Torneos

Lara (-7) tercero, a cinco golpes de Jacquelin (-12), ganador del Open de Sicilia que terminó en lunes

El francés Raphaël Jacquelin, después de una sequía de casi cuatro años, fue el ganador del Open de Sicilia que tuvo que terminarse el lunes 21, debido al mal tiempo que obligó a suspender la última jornada.
Nueve jugadores tuvo que salir al campo en una quinta vuelta reducida, en la que, finalmente, el francés (-12) se impuso al inglés Anthony Wall, por un solo golpe. Los dos terminaron con una tarjeta de 68 golpes, pero la ventaja de Jacquelin fue la que le valió la victoria. 

Después de la primera jornada, soleada y sin viento, lo que propició muchos birdies en Donnafugata Resort, el campo de golf, par 71, diseñado por Gary Player, donde se ha disputado el Sicilian Open, el tiempo empezó a empeorar y la ronda final no pudo terminarse el domingo.

José Manuel Lara, líder durante la primera jornada (-6), era uno de los nueve profesionales que salieron a jugar en la mañana del lunes 21 para determinar quién sería finalmente el ganador de este torneo, que terminó siendo Jacquelin, como queda dicho, quien se embolsó 166.666 €, del millón que se repartía en premios.

El valenciano (65, 75 y 68) era tercero el domingo (-9), y su trayectoria se quedó atascada en el hoyo 15, al acabarse la luz.  Lara llevaba un magnífico recorrido, con cuatro golpes bajo el par del campo y solo le quedan tres hoyos para acabar su ronda. La mañana del lunes no le fue nada bien y con dos bogeys acabó -7, pero conservó la tercera posición, aunque empatado con el holandés Joel Sjöholm.

VICTORIA DE JACQUELIN

El líder el domingo era el francés Raphaël Jacquelin, con once golpes bajo el par del campo, con un golpe de ventaja sobre el inglés Anthony Wall y dos sobre Lara. Pero Jacquelin, que busca una victoria que se le resiste desde 2007, se fue al hotel con el mal sabor de boca de haber firmado un bogey en el hoyo 12, en el que se le acabó la luz, literalmente hablando, durante el partido que jugaba acompañado por Wall, que también busca desesperadamente una victoria desde hace tiempo. El lunes, los dos firmaron los mismos golpes en los seis hoyos que les faltaban y su tarjeta de 68 golpes solo le sirvió al francés para ganar.

LOS ESPAÑOLES, BIEN, RELATIVAMENTE

De los doce españoles participantes, nueve pasaron el corte y todos ellos acabaron su jornada con lo que han podido regresas a España y esperar el comienzo del Open de Andalucía, en el que estarán prácticamente todos, desde el 24 al 27 de este mismo mes de marzo. Solo faltarán, Sergio, que sigue en América y Gonzalo Fernández Castaño, que se recupera de sus dolencias en la espalda.

Carlos del Moral, otro valenciano, ha sido top ten gracias a su magnífica quinta posición (-5), con las cuatro rondas finalizadas (68, 70, 71 y 70).  Ya en el puesto 13 (-4) acabó Nacho Garrido, que empezó mal, pero que ha terminado top 20. Manuel Quirós, otro que empezó mal pero que fue mejorando día a día fue el 34 (-1), empatado con  Alfredo García Heredia.

Al par finalizó, en el puesto 42, Alejandro Cañizares;  Borja Etchart fue el 61 (+4); Álvaro Velasco, el 68 (+7) y Sebi García, el 71 (+9).

Fuera del corte quedaron Pablo Larrazábal, Santi Luna y Pedro Oriol.

LOS ITALIANOS LOS PREFIEREN DÓLARES
Lo más granado de la representación italiana, sin los Molinari, ni Manassero, que han pasado olímpicamente de un torneo que se celebra en su país y que, aunque solo reparta un millón de euros en premios, es el que abre la temporada en el Continente Europeo, después de haber recorrido medio mundo, ha quedado en manos de dos veteranos Constantino Rocca y Emanuele Canonica.
El caso es que hasta Donnafugata, que está situada en la Sicilia profunda, en el bello pueblo de Ragusa, con castillo incluido y muchas bellezas para visita de turistas, no han ido los mejores de la “Carrera hacia Dubai” y para encontrar al primer clasificado hace falta bajar hasta la segunda o tercera decena de la clasificación. Si los italianos no van… Eso sí, está Monty que quiere volver por sus fueros y ganar torneos y por alguno tiene que empezar. Este lo tiene a tiro, aunque esté a cuatro golpes (-2) en el puesto 16 después de la vuelta del jueves.
 
 
DONNAFUGATA, GOLF RESORT & SPA, by SOTOGRANDE
Donnafugata es un complejo hotelero en Sicilia, propiedad del Grupo NH, creado por iniciativa de Sotogrande -que forma parte del Grupo NH- y que esá considerado como el más prestigioso desarrollo residencial y de golf en Andalucía y uno de los lugares más exclusivos en el sur de Europa. Está situado en el pueblo de Ragusa, como queda dicho, a 17 kilómetros del pequeño aeropuerto de Pio La Torre de Comiso y a hora y media del de Catania.
En Donnafugata hay dos campos de golf y el Sicilian Open se disputará en el recorrido Norte “Parkland”, diseñado por Gary Player, que discurre entre  los olivos y algarrobos típicos de la zona, donde el legendario jugador ha conseguido un trazado que fluye a lo largo de la campiña sicicilana que lo envuelve completamente ofreciendo a los jugadores vistas espectaculares.
El campo se ha jugado como par 71 de unos 6.500 metros, en plena naturaleza, y entre hoyo y hoyo los jugadores pueden explorar una necrópolis del siglo 6 A.C. o ver animales y pájaros de humedales en los dos lagos que conforman su telón de fondo. Los hoyos 9 y 18  bajan hacia el hotel por una colina natural formando un anfiteatro desde el que se ven la Casa Club,  la maravillosa piscina al aire libre y el Spa.
La incógnita del recorrido de Player, es saber cómo podrá defenderse de los profesionales, ya que es la primera vez que acoge un torneo de esta categoría y según Gary Player su idea, como diseñador, es que los campos no penalicen demasiado a los jugadores.
El  segundo recorrido de Donnafugata, el Campo Sur, es un “Links” diseñado por el italiano Franco Piras, que tiene una longitud de 6.650 metros. Este campo se ve al completo ya que está en la confluencia de dos valles impregnados de los colores y las tonalidades típicas de la región siciliana.
CRÓNICA PREVIA 
 
El Tour Europeo vuelve al Viejo Continente por Sicilia, pero el trío grande de italianos le da la espalda al Sicilian Open 
El Tour Europeo despierta de su letargo durante todo un mes y vuelve desde su última cita en la India, para entrar en el Viejo Continente por Sicilia, cosa que es una novedad, ya que Italia le ha quitado ese honor de comenzar la campaña continental (más islas, por supuesto), que casi siempre se repartían o la Portugal insular, con Madeira como escenario, o España, con Andalucía de protagonista.
El Sicilian Open “solo” reparte un millón de euros en premios -exactamente igual que el Open de Andalucía que se disputa la semana siguiente al torneo siciliano-, pero ni de lejos cuenta con las figuras que vendrán a Málaga de la mano de Miguel Ángel Jiménez, el promotor de un campeonato que organiza su propia empresa y que tendrá nombres impensables para la cuantía de premios, pero que estarán en el Parador de Málaga (ver información en esta misma página) del 24 al 27 de este mismo mes de marzo.
Para empezar, en Sicilia, en el Donnafugata Golf Resort & Spa by Sotogrande –que es una iniciativa de Sotogrande, que forma parte de NH Resorts, la división de NH que abarca los resorts de lujo en lugares muy atractivos de España e Italia-, no van a estar ni siquiera los tres grandes representantes del golf italiano que lo han llevado hasta la cima del golf europeo y mundial. El millón de euros en premios no ha sido lo suficientemente atractivo para estar con los suyos y promocionar el golf en Italia, que buena falta le hace. 
Y es que, al contrario que en España, donde las cosas han cambiado mucho en este sentido y casi todos los profesionales españoles de primera fila, a excepción, ya se sabe, de Sergio García: “si tú no vienes a mi torneo yo no voy al tuyo”, estarán en el Open de Andalucía, el siciliano se tiene que conformar con la presencia del veteranísimo Constantino Rocca que ya no anda en estos menesteres y prefiere divertirse con los seniors, la de Emanuele Canonica y la del resto de italianos, con algunas promesas amateurs, que andan por los últimos lugares de la clasificación.
UNA DOCENA DE ESPAÑOLES
Doce españoles estarán en los tees de salida el jueves 17 de marzo de 2011, en este Open de Sicilia: Alejandro Cañizares, Pablo Larrazábal, José Manuel Lara, Nacho Garrido, Santi Luna, Álvaro Velasco, Carlos del Moral, Alfredo García Heredia, Pedro Oriol, Manuel Quirós, Sebi García y Borja Etchart. ¡Suerte para ellos!
Faltará, bien a su pesar, Gonzalo Fernández Castaño, que no se ha curado de sus problemas de espalda, y por otro tipo de razones, Pablo Martín, Álvaro Quirós, que descansa en Sotogrande y Miguel Ángel Jiménez, que bastante tiene con preocuparde de que a su torneo malagueño "no le falte de ná".
 
No es posible comentar.