Torneos

Paul Lawrie (-12) ganó el Open de Andalucía con un bogey en el último hoyo. Lara, octavo (-7), único español en el top ten

(En la imagen, Paul Lawrie con el trofeo que le acredita como ganador del Open de Andalucía 2011, finalizado el domingo 27 de marzo en el Parador de Málaga Golf. Golffoto).

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA 
 
 
LARA, ÚNICO ESPAÑOL CON POSIBILIDADES
José Manuel Lara es el único español que puede pelear por el Open de Andalucía, en una jornada en la que Paul Lawrie se ha hecho con el liderato y Kenneth Ferrie con el protagonismo en el Parador Málaga Golf. El inglés ha firmado ocho birdies y un eagle, 60 golpes de ensueño para pasar del puesto cuarenta y cinco al segundo.
 
Con una vuelta de 65 golpes, Lara se ha puesto hoy a cuatro golpes del Paul Lawrie, ganador del Open Británico en 1999 y vencedor del Open de Cataluña de 1996. El escocés buscará mañana su sexta victoria en el Circuito Europeo y una plaza para el Volvo Mundial Match Play de Finca Cortesín, premio que también aguarda al segundo clasificado de mañana.
 
El segundo mejor español es Álvaro Salto que ha firmado una vuelta de dos bajo para -5. Álvaro Quirós (-4) no ha conseguido consolidar la remontada de ayer entregando una tarjeta con el Par del campo, aunque ha podido saludar a uno de sus ídolos, el Kun Agüero, que ha disfrutado de la competición hoy en el Parador Málaga Golf.
 
Pisando los talones a Lawrie se encuentran los ingleses Kenneth Ferrie y Mark Foster (-11). Ferrie ganó el Canarias Open de España en 2003 y el Smurfit European Open en 2005, mientras que su compatriota tiene una oportunidad de oro para quitarse la espinita del Open de España del año pasado, en la que un mal putt en el 18 le dejó sin salir al play-off.
 
JOSÉ MANUEL LARA
José Manuel Lara, 67 + 70 + 65 = 202 (-8). Lara busca su cuarta victoria en el Circuito Europeo tras el Open de Varsovia del 98 en el Challenge Tour, UBS Hong Kong Open 2007 y el Open de Austria 2010: “Ha sido una buena vuelta, he jugado muy bien y sólo he hecho un bogey en el 18, pero muy peleado. Estoy muy contento.
 
Aparentemente este campo no se adapta a mi juego porque me cuesta ver los golpes desde el tee, pero a pesar de eso, ahí estoy. La meta para mañana no es sólo este torneo, sino las dos plazas que hay en juego para el Volvo Mundial Match Play en Finca Cortesín. Jugar un torneo match play en España sería una maravilla”.
 
PAUL LAWRIE
Paul Lawrie 66 + 67 + 65 = 198 (-12) líder: “He jugado muy bien, muy concentrado, ha sido un día extraordinario y estoy deseando que llegue mañana.
 
Este es el tipo de campo que me gusta jugar y estoy disfrutando mucho. Mi juego está a punto y solo he hecho un bogey esta semana
 
Le he pegado muy bien al Drive. Cogí 10 calles el primer día, 11 ayer y 11 hoy.
Queda mucho por hacer y no quiero pensar en la victoria. Hay que ir golpe a golpe, pero si juego como hoy y me entran los putts, tendré posibilidades.
 
Estoy muy impresionado por los 60 golpes que ha hecho Kenneth Ferrie, es espectacular y se merece estar ahí arriba”.
 
FERRIE. UNA TARJETA ESPECTACULAR: LA MEJOR DE SU VIDA
Kenneth Ferrie 70 + 69 + 60 = 199 golpes (-11)
 
Tarjeta de 60 golpes, ocho birdies y un eagle
Hoyo 3 birdie: hiero 4, sandwedge a tres metros.
Hoyo 8 birdie: madera 3, hierro 9 a tres metros.
Hoyo 9 birdie: hierro 6 a cinco metros.
Hoyo 10 birdie: Drive, sandwedge a un metro.
Hoyo 12 eagle: Drive, madera tres un metro.
Hoyo 14 birdie: Drive, rescue a dos putts.
Hoyo 15 birdie: Drive, wedge a un metro.
Hoyo 17 birdie: rescue wedge a un metro y medio.
Hoyo 18 birdie: Drive, hierro seis, dada.
 
“Es la vuelta más baja de mi vida con diferencia. Había hecho un par de 63, pero esta es la mejor. He hecho 26 putts, pero nada ha sido espectacular, he dado muchos golpes buenos, especialmente en los últimos nueve hoyos. Cuando empecé a pensar en la posibilidad de hacer 59 golpes me puse nervioso.
 
Pasé el corte por los pelos con 1 bajo, estaba a siete golpes de la cabeza pero pensé que con dos buenas vueltas tenía opciones de ganar, esa ha sido mi actitud”.
 
MARK FOSTER
Mark Foster 67 + 67+ 65 = 199 (-11): “No estoy sorprendido de mi resultado porque estoy jugando bien, sobre todo los nueve segundos hoyos a pesar de que ha soplado el viento. He cambiado de entrenador y he ganado mucha confianza en todas las parcelas del juego, he trabajado mucho.
 
Quiero seguir peleando y quitarme la espinita que tengo por el Open de España del año pasado (falló un putt en el 18 que le dejó fuera del play-off). Me encanta venir a España. Para los británicos es muy cómodo y además aquí se come de maravilla, creo que voy a tener que hacer dieta porque me caso en tres semanas y con todo lo que he comido en Málaga, no me va a caber el traje. He venido con cuatro buenos amigos y estamos en un apartamento, les llamo el ejército de Foster porque se encargan de cocinar, limpiar, etc., y está siendo una semana muy agradable”.
 
ÁLVARO SALTO
Álvaro Salto 68 + 69 + 68 = 205 (-5): “Ha sido un día complicado, al final ha soplado un poco el viento. He tenido buenas sensaciones, en los nueve primeros las he dejado cerca, pero no en los segundos. Me encuentro bien, aguantando y contento de estar peleando. En el hoyo 14 hice eagle con el Drive, hierro 2 y putt de cinco metros”.
 
ÁLVARO QUIRÓS
Álvaro Quirós 71 + 65 + 70 = 206 (-4): “Ha sido un final durillo pero merecido. He estado todo el día luchando por meterme en el torneo. En el 16 iba -6 y pensé que si hacía dos birdies tendría opciones para mañana pero buscando los birdies, he acabado con bogeys.
 
He estado muy fallón toda la semana. Esperaba aprovechar los pares 5 pero no he podido. No ha sido mala suerte, he jugado mal”.
 
En cuanto a Gabriel Cañizares (-4), hermano de Alejandro e hijo de José María que acaba de ser padre, Su  niña Antia, que solo tiene mes y medio, le ha llegado con un pan bajo el brazo en forma del pase del corte del Open de Andalucía. El viernes era top ten, pero su tarjeta de +2 el sábado le ha hecho descender 22 puestos.  

Regalo de los caddies a Miguel Ángel Jiménez

Los caddieS presentes en Málaga han querido agradecer a Miguel Ángel Jiménez el excelente trato recibido en el torneo. Robin Lyon, su coordinador, ha entregado al malagueño unos buenos puros “en señal de agradecimiento por todas las facilidades que hemos recibido esta semana y por tu invitación, la comida ha sido deliciosa”. Miguel Ángel Jiménez ha recordado que antes que jugador profesional, fue caddie como ellos. “Conozco vuestras necesidades y valoro mucho el trabajo que hacéis. Quería trataros exactamente igual que a los jugadores”. 

 

Ver clasificación del Open de Andalucía 

 

 

 
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
 
Gabriel Cañizares, el mejor español
 
 
Gabriel Cañizares ha jugado hoy como nadie en el Parador Málaga Golf. Al menos, eso dice su tarjeta, la mejor del torneo con 64 golpes (-6), con la que se ha puesto a dos golpes de la cabeza del Open de Andalucía, donde empatan el sueco Rikard Karlberg, el holandés Maarten Lafeber y el danés Jeppe Huldahl con -8.
 
Cañizares ya protagonizó un magnífico torneo el año pasado en el que salió el domingo a dos golpes del líder y a la postre campeón, Louis Oosthuizen. Entonces jugó con una invitación y a punto estuvo de dar la campanada. Este año se ha ganado la plaza por el ranking nacional y viene con la lección aprendida y la extraordinaria motivación de su reciente paternidad.
 
A un golpe del líder se encuentran el japonés Tutsuji Hiratsuka, Jamie Elson y el ganador del Open Británico de 1999, Paul Lawrie, con -7.
 
Otros españoles bien situados para el fin de semana son Álvaro Quirós, que ha protagonizado una gran remontada con 65 golpes para -4, y Álvaro Velasco, José Manuel Lara y Álvaro Salto con -3. Junto a ellos, han pasado el corte Carlos Suneson, Pablo Larrazábal y Pablo Martín con 138 golpes (-2) y Carlos del Moral y Rafa Cabrera-Bello con 139 (-1).
 
El corte ha quedado establecido en -1, lo que ha dejado fuera del torneo a su anfitrión Miguel Ángel Jiménez (+5) o José María Olazábal (+1), “un palo”, como lo ha definido el vasco. También se han quedado fuera Manuel Quirós, Raúl Quirós, Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Santi Luna, Alfredo García Heredia, Carlos Rodiles, Pedro Oriol, Nacho Garrido y Juan Antonio Bragulat. Borja Etchart se ha retirado por una lesión en el cuello.
 
Gabriel Cañizares  70 + 64, 134 golpes (-6): “El año pasado también hice 64 el viernes, sólo que había comenzado con uno bajo y ayer hice el par. Salí en el último partido el domingo, soñé que ganaba, hasta tenía preparado el discurso y al final no salió. Aprendí que hay que saber controlar la presión en cada momento.
 
Este año lo único que ha cambiado es que soy padre, hace un mes y medio nació mi primera hija, Antía, y estamos felices. Ahora, cuando fallo un putt pienso, “mi pobre niña, qué de patatas va a comer” y si lo meto me digo “qué bien, ojalá pueda pagarle una buena educación”.
 
Hoy he jugado muy bien, he salvado pares de aúpa metiendo putts muy buenos. Ha sido un día de esos en los que te sale todo.
 
En el hoyo 2 he metido un putt de cuatro metros para birdie, y en el 6 de cinco metros. En el 12 me he dejado un putt muy corto con el approach y en el 13, la he metido desde cinco metros.
 
En el 14 he pegado un hierro seis de tercer golpe y he metido el putt de un metro. En el 17 la he dejado casi dada y en el 18 tenía un putt de 3 metros cuesta abajo muy complicado que he metido para salvar el par”.
 
Álvaro Quirós, 71 + 65, 136 (-4): “He tenido mucha suerte. Los nueve primeros (salí por el 10) han sido una montaña rusa con muchos errores. Por los segundos, en el 1 la he dejado dada para birdie, en el dos la bola pegó en los árboles con la madera tres pero después di un segundo golpe muy bueno y metí el putt de 12 metros para birdie.
 
En el 3 pegué un hierro 3 muy malo, después un 58 y emboqué el putt de dos metros para el tercer birdie seguido. Luego hice otros dos. En el 5 la dejé dada y en el 8 hice un buen chip y la bola encontró el hoyo.
 
El resultado es positivo porque después de los nueve primeros estaba fuera del corte, lo malo es que soy consciente de que no he jugado bien, sé que he tenido suerte.
 
Desde el Match Play alterno golpes buenos y malos sin saber por qué pero hay que luchar hasta que termine esta racha. Chema Olazábal me dio un consejo para esta situación: “cuando las cosas se ponen así, hay que abrir el paraguas hasta que escampe”.
 
Rikard Karlberg 65 + 67, 132 golpes (-8). El sueco tiene 24 años y juega gracias a una invitación de Miguel Ángel Jiménez . “He estado tres días entrenando en Arcos Gardens antes del torneo y he disfrutado muchísimo, es un gran campo y el tiempo ha sido muy agradable.
 
Estoy muy satisfecho con la vuelta de hoy, aunque en los nueve segundos he fallado algunos putts. La clave ha estado en coger muchas calles.
 
Me gusta mucho este campo, me recuerda al que yo suelo jugar en mi tierra que también tiene calles estrechas, es plano, con greenes pequeños y tienes que pegarle muy recto desde el tee”.
 
Maarten Lafeber, 67 + 65, 132 golpes (-8). El holandés consiguió su única victoria en el Circuito Europeo en el Open de Alemania de 2003. “Ha sido una vuelta sólida, aunque el juego largo no ha sido bueno, la verdad. El juego corto sí que ha estado francamente bien.
 
Las primeras cinco semanas de la temporada pateé muy mal así que fui a Estado Unidos a ver a mi entrenador y estoy trabajando en este aspecto.
Es la primera vez que juego aquí. Me gusta el campo porque es de esos que te hacen pensar desde el tee, es difícil”.
 
El danés Jeppe Huldahl, 66 + 66 132 golpes (-8), ganó el Celtic Manor Wales Open en 2009: “He jugado muy sólido las dos primeras rondas. Cambié de swing el año pasado porque necesitaba ser un jugador más consistente y esos cambios llevan su tiempo”
 
Paul Lawrie, 66 + 67, 133 golpes (-7): “Ha sido un día muy parecido al de ayer, he jugado muy sólido. Hice tres putts en el primer hoyo desde 10 metros y en ese momento pensé “¡oh, no!”, pero conseguí reponerme y estoy encantado de estar a un golpe para abordar el fin de semana”.
 
Tetsuji Hiratsuka, 66 + 67, 133 golpes (-7): “Soy de Kyoto y afortunadamente no he perdido ni a familiares ni a amigos en el terremoto. Mi caddie habitual tampoco, pero su casa resultó completamente destruida y por eso no ha venido.
 
No le he pegado bien al Drive, pero la clave de esta buena vuelta ha sido el chip y el putt. También he dado muy buenos hierros cortos. Esta es la segunda vez que juego en España, la primera fue en una escuela de clasificación y la verdad es que me gusta mucho. Este campo me encanta”.
 
Álvaro Velasco 69 + 68, 137 (-3): “He jugado un poco mejor que ayer sin terminar de hacerlo de forma brillante. El campo se está defendiendo y lo importante es jugar otro fin de semana, eso es buena señal, te permite seguir aprendiendo y demuestra consistencia”.
 
El valenciano Carlos del Moral 74 + 65, 139 (-1) ha protagonizado una buena remontada para pasar el corte: “He jugado un golf excelente en los primeros nueve hoyos, he hecho 29 golpes y estoy muy contento teniendo en cuenta que estaba luchando para pasar el corte. Creo que han sido mis mejores nueve hoyos del Circuito Europeo. Quedan 36 hoyos y espero seguir con la misma actitud”.
 

 
 
 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
 
Cinco líderes (-5) en el Open de Andalucía, con solo un español, Raúl Quirós (-4) en el top ten
 
 
 
 
Aunque hay tres Quirós entre los 24 españoles que participan en el Open de Andalucía que se ha iniciado el jueves 24 en el Parador de Málaga, que se juega como par 70, es Raúl, que no tiene tarjeta del Circuito Europeo y es el que tiene, teóricamente, el juego más endeble de los tres, el que figura en el top ten tras la primera jornada. Raúl Quirós es sexto (-4) a un solo golpe de los cinco líderes (-5), tres suecos, Johan Edfors, Rikard Karlberg y Oscar Floren, y dos ingleses, Robert Rock y Jamie Elson.
 
En cuanto a los otros dos Quirós, Manuel es el 60 y está al par, empatado, y Álvaro que ya explicaba ayer que no se encontraba en su mejor momento de juego, ha terminado la vuelta en 71 golpes, uno sobre el par y está, también empatado en el puesto 81.
 
El japonés Tetsuki Hiratsuka, invitado expresamente por Miguel Ángel Jiménez y que ha sido el jugador sobre el que se han volcado las atenciones, como representante del pueblo japonés tan duramente golpeado por el reciente tsunami, completaba partido con el Pisha y Álvaro Quirós, como homenaje al golf nipón. Y es curioso, pero Hiratsuka, que tiene mucho peor ranking que los dos españoles, les ha dado un baño al final de la primera jornada. Ha terminado (-4) en sexta posición, con cuatro birdies en los últimos cinco hoyos.
 
Y mayor curiosidad aún es que de los veinticuatro jugadores españoles, doce han quedado bajo el par, o al par, que es donde estaría el corte si fuera el resultado del viernes. Además de Raúl Quirós, destacan entre los mejores, en el puesto 11 (-3), Pablo Martín, Jorge Campillo y José Manuel Lara.
 
En la parte baja de la clasificación, además de Álvaro Quirós, aparece Miguel Ángel Jiménez (+2), al que su condición de organizador del torneo parece que tiene más fuerza que la de jugador. En los últimos puestos aparecen (+4), Garrido, Oriol, Del Moral y Luna, en el puesto 124; Bragulat es el 137 (+5) y Borja Etchart, prácticamente descartado para pasar el corte, es el último (+8), en la posición 143, empatado con el danés Andreas Harto (Jorge Adalia).
 
 
 
 
CRÓNICA DE MARÍA ACACIA LÓPEZ BACHILLER (PRIMERA JORNADA)

Raúl Quirós lidera el asalto español al Open de Andalucía. El gaditano ha firmado 66 golpes (-4) y está a solo uno de los cinco jugadores que empatan en cabeza, los suecos Johan Edfors, Rikard Kerlberg y Oscar Floren, y los ingleses Jamie Elson y Robert Rock (-5). Pese a no tener la tarjeta del Circuito -juega gracias a una invitación-, Quirós ha desplegado hoy un juego a la altura de los mejores, en una jornada en la que el viento no fue tan fiero pero el campo no regaló nada.
 
Con un golpe más que Raúl y a dos de la cabeza hay otros tres españoles destacados, Pablo Martín, Jorge Campillo y José Manuel Lara que han firmado 67 golpes. L os favoritos, sin embargo no han rendido al nivel esperado. Miguel Ángel Jiménez –pendiente de la organización del torneo- ha firmado 72 golpes (+2) y Álvaro Quirós 71 (+1). No podrán despistarse mañana porque para llegar al fin de semana hay que meterse entre los 65 mejores y empatados.

 
Raúl Quirós 66 golpes (-4): “Le he pegado muy bien a la bola, sobre todo por los nueve primeros (salí por el 10). He fallado cuatro putts muy tontos y el más largo era de metro y medio. Por los nueve segundos he jugado un pelín peor, no las he dejado tan cerca y sin embargo he metido los putts desde 4 y 5 metros .
 
He venido con cero expectativas, a divertirme y a disfrutar, a intentar pegar buenos golpes sin pensar en nada más. Mañana, otra vez a darle al pico y a la pala. El primer objetivo es pasar el corte. El campo está muy, muy, pero que muy bien. La vez que mejor de aquí a Lima”.
Pablo Martín, 67 golpes (-3): “Empecé por el 10, hice birdie en el 11 y después eagle al 12 con el Drive, maderita cinco y un putt de dos metros. En el 14 hice birdie metiendo un putt muy bueno de siete metros.
 
Por los nueve segundos sólo he hecho un birdie en el 5 pegando el Drive, y la he dejado a un metro con el hierro 9.
 
He tenido muchas oportunidades pero no han entrado. La vuelta no ha estado mal aunque he fallado con el putt”.
 
José Manuel Lara, 67 golpes (-3):Estoy jugando muy bien, me he dejado putts cerca que no han entrado pero otros sí los he metido, el más largo uno de ocho metros en el hoyo 10 para birdie. La pena es que no he aprovechado los pares cinco.
Estoy contento, voy cogiendo confianza y me falta un poquito de fe en mi juego, a ver si logro la regularidad de hace años”.
 
Jorge Campillo, 67 golpes (-3): “He jugado muy consistente, he fallado muy pocos golpes y prácticamente no he tenido opciones de hacer bogeys. Cuando he tenido que recuperar las he dejado muy cerca y desde el tee he jugado muy bien, muy recto.
El campo está mejor que el año pasado, no es un campo fácil aunque pueda parecerlo, tiene solo dos pares cinco, es estrecho y el viento siempre influye algo.
 
Estoy muy satisfecho por hacer una vuelta sin ningún bogey, eso es muy buena señal”.
 
Johan Edfors, 65 golpes (-5): “He jugado muy bien y me he dado muchas oportunidades. Metí un putt de cinco metros en el 16 que es el hoyo más difícil. Sólo he fallado un green y he jugado muy sólido durante todo el día.
No jugué bien aquí el año pasado y pensé cogerme esta semana de descanso, pero después decidí venir y ha sido una buena decisión. El campo está en muy buenas condiciones y el tiempo es muy agradable”.
Rikard Karlberg, 65 golpes (-5): “La clave de la buena vuelta ha sido la paciencia.
Juego el Circuito Asiático y vivo en Tailandia. El año pasado fui tercero en Singapur, gané bastante dinero y traté de conseguir la tarjeta del Circuito Europeo, pero eso me hizo descuidar el Challenge. Al final no la conseguí y no jugué suficientes torneos del Challenge, por lo que también perdí esa tarjeta.
Miguel Ángel Jiménez se enteró de todo esto, dijo que era una pena y por eso me invitó a jugar en Málaga. Voy a tratar de quedar entre los diez primeros para jugar en Marruecos la semana que viene y así seguir peleando semana tras semana”.
Robert Rock, 65 golpes (-5): “Mis primeros nueve hoyos han sido algo aburridos, pero todo ha cambiado en la segunda vuelta con los cinco birdies, estoy muy contento porque es un gran comienzo y no es fácil hacer vueltas como ésta. Ojalá salgan más esta semana.
El campo está en muy buenas condiciones y no lo he encontrado especialmente difícil. Cuando hemos empezado ha llovido un poco pero luego el viento ha soplado suave, no ha dificultado el juego”.
 
Jaime Elson, 65 golpes (-5): “Jugué bien en Sicilia y con el retraso del torneo no llegué a mi casa hasta el lunes a las 21.30 horas. A las 3.00h sonó el despertador para venir a Málaga, pero cuando juegas bien, no notas el cansancio.
Jugué bien aquí el año pasado y tengo muy buen recuerdo del campo”.
José Mari Olazábal, 70 golpes, Par:La vuelta ha sido una montaña rusa, he dado golpes buenos pero también he fallado muchos y esos errores son los que tengo que eliminar de la tarjeta.
Jugué en este campo cuando tenía 10 años en 1976 y gané el Campeonato de España Benjamín. Recuerdo que en el hoyo 4 mandé la bola al bunker de la izquierda. Era un renacuajo. No la saqué a la primera, ni a la segunda tampoco, me metí un 7 en el cuerpo y salí del green llorando. Venía con todos los chavales del Club en autobús y lo pasamos estupendamente. Tengo muy buenos recuerdos”.
Álvaro Quirós, 71 golpes (+1): “He jugado regular y debo pagar el peaje. He ido pegándole más o menos hasta el 12 donde he fallado un putt muy corto y ahí he perdido todo el trabajo mental que había hecho”.

– – – – – – – – – – – – – –
CRÓNICA PREVIA
La ausencia de Oosthuizen, duro golpe para el Open de Andalucía que se juega en el Parador de Málaga, del 24 al 27
Aunque hay nombres atractivos en el Open de Andalucía que comienza el jueves 24 en el Parador de Málaga, sobre todo el de los mejores españoles, que están entre los veinticuatro compatriotas que saldrán del tee del uno, la baja, debido a la infección en un ojo, del sudafricano Louis Oosthuizen, que debería haber defendido el título y que ostenta el honor de ser el vencedor del Open (Británico) 2010, ha supuesto un duro golpe para el torneo andaluz.
Tampoco estarán dos de los españoles con mejor palmarés, Sergio García que esta misma semana participa en Bay Hill, en Orlando, Florida, en el Arnold Palmer Invitational, donde se reparten 6.000.000 $ en premios, y el ganador se lleva 1.080.000 €, que comparados con el 1.000.000 € del Open de Andalucía y los 166.066 que tendrá el ganador, no deja ningún lugar a dudas si hay que decidirse por una u otra opción. Poderoso caballero…
Otro que no estará es Gonzalo Fernández Castaño, que fue noveno y el primer español en la pasada edición del Open andaluz. El madrileño sigue a cuestas con una rara lesión de espalda que le permite hacer el swing y entrenar sin forzar, pero que le causa mucho dolor cuando está de pie. De ahí que en los partidos que jugó en la Gira del Golfo, tuviera que llevar una sillita y sentarse en el green mientras pateaban sus compañeros: “pedí permiso, claro, me lo dieron, pero los árbitros tuvieron más de un problema a la hora de decidir si sentarse junto al green podría estar permitido o no por las Reglas Oficiales.
JIMÉNEZ Y QUIRÓS, CON EL JAPONÉS HIRATSUKA
La responsabilidad del éxito de este quinto Open organizado por la empresa de Miguel Ángel Jiménez, recaerá en nuestros compatriotas y se espera que entre los veinticuatro esté el ganador: José Mari Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Pablo Martín Benavides, José Manuel Lara, Ignacio Garrido, Alejandro Cañizares, Rafa Cabrera-Bello, Pablo Larrazábal, Álvaro Velasco, Carlos del Moral, Borja Etchart, Pedro Oriol, Carlos Rodiles, Raúl Quirós, Jorge Campillo, Juan Antonio Bragulat, Manuel Quirós, Gabriel Cañizares, Carlos Suneson, Jesús Mari Arruti, Álvaro Salto, Santi Luna y Alfredo García Heredia, que ha entrado a última hora.
En este Open de Andalucía no se olvida el desastre causado por el tsunami en Japón. Además de los distintos actos que se harán fuera del campo de golf, Miguel Ángel Jiménez, anfitrión del torneo, ha querido compartir partido con el jugador japonés, Tetsuji Hiratsuka, los dos primeros días de competición para mostrarle su apoyo y el de todos los jugadores. Será un partido verdaderamente estelar, ya que el tercero en discordia será Álvaro Quirós. El jueves 24 salen del tee del uno a las 13.40.
EL APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Miguel Ángel Jiménez lamentó, durante la presentación oficial del torneo, la ausencia de Oosthuizen: “ha sido una pena que no pueda venir Louis Ousthuizen, le vi hace dos semanas en Doral con el ojo muy hinchado. Me ha llamado y me ha explicado que no estaba en condiciones. Gonzalo Fernández-Castaño también me llamó para decirme que seguía recuperándose de las molestias de espalda.
El Pisha tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía “sin cuyo apoyo no sería posible este torneo, y a Paradores por su colaboración ya que se han volcado en todo lo que hemos necesitado. También quiero dar las gracias a la ciudad de Málaga por todas las facilidades y apoyo logístico que nos han brindado”.
“Para mí, añadió Jiménez, es un honor organizar este torneo por quinta vez. Era una de mis ilusiones desde que empecé en el Circuito Europeo a finales de los 80. Málaga, la Costa del Sol y Andalucía son un destino turístico que apuesta por el golf, tenemos los campos, el clima… y quería aportar algo al golf. Confío en que será un éxito y que sigamos muchos años más.
Este es el único torneo de los que se juegan en España que se celebra antes de que se designe la sede de la Ryder Cup 2018, por eso Jiménez aseguró: he ofrecido a la candidatura de Madrid las mayores facilidades para que hagan toda la promoción posible”.
Y finalizó diciendo: “no es fácil estar pendiente de la organización del torneo y competir a la vez, no puedo concentrarme en el juego como hago habitualmente, pero lo llevo con paciencia, y encantado porque disfruto con lo que hago”.
UNA INDUSTRIA DE MÁS DE 500 MILLONES DE EUROS 
El director del Parador Málaga Golf, Víctor Teodosio, aseguró: vamos a ofrecer esta semana lo mejor que tenemos, nuestra hospitalidad, una excelente gastronomía y el campo que se ha preparado con esmero para estar a la altura del torneo”.
El golf es muy importante para Andalucía, dijo Antonio Souvirón, delegado provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía “y por eso lo apoyamos de forma decidida”. En 2010 destinamos 6,5 millones de euros a este deporte mediante el patrocinio de torneos como el Open de Andalucía, Open de España y Andalucía Valderrama Masters, la asistencia a las Ferias más importantes del mundo o las Escuelas públicas de La Cartuja (Sevilla) y La Garza (Linares)”.
Y Souvirón insistIÓ con datos: “Andalucía es el mejor destino de golf, tenemos más de 100 campos, más de 50.000 licencias y nos visitan 400.000 turistas cuya principal motivación es jugar al golf. Esta industria genera 4.400 empleos y consigue unos ingresos de 510 millones de euros. Por cantidad y calidad, Andalucía es el destino número uno y confiamos que este torneo contribuya a promocionar nuestra tierra y a potenciar el golf para que cada vez haya más jugadores”.
 EL GOLF ESPAÑOL CON JAPÓN
El Open de Andalucía no ha querido permanecer ajeno a la difícil situación que atraviesa Japón tras los recientes terremoto y tsunami que asolaron el país asiático causando miles de víctimas. El torneo ha organizado diferentes iniciativas para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo japonés representado esta semana por el jugador Tetsuji Hiratsuka.
Tetsuji Hiratsuka, natural de Kyoto, ganó el año pasado tres títulos del Circuito Asiático y juega en Málaga gracias a una invitación. 
El miércoles 23, tras el Pro-Am, se subastaron objetos personales de Miguel Ángel Jiménez entre los participantes y durante todo el torneo habrá un punto de venta de camisetas cuya recaudación se destinará a la ayuda humanitaria a los afectados por el desastre en la isla.
La solidaridad del Open de Andalucía con el pueblo japonés es bien visible en el campo de golf, donde se han instalado vallas con mensajes de apoyo, mensajes que también se puede ver en el programa oficial y en la página web www.opendeandalucia.com
Además del cheque con lo ya recaudado, Jiménez entregó, al finalizar el Pro Am del miércoles 23, a Tetsuji Hiratsuka, una carta, escrita en japonés, en la que, en nombre del Circuito y de los jugadores, muestra todo su afecto y apoyo al país nipón.

Ver horario de salida del Andalucía Open

No es posible comentar.