Torneos

Alfredo García Heredia (-9), campeón de España, en Talayuela

 

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES MASCULINO 2014

 

Resultados completos

Clasificación oficial (pdf)


Alfredo García Heredia ha reproducido con fidelidad ese carácter que se asocia de siempre a los asturianos –gente robusta, firme en sus propósitos y amigos del trabajo– para sumar su segundo título de campeón de España Profesional, una muesca más que añadir a una hoja de servicios crecientemente interesante que ya se engalanó con esta misma victoria en 2011 en El Valle.

Muy sobrio en todo momento, en muchas ocasiones brillante, controlando en cada instante los sucesivos ataques de sus rivales más aguerridos, Alfredo García Heredia hizo de la paciencia virtud para, primero, en la segunda jornada, superar una discreta tarjeta de 74 golpes que parecía alejarle del título, y luego para, en los momentos más críticos de la última ronda, todos ya con el cuchillo entre los dientes, defender con habilidad su atalaya de campeón ante los sucesivos ataques del malagueño Pablo Martín y del madrileño Carlos Balmaseda.

Borja Etchart también formaba parte del grupo de jugadores con enormes ganas de revertir una situación que se antojaba muy favorable para Alfredo García Heredia a primera hora de la mañana, tres, cinco y seis golpes de ventaja sobre sus principales adversarios en un primer tramo de recorrido que, para todos, era el más favorable.

El golfista vasco, sin embargo, falló de manera repetida en los dos primeros hoyos, un tropiezo en otras ocasiones intrascendente pero que, en una jornada final, donde cada acción adquiere el calificativo de vital, le alejó en la práctica de la lucha por el título.

Lejos de respirar tranquilo gracias a una primera vuelta al par producto de un bogey –hoyo 6– compensado por un birdie –hoyo 9–, Alfredo García Heredia comenzó a sentir en el pescuezo el aliento guerrero de Pablo Martín y Carlos Balmaseda, quienes, desde lejos, sometieron al asturiano a un acoso crecientemente intenso.

Tanto monta, monta tanto, Carlos Balmaseda y Pablo Martin fueron cincelando respectivas vueltas primorosas a base de aciertos, una suma de esfuerzos sin embargo insuficientes dada la desventaja acumulada en las jornadas previas, cinco y seis golpes de renta para Alfredo García Heredia a primera de hora de la mañana que, en la práctica, se convirtieron en muro infranqueable a pesar de su continuo empuje sin desaliento.

Carlos Balmaseda, ataviado con indumentaria de guerra, la misma que lucía cuando ganó el título de campeón de España Profesional en 2007, cesó su ataque en el hoyo 16, el último de los cinco birdies que adornaron su tarjeta.

Con más impulso aún, Pablo Martín intensificó todavía más su caza y captura, llevada al límite con otro nuevo birdie –el séptimo de su vuelta– en el mismo hoyo 18, un esfuerzo adicional repleto de valor que insufló un ápice más de presión a un Alfredo García Heredia sin embargo impasible, que a base de pares, al tran tran, plasmó sobre las calles y los greenes del campo de Talayuela esa robustez y esa firmeza que tanto caracteriza a los asturianos y que, en esta ocasión, le ha reportado el título de campeón de España Profesional, el segundo de su carrera. 

alfredo g heredia campeon españa 14

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Alfredo García Heredia 279 (66+74+67+72)

2.- Pablo Martín 280 (70+72+71+67)

3.- Carlos Balmaseda 281 (71+73+68+69)

4.- Borja Etchart 283 (71+70+69+73)

5.- Pedro Oriol 284 (71+70+72+71)

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO

Alfredo García Heredia (1º con 279 golpes, -9. Hoy, 72, Par. Birdies en el 9 y 14; bogeys en el 5 y 13)

“Estoy muy contento porque, además del título, he jugado muy bien, controlando en todo momento la vuelta y el torneo, sin cometer fallos a pesar de la presión. Sí, tripateé en el hoyo 5 y me costó bogey, pero siempre he dado golpes sólidos. Sabía que alguien iba a apretar, y mucho, pero no me ha preocupado. En cuanto salvé el par en el 17 ya tenía conciencia de que algo muy raro tenía que suceder para no ganar. Felicito a todos los rivales, que lo han hecho muy bien y han contribuido a hacer más grandes este torneo”

Pablo Martín (2º con 280 golpes, -8. Hoy, 67, -5. Birdies en el 4, 5, 9, 10, 13, 16 y 18; bogeys en el 7 y 12)

“Me voy con muy buenas sensaciones, tantas que diría que es la primera vez, desde que era amateur –N.R: cuando fraguó una trayectoria espectacular–, que siento que he jugado como yo quería. He pegado muy bien a la bola, he dado muchos golpes buenos y si no he hecho más es porque he fallado más putts de los debidos, sobre todo los de distancia corta. En resumen, ¡me voy feliz!”

ALREDEDOR DEL GREEN

Doble campeón de España amateur, doble campeón de España Profesional

Alfredo García Heredia va amasando poco a poco un interesante palmarés que le convierte desde hace tiempo en jugador a seguir dentro del panorama golfístico español. El asturiano despuntó con fuerza en 2001 y en 2004 cuando se proclamó, en Salamanca y en Pedreña, campeón de España amateur, un triunfo sonado que le llevó directamente a los equipos nacionales, con los que consiguió la medalla de oro en el Europeo Absoluto en 2003.

Profesional desde el año 2005, su hoja de servicios incluye dos triunfos en el Circuito Nacional, en concreto en el Campeonato de Cataluña 2005 y en el torneo celebrado en Finca Cortesín en 2008, antesala de nuevas victorias en el Campeonato de España Profesional en El Valle en 2011 y en el Castellón Alps Tour de 2012.

Varios segundos puestos en torneos importantes –con mención especial para el Challenge de España 2008– ponen de manifiesto de su calidad, que se vio asimismo reflejada en el Open de España 2008, cuando quedó cuarto.

Por todo ello, este triunfo en Talayuela incrementa un currículo deportivo notable que, en el ámbito doméstico, va de dos en dos: doble campeón de España Amateur y, desde ahora, doble campeón de España Profesional.

Jugadores ilustres entre los mejores

La presente edición de este Campeonato de España de Profesionales se ha caracterizo por una interesante mezcla de pujante juventud y serena veteranía que pone de manifiesto la buena salud del golf español. Junto al grupo de aquellos que todavía tienen una extensísima trayectoria profesional por delante, han brillado con luz propia golfistas que forman parte de la historia de este deporte, caso del canario Pedro Linhart (sexto clasificado), el onubense Miguel Ángel Martín (duodécimo) y el cántabro José Manuel Carriles (vigésimo segundo), todos ellos en la parte alta de la clasificación de este torneo en clara demostración de que quien tuvo, retuvo.

Querencia por los Campeonatos de España de Profesionales

El Campo Público de Talayuela, una instalación ejemplar que promueve el golf de base en esta bella zona de Extremadura situada en las inmediaciones de la Comarca de la Vera, cuenta entre sus particulares con un hecho singular. No en vano, Talayuela se puede vanagloriar en ser el único campo de golf de España que ha acogido los tres Campeonatos de España de Profesionales, los de categoría Masculina, Femenina y Senior. Juan Quirós, en 2009; Carlota Ciganda, en 2012; Xavier Guzmán en 2013 y, ahora, Alfredo García Heredia, se encumbraron como campeones de España profesionales en sus respectivas categorías.

Talayuela, punto de partida hacia una Comarca de ensueño

La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en Talayuela ha permitido, a quienes no habían acudido hasta el momento, conocer un muy interesante campo de golf de carácter público ubicado en un paraje espectacular, con un coqueto y funcional hotel en el mismo tee del hoyo 1, punto de partida de interesantes excursiones a toda la Comarca de la Vera e inmediaciones de esta bella tierra extremeña. El ambiente generado durante la competición ha sido tan agradable entre todos los participantes que son muchos los que han asegurado que volverán en cuanto tengan la más mínima oportunidad.

El golf, en la agenda de Extremadura

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino ha supuesto una auténtica fiesta del deporte dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene en el golf a un importante elemento de promoción por sus reconocidas posibilidades turísticas, deportivas y culturales.

En este sentido se expresó el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, durante el ProAm previo a la celebración de este torneo, uno más de los que se van a celebrar en los próximos años en estas tierras extremeñas.

 

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA 

 

. Hacía años que el líder de este torneo no afrontaba la última jornada con una diferencia que, sin ser decisiva, es tan amplia con respecto al segundo clasificado

. El madrileño Carlos Balmaseda y el canario Pedro Linhart –vigente campeón de España Senior Profesional y ¡autor de un albatros!–, terceros clasificados, al acecho a 5 golpes

. El madrileño Sebastián García Rodríguez, con 7 bajo par, asciende 32 puestos tras entregar la mejor tarjeta de la tercera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES MASCULINO 2014

Resultados en vivo

Clasificación tercera jornada (pdf)

Horarios de salida cuarta jornada

Alfredo García Heredia está reproduciendo su particular ‘Regreso al futuro’ para escenificar una rememoración gloriosa del pasado con objeto de acariciar mieles futuras. Y es que el golfista asturiano, ganador de este Campeonato de España de Profesionales en 2011, está reeditando de manera milimétrica en Talayuela las mismas sensaciones que le llevaron a lo más alto del podio hace ahora tres años.

En aquel entonces, en El Valle en lugar del actual campo público extremeño, Alfredo García Heredia asumió el papel de actor secundario hasta la tercera ronda, momento en el que asaltó el liderato para, con enorme convicción, abrazar el título a base de continuos aciertos en los últimos 18 hoyos.

La historia, por el momento, se repite. Alfredo García Heredia se ha puesto a representar con fidelidad el papel de Marty Fly en ‘Regreso al futuro’ para rememorar, desde aquel no tan lejano 2011, la exhibición que le llevó a levantar el trofeo de campeón, incluyendo los 74 golpes de la segunda jornada que, tanto entonces como ahora, parecían descartarle de la lucha por el título.

Lejos de ellos, el asturiano inicio la jornada a rebufo del madrileño Jacobo Pastor, que se ha deslizado ligeramente cuesta abajo de la clasificación en una ronda en la que, a cara de perro, no encontró la fórmula para reproducir los aciertos de su compañero de partido estelar, tocado por una varita mágica que convertía en birdie casi todo aquello que se ponía por delante.

De hecho, el bogey inicial de Alfredo García Heredia no fue más que un simple espejismo, contraste brutal, oscuridad seguida de plena luz, de los ocho birdies que, entre los hoyos 3 y 13, rubricó el asturiano en su tarjeta.

Semejante relación con el éxito catapultaron al asturiano Alfredo García Heredia hasta lo más alto de la clasificación, con todos sus rivales anonadados por su exhibición de poder, una ristra de alegrías que dio paso a un proceso de humanización del consistente líder, que llegó a aventajar al segundo clasificado en seis golpes a falta de apenas 5 hoyos para el final.

El momentáneo divorcio de Alfredo García Heredia con el acierto en la recta final del recorrido fue aprovechado por otros dignos protagonistas para asumir papeles estelares.

Fue el caso del vasco Borja Etchart, qué mal comienzo –dos bogeys en los dos primeros hoyos– y qué gran final, suficiente para darle emoción al torneo al situarse a tres golpes del particular Marty Fly de este campeonato, una diferencia accesible que asimismo tienen a tiro Carlos Balmaseda –que anuncia guerra de cara a la última ronda, palabra de quien ya sabe lo que es ganar este torneo– y el ilustre Pedro Linhart, incombustible donde los haya, con el aval de actual campeón de España Senior Profesional y que se fue a descansar con la satisfacción plena de quien ha conseguido un albatros, tres bajo par del hoyo, el primero de su extensa carrera.

Así las cosas, a Alfredo García Heredia le faltan 18 hoyos para asumir por completo el papel de Marty Fly. Como al protagonista de ‘Regreso al futuro’, tiene tras de sí a un nutrido grupo de actores dispuestos a impedírselo, por lo que una cosa está clara: la diversión está garantizada.

CLASIFICACIÓN (tercera jornada)

1.- Alfredo García Heredia 207 (66+74+67)

2.- Borja Etchart 210 (71+70+69)

3.- Carlos Balmaseda 212 (71+73+68)

+.- Pedro Linhart 212 (72+70+70)

5.- Pablo Martín 213 (70+72+71)

+.- Pedro Oriol 213 (71+70+72)

+.- Jacobo Pastor 213 (69+70+74)

Clasificación tercera jornada (pdf)

  

ANTE EL MICRÓFONO

Alfredo García Heredia (1º con 207 golpes, -9. Hoy, 67, -5. Birdies en el 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11 y1 3; bogeys en el 1, 12 y 15)

“Estoy contento, muy contento, claro, porque ha sido un buen día y he jugado muy bien, en realidad como desde hace tiempo, desde que trabajo con mi primo Jorge Parada, aunque los resultados no acompañen siempre. Las sensaciones en esta jornada han sido muy buenas de tee a green y luego han entrado muchos putts. Espero que se reproduzca en la última jornada, aunque todo está muy abierto. Tres golpes no son una gran diferencia y se puede recortar en cualquier momento. La clave está en la segunda vuelta. La primera se me da fenomenal, pero en la segunda tengo más dificultades. ¡A luchar toca!”.

Borja Etchart (2º con 211 golpes, -6. Hoy, 69, -3. Birdies en el 5, 7, 10, 17 y 18; bogeys en el 1 y 2)

“He salido muy acelerado y por eso he cometido dos bogeys tontos en los dos primeros hoyos. Por suerte, me he serenado y a partir de ese momento me he sentido muy cómodo. Este es un campo que me va. Además, acabo el día con buenas sensaciones, con dos birdies gracias a dos putts de 8 y 4 metros que me permiten presionar un poco a Alfredo (García Heredia), que por lo que se ve está jugando como los ángeles. De todas formas, todo puede pasar. ¡Voy a por todas!”.

Carlos Balmaseda (3º con 212 golpes, -4. Hoy, 68, -4. Birdies en el 3, 5, 10, 12 y 13; bogeys en el 16)

“Hoy he jugado muy bien, y se lo dedico por entero a mi padre, que está atravesando una situación complicada y me acuerdo mucho de él. La vuelta ha sido sobresaliente, muy seguro en todo momento, pateando muy bien. Sólo no he podido recuperar en el hoyo 16, cuando me fui a bunker, el único punto del recorrido donde he firmado bogey. Mañana a luchar a tope a pesar de la ventaja que lleva Alfredo García Heredia. Y, además, a luchar con los colores de guerra, ¡con la misma indumentaria con la que gané este torneo en 2007!”.

Pedro Linhart (3º con 212 golpes, -4. Hoy, 70, -2. Birdies en el 5 y 18; bogeys en el 12, 14 y 15; albatros en el 13)

“He de reconocer que cumplir los 50 años me ha dado vida. Este torneo me viene muy bien para preparar el Circuito Senior Europeo porque empieza tarde y no hay muchas pruebas, como ésta, de cuatro jornadas en la que te puedas rodar a gusto. Estoy rindiendo a buen nivel y eso es lo que me interesa. Eso, y el albatros que he conseguido, ¡el primero de mi vida! Sí que he hecho algunos hoyos en 1, pero ningún albatros hasta el momento. He pegado un excelente drive en el par 5 del hoyo 13 y la he dejado a 196 metros, y desde ahí, bola para adentro, botando a borde de green, rodada y… alegrón!! La vi entrar, así que he recorrido los 196 metros hasta la bandera como un campeón!!”

ALREDEDOR DEL GREEN

Alfredo García Heredia, a vueltas con la historia

Hace ahora tres años, en el campo murciano de El Valle, Alfredo García Heredia se encaramó a lo más alto de la clasificación justo en la tercera jornada, la misma en la que, ahora en Talayuela, ha accedido al liderato tras una exhibición de auténtico poderío. Luego, en la jornada final, mantuvo un épico enfrentamiento con Agustín Domingo para ganar el título en juego.

Pareciera, al margen del protagonista del duelo final, que estamos rememorando historia pasada, historia gloriosa pues, para más inri, Alfredo García Heredia firmó entonces, cuando se proclamó campeón de España Profesional en 2011, 74 golpes en la segunda jornada, su registro más discreto, los mismos curiosamente que en esta edición de 2014. ¿Se repetirá la historia? Faltan 18 hoyos para corroborarlo.

Inauguración del putting green y chipping green en Galisteo Golf

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, ha aprovechado su presencia en este Campeonato de España de Profesionales Masculino para acercarse a Galisteo, municipio próximo a Plasencia, donde se encuentra el campo municipal de Galisteo Golf, lugar en el que ha procedido a la inauguración del putting green y la zona de chipping green, dos instalaciones sufragadas por la RFEG que mejoran este campo de carácter público en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este acto de inauguración estuvieron presentes Miguel Muñoz, alcalde de Galisteo; Gonzaga Escuriaza, presidente de la RFEG; Laura Villares, presidenta de la Federación de Golf de Extremadura; además de personas vinculadas con la corporación del Ayuntamiento de Galisteo y del deporte extremeño. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de acercamiento del deporte del golf al conjunto de la sociedad española.

Entrada gratuita para presenciar el desenlace del torneo

A igual que en las tres jornadas precedentes, el acceso al Campo Público de Talayuela, para presenciar la última ronda de este Campeonato de España de Profesionales Masculino, es gratuito. Un creciente número de aficionados se ha ido acercando a este bello recorrido extremeño para seguir las evoluciones de los jugadores en un final que se presume apasionante.

Para todos aquellos que sin embargo no puedan desplazarse hasta Talayuela pero quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, hay disponible un live scoring a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir los resultados, tanto los totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

Luis Portela ha jugado solo

Por aquello de que el corte lo superaron un número impar de jugadores y que en la tercera jornada los partidos han sido diseñados ya por parejas, uno de los que superaron el corte, en concreto el coruñés Luis Portela, ha tenido que disputar la tercera jornada solo, sin compañía de otro participante, si bien la organización, como ocurre habitualmente en estos casos, le ha proveido de un marcador, José Antonio Lozano, profesional del campo público de Talayuela, que ha compartido con el golfista gallego todas sus experiencias a lo largo de los 18 hoyos de competición.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

PROGRAMA DEL TORNEO

Sábado, 3 de mayo

Cuarta jornada (entrega de premios, sobre las 14:30 – 15:00 horas)

 

 

 CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

 

Resultados en vivo

Resultados y horarios de salida (pdf)

El madrileño Jacobo Pastor se ha encaramado al liderato del LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino tras completar una segunda vuelta, el jueves 1 de mayo, por debajo del par del Campo Público de Talayuela (Cáceres). Alfredo García Heredia, primer líder del torneo, le acecha al frente de la clasificación.

 

Jacobo Pastor, jugador que cumple su segundo año como profesional y el primero en el Programa Pro Spain Team 2014, ha hecho de la solidez su principal arma en Talayuela, un campo que no había jugado antes pero al que ha cogido el truco con maestría. Sus 69 golpes (-3) del miércoles y los 70 (-2) de este jueves así lo atestiguan.

 

El golfista del RACE sólo se anotó un bogey por tres birdies, resistió los momentos malos que se presentaron en su vuelta –sufrió entre el 10 y el 12 para conservar los pares- y apenas desaprovechó opciones reales de birdie. De ahí que figure en lo más alto de la pizarra tras una segunda manga en la que la presión del corte ha hecho estragos.

 

Un buen precedente para Alfredo García Heredia

Alfredo García Heredia, por su parte, se mantiene en la zona alta de la clasificación a pesar de no tener su mejor día. Firmó 74 golpes (+2) para quedar con -4 al total, a un solo golpe de Jacobo Pastor. El asturiano empezó mal, con tres bogeys seguidos en sus seis primeros hoyos, y a partir de entonces se subió a una montaña rusa. 

 

Ese resultado apenas le resta opciones de cara a los 36 hoyos que vienen. Incluso, atendiendo a la historia, podría reforzar su favoritismo: en la edición de 2011, en la que fue campeón en El Valle (Murcia), vivió su peor momento en la segunda jornada, en la que también invirtió 74 golpes. Dos vueltas posteriores de 66 y 67 impactos le dieron el título en 2011 en El Valle.

 

Las principales alternativas que se adivinan a Jacobo Pastor y Alfredo García Heredia marchan con -3, y son dos jugadores jóvenes con una experiencia dilatada en circuitos internacionales, Borja Etchart y Pedro Oriol. Ambos están llevando caminos similares, vueltas de 71 y 70 golpes. Y también bajo par aparecen Pablo Martín, Antonio Hortal y Pedro Linhart, todos ellos con -2, e Iñaki Alustiza y Javier San Felix, ambos con -1.

    

Mejor vuelta del día para Borja Virto

Además, la jornada dejó otras notas interesantes. Las mejores rondas del día fueron el -5 de Borja Virto y el -4 de Iñaki Alustiza. Al primero le sirvió para completar una gran remontada y pasar corte in extremis; y al segundo también le rentó. Está en el grupo de privilegiados que marcha bajo par al total (-1), lo que automáticamente le señala como jugador a seguir en la tercera manga.

 

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino es una de las pruebas de mayor raigambre dentro del calendario nacional, que en esta ocasión cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

 

CLASIFICACIÓN (segunda jornada)

1.- Jacobo Pastor 139 (69+70)

2.- Alfredo García Heredia 140 (66+74)

3.- Borja Etchart 141 (71+70)

+.- Pedro Oriol 141 (71+70)

5.- Pedro Linhart 142 (72+70)

+.- Pablo Martín 142 (70+72)

+.- Antonio Hortal 142 (69+73)

8.- Iñaki Alustiza 143 (75+68)

+.- Javier San Félix 143 (71+72)

10.-Jaime Camargo 144 (74+70)

+.- Sergio Gutiérrez 144 (73+71)

+.- Carlos Balmaseda 144 (71+73)

+.- Jorge San Sebastián 144 (68+76)

+.- Daniel Osorio 144 (68+76)

 

 

 

ANTE EL MICRÓFONO

Jacobo Pastor (Líder con 139 golpes, -5. Hoy, 70, -2. Birdies en el 2, 5 y 18; bogey en el 13)

“Ha sido una vuelta muy irregular. No he jugado bien, no he tenido buenas sensaciones, pero he luchado y he hecho un buen birdie para acabar, que siempre es importante. Me puse muy pronto con -2 y eso me ayudó a mantener la calma y no ponerme tenso pese a que le estaba pegando a la bola peor que ayer. Luego, en el 10, he pasado un tramo complicado. Se me ha escapado un eagle fácil.

No conocía este campo, y me gusta, es exigente y te obliga a pensar. Es entretenido.

Este año me estoy centrando en las pruebas que puedo jugar en el Challenge, aunque también jugaré algunos torneos del PGA Latinoamericano. El año pasado jugué allí en mi primer año como profesional. Buena experiencia, pero es complicado por el tema logístico”.

 

Alfredo García Heredia (2º con 140 golpes, -4. Hoy, 74, +2. Birdies en el 2, 4, 5, y 9; bogeys en el 1, 13, 14 y 15; doble bogey en el 8)

“No he jugado tan bien como en la primera jornada, di golpes malos, tiré tres bolas al agua, y fallé buenas ocasiones de birdie. De ahí el resultado. Además, cometí fallos en los hoyos en los que no debía cometerlos, y eso me ha penalizado. Así, no se puede pedir mucho más.

Hay días en los que toca remar y aguantar. Y machacarse en el campo de prácticas, claro”.

 

ALREDEDOR DEL GREEN

Los campeones se resisten

Los campeones se resisten a caer. Sólo uno de los campeones de anteriores ediciones, el catalán Ivó Giner (ganador en El Prat en 2004), se ha quedado fuera del corte. El resto mantiene opciones de volver a ‘campeonar’, si bien sólo uno ha podido hasta el momento con el recorrido cacereño. El mejor situado es Alfredo García Heredia (El Valle, 2011) con -4, y tras él marchan Carlos Balmaseda (Margas, 2007) al par, Carlos Rodiles (CC Villa de Madrid, 2001) con +1, Miguel Ángel Martín (Neguri 1986 y La Dehesa 1996) con +2, Xavier Guzman (Talayuela, 2013) con +4 y José Lorca (Hacienda Riquelme, 2010) con +6.

 

Los Pro Spain al poder

Se da la circunstancia de que los cinco integrantes del Programa Pro Spain Team 2014 que están en Talayuela han pasado corte. Por diferentes caminos, pero todos se han ganado jugar los cuatro días. Jacobo Pastor (-5), Pedro Oriol (-3), Juan Francisco Sarasti (+2), Sebastián García (+6) y Borja Virto (+6) tendrán sus opciones en otros 36 hoyos en los que hay que echar el resto. 

Cabe recordar que el Programa Pro Spain Team 2014 es una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional y que en este año 2014 cuenta con el patrocinio de la marca de agua manantial Solán de Cabras.

 

Huyendo del hoyo 8

Si hay un hoyo que hasta el momento ha supuesto un tormento para los golfistas del Campeonato de España de Profesionales, ese es el 8. Ni más ni menos que 25 dobles bogeys (o resultados más altos) se han visto en ese par 3 de 209 metros. Jugadores como Alfredo García Heredia, Carlos Rodiles o Pablo Martín se tuvieron que anotar un 5 muy a su pesar.

 

43 jugadores pasan el corte

Al término de los 36 primeros hoyos se ha efectuado el corte que han superado 43 jugadores. La criba ha estado en +6, y entre los que la han pasado se halla el amateur soriano Daniel Berná (+3).

 

Hotel Talayuela Golf, la casa de todos

La existencia del Hotel Talayuela Golf en el propio Campo Público de Talayuela ha convertido a este coqueto establecimiento hotelero, de cuatro estrellas, en la casa de todos durante estos primeros compases del Campeonato de España de Profesionales. El buen ambiente generado por la presencia de un significativo número de jugadores alojado en el hotel contribuye a que el golf, en toda su dimensión, se sienta por sus cuatro costados.

No en vano, su buena gastronomía y su ubicación estratégica para visitar la renombrada y espectacular Comarca de la Vera, a los pies de la Sierra de Gredos, convierten al Hotel Talayuela Golf en una magnífica opción no sólo en este torneo, sino durante todo el año.

 

PROGRAMA DEL TORNEO

Viernes, 2 de mayo

Tercera jornada

Sábado, 3 de mayo

Cuarta jornada

 

 CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Con un tiempo primaveral, casi veraniego, y un puñado de jugadores actuando bajo par ha dado comienzo en el Campo Público de Talayuela (Cáceres) el LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino. Y entre esos XXX golfistas que han sido capaces de ganar al recorrido extremeño se ha aupado un nombre propio, el del asturiano Alfredo García Heredia, que ha querido poner rumbo a la que sería su segunda victoria en la competición con una fantástica vuelta de 66 golpes (-6).

 

Esta primera jornada ha dado algunas pistas de lo que pueden ser las rondas decisivas. Ha quedado claro que ‘clásicos’ como Alfredo García Heredia o Carlos Balmaseda –dos vencedores en ediciones anteriores que han jugado bajo par- están en buena forma, y que los jóvenes que vienen empujando no van de farol. Ahí está como muestra el rendimiento de Jacobo Pastor o Antonio Hortal.

 

 

Partía en las quinielas como uno de los favoritos –no podía ser de otra forma por palmarés y juego-, pero pocos podrían prever que Alfredo García Heredia iba a estrenarse de ese modo. Con seis birdies en los primeros nueves hoyos, el jugador gijonés marcó su territorio en un partido propio del Circuito Europeo. Lo completaban Agustín Domingo y Pablo Martín.

 

Ni siquiera el viento, mucho más acusado que en la sesión matinal, hizo descarrilar la vuelta del Alfredo García Heredia, algo que sí pudo pasar con sus bogeys en los hoyos 13 y 14. Otros dos birdies en el 17 y 18 –éste último con un putt notable de más de tres metros- dibujaron su 66 final, o lo que es lo mismo, su liderato provisional.

 

Apenas tres partidos antes había finalizado el marbellí Daniel Osorio, segundo en la pizarra junto con Jorge San Sebastián gracias a una movida vuelta de 68 golpes (-4). El andaluz, que sorprendió asegurando que había estado lejos de su juego óptimo, se descolgó con siete birdies, dos de ellos para terminar la manga.

 

 

 

SAN SEBASTIÁN DOMINÓ LA MAÑANA  

 

Antes, la sesión de mañana arrojó resultados cuanto menos interesantes, con once jugadores por debajo del par del campo. Entre todos ellos brilló sobremanera el joven vasco afincado en Salamanca Jorge San Sebastián, que aprovechó una mañana de climatología idílica para completar un festival de birdies. Hasta siete se anotó ayudándose de una precisión de cirujano con el putt para acabar con 68 golpes.

 

Uno más se anotaron dos de los que, en la previa, se presentaban como nombres a seguir en Talayuela. Por diferentes motivos. Antonio Hortal viene de lograr su primera victoria en el Circuito Challenge, y Daniel Berná es el único golfista amateur que hay en el torneo. Los dos jugaron con la tranquilidad de saberse golfistas con gran talento y años de carrera por delante para demostrarlo. Y ahí está el resultado: 69 golpes.

 

Ese mismo registro, un buen 69, figura en casillero del jugador del Programa Pro Spain Jacobo Pastor, que se benefició de uno de los únicos cuatro eagles del día. Su buena trayectoria amateur le avala de cara a las tres mangas venideras.

 

Al término de la segunda jornada se efectuará un corte pasarán los 40 primeros clasificados y empatados en esa posición. Tras esta primera jornada el corte está en +2.

 

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, elAyuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

 

CLASIFICACIÓN (primera jornada)

1. Alfredo García Heredia 66

2. Daniel Osorio 68

+.- Jorge San Sebastián 68

4.- Antonio Hortal 69

+.- Daniel Berná 69

+.- Jacobo Pastor 69

7.- Pablo Martín 70

8.- Carlos Rodiles 71

+.- Rafael Benítez 71

+.- Borja Etchart 71

+.- Javier San Félix 71

+.- Pol Bech 71

+.- Pedro Oriol 71

+.- Carlos Balmaseda 71

+.- Eduardo Larrañaga 71

 

 

ANTE EL MICRÓFONO

 

 

Alfredo García Heredia (Líder con 66 golpes, -6. Birdies en el 1, 3, 4, 5, 6, 7, 17 y 18; bogeys en el 13 y 14)

 

”Llevo un mes jugando muy bien, y hoy no ha sido una excepción. La única diferencia entre esta vuelta de hoy y las de la semana pasada en el Challenge de Catalunya es que he estado un par de días trabajando la técnica en el putting Green, y eso se ha notado hoy en los putts.

 

Igual que las últimas temporadas, mi meta está en pasar las escuelas de clasificación del Circuito Europeo y PGA, y lo que pueda llegar hasta entonces, bienvenido sea.

 

Me encanta este campo de Talayuela: buenos greenes, pares 3 exigentes,… Quien quiera hacer pocas aquí tendrá que jugar bien. No regala nada”.

 

Jorge San Sebastián (2º con 68 golpes, -4. Birdies en el 1, 4, 5, 6, 10, 11 y 14; bogeys en el 2, 3 y 8)

 

”Ha sido un comienzo sensacional. He jugado muy bien hoy, especialmente alrededor del green, pero también desde el tee. He hecho siete birdies y sólo tres bogeys, y el resultado es buenísimo, porque en este campo te puedes liar y no es nada fácil.

 

El campo está fantástico. Lo conozco bastante porque suelo venir a jugar, ya que no está muy lejos de Salamanca, donde resido. Para hacerle pocas hay que jugar bien y dejarte opciones. Y luego meter los putts, claro. Y eso es lo que hoy he hecho.”

 

Daniel Osorio (2º con 68 golpes, -4. Birdies en el 5, 6, 8, 9, 13, 17 y 18; bogeys en el 3, 12 y 15)

 

”Lo cierto es que no he estado muy fino en el juego en general, pero sí con el putt. He metido muy buenos putts, lo que ha servido para arreglar, por así decirlo, un poco mi juego.

 

He terminado con dos birdies, y eso siempre sirve para salir con buena cara y como una moto. ¡Me jugaría otros 18 hoyos ahora mismo!”.

 

Daniel Berná (4º con 69 golpes, -3. Birdies en el 9, 10, 11, 13 y 16; bogeys en el 1 y el 15)

 

”He empezado con birdie, birdie, par, birdie y me he situado rápido ahí arriba. He jugado muy sólido y muy concentrado, sin complicarme y yendo recto. Conozco bastante el campo de jugar puntuables zonales juveniles y algún torneo amateur, y creo que presenta un estado muy bueno. Los greenes también están muy bien, y creo que irán a mejor a lo largo de la semana.

 

Mi objetivo estos días es intentar pasar corte y, sobre todo, aprender y prepararme de cara al Open de España que jugaré dentro de dos semanas. Tengo muchas ganas de que llegue el momento”.

 

 

ALREDEDOR DEL GREEN

 

Bienvenida a todos los aficionados

 

El Campeonato de España de Profesionales está abierto a todos los aficionados que quieran acercarse hasta el Campo Público de Talayuela, donde además del mejor golf que se puede ver esta semana en España, se puede disfrutar de la buena gastronomía de su casa club y de un paraje natural de primer nivel. Hasta el mismo sábado, entrada gratuita en Talayuela Golf.

 

Livescoring a golpe de click

Todos los aficionados que quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, tienen opción a ello a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir al minuto los resultados del Campeonato de España de Profesionales, tanto los resultados totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

 

Daniel Berná, un amateur entre ‘pros’

 

Entre tanto profesional se ha colado un golfista amateur, el soriano Daniel Berná, que acude al torneo en calidad de invitado tras vencer el Internacional de España Amateur Masculino 2014, Copa de S.M. El Rey, a comienzos de marzo. Berná logró en el campo de La Reserva de Sotogrande (Cádiz) algo que no había conseguido ningún jugador español desde que lo hiciese Gonzalo Fernández-Castaño en 2003.

 

El joven jugador soriano ha tenido, además, el privilegio de formar parte de uno de los partidos estelares de las dos primeras jornadas, acompañando en el cartel al vigente campeón, Xavi Guzmán, y al flamante ganador del Chellenge de Catalunya 2014, Antonio Hortal.

 

La semana más especial de Antonio Hortal

 

Esta semana en Talayuela está siendo muy especial para Antonio Hortal, el jugador madrileño que el pasado domingo inauguró su palmarés profesional a nivel internacional con su triunfo en el Challenge de Catalunya. Hortal –que echó en falta haber jugado algo más el campo para conocerlo mejor- admitió que “las sensaciones son muy diferentes después de haber ganado y haber hecho correctamente los deberes que me había impuesto”.

 

Las continuas felicitaciones del resto de jugadores dejaban patente que lo que consiguió en Lumine Golf era un éxito tremendamente importante. ¿El primer triunfo de muchos? Podría ser. De momento, en su primera vuelta en este Campeonato de España de Profesionales se ha apuntado un 69 que puede ser bueno para jugar el sábado por la victoria.

 

 

PROGRAMA DEL TORNEO

 

Segunda jornada

Viernes, 2 de mayo

Tercera jornada

Sábado, 3 de mayo

Cuarta jornada

 

 

   

 

No es posible comentar.