Torneos

Francisco Molinari y Anders Hansen, terceros, mejores europeos en el WGC de Miami que ganó Nick Watney (-16)

 

 

Con los treinta años aún no cumplidos el californiano Nick Watney, con solo dos victorias en el PGA Tour, fue el ganador del WGC Cadillac Championship que se disputó en The Blue Monster, el campo del complejo El Doral, en Miami, en el estado norteamericano de Florida. Su premio, amén de la gloria, 1.400.000 $, de los 8.500.000 $ que reparten en premios los cuatro torneos del Campeonato Mundial que se celebran durante el año.
Watney (-16), con cuatro tarjetas de 67, 70, 68 y 67, se impuso por dos goles de ventaja sobre el líder de la tercera jornada, Dustin Johnson, que perdió el título en los dos últimos hoyos, con un birdie fallado en el 17y el birdie ganador del californiano en el terrible 18 que, por cierto, fue el único “monstruo azul”, con un lago que se quedó con muchas bolas, del recorrido del Doral que estuvo contenido de viento durante las dos últimas jornadas.
La tercera posición fue para los dos únicos europeos (-13) que tuvieron alguna ocasión hasta casi el final del torneo, el italiano Francesco Molinari, que es como el rayo que no cesa y que pronto encontrará una Gran recompensa a su paciencia, y el danés Anders Hansen, con el que casi nadie contaba y que estuvo toda la jornada entre los primeros.
SOLO UNO DE LOS MOSQUETEROS DE EUROPA
No fueron, ni uno para todos, ni todos para uno. Los tres mosqueteros de Europa, más el D’Artagnan McDowell, que son los cuatro mejores jugadores del mundo, del no hicieron honor a su ranking mundial, si exceptuamos al inglés Luke Donald, el número 3, que empezó en el partido estelar del domingo, segundo tras Dustin Johnson, y terminó en la sexta posición (-11) empatado con el australiano Adam Scott, que con el putt escoba -ese “con el que nunca jugaría”- parece haber recuperado las sensaciones en el green.
Aunque pronto empezó a perder opciones de victoria, Luke Donald es el único de los cuatro primeros mundialistas que acabó en el top ten. Martin Kaymer, el número 1, terminó el 24 (-4) y fue de más a menos; Westwood, el número 2 acabó el 18 (-6), después de maquillar sus tarjetas con los 68 golpes del último día, y el cuarto hombre, el D’Artagnan virtual, Big Mac, McDowell, no pudo ganarle al campo y su resultado de +1 le llevó hasta el puesto 42.
LA RESURRECCIÓN DE TIGER
Lo que podría haber sido una sucesión de especulaciones respecto a la forma de Tiger Woods, todas negativas, por supuesto, tras sus tres primeras tarjetas de 70, 74 y 70 golpes, con un total de par después de tres jornadas, lo que le dejaba muy alejado de la cabeza y que no era lo que correspondía a un jugador de su clase, se han vuelto comentarios positivos tras el 66 de la última jornada que aupó al ex número 1 (¿por cuánto tiempo, vista la debilidad de sus adversarios?) hasta el top ten, donde acabó –décimo con ocho bajo el par 72 del campo) empatado con Johnatan Byrd, Padraig Harrington, que empezó bien, pero se desinfló pronto, Rory McIlroy, que nunca dio la talla, y el escocés/americano Martin Laird. A Tiger parece ser que las tres primeras jornadas no le sentó bien la compañía de Phil Mickelson y en la cuarta, cuando ya no le tuvo de compañero, destapó sus muchas esencias que, por ahora, se han quedado sin olor. ¿Será ahora cuando se produzca la tan esperada resurrección de Tiger? Por cierto, Mickelson, mal. Fue el 55 (+4), empatado con Jiménez.
LOS ESPAÑOLES, PEOR
Después de un comienzo esperanzador, ni Jiménez, ni Álvaro Quirós han hecho un buen torneo. El Pisha, más pendiente ya de su torneo en Málaga (24 – 27 de marzo) que de cualquier otra cosa, firmó tarjetas de 71, 72, 73 y 76, para un total de +4 y terminar el 55 de sesenta y seis jugadores participantes. Peor le fue a Quirós (70, 77, 74, 75) para quien el torneo se acabó en la segunda jornada, pero como no había corte, tuvo que quedarse hasta el final, para ser el antepenúltimo, con un total de ocho bajo par.
En cuanto a los otros dos hispanohablantes, el venezolano Jhonattan Vegas fue el 31 (-2) y el colombiano Camilo Villegas, el 35 (-1)
LOS JAPONESES DESEANDO IRSE
Los tres japoneses presentes en este segundo WGC de la temporada, hicieron una buena primera jornada, pero los tristes acontecimientos de Japón después del tsunami, les han tenido más preocupados de su familia y de su país, que del torneo. Ryo Ishikawa fue el mejor. Había empezado el jueves con 65 golpes y terminó el domingo con 78, para un total de +1, en el puesto 42. En el 55, Yuta Ikeda (+4) e Hiroyuki Fujita, con 77 golpes finales, terminó el 62 (+7)  
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
DUSTIN JOHNSON, LÍDER A FALTA DE LA RONDA DOMINICAL
Dustin Johnson (-13) busca su quinta victoria en el Circuito Americano, en la cuarta y última jornada del WGC Cadillac Championship que finaliza el domingo 13 de marzo en El Doral, en Miami. Johnson, con tres tarjetas de 69, 69 y 65, tiene dos golpes de ventaja, que según se presente el viento en The Blue Monster, pueden ser muchos o pocos, sobre un trío de seguidores (-11) entre los que se encuentra el número 3 del mundo, el inglés Luke Donald, el único de los tres primeros del mundo que tiene posibilidades de victoria en este segundo campeonato mundial del año y con el que figuran empatados otros dos norteamericanos, Matt Kuchar y Nick Watney, que perdió el coliderato con un doble bogey en el terrible hoyo 18 del recorrido.
Johnson, de 27 años, es un magnífico jugador que, como hace unos días Tiger Woods, no se le ocurrió otra cosa que echar un escupitajo mientras miraba la caída de una bola en el green. Esta vez, el gargajo no cayó sobre el green, ya que miraba desde fuera, pero el gesto fue tan malo como el que le costó a Tiger una multa en Dubai recientemente. Claro que era el Tour Europeo y los americanos suelen ser más permisivos con los “sueltos de lapo”. Y es que son muchos los jugadores del club “Amigos de Escupir” y no estaría de más que los castigos fueran mucho mayores para esos profesionales con actitudes evidentes de mala educación, es decir, tan guarros.
Como lo cortés no quita lo valiente, Johnson está haciendo un buen torneo y se enfrenta, junto a Donald en el partido estelar, a los dieciocho hoyos más importantes de su carrera, en este torneo que tiene 8.500.000 $ de premios, de los que podría ganar 1.400.000 $.
DECEPCIÓN EUROPEA: KAYMER Y WESTWOOD
Los aficionados europeos esperábamos más de los números 1 y 2 del mundo que no están teniendo su mejor momento de juego en El Doral de Miami. Kaymer que salió en la tercera jornada en el partido estelar con Hunter Mahan, descendió hasta el puesto 15 después de su tarjeta de 74 golpes del sábado. Mahan, su compañero de recorrido sabatino, que fue líder las dos primeras jornadas, con un 71, bajó a la quinta posición (-10), y tiene también posibilidades de victoria, a tres golpes de su compatriota Johnson, y empatado con Francesco Molinari, Rory McIlroy y Adam Scott. El australiano, que se negaba a jugar con el putt largo porque “eso no es golf”, ha mejorado y mucho desde que se decidió a utilizarlo.
En cuanto a Lee Westwood, el número 2, ocupa el puesto 21 (-5), con tres tarjetas correctas, pero no brilantes, de 70, 74 y 70.
DECEPCIÓN AMERICANA: TIGER Y MICKELSON
Tiger y Mickelson son otros dos jugadores, quinto y sexto del mundo, que no han estado a la altura, hasta la tercera jornada, al menos, en El Doral. Woods (70, 74 y 70), las mismas tarjetas que Westwood, no termina de arrancar y Mickelson, en el puesto 46 (+1), va de mal en peor.
MAL LOS ESPAÑOLES
Si Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez empezaron bien en Miami, sus tarjetas han ido de mal en peor, sobre todo las del gaditano. Jiménez (71, 72 y 73) (+2) no para de bajar posiciones y Quirós (70, 77 y 74) es de los últimos clasificados.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
Hunter Mahan (-9) líder con un golpe sobre Kaymer
Hunter Mahan (-9) mantiene su liderato en el WGC Cadillac Championship, cuya primera jornada, suspendida por las tormentas y los fuertes vientos que azotaron durante la mañana del jueves toda la zona de Miami, en Florida, tuvo que terminarse a primeras horas del viernes 11 de marzo.
El tiempo, a pesar del viento, normal en la zona, permitió finalizar la segunda jornada, en la que The Blue Monster, el campo de El Doral, donde se disputa este torneo del Campeonato Mundial, no se mostró tan asequible como la primera jornada inacabada, donde los greenes recibían las bolas con extrema amabilidad, dada su blandura debido a la lluvia caída.
El viernes, sin embargo, el viento empezó a secar los greenes y las cosas no se pusieron nada fáciles. El norteamericano Hunter Mahan, que compartía partido, en las dos primeras jornadas, con Álvaro Quirós (+3) y Miguel Ángel Jiménez (-1), terminó el jueves con -7 con solo once hoyos jugados. El viernes, al finalizar los siete hoyos que le faltaban a la primera ronda, su resultado era -8. El viernes, aunque llegó a llevar -11, con una ventaja de cuatro golpes sobre sus seguidores, su resultado final se vino abajo en los últimos hoyos para terminar las dos primeras vueltas con -9 (64 y 71) y con un solo golpe sobre sus dos perseguidores, dos europeos, Martin Kaymer, el número 1 del mundo y el italiano Francesco Molinari.
CUATRO EUROPEOS ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS
En el top ten figuran cuatro norteamericanos… y otros tantos europeos. A los citados Kaymer y Molinari (-8), se añaden el escocés Martin Laird y el norirlandés Rory McIlroy, cuartos empatados (-7). Los tres americanos en el top ten, además del líder Mahan, son Matt Kuchar y Nick Watney, cuartos (-7) y Dustin Johnson, octavo (-6), empatado con los australianos Baddeley, que firmó la mejor tarjeta del viernes (66 golpes) y Scott.
TIGER Y MICKELSON, OTRA VEZ CABALGAN JUNTOS
Ya son quinto y sexto del mundo, y al paso que van… Dos mediocres tarjetas de Tiger Woods y Phil Mickelson que compartieron partido y errores, les han dejado a nueve golpes del líder y en el puesto 34, al par del campo. Claro que con estos dos grandes jugadores siempre se espera una reacción. ¿Será en la jornada sabatina, la del “movimiento”? Lo único cierto es que, unidos en la clasificación, la tercera jornada Tiger y Phil volverán a cabalgar juntos, como en las dos primeras rondas.
LOS JAPONESES Y SU DOLOR
Tres japoneses están entre los sesenta y seis jugadores que participan en el WGC Cadillac Championship, después de las retiradas por lesión de Ben Crane, Bubba Watson y Tim Clark. Ryo Ishikawa, el más joven a sus 19 años, es el 19 (-3) con dos tarjetas de 65 y 76. Del trío nipón, Ryo es el que parece más afectado por el tsunami que ha arrasado una zona de su país y aunque sus padres viven en el área de Tokio y no han resultado afectados, el joven Ishikawa si ha notado los efectos de la tragedia en su propia mente y le ha afectado a su concentración. Sus padres le dijeron que no se preocupara cuando habló con ellos por teléfono y que siguiera jugando porque nada más podía hacer por su país.
El segundo de los japoneses es Hiroyuki Fujita, que ocupa el puesto 34 y está al par, como Tiger y Mickelson, con dos tarjetas de 71 y 73. Nació en Tokio, donde está su familia, y su preocupación, lógica, no es por los suyos que están bien, sino por la situación de muchos de sus compatriotas.
Yuta Ikeda, el tercero de los nipones es el 53 (+3), después de firmar dos tarjertas de 74 y 73 golpes. Ikeda nació en Chiba, la ciudad en la que ha ardido una refinería de petróleo, pero estudió en un colegio de Sendai, y luego fue a la Tohoku Fukushi University, también en Sendai, una de las ciudades que ha sufrido más devastación con el terremoto de 8.9 en la escala de Richter y el posterior tsunami. Sus familiares están bien, pero su mente está más en su tierra que en Florida.
ESPAÑOLES E HISPANOS, PRIMOS HERMANOS
En la decena de los treinta clasificados, después de las dos primeras jornadas, encontramos a los primeros jugadores de habla hispana: el colombiano Camilo Villegas, el 21 (-2) y el español Miguel Ángel Jiménez, empatado con el venezolano Jhonattan Vegas, en el puesto 28 (-1). Las tarjetas del Pisha (71 y 73) dejan esperanza para el fin de semana.
Peor lo tiene Álvaro Quirós (70 y 77) que ha ido claramente de menos a más y que, después de dar muy buenos golpes largos, no solo no ha sabido rematar con el putt, sino que ha fallado en los greenes más de la cuenta. Suerte para el sábado y el domingo.
HUNTER MAHAN PRIMER LIDER CON LA JORNADA INICIAL INACABADA POR LAS TORMENTAS
Hunter Mahan (-7) es el líder en el WGC Cadillac Championship, cuya primera jornada tuvo que ser suspendida por las tormentas y los fuertes vientos que azotaron durante la mañana toda la zona de Miami, en Florida. Mahan, que  comparte partido, en las dos primeras jornadas, con Álvaro Quirós (-3) y Miguel Ángel Jiménez (-), aventajaba a los españoles en cuatro y seis golpes respectivamente, cuando su partido tuvo que ser aplazado en el hoyo 11.
Poco antes de iniciarse el juego en The Blue Monster de El Doral, el campo aparecía completamente arrasado por el viento: las vallas publicitarias, algunas carpas y otros elementos que rodean el recorrido habían sido destrozados por las tormentas. Los responsables del torneo trabajaron duro y consiguieron que el retraso del comienzo de la competición fuera menos del que podría haber sido, de no ser por la buena disposición de los trabajadores y de los voluntarios que se afanaron para dejarlo todo en
condiciones, en el menor tiempo posible.
Lo importante es que el campo quedó como nuevo y como el agua dejó los greenes con los brazos abiertos para recoger todas las bolas, The Blue Monster se convirtió en hada madrina, de ahí los buenos resultados que han obtenido la mayoría de los 65 jugadores en liza (eran 68 pero Tim Clark, Ben Crane y Bubba Watson se retiraron por lesión). Con la primera jornada sin ningún partido terminado, 32 jugadores están bajo el par 72 del campo (Ver información sobre El Doral Resort en esta misma página), y ocho más figuran al par.
DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VINO LA CALMA
Calma en lo meteorológico porque la clasificación está que arde. El líder, Mahan, va siete golpes abajo en solo once hoyos y tras él hay siete jugadores a dos golpes (-5), entre los que figuran Martin Kaymer, número 1 del mundo y Luke Donald, número 3. Tres europeos más están en el top ten, empatados con otros cinco jugadores en el puesto noveno (-4). Entre esos tres europeos, Lee Westwood, el número dos mundial, Rory McIlroy y el escocés Martin Laird, poco conocido en el Viejo Continente porque toda su carrera golfística la ha hecho en los Estados Unidos.
BIEN POR LOS ESPAÑOLES
Buenas las actuaciones de Quirós y Jiménez, que tienen que luchar, además, con el valor añadido de la tarjeta de Hunter Mahan, su compañero de recorrido, que lleva siete birdies en once hoyos. No son malas tampoco las de Álvaro Quirós, que el pasado año fue top ten en este WGC, con un eagle para empezar en el hoyo, donde se iniciaba el recorrido del partido, y birdies en el 12 y el 1, aunque un bogey en el hoyo 18, el par cuatro más difícil del campo, le hizo perder un golpe, bien recuperado en el hoyo siguiente, el uno, que es un par cinco asequible al birdie, e incluso al eagle. En total, finalizado el hoyo 11, Quirós es el 17 (-3).
En cuanto a Jiménez (-1) su vuelta está siendo irregular. Empezó con birdie en el 10 y en el 18, precisamente en el más difícil y en el que su compañero y amigo firmó un bogey. Además, su tercer birdie lo hizo en el 1. Sin embargo, sus tres golpes de ventaja se quedaron en uno debido a los dos bogeys en el 13 y el 17. Así que tendrá que empezar el hoyo 12 con -1, en el puesto 32.
 
ALVARO QUIRÓS ESTARÁ EN EL OPEN DE ANDALUCÍA
Los tres jugadores tendrán que salir al campo el viernes muy de mañana para terminar los siete hoyos que les faltan y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendrán que disputar la segunda ronda por la tarde. Álvaro y Jiménez, que se compenetran bien son muy amigos. En los días previos a este WGC Cadillac Championship, El Pisha ha logrado comprometer al gaditano para que esté en su torneo, el Open de Andalucía, que organiza la empresa del malagueño con el apoyo de la Junta de Andalucía, los próximos días 24 al 27 de marzo, en el Parador del Golf de Málaga.
MAL COMIENZO DE TIGER
Si los tres primeros del mundo están en el top ten, los tres siguientes, que también comparten partido andan por la mitad de la tabla. Mickelson, el número 6, es el primero del trío y está (-2) en el puesto 27. En el 32, empatados, Tiger Woods, número 5, que sigue sin encontrarse ni a sí mismo, ni a su juego, y lo que es más importante profesionalmente, habiendo perdido la magia con el putt, y Graeme McDowell (número 4). Los dos, ya terminado el hoyo 16, están con un golpe bajo par, igual que el venezolano Jhonattan Vegas y el citado Jiménez..
No es posible comentar.