En cuanto a los canarios, Miguel Cabrera Bello ha entregado una tarjeta de +1, Luis Claverie -4, Paco Cea par, James Ferraby +2, Samuel Santana par (estos tres entraron en el torneo a través de la previa de la Federación Canaria) y los amateurs Javier Poladura  -1 y Álvaro Hernández -3. Del resto de españoles el mejor posicionado tras Hortal es Alfredo García-Heredia (-5).

El viernes 17 se disputa la segunda jornada y tras la misma se hará el corte, que pasarán los 60 primeros y empatados de entre los 138 jugadores presentes en La Gomera. La primera partida saldrá al campo a las 7:55 horas y la última lo hará a las 15:50. El evento está abierto al público y la entrada es gratuita.

Dos llamadas, dos regalos

Álvaro Hernández es amateur, tiene 18 años, es hándicap 0 y es tinerfeño. Federado por Golf del Sur, entrena casi a diario en Golf Las Américas. Allí estaba ayer por la tarde cuando recibió una llamada que según él mismo dice “ha sido un regalo”. Y es que ayer por la tarde el representante de Marcus Kinhult, el tercer mejor amateur del mundo, llamaba a Tecina Golf para decir que el jugador no podría asistir finalmente al Fred. Olsen Challenge de España y la oficina del torneo telefoneó entonces al joven tinerfeño para invitarle a jugar.“Es la primera vez que juego en un torneo profesional y estoy muy feliz. Ayer estaba entrenando cuando me llamaron y fue una alegría enorme. Rápidamente llamé a mis padres y he llegado esta mañana en el ferry a La Gomera”, cuenta Hernández con la ilusión en los ojos nada más llegar al club.
Álvaro comenzó a jugar al golf a los 7 años y jugó su primer Campeonato de España a los 9 años como benjamín. Su mejor resultado ha sido un tercer puesto en el Campeonato de España Cadete y el domingo viajará a Bilbao para jugar el Absoluto de España. Después del verano se irá a Estados Unidos con una beca para estudiar en la Universidad y una vez termine sus estudios decidirá si dar el salto a profesional o no.
“Estoy muy contento de estar aquí. Es una oportunidad increíble poder jugar con golfistas que sigo por la tele y en un campo preparado para un torneo del Challenge. Todo es nuevo y es un regalazo. No estoy muy nervioso porque sé que es un regalo y quiero disfrutarlo. Pasar el corte ya sería buenísimo”.
La de Álvaro es una historia más de un chaval que tiene todo para poder llegar a ser un gran golfista y que ayer vio cómo en ocasiones pasa un tren que hay que coger. Explotó como jugador hace un par de años y desde entonces trabaja duro para poder decicarse al golf. Hasta hace ocho meses su entrenador era el profesional mallorquín Javier Toll y ahora está en manos del profesional malagueño pero federado por la Federación Canaria Paco Cea.

Y precisamente Cea también recibió hoy una llamada que le alegró el día tras una jornada de juego en la que las cosas le fueron bien en los primeros 9 hoyos pero que se torcieron un poco en los 9 segundos. “He terminado al par tras una vuelta en la que empecé muy bien pero en la que no mantuve el ritmo hasta el final. Pero he recibido una llamada de José María Zamora desde el European Tour y me ha invitado a jugar un torneo del Tour en septiembre en Moscú, así que estoy muy contento”, comentaba con una sonrisa.
Clasificación tras la primera jornada

  1. Rhys Davies (-10)
  2. Antonio Hortal (-7)
  3. Brinson Paolini (-6)
  4. Alfredo García-Heredia (-5)

10. Luis Claverie (-4)

En La Gomera hay además tres jugadores canarios y entre ellos destaca por su trayectoria en este Challenge Luis Claverie. El tinerfeño ha estado cerca de ganar en varias ocasiones. Claverie ha hecho en Tecina Golf tres top 3 en los últimos tres años. “Es un torneo que me gustaría ganar. No sé si es por jugar en casa o porque este campo se adapta bien a mi juego, pero la verdad es que los últimos años lo he jugado muy bien. Lo único que tengo de ventaja frente a muchos de los jugadores en este torneo es la experiencia. Hay bastantes chavales jóvenes y yo ya llevo en la mochila muchas horas de golf y competición. Ganar es algo que un golfista siempre busca. Aunque hay que ir día a día e intentar hacer bien las cosas”, comenta Claverie. Además de él, también juegan en casa los canarios Miguel Cabrera-Bello y el amateur Javier Poladura, que quiere pasarse a profesional el próximo año.

Un escenario único
Sobre un acantilado del sur de La Gomera se encuentra Tecina Golf, el único campo de golf de la isla. Con una ubicación estratégica cerca de la pequeña localidad turística de Playa de Santiago y en lo alto de la Lomada de Tecina, ofrece unas vistas impresionantes del océano Atlántico y de la isla de Tenerife. Diseñado en 2003 por Donald Steel, el recorrido invita a jugar en un paraje natural único.
Hoy ha tenido lugar el tradicional pro-am, que aún estaba en juego en el momento de enviar esta nota de prensa. Una vez finalizadas las dos primeras jornadas, el viernes se hará el corte en la clasificación que pasarán los 60 primeros y empatados, que serán los que luchen por el título el fin de semana.

 

CRÓNICA PREVIA


“Llego con sensaciones muy buenas a La Gomera. Además, va a ser un torneo bastante decisivo para mí ya que aunque tengo la tarjeta del Tour Europeo, quizá me quede jugando el Challenge para conseguir terminar entre los 15 mejores del Ránking”.El navarro Borja Virto, jugador del Challenge Tour, aterriza en la isla canaria de La Gomera tras su triunfo, la pasada semana, en el D+D Real Slovajia Challenge, su primer título en el Challenge Tour y tercero como profesional, con todas las aspiraciones intactas.

Esta semana comienza la decimoséptima edición del Challenge de España, uno de los torneos más longevos del Challenge Tour, y llega cargado de emociones. La isla canaria de la Gomera, en Tecina Golf, acoge del 16 al 19 de julio a los mejores jugadores del Challenge Tour, que buscarán la victoria en su camino hacia el objetivo de convertirse en miembros del Tour Europeo por derecho propio.

Ciento treinta y ocho aspirantes, entre los que habrá un nutrido grupo de españoles, lucharán por el triunfo en casa. Nacho Elvira, Borja Virto, Javier Colomo, Luis Claverie, Antonio Hortal, Juan Antonio Bragulat, Alfredo García Heredia, Jesús Legarrea, Sebastián García, Carlos Balmaseda, Juan Sarasti, Javier Ballesteros, Pablo Martín Benavides, Borja Etchart, Álvaro Velasco o el amateur Mario Galiano son algunos de los que estarán en La Gomera.

Hablar de españoles esta semana es hablar de favoritos. Y es que en el Fred. Olsen Challenge de España destacan muchos nacionales, aunque hay uno que tras ganar ayer en Eslovaquia, merece que los focos le apunten a él.

Se trata de Borja Virto, de 24 años, que con su victoria en el D+D Real Slovakia Challenge, llega en plena forma y es duodécimo en el ránking. El navarro logró el domingo 12 de julio su primer triunfo en la división de plata del golf tras batir en un emocionante final a Ricardo Gouveia. Es la tercera victoria profesional de Virto, tras las dos conquistadas el año pasado en el Apls Tour, y esta semana muchos estarán pendientes de sus movimientos.

“Estoy con muchas ganas y muy contento con mi juego. Además, tengo una situación delicada y los próximos torneos serán decisivos para decidir qué hacer, si seguir jugando lo que queda de calendario del Tour Europeo o quedarme en el Challenge”, afirma.

Borja sacó la tarjeta para jugar esta temporada en la primera división del golf europeo a través de la Escuela. Pero esa categoría sólo te abre la puerta de algunas citas. En cambio, quedar entre los 15 primeros del ránking del Challenge Tour al final de la temporada otorga a los jugadores una categoría con muchos más derechos en el Tour, por lo que Borja está en una encrucijada: seguir jugando en el mejor circuito del continente las pruebas a las que tiene acceso, o centrarse en el Challenge y luchar por un puesto en el ránking que le permita sacar una tarjeta mejor para la próxima temporada. Con este panorama, motivación en La Gomera no le va a faltar al navarro.

Otro que juega esta semana es Nacho Elvira. Ganador esta campaña de dos pruebas del Challenge Tour: el Challenge de Madrid disputado en El Encín Golf en abril y del Karnten Golf Open de Austria en mayo, el cántabro, nacido en Santander y afincado en Madrid, será otro de los rivales a batir.

Nacho Elvira, miembro del Pro Spain Team de la Federación Española, es tercero en el ránking y buscará en La Gomera el que sería su cuarto triunfo como profesional. Miembro del Challenge Tour, está haciendo una temporada muy buena en su camino hacia el objetivo de hacerse con la tarjeta completa para jugar el Tour Europeo la próxima temporada.

Una cita más que atractiva

El Challenge de España es una de las citas más que atractivas para los jugadores, y una de las razones es que en los últimos años se ha convertido en la catapulta al Tour Europeo.

Y es que desde la victoria de Rhys Davies en 2009 todos los ganadores han logrado por méritos propios sacar la carta para competir en el primer circuito del continente. Precisamente Davies, que meses después de aquella victoria en La Gomera saltó al Tour Europeo, ganó y estuvo a punto de jugar la Ryder Cup, volverá este año a La Gomera.

Destacar a los jugadores canarios también, que a buen seguro darán guerra en casa. El tinerfeño Luis Claverie ha estado cerca de ganar el Fred. Olsen Challenge de España en varias ocasiones. Claverie ha hecho en Tecina Golf tres top 3 en los últimos tres años. Quien sí ha ganado el Fred. Olsen Challenge de España en Tecina Golf es el barcelonés Álvaro Velasco, que volverá al recorrido canario a revalidar el título que logró en el año 2010.

El torneo arrancará con un Pro-Am el miércoles 15 de julio y la competición la disputarán los 138 participantes desde el jueves día 16 hasta el domingo 19. Una vez finalizadas las dos primeras vueltas, se hará el corte en la clasificación que pasarán los 60 primeros y empatados, que serán los que luchen por el título durante el fin de semana.

 

 

No es posible comentar.