Torneos

Rafa Cabrera (-1) “se borra” del play off del Open de Irlanda que ganó Soren Kjeldsen

 

(En la imagen, Rory McIlroy, que no pasó el corte del Open de Irlanda, “su torneo”, entrega el premio a Soren Kjeldsen. Bajo estas líneas, el temible links Royal County Down (par 71) situado en Newcastle, en Irlanda del Norte, al que solo ganaron cinco jugadores, después de cuatro jornadas).

 

(Canal + Golf 55 emite el Irish Open el  domingo 31, a las 15.30. Una hora menos en Canarias. Este horarios puede sufrir cambios de última hora, como sucedió el jueves 28, cuando la emisión se inició con una hora de retraso).

 

Ver leaderboard del Irish Open

 

Rafa Cabrera (-1), con cuatro tarjetas de 71, 69, 68 y 75 golpes, acabó cuarto, empatado con el inglés Hatton Tyrrell, pero pudo haber participado, al menos en el play off entre los tres primeros, que terminaron las cuatro jornadas igualados (-2), y en el que se decidió el Dubai Dutty Free Irish Open, organizado por The Rory Foundation, que finaliza el domingo 31 de mayo, en el Royal County Down (par 71) situado en Newcastle, en Irlanda del Norte.

El ganador sorprendente, dadas las duras condiciones meteorológicas, mucho viento y frío, con las que se está disputando la competición, y los seis años que llevaba sin una victoria en el Circuito Europeo, fue el danés Soren Kjeldsen (-2). Soren, de 40 años, cuya última victoria fue el Open de Andalucía en 2009, salió en la cuarta jornada como líder, pero firmó un 76 el domingo y desperdició, sobre todo en el hoyo 18, par cinco, donde un birdie le hubiera dado la victoria, la ventaja con la que iniciaba la jornada. Finalmente con (-2) tuvo que salir a play off y solo necesitó un birdie, esta vez sí, en el hoyo 18, para derrotar al austríaco Bernd Wiesberger y al inglés Eddie Pepperell, que fue el único de los cinco primeros que terminó (69) bajo el par 71 del campo en la última ronda.

Solo otro español, de los diez que iniciaron el torneo, Miguel Ángel Jiménez, pudo pasar el corte. El Pisha finalizó (72, 73, 74 y 76), el 43 (+10).

RAFA CABRERA, OTRA VEZ LOS ÚLTIMOS HOYOS

Rafa Cabrera Bello ha jugado, no bien, sino muy bien, durante toda la semana y ha sido uno de los cinco jugadores que han podido ganarle al complicado links irlandés. Y eso,  a pesar de su condición de canario, acostumbrado a climatologías más cálidas: “han sido días muy duros con mucho viento y bastante frío, lo que obligaba a controlar el juego más de lo habitual durante la mayor parte del tiempo”

Aunque Cabrera salió muy concentrado, todo le fue bien hasta llegar a los hoyos finales. Estoy en una buena posición para la última ronda y saldré más concentrado que nunca”.

Colíder hasta el hoyo 12, par 5, un fallo con el putt le impidió colocarse líder en solitario, junto a Soen Kjekdsen. Aún le duró su lugar de privilegio hasta el 16, cuando un fallo de salida le hizo firmar un bogey; pero lo peor fue el tercer golpe del hoyo 18, par 5: después de una mala salida que le obligó a jugar corto, a la calle, el tercer golpe, desde el centro del fairway, sin ninguna dificultad, se le fue al rough, a la derecha del green. Un mal cuarto golpe de aproximación y dos putts, para bogey y -1 final, acabaron con todas las ilusiones del español, una vez más, cuando tocaba el éxito con las manos.

 

Los otros ocho españoles que iniciaron el torneo se quedaron fuera del corte; entre ellos, Sergio García que terminó (75, 79) con doce golpes sobre el par del campo, en el puesto 131.

DEBACLE DE MCILROY

Rory McIlroy (+9), cuya Fundación organiza el torneo, no pasó el corte: sus tarjetas de ¡¡¡80!!! y 71 golpes, le dejaron fuera de la competición. El número 1 del mundo no pudo empezar peor y en la segunda ronda, a pesar de firmar el par del campo, se quedó fuera por tres golpes, en el puesto 101, de 156 jugadores que iniciaron la competición El problema para Rory estuvo en esos 89 golpes de la primera jornada de este Dubai Dutty Free Irish Open, auspiciado por The Rory Foundation, disputada el jueves 28 en el Royal County Down (par 71) situado en Newcastle, en Irlanda del Norte.

Royal-County-Down-Golf- Course NI

McIlroy, que jugó por la mañana desde el tee del diez, se encontró con unas condiciones atmosféricas adversas, con fuerte viento y lluvia, pero eso no fue excusa -según sus declaraciones posteriores- para su mala actuación. El número 1 del mundo firmó un 80, con nueve bogeys, en su propia casa y ante sus paisanos, mientras otro irlandés, aunque del Eire, nacido en Dublín de 44 años, firmó una vuelta de 67 golpes, cuatro bajo par, que igualó el record del campo y que le dejaba en la primera posición, empatado con Kieffer.

En la jornada del viernes 29, Rory lo intentó, pero tampoco las condiciones atmosféricas fueron favorables, aunque eso sí, igual para todos. El número 1 del mundo, que jugó por la tarde, consiguió terminar al par del campo, pero sus +9, no fueron suficientes para pasar un corte establecido en +5 y que superaron 150 jugadores. La pasada semana, Rory tampoco pasó el corte en el torneo emblema del European Tour, en Wentworth. Seis se retiraron, entre ellos Álvaro Quirós.

Martin Kaymer, que jugaba en el partido estelar de las dos primeras rondas, junto a Rory y Rickie Fowler, tampoco estará el fin de semana en el Royal County Down. Sin embargo, Fowler, el norteamericano invitado por Rory a “su torneo”, no solo fue el mejor de los tres, sino que, a pesar de no estar acostumbrado a los links tan duros como el norirlandés, ni a las malas condiciones meteorológicas, acabó las dos primeras rondas (71, 71), al par y en la décima posición.

La dificultad del campo, al que nadie le ha bajado de -4 en sus 76 años de vida, se refleja en el hecho de que, de los 156 participantes, solo nueve han podido ganarle al campo, después de dos jornadas.

El Royal County Down es un links complicado, con multitud de hoyos ciegos y con arbustos que cercan las calles y que son como animales salvajes, inmóviles, eso sí, pero salvajes al fin y al cabo que se tragan todas las bolas que caen entre sus garras/ramas.

Otros doce jugadores están al par y, entre ellos, aparece Rickie Fowler, especial invitado de Rory, que jugaba con él y con Martin Kaymer en el partido estelar y que ocupa el puesto catorce, empatado entre otros, con Rafa Cabrera, el mejor de los españoles tras la primera ronda.

OCHO ESPAÑOLES FUERA DEL CORTE

Los otros españoles que participaban en el torneo no pudieron pasar el corte. En el puesto 82 se quedó Alejandro Cañizares (+7); el 101 fue para Jorge Campillo (+9), igual que Rory; en el 117 empataron Eduardo de la Riva y José Manuel Lara (+10); Adrián Otaegui (+11) fue el 129; el ya citado Sergio (+12), el 135 y la lista hispana la cerró Pablo Larrazábal (+14) en el puesto 141.

Álvaro Quirós se retiró, como queda apuntado al comienzo de la crónica, cuando iba +6 en la segunda ronda.

************************

CRÓNICA PREVIA

Diez españoles estarán en el tee de salida del Royal County Down (par 71) situado en Newcastle, en Irlanda del Norte, para disputar el Dubai Dutty Free Irish Open, organizado por la Fundación de Rory McIlroy (The Rory Foundation).

Con el número 1 del mundo, que estará en el torneo, como es lógico, al ser norirlandés, habrá jugadores que, como Sergio García, no estuvieron la semana pasada en Wentworth, y Rickie Fowler, especialmente invitado por Rory para la ocasión. Este torneo de Irlanda del Norte, que reparte en premios 2.500.000 €, la mitad que en el BMW PGA Championship, tiene una lista de participantes que no envidia en absoluto a la de Wentworth; Es más, con los añadidos de Sergio y Fowler, la competición es todavía más atractiva, teniendo en cuenta que, lo más lógico, es que Rory, que no pasó el corte del BMW, estará descansado y feliz después de haber pasado un fin de semana en Hollywood -la localidad norirlandesa donde nación, no confundir con la Meca del Cine-, y con ganas de lucirse ante sus paisanos.

Es curioso que sea Dubai Dutty Free quien patrocina este premio. Claro que si quien organiza es la Fundación de Rory McIlroy y es el número 1 del mundo el que está detrás de todo el tinglado, es lógico pensar que no es Irlanda del Norte la que interesa a Dubai Dutty Free, sino el propio McIlroy, ligado con contratos publicitarios a los Emiratos Árabes. Privilegios de quien cuenta con el número 1 del mundo.

SERGIO, JIMÉNEZ… Y OCHO MÁS

Sergio García y Miguel Ángel Jiménez encabezan la representación española en este torneo, formada por diez jugadores: Jorge Campillo. Adrián Otaegui, José Manuel Lara, que se ganó su presencia en el torneo después de su top ten en el Open de España, Álvaro Quirós, Alejandro Cañizares, Rafa Cabrera, Pablo Larrazábal y Eduardo de la Riva, además de los dos citados en primer lugar.

No es posible comentar.