Torneos

Suecia repite triunfo en la European Nations Cup en La Sella. Descalabro de España, séptima, en la última vuelta

(En la imagen, las jugadoras del equipo sueco en la European Nations Cup de La Sella, con la Copa obenida y la mascota de la European Nations Cup. Foto: Felipe Pérez).

Suecia se ha proclamado, por segundo año consecutivo, reina golfística del Viejo Continente tras el ganar el título de una Copa de Europa Femenina intensa, emocionante, espectacular y repleta de suspense, un torneo excelente en el que España, finalmente, acabó en séptima posición tras de una ronda aciaga que le alejó del merecido coqueteo establecido con la primera plaza durante tres jornadas.
Suecas y españolas, en la parte más alta de la clasificación al comienzo de la ronda decisiva, se habían emplazado a un duelo definitivo que iba camino de adquirir connotaciones épicas. Anna Nordqvist y Sophie Gustafson golpearon a la primera de cambio para ampliar su ventaja –birdie en el hoyo 1–, pero pronto quedó claro que, para reeditar el éxito conseguido en la edición anterior, era necesario acumular muchos más birdies en la tarjeta.
Ni suecas ni españolas encontraban el verdadero camino hacia el éxito, todo lo contrario que inglesas y galesas, que presentaron a media jornada su seria candidatura al título con una descomunal fiereza. Laura Davies y Melissa Reid se concentraron a tope en el empeño, hasta el punto de que 6 birdies y 1 solo bogey catapultaron a Inglaterra a los aledaños de un liderato que defendía como podía Suecia pero al que asimismo optaba Gales y Alemania, quien solicitaba sin tapujos, a base de aciertos, su cuota de protagonismo.
La infalibilidad sueca –tres jornadas sin cometer un bogey– se rompió fatídicamente en el hoyo 7, la muestra de que la tensión se palpaba en el ambiente en el mismo punto en el que España cedía asimismo en lo que era un preludio de un nuevo error en el 9, el más grave, el que Azahara Muñoz y María Hernández calificaron con posterioridad como la clave negativa del día.
Con sólo 9 hoyos por delante, la clasificación se estrechaba hasta límites insospechados mientras España continuaba resbalando hasta su parte media como consecuencia de sus problemas con el putt, que alcanzaron su punto álgido en el hoyo 14 (doble bogey).
Descartada España, la atención se centró en el duelo a cara de perro entre suecas, inglesas y alemanas por un título todavía abierto. No obstante, la demoledora reacción de Laura Davies y Melissa Reid de la primera mitad del recorrido dio paso a una sequía de aciertos que cercenó sus opciones a pesar de un espectacular eagle en el hoyo 18 que levantó al público inglés de sus asientos.
Las alemanas, a lo suyo, continuaban empujando con inusitada fuerza, 3 birdies en la primera vuelta y otros 4 en la segunda que llevaron a Anja Monke y Caroline Masson directamente hacia el podio.
La cúspide del mismo, sin embargo, estaba reservado para Anna Nordqvist y Sophie Gustafson, quienes extendieron su idílica relación con La Sella Golf y la Copa de Europa Femenina con una segunda vuelta fantástica, 3 birdies y 1 bogey antes de llegar al hoyo 18, el lugar donde hace ahora doce meses superaron a Australia en un playoff de infarto y el lugar, este año, donde volvieron a inscribir otro birdie en su tarjeta.
Por si cabía alguna duda de quién es la reina golfística de Europa.
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Suecia 267 (68+63+68+68)
2.- Alemania 270 (71+64+70+65)
+.- Inglaterra 270 (67+70+67+66)
4.- Gales 271 (68+66+69+68)
5.- Australia 272 (65+71+70+66)
6.- Francia 275 (68+68+69+70)
7.- ESPAÑA 276 (66+66+70+74)
ANTE EL MICRÓFONO
Suecia (1ª clasificada. 67 golpes (-21), hoy 68 golpes (-4). Birdies en el 1, 9, 12, 14, 15 y 18; bogeys en el 7 y 13)
Anna Nordqvist
“Ha sido un gran día, con muchos suecos en el campo y muchas banderas que nos han dado ánimo. Hemos estado pendientes de la pizarra y veíamos que inglesas, alemanas y galesas estaban haciendo muchos birdies, pero hemos tenido paciencia y hemos jugado bastante bien. Compartir torneo defendiendo a tu país con Sophie Gustafson es un privilegio y lo he disfrutado mucho”.
España (7ª clasificada. 276 golpes (-12), hoy 74 golpes (+2). Birdies en el 4, 6 y 12; bogeys en el 7, 9 y 13; y doblebogey en el 15)
Azahara Muñoz
”Hemos empezado bastante bien, con dos birdies que nos han puesto cerca de las suecas, pero en el 9 ha habido un punto de inflexión y todo ha ido a peor. No hemos metido putts, y así es imposible. Yo no me he encontrado nada cómoda en los greenes, he pateado fatal. Además, nos hemos equivocado en la lectura de los putts”.
María Hernández
”Estamos decepcionadas por este último día, que ha sido realmente malo, pero la semana es positiva. Hay que buscar las cosas buenas. El bogey del hoyo 7 no ha sido tan dañino como el del 9, en el que nos hemos ido al agua. A partir de ahí no ha entrado ningún putt. Ese hoyo ha sido determinante para nosotras. Las suecas, por el contrario, han metido muchos putts en el torneo y de ahí su victoria”.
ALREDEDOR DEL GREEN
El día del eagle
Hasta esta última jornada, sólo se había visto un eagle en el torneo, en la primera jornada y cargo de Gales, que firmó un 3 en el hoyo 9. En la manga final, en plena lucha por el triunfo, Laura Davis metió un fenomenal chip desde fuera de green en el 18 para subir otro 3 en el casillero inglés. Antes, la singular Christina Kim se despedía del público español con un golpazo similar en el mismo hoyo para firmar otro eagle. En total, pues, han sido tres en el torneo. Por otro lado, la gran actuación sueca se vio mínimamente empañada por sus dos primeros bogeys en el campeonato, en los hoyos 7 y 13. Estos pequeños contratiempos quedaron difuminados por los seis birdies de Anna Nordqvist y Sophie Gustafson en la última ronda antes de levantar la copa de campeonas.
Exención para las ganadoras
Aunque no lo necesitan en su caso por la calidad de su juego y por los triunfos conseguidos con anterioridad, al margen del título, las ganadoras de la Copa de Europa Femenina gozan de un año de exención en su tarjeta, un reconocimiento al que únicamente se accedía hasta la fecha, en torneos por equipos, en la Solheim Cup. La citada distinción, aprobada por el Comité de Jugadoras del Circuito Europeo Femenino hace ahora poco más de un año, supone un espaldarazo a la importancia que tiene la European Nations Cup dentro del golf profesional femenino.
Palabras de agradecimiento y emoción
La ceremonia de clausura de la European Nations Cup fue tan emotiva como festiva y estuvo presidida por la amplia sonrisa de las tres parejas merecedoras de ocupar el podio. Tras unas sentidas palabras de agradecimiento y una serie de bonitos elogios dedicados a sus rivales, Toni Senti, Concejal de Turismo de Denia; Pepa Font, Concejala de Deportes de Denia; Emma Villacieros, la Presidenta de Honor de la RFEG; Andrés Torrubia, Presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana; Pepe Bañó, Presidente de La Sella; e Iñigo Aramburu, promotor y organizador del torneo, hicieron entrega de los trofeos de la prueba. Como es habitual, en la ceremonia se agradeció el fantástico trabajo desarrollado por voluntarios, personal de mantenimiento y demás personas que han colaborado para hacer de este torneo una de las realidades más bonitas del golf internacional.
Mimos y detalles recompensados
Todas las jugadoras, un año más, se han sentido como en su propia casa durante la celebración de esta Copa de Europa Femenina. No en vano, la organización de esta European Nations Cup, otra edición más a cargo de la empresa Deporte & Business, se ha volcado como es habitual en brindar todo tipo de atenciones a todas aquellas personas que han hecho posible este torneo, empezando obviamente por las jugadoras pero sin olvidar a voluntarios, marshalls, árbitros, periodistas, etc, un conjunto de detalles en los que asimismo participaron activamente los responsables de La Sella con la profesionalidad y el cariño que les caracteriza. Este tipo de atenciones sirven para que todas las jugadoras tengan tantas ganas de volver a participar en este torneo.
Enjoy Area, punto de encuentro
Aunque el espectáculo estaba en el campo, eso no quiere decir que no hayan existido otros lugares de interés durante la celebración de esta Copa de Europa Femenina. Uno de los puntos de encuentro obligados ha sido el Enjoy Area, una carpa situada en el paso entre el green del 9 y la casa club que ha atraído la atención de los espectadores que han acudido en gran número a La Sella. Abierta durante los días de competición, en sus instalaciones, además de un bar para tomar un refrigerio, se ha desarrollado un concurso de approach y putt en el stand de GrafitiGolf –que ofrecía artículos personalizados de todo tipo–. Además, se encontraban expuestos una selección de los dibujos del concurso de dibujo infantil y todos, posando ante las cámaras, podrían ser portada con su imagen de un medio de comunicación. Por si fuera poco, Birdy, la mascota oficial, se paseó por allí para deleite de todos.
EQUIPOS PARTICIPANTES
*****************
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
SUECIA SIGUE EN CABEZA
Una maquinaria perfectamente engrasada, plasmada en tres jornadas sin fallo –54 hoyos sin cometer ni un bogey en el recorrido alicantino de La Sella–, han impulsado a Suecia a postularse como seria candidata a reeditar el triunfo de la edición anterior, una corriente de aciertos replicada en buena parte por España y Gales, segunda y tercera clasificada en una Copa de Europa Femenina plagada de pasión.
Suecas y españolas, juntas en el partido estelar, se enzarzaron desde primera hora de la mañana en su mano a mano particular, un ‘y yo más’ o un ‘y yo también’ continuo en el que las acciones acertadas de unas eran replicadas de inmediato por las otras. La propuesta sueca, de inicio, resultó demoledora, dos birdies consecutivos para abrir boca que ampliaron la renta nórdica a 3 golpes al alcanzarse el hoyo 3.
Azahara Muñoz y María Hernández resistieron el tremendo ataque a base de temple y paciencia, una táctica acertada que generó los réditos deseados en los hoyos 3 y 5, un par de birdies neutralizadores –a la larga los únicos del día– que devolvían el fiel de la balanza casi a su centro.
No obstante, la reacción sueca, esta vez a medio plazo, no se hizo esperar, otro par de birdies por su parte para acabar la primera vuelta que permitió a Suecia adquirir una renta tranquilizadora, de nuevo de 3 golpes, en el ecuador del recorrido.
A partir de entonces, con 9 hoyos por delante para concluir la jornada, todo fueron tomas y dacas continuos, situaciones de birdies frustradas in extremis por ambas partes o acciones desesperadas para impedir –siempre con éxito– que un bogey ensuciase sus respectivas tarjetas.
En el marco de esa intrigante dinámica, suecas y españolas pudieron variar en varias ocasiones un marcador parcial que a la postre fue definitivo. María Hernández –autora de los dos birdies españoles de la jornada– y Azahara Muñoz lo resumían a la perfección al final de la jornada: “Las suecas se han compenetrado a la perfección. Cuando una fallaba, la otra acertaba, y así ha sido imposible recortar la diferencia”.
La jornada, a falta ya sólo de 18 hoyos que se presumen taquicárdicos para la conclusión del torneo, resultó asimismo fructífera para equipos como Gales o Inglaterra, que limaron distancias a base de aciertos. A 4 y 5 golpes de las suecas, bien pudiera parecer que se encuentran lejos de la gloria, pero ya ha quedado demostrado en más de una ocasión que esta Copa de Europa Femenina que se celebra en La Sella puede pasar cualquier cosa.
CLASIFICACIÓN (tercera jornada)
1.- Suecia 199 (68+63+68)
2.- ESPAÑA 202 (66+66+70)
3.- Gales 203 (68+66+69)
4.- Inglaterra 204 /67+70+67)
5.- Francia 205 (68+68+69)
+.- Alemania 205 (71+64+70)
ANTE EL MICRÓFONO
Suecia (1ª clasificada. 199 golpes (-17), hoy 68 golpes (-4). Birdies en el 1, 2, 8 y 9)
Anna Nordqvist
“Hemos jugado bien un día más. Es para estar contentas, pero no nos hemos dejado tantas opciones de birdie como otras veces. Mañana tenemos que mirar sólo por nosotras, pero las españolas seguro que nos presionan. Conozco bien a María, pero sobre todo a Azahara, hemos jugado juntas muchas veces, tanto a nivel universitario como profesional. Son grandes jugadoras”.
España (2ª clasificada. 202 golpes (-14), hoy 70 golpes (-2). Birdies en el 3 y 5)
Azahara Muñoz
“Hemos hecho sólo dos birdies a pesar de que nos hemos dejado muchas opciones. Yo no he aportado ninguno, no he estado fina. La mejor lectura que se puede sacar del día es que solo estamos tres golpes abajo y tenemos opciones de cara a mañana. Las suecas no han jugado especialmente bien. De hecho, Sophie ha fallado muchas calles, pero se han compenetrado muy bien y han sacado partido del día. Mañana toca arriesgar y hacer birdies”.
María Hernández
“Ha sido un día más complicado que los anteriores porque no han entrado los putts. En cambio a las suecas les ha salido todo de cara, pero por suerte la ventaja que tienen no es insalvable. Tenemos muchas ganas e ilusión y creo que mañana podemos darle la vuelta al torneo”.
ALREDEDOR DEL GREEN
Espectáculo norteamericano
Muy discretas hasta la segunda jornada, las estadounidenses Christina Kim y Brittany Lincicome exhibieron por fin el potencial de juego que llevan dentro a lo largo de una jornada espectacular por su parte. Situadas en el puesto 15 al comienzo del día, USA ascendió siete plazas gracias a los 8 bajo par plasmados en su tarjeta, de largo las mejores de la tercera ronda. Mención especial para los 5 birdies consecutivos conseguidos por Christina Kim entre los hoyos 11 y 15, un motivo de felicidad celebrado por la norteamericana con su característica alegría.
Azahara madridista, María culé
El equipo español se está fraccionando peligrosamente, y no por causa del torneo, ni por la exigente Valencian Cup. La culpa la tiene… ¡el fútbol! María Hernández es una barcelonista recalcitrante y a Azahara Muñoz le tira mucho más el blanco, y claro, con un Real Madrid-Barcelona en vísperas de la última vuelta de la European Nations Cup, pues saltan chispas entre ellas. Durante 90 minutos dejaron su amistad de lado y se retaron para ver el partido en el Jazz Café de La Sella Golf Resort, pero este domingo se olvidarán del fútbol e irán a por todas. La victoria en este torneo exigirá lo mejor de ambas. 
¡Que llegan los suecos!
Este emblemático eslogan de Alfredo Landa y José Luis López Vázquez en las películas de los años 70 sirve a la perfección para ilustrar la masiva llegada de seguidores del equipo sueco a La Sella Golf. El gran papel que están firmando Anna Nordqvist y Sophie Gustafson y el buen recuerdo de su victoria el año pasado ha hecho que sean centenares los suecos que se han desplazado a Denia para dar su apoyo a las suyas. También Laura Davies está siendo un reclamo para los turistas ingleses, que no han dejado solas a sus golfistas en las tres jornadas disputadas. Azahara Muñoz y María Hernández, cómo no, también se han sentido arropadas estos días por decenas de seguidores, entre ellos la Presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf, Emma Villacieros.
Marta Figueras-Dotti y la Valencian Cup
La técnico de la RFEG Marta Figueras-Dotti fue la impulsora de la modalidad Valencian Cup, que tanta importancia tiene en este espectacular torneo y que se prevé decisiva en la manga final. En 2008, cuando alumbró el formato, Marta Figueras-Dotti hizo hincapié en las ventajas de este formato extraído del Greensome Chapman System que se juega en Estados Unidos desde hace más de 20 años. “Es una modalidad que puede ser muy divertida y espectacular. Permite a las jugadoras arriesgar mucho e intentar jugar para birdie e, incluso, para eagle. Es fundamental, eso sí, que el campo no esté muy difícil”, explicaba.
Un coche por un hoyo en uno
Las participantes en esta edición de la Copa de Europa Femenina tienen, al margen del galardón que supone imponerse en esta importante competición, un aliciente muy especial que les espera a todas ellas en el hoyo 17 del campo de La Sella, un bonito par 3 premiado en esta ocasión con un magnífico BMW Serie X3 para aquella que emboca la bola en un solo golpe. La presencia de BMW en la Copa de Europa Femenina se enmarca dentro de la fuerte apuesta que la marca automovilista realiza por el deporte del golf desde hace muchos años, tanto en torneos del máximo prestigio internacional de carácter profesional como de ámbito amateur, con mención especial, en este último apartado, para la BMW Golf Cup International, un Circuito que involucra a miles de aficionados al golf.
 
DIARIO COPA DE EUROPA FEMENINA (sábado, 16 abril)
EQUIPOS PARTICIPANTES

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

SUECIA AVENTAJA A ESPAÑA EN UN SOLO GOLPE 

Suecia deslumbra y España responde con tremenda fuerza y eficacia para monopolizar la atención y el juego más brillante una vez alcanzado el ecuador de la Copa de Europa Femenina que se disputa en La Sella.

Nada menos que 9 birdies sin fallo extrajeron a las suecas de la parte media de la tabla para incrustarlas directamente en el liderato, un honor a punto de ser compartido por las españolas de no mediar un inoportuno bogey en el hoyo 17 –el único borrón en el marco de una actuación inmaculada– que genera una exigua renta de un golpe a favor de las vigentes campeonas.

Mismas protagonistas, mismos escenario, Sophie Gustafson y Anna Nordqvist establecieron una relación idílica con La Sella Golf durante la segunda jornada. El birdie conseguido en el hoyo 2 constituyó el inicio de una sucesión de aciertos tan sorprendente como espectacular que se repitió otras 8 veces más a lo largo del recorrido alicantino.

Quintas al término de la primera ronda, Suecia fue escalando posiciones a velocidad de vértigo en una carrera hacia el cielo en la que sólo se interponía España. Azahara Muñoz y María Hernández, un valioso ejemplo de compenetración y eficacia, respondían por su parte con otra buena pila de aciertos, lo que llevó a las españolas a asumir momentáneamente el liderato a mitad del día.

No obstante, la inspiración de las suecas parecía no tener fondo, un erre que erre victorioso de connotaciones casi épicas que les llevó a ocupar la primera plaza en la recta final de una jornada en la que las nórdicas se mostraron indestructibles.

España, por su parte, no solo resistió el tremendo empuje de su infalible rival, sino que realizó interesantísimas propuestas que situaron al equipo anfitrión en las inmediaciones de la cúspide. Incluso pudieron compartir liderato al final del día de no mediar ese anecdótico bogey en el hoyo 17 compensado de inmediato con un birdie en el 18.

Las espadas –y la emoción y la espectacularidad– están por tanto en todo lo alto en un torneo que, como se esperaba, constituye un maremágnum de emociones. Que se lo digan si no a las alemanas, 8 bajo par en la segunda jornada, o a las galesas, otro ejemplo de solidez personificada, punta de lanza de otro grupo de países que siguen manteniendo intactas sus serias opciones al triunfo final.

CLASIFICACIÓN (segunda jornada)

1.- Suecia 131 (68+63)

2.- ESPAÑA 132 (66+66)

3.- Gales 134 (68+66)

4.- Alemania 135 (71+64)

5.- Australia 136 (65+71)

+.- Francia 136 (68+68)

ANTE EL MICRÓFONO

Suecia (1ª clasificada. 131 golpes (-13), hoy 63 golpes (-9). Birdies en el 2, 3, 4, 6, 9, 11, 14, 15 y 18)

Anna Nordqvist

“Hemos metido muchos putts, de ahí que sean en total nueve birdies. Los hemos tirado desde 2-3 metros y han entrado casi todos, lo que quiere decir que hemos estado muy acertadas tanto en los golpes de aproximación como con el putt. Es de esos días buenos en los que todo lo que tiras entra. Según vas haciendo birdies la confianza aumenta. Ha sido un día genial”.

España (2ª clasificada. 132 golpes (-12), hoy 66 golpes (-6). Birdies en el 3, 5, 8, 9, 11, 14 y 18; bogey en el 17)

Azahara Muñoz

“María ha tirado muy bien a bandera y luego las dos hemos tirado muy buenos putts. Sólo en tres hoyos hemos pegado un mal driver, por lo que casi siempre hemos tenido opción de elegir dos buenas bolas. Era un día en el que hacer pocas no era tan fácil como en la primera jornada, ya que sólo había una bola para patear, pero si pateas bien, los birdies caen. Otra vez me encuentro con Anna Nordqvist. ¡Es como el jueves, siempre en medio! Nos conocemos muy bien y sabemos de lo que es capaz”.

María Hernández

“Queda un fin de semana muy divertido por delante. Nos estamos ayudando muchísimo la una a la otra y eso se nota en el juego. Para este fin de semana no tenemos ninguna presión y sí muchas ganas de hacer algo bonito. Tengo unas pequeñas molestias en el hombro, pero no es nada importante. Mañana estaré en perfecto estado para seguir haciendo birdies”.

ALREDEDOR DEL GREEN

El equipo sueco no conoce el fallo

Tras 36 hoyos de competición, el equipo sueco no sabe lo que es cometer un bogey en el recorrido de La Sella. La tremenda consistencia de Sophie Gustafson y Anna Nordqvist tiene, claro, un inmediato reflejo en la clasificación, líderes con 13 bajo par, un registro sin duda excelente. España también mantuvo su infalibilidad durante toda la primera jornada y los 16 primeros hoyos de la segunda ronda, una exitosa racha rota en el hoyo 17 cuando las españolas precisaron de 3 putts para embocar, el único error de su brillante trayectoria compensado de inmediato con un birdie en el 18 que comprime al máximo la clasificación en su parte más alta.

Bolsas a juego

Christel Boejon y Dewi Claire schreefel son las encargadas de intentar llevar a Holanda al que sería su segundo triunfo en la Copa de Europa Femenina, una misión complicada pero que no está ni mucho menos descartada. Para tal empresa la Federación Holandesa de Golf ha provisto a sus jugadoras de sendas bolsas de palos diseñadas única y exclusivamente para el torneo de La Sella. Con el color naranja habitual del equipo tulipán y con la bandera y sus nombres bordados en el frontal, las bolsas han causado sensación entre los aficionados… y cierta envidia entre las rivales.

Trish Johnson, con Inglaterra

La jugadora británica Trish Johnson, una veterana con 17 victorias en el Ladies European Tour a sus espaldas, se ha desplazado a Denia desde Almería, donde se entrena habitualmente, para dar ánimos a sus compatriotas Laura Davies y Melissa Reid, que se perfilan como unas de las claras favoritas al título. En caso de ganar obtendrían su segundo triunfo. ¿Adivinan quién obtuvo la primera victoria inglesa? Pues sí, Rebecca Hudson en compañía de Trish Johnson. La jugadora de Bristol mantiene un idilio con España, donde ha sumado otros dos triunfos, en el Skol La Manga Club Classic de 1992 y en el Tenerife Ladies Open de 2010.

Postres temáticos

Durante las cuatro ediciones celebradas de la Copa de Europa Femenina, el aspecto gastronómico ha sido uno de los más elogiados por las jugadoras. Los arroces del popular Hoyo 19 y las viandas del buffet del hotel Denia Marriott han recibido siempre grandes halagos. Para que la felicidad del paladar de las chicas sea completa, la organización del torneo ha previsto una serie de postres temáticos. El viernes todos los postres del buffet eran de origen inglés, el sábado serán alemanes y el domingo, como fin de fiesta, italianos. La calidad, como siempre, está garantizada.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Alemania: Anja MONKE y Caroline MASSON

Australia: Karen LUNN y Katherine HULL

Austria: Stephanie MICHL y Nicole GERGELY

Dinamarca: Iben TINNING y Malene JORGENSEN

EEUU: Christina KIM y Brittany LINCICOME

Escocia: Catriona MATTHEW y Vikki LAING

España: Azahara MUÑOZ y María HERNÁNDEZ

Finlandia: Ursula WIKSTROM y Jenni KUOSA

Francia: Karine ICHER y Virginie LAGOUTTE-CLEMENT

Gales: Becky BREWERTON y Lydia HALL

Holanda: Christel BOELJON y Dewi Claire SCHREEFEL

Inglaterra: Laura DAVIES y Melissa REID

Irlanda: Rebecca COAKLEY y Martina GILLEN

Italia: Veronica ZORZI y Giulia SERGAS

Noruega: Caroline MARTENS y Cecilie LUNDGREEN

Rusia: Anastasia KOSTINA y Maria VERCHENOVA

Suecia: Anna NORDQVIST y Sophie GUSTAFSON

Suiza: Caroline ROMINGER y Frédérique SEEHOLZER

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Australia (65) supera al equipo español por un solo golpe al comienzo de la European Nations Cup 
El equipo español, integrado por Azahara Muñoz y María Hernández, segundo clasificado tras los primeros 18 hoyos merced a una propuesta repleta de espectacular acierto, ha sido el único capaz de responder al devastador ciclón australiano en el arranque de una Copa de Europa Femenina revestida de incertidumbre y emoción por los cuatro costados.
La Sella Golf asistió a un inicio de competición sensacional. Las australianas Karen Lunn y Katherine Hull estamparon 9 birdies y 2 bogeys antes de entregar una rotunda tarjeta de 65 golpes, sólo uno menos que las españolas, punta de lanza de un grupo perseguidor tan nutrido como selecto entre los que se encuentran serios candidatos al triunfo final.
Inglaterra e Italia a dos golpes; Gales, Francia y el vigente campeón Suecia a tres…, España constituye la punta del iceberg de la elite de un torneo que ha respondido desde el primer momento a las expectativas de espectáculo y calidad que le caracterizan desde la primera edición.
Las españolas, incluso, pudieron compartir liderato con las australianas de no mediar un oportuno birdie de éstas en el último hoyo, una nueva muesca en su repleto cinturón de aciertos.
No en vano, desde el primer momento quedó claro que, para adquirir protagonismo, era necesario acumular birdies en la tarjeta en grandes proporciones, apelando a enérgicas propuestas de aciertos.
Australia y España, al paso por el hoyo 9, fueron quienes exhibieron una actitud más agresiva. Situadas en las Antípodas geográficas, ambos países se unieron en la tarea de tomar ventaja sobre el resto de sus cualificadas rivales, las australianas mediante una sucesión de aciertos –cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 3 y 6 y uno más, para rematar la primera vuelta, en el hoyo 9– que fue respondido por el sólido juego de María Hernández y Azahara Muñoz, capaces de ganar al campo cuatro veces en la primera vuelta.
El golpe de ventaja de Karen Lunn y Katherine Hull se quedó en nada en el hoyo 10, donde un nuevo birdie de España confirmó que Azahara Muñoz y María Hernández navegaban a velocidad de crucero.
Ligeramente por detrás, países de la solvencia de Inglaterra –excelente comienzo de Laura Davies y Melissa Reid–, Italia o Gales –un eagle en el 9 para auparse a la parte más noble de la tabla– iban literalmente con la lengua fuera ante la exhibición de juego de España y Australia, a la espera de algún fallo que no se produjo en el caso de las españolas, quienes terminaron la jornada con una tarjeta desprovista de errores.
Las australianas, por su parte, experimentaron todo tipo de sensaciones en la segunda vuelta, cuatro birdies y dos bogeys que pusieron de manifiesto su capacidad de reacción y, más aún, sus enormes ganas de venganza tras perder in extremis, en un desempate taquicárdico ante Suecia, la edición del año pasado.
CLASIFICACIÓN (primera jornada)
1.- Australia 65
2.- ESPAÑA 66&

No es posible comentar.