Torneos

Furyk ganó, en play off, en Carolina del Sur, con Spieth undécimo

 

 

 

(En la imagen, el faro emblemático que vigila el hoyo 18 del Harbour Town, en Hilton Head, la isla de Carolina del Sur donde se disputa el RBC Heritage. Foto:Álvaro Rogado).

 

Ver ranking mundial de golf

 

Ver leaderboard del RBC Heritage

 

Jim Furyk (71, 64, 68 y 63) fue el inesperado ganador del  RBC Heritage de Carolina del Sur, tras derrotar, el domingo 19, a su compatriota Kevin Kisner, después de empatar con él en -18. Empatados también en el hoyo 18, primero del play off, Furyk firmó un birdie en el 17, par 3, segundo y último del play off, ya que con ese resultado se proclamó campeón del torneo “resaca” del Masters de Augusta.

Furyk, que todos los años logra algún triunfo en el PGA Tour, logró el 1.062.000 $ que correspondían al campeón de los 5.900.000$ que se repartían en premios.

La tercera posición fue para Troy Merrit, otro norteamericano, de 29 años, nacido en Iowa, que tiene un aire a Pep Guardiola, que fue líder durante buena parte del torneo y que firmó un 61 en la segunda ronda, pero que terminó cediendo ante los dos empatados en la primera posición al terminar los 72 hoyos regelamentarios,

JORDAN SPIETH, UNDÉCIMO

Jordan Spieth, gracias a sus 62 golpes del viernes 17, después de haber firmado 75 en la primera ronda, de los 68 de la tercera y los 70 de la cuarta, acabó undécimo (-10), empatado con tres compatriotas. El ganador del Masters terminó a ocho golpes del ganador a cinco golpes del líder, pero demostró que su +3 de la ronda inicial solo fue producto de la “resaca” de Augusta y que, una vez superada, hacer nueve birdies en la segunda jornada, sin un solo bogey, era cosa de “coser y cantar”. Luego, el -3 de la tercera ronda, dejó al texano en el top ten, empatado con Bo Van Pelt, en un resultado más normal que el que se preveía tras su tarjeta de la primera ronda, el jueves 16.

UN GANADOR QUE NO BUSCA EXCUSAS

Spieth (+3), sufrió en la primera jornada, y aunque explicó al terminar su vuelta, que no había jugado bien y que no era por no haber podido jugar el campo de Harbour Town (par 71), sino porque no se había encontrado a gusto durante el recorrido. El texano no pudo entrenar en Harbour Town ya que llegó el mismo miércoles a Hilton Head, en Carolina del Sur, después de su periplo post Masters, en Nueva York, donde se pasó el lunes y el martes recorriendo los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos (ver el programa que tuvo que atender el jugador bajo estas líneas).

Lo que nadie esperaba era que al día siguiente, el joven texano de 21 años hiciera 62 golpes y ascendiera, del puesto 85 de la primera ronda, al top ten en la segunda, aunque quedara a seis golpes de Merrit, que terminó con unos espectaculares 61 golpes. Ya en la tercera, Spieth recuperó un nuevo hoyo y se queda a cinco del líder a falta de una sola ronda.

GONZALO NO PASÓ; TOM WATSON, SI

Una vez más Gonzalo Fernández Castaño (77, 68) con un acumulado de +3 se quedó fuera del fin de semana. De nada le sirvieron los tres golpes bajo el par 71 del campo de la ronda del viernes, porque los seis más con los que finalizó el jueves 16, acabaron con todas sus posibilidades de continuar el fin de semana. El corte, establecido al par, lo superaron 77 jugadores, entre ellos el veteranísimo Tom Watson que, a sus 65 años, logró un birdie espectacular en el hoyo 18, para terminar al par (72, 70) y convertirse en uno de los jugadores con más edad en pasar un corte en el PGA Tour. Finalmente sus dos últimas vueltas de 69 y 76 golpes le dejaron en el puesto 72. ¡¡¡Todo un ejemplo!!!

Pero no solo ha sido el madrileño el que se ha quedado fuera del corte. Patrick Reed, por ejemplo, tampoco puso pasar al fin de semana, donde no estarán tampoco estarán, entre otras figuras, Ernie Els, Russell Henley, Marcel Siem, Thongchai Jaidee, Zach Johnson…

JORDAN NO SE DA UN RESPIRO 

Cuando la mayoría de los ganadores de un Grande aprovechan la semana siguiente para descansar, Jordan Spieth, insaciable, está jugando el RBC Heritage (16 -19) en Carolina del Sur. De esta manera, el texano de 21 años que quiere llegar al Número 1, es fiel a su deseo, a su edad y a su “hambre” de triunfos, y juega en el Harbour Town, par 71, en Hilton Head, disputa este torneo, que reparte 5.900.000 $, de los cuales 1.062.000 $ serán para el ganador, sin tiempo para recuperarse de la “resaca” del Masters, pero con la idea de quitarle el liderazgo del ranking mundial a Rory McIlroy.

Pero su comienzo en Harbour Town, un campo bello y emblemático, no fue bueno. Lógico si tenemos en cuenta que el lunes, después de la victoria en Augusta, lo pasó de acto social en acto social, con viaje a Nueva York incluido. Spieth no llega al torneo en la mejor forma, no ya física sino mental.”

PASEO DE LA CHAQUETA VERDE POR NUEVA YORK

No se trata de buscar excusas a la mala actuación de Jordan Spieth en la primera jornada del RBC Heritage, pero como él mismo explicó al terminar su vuelta, “no he podido tener tiempo de jugar el recorrido antes de salir el jueves en la competición, y he tardado en encontrarme a gusto en el campo”. Y es que lo normal es que un ganador del Masters, con la actividad social y mediática que debe realizar el lunes y el martes siguiente a la victoria, no son los mejores días para preparar un torneo.

Para empezar, el lunes siguiente al domingo del Masters tuvo las siguientes actividades en Nueva York:

• Aparición en el Late Show con David Letterman

• Varias entrevistas de radio, incluyendo ESPN Radio y Jim Rome

• Pregame y FOX Sports America en vivo por Fox Sports 1

En cuanto al martes 14, Jordan tuvo que acudir a los siguientes medios:

• CBS This Morning

• TODAY Show en la NBC

• CNBC Squawk Box

• Golf Channel programa matinal

• El Dan Patrick Show

• Creadores de Mercado de Bloomberg

• Sinow entrevista

• People.com entrevista

• Noticias de CNN con Brooke Baldwin

Luego, viaje de retorno a Carolina del Sur para llegar el miércoles al campo sin tener tiempo para entrenar, ni para preparar el recorrido. Lógico que los ganadores del Masters, y de un Grande en general, no participen en el torneo de la semana siguiente.

TRAS LOS PASOS DE MCILROY

Jordan es ya segundo en el ranking mundial, en el que Sergio sigue noveno, y quiere seguir liderando la FedEx Cup, de la que es primero tras su victoria en Augusta.

Instalados en el dólar, en la fama… y con la vida profesional hecha -que no acabada-, los mejores del mundo se fabrican un calendario a su manera, para jugar lo menos posible, hacerlo de la forma más cómoda y ganar la mayor cantidad de dinero, sin necesidad de esforzarse como lo hacían al comienzo de su carrera, lo cual es muy normal y comprensible.

De esta forma, ni Rory McIlroy, ni Henrik Stenson, ni Adam Scott, ni Sergio García y, por supuesto, Phil Mickelson y Tiger Woods, estarán en el tee de salida del RBC Heritage. Sí hay un español en liza, Gonzalo Fernández Castaño, que busca mantener su Tarjeta del PGA Tour, y, naturalmente, están los jóvenes que vienen pegando fuerte y quieren instalarse en lo más alto de la cima golfística, como Patrick Reed, Brandt Snedeker: otros no tan jóvenes pero que siguen en la pomada, como Matt Kuchar, Ian Poulter; veteranos como Ernie Els. inasequible al desaliento, vigesimosegundo en el Masters (-2), y veteranísimos como Tom Watson, que no pasó el corte en Augusta (71, 81), pero que no ha dudado en desplazarse hasta Carolina del Sur para disputar el Heritage y jugar las cuatro rondas.

 

No es posible comentar.