Torneos

Luke Donald ganó el WGC Accenture Match Play y no dejó a Kaymer celebrar su número 1 mundial

(En la imagen, Luke Donald, ganador del  WGC Accenture Match Play)

En el desierto de Arizona, con nieve, viento y frío, Luke Donald, que aparece en la foto de Miguel Ángel Nieto, durante su participación en el Madrid Masters que conquistó en 2010,  ganó el WGC Accenture Match Play a Martin Kaymer  (3&2) y no le dejó festejar su condición de nuevo número 1 del ranking mundial. Martin Kaymer, verdugo de Jiménez en cuartos de final del Accenture Match Play, derrotó a Bubba Watson en semifinales y le quitó el primer puesto del ranking mundial a Lee Westwood, antes de salir a disputar la final con Luke Donald.

Hacía treinta años que no cuajaba una nevada en el desierto de Arizona. Y tenía que ser el día de la final, un domingo 27 de febrero de 2011, del WGC Accenture Match Play. Y así, con nieve, frío y no demasiado viento, eso es verdad, dos jugadores europeos, un alemán y un inglés, se jugaron el torneo como si estuvieran en uno de los días de crudo invierno en el centro de Europa.

Claro que la nieve dio para hacer un enorme muñeco a la entrada de la casa club y nada más. Cayó durante la noche del sábado en el Ritz-Carlton Golf, en Marana, cerca de Tucson, pero a primera hora de la tarde cuando los dos partidos, consolación y final, salieron al campo, ya de la nieve solo quedaba el frío.
Hubo un momento que tuvieron que parar el juego por una granizada, pero fue solo una anécdota más para contar a los amigos, ya que los nietos les quedan lejos a los cuatro jugadores que, el domingo, estuvieron en el Ritz-Carlton Golf.

UNA VICTORIA BRILLANTE

El inglés, que había vencido con toda brillantez sus cinco partidos anteriores, hasta tal punto que en ninguno de ellos fue nunca por debajo, tampoco dejó muchas oportunidadades al alemán, al que llegó a ganar por tres hoyos a la mitad de la primera vuelta. Una reacción de Kaymer le llevó a empatar el partido en el hoyo 9, pero en el once, un par cinco en el que Kaymer falló un putt de metro y medio, le volvió a poner en desventaja. Y ya no pudo recuperarse. El partido no fue brillante en ningún momento, quizas por las extrañas condiciones climatológicas, !NIEVE EN EL DESIERTO!, y Kaymer, abrigado con un buff durante toda la jornada y sorbiendo por la nariz, como si estuviera resfriado, no dio nunca la sensación de encontrarse a gusto en el campo.

GANADOR DEL MADRID MASTERS
Luke Donald, que no ganaba un torneo en el Circuito Americano desde 2006, aunque ganó el Madrid Masters en 2010, no solo ha ganado 1.400.000 $ del premio de este primer torneo de los cuatro World Golf Championships de la temporada, sino que ha ascendido hasta el número tres del mundo, detrás de Kaymer y Westwood, y ha dejado atrás, incluso a Tiger, que ya es quinto, detrás de Grame McDowell, que es cuarto.

KUCHAR, TERCERO

Para el partido de tercer y cuarto puesto, que salió media hora antes del encuentro final, lucharon, es un decir, dos norteamericanos, Matt Kuchar y Bubba Watson.Y si ya es triste tener que jugar un partido al que ya el propio nombre de CONSOLACIÓN deja en muy mal lugar, encima con el frío reinante y con la bola de nieve encima que suponía haber sido derrotados por dos europeos que iban detrás jugándose el título, queda dicho casi todo.
El enfrentamiento empezó con un ji-ja-ja- y en el primer hoyo Matt Kuchar y Bubba Watson hicieron "half" con bolas de un metro de distancia del hoyo. La cosa se fue enfriando poco a poco, pero en este enfrentamiento, en el que Kuchar permaneció con el gorro de nieve todo el tiempo, fue Bubba el que no parecía estar por la labor. Y, finalmente todo acabó en el hoyo 16 (3&2).
UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO
El torneo se disputó en el Ritz-Carlton Golf Club, en la localidad estadounidense de Marana, cerca de Tucson, en Arizona. En el Complejo hay 27 hoyos y en el Match Play se utilizan dos recorridos de nueve hoyos, el Saguaro y el Tortolita, que conforman un par 72 de algo más de 7.000 metros, aunque la distancia dependerá de lo que decida la Organización. El campo, un oasis levantado en pleno desierto, con parches verdes salpicados entre la arena y rodeado de cactus por todas partes, es un diseño de Jack Nicklaus que se inauguró en 2008 y  se realizó especialmente para acoger este torneo del World Golf Championship, el Accenture, que está dotado con 8.500.000 $, de los cuales 1.400.000 $ son para el ganador.

CRÓNICA DE LAS SEMIFINALES (SÁBADO POR LA TARDE)

Kaymer, nuevo líder del ranking mundial, disputará a Donald la final del Accenture Match Play, en Arizona  

El alemán Martin Kaymer se ha convertido en el primer jugador del ranking mundial con solo estar en la final del domingo 27 de febrero en los tees que salpican de verde el desierto de Arizona.  Un desierto que complica el juego del WGC Accenture Match Play,con fuertes vientos y frío inusual para la época y para la zona, donde el sábado 26 por la tarde, se disputaron las semifinales de este torneo que se está jugando en Dove Mountain, en el Ritz-Carlton Golf, en Marana, cerca de la ciudad de Tucson, y que tuvieron un desenlace desigual.

Dos enfrentamientos que, casualmente, depararon la posibilidad de una mini-revancha de la Ryder Cup 2010, donde los europeos derrotaron en el País de Gales a los norteamericanos. Y la mini-revancha no pudo terminar peor para los americanos. En el primer partido, que enfrentaba a Luke Donald y Matt Kuchar, la clara victoria  (6&5) del inglés no dejaba lugar a ninguna duda sobre quién había sido el mejor sobre el campo. Donald, que en cuartos de final  también ganó sin despeinarse a Ryan Moore (5&4), no ha ido por debajo en el marcador en ninguno de los cinco partidos disputados y se perfila como el gran favorito de este primer World Golf Championship de la temporada, aunque enfrente tendrá a otro gran jugador.

Y ese es, precisamente, Martin Kaymer, el alemán que se deshizo, no sin problemas de Miguel Ángel Jiménez en los cuartos de final, durante la jornada matutina del sábado y que, por la tarde, también con muchas dificultades, derrotó al cañonero zurdo, Bubba Watson, también en el último hoyo.

Así que la minirevancha de la Ryder no fue tal, ya los europeos volvieron a ganar, aunque fueran solo dos partidos match play, a los norteamericanos. Y la final del domingo se ha quedado servida para que la disputen dos europeos: Marrtin Kaymer, el alemán que ha desbancado del número 1 a Lee Westwood, y el inglés Luke Donald, ganador del pasado Madrid Masters, que está en un magnífico momento de forma.

El partido de consolación, para el tercer y cuarto puesto, enfrentará a los norteamericanos perdedores en las semifinales: Matt Kuchar y Bubba Watson.

CRÓNICA DE LA JORNADA DEL SÁBADO (CUARTOS DE FINAL POR LA MAÑANA)

Jiménez resistió hasta el final pero Kaymer le impidió pasar a semifinales en el Accenture Match Play, en Arizona

Miguel Ángel Jiménez ha terminado su brillante actuación en el WCC Accenture Match Play que se está disputando en el Ritz-Carlton Golf, en Dove Mountain, en Marana, en pleno desierto de Arizona, cerca de la localidad de Tucson, un par 72 con oasis verdes que salpican las arenas desérticas de la zona, que se volvieron frías con el fuerte viento que se levantó el sábado, y con previsiones de lluvia, ¡Y HASTA DE NIEVE! EN EL MISMÍSIMO DESIERTO.

El Pisha, que ha ganado tres rondas a rivales tan difíciles como el japonés Ikeda (2&1) y los norteamericanos Ryan Palmer (4&2) y Ben Crane (7&6), estuvo contra las cuerdas en su partido de cuartos de final, el sábado por la mañana, frente a Martin Kaymer. Al comienzo de la segunda parte del recorrido, el malagueño llegó a tener cuatro hoyos perdidos,  pero remontó y llegó hasta el hoyo 18 donde Kaymer le impidió el paso a las semifinales en el Accenture Match Play. Un magnífico torneo el realizado por Miguel Ángel Jiménez, que le valdrá para subir puestos en el ranking mundial y, posiblemente llegar a colocarse entre los veinte primeros.

Los tres partidos restantes de cuartos de final terminaron de la siguiente manera: Luke Donald ganó a Ryan Moore (5&4) y Matt Kuchar a J. E. Yang (2&1). Bubba Watson terminó ganando su partido a J. B. Holmes en el hoyo 19, después de cinco horas en el campo, debido sobre todo a la lentitud de J.B. Holmes que, en los últimos hoyos exhibió un juego totalmente errático y con muchos nervios. Holmes llegó a tener cinco hoyos de ventaja sobre Watson al comienzo de la segunda parte de su partido, pero fue remontando hasta empatarle en el hoyo 18 y, definitivamente, vencerle en el 19.

SEMIFINALES (SÁBADO POR LA TARDE, HORARIO DE ARIZONA, SEIS HORAS MENOS QUE LA HORA PENINSULAR ESPAÑOLA).

Los cuatro jugadores clasificados para las semifinales fueron miembros de la Ryder Cup 2010 que Europa le ganó a los Estados Unidos en el País de Gales.
Luke Donald vs Matt Kuchar
Martin Kaymer vs Bubba Watson
UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO
El torneo se disputa en el Ritz-Carlton Golf Club, en la localidad estadounidense de Marana, cerca de Tucson, en Arizona. En el Complejo hay 27 hoyos y en el Match Play se utilizan dos recorridos de nueve hoyos, el Saguaro y el Tortolita, que conforman un par 72 de algo más de 7.000 metros, aunque la distancia dependerá de lo que decida la Organización. El campo, un oasis levantado en pleno desierto, rodeado de cactus por todas partes, es un diseño de Jack Nicklaus que se inauguró en 2008 y que se realizó especialmente para acoger este torneo del World Golf Championship, el Accenture, que está dota con 8.500.000 $, de los cuales 1.400.000 $ son para el ganador.
Es el más veterano, sí, Miguel Ángel Jiménez, el “abuelo”, a sus 47 años, del WGC Accenture Match Play que se disputa en el desierto de Arizona, sigue dando que hablar en esta primera prueba de las cuatro pruebas del Campeonato Mundial que se disputan durante la temporada y que es una especie de segundo escalón tras los Grandes, a pesar de que están mejor dotados -un millón de dólares más por prueba- que los Majors.
El Pisha, nuestro Pisha malagueño, el de los espetos, el puro, la barriguita cuarentona y la eterna sonrisa, tiene una de las cabezas mejor amuebladas del golf mundial y, por supuesto, un swing y un putt que no se lo salta un gitano. Y ahí está la prueba: tres jornadas de match play, tres victorias… y subiendo. Porque si la primera fue importante, ya que tardó muchos hoyos en manifestarse y su victoria (2&1) sobre el japonés Ikeda estuvo presidida por la paciencia, la segunda fue mucho mejor (4&2) sobre Ryan Palmer. Y la tercera del viernes, no digamos: victoria sin bajarse del autobús -o casi- sobre Ben Crane. En los cuatro primeros hoyos ya llevaba cuatro arriba y al final, un 7&6 que no dejaba lugar a dudas sobre quién había sido el mejor sobre el campo.
MARTIN KAYMER, QUE PUEDE SER NÚMERO 1
Desaparecidos del cuadro cuatro de los cinco primeros del ranking mundial, solo queda Martin Kaymer para poder auparse al número 1, si gana el torneo o, quizás, si queda segundo. Pero al alemán le ha salido un grano español que se apellida Jiménez y al que tendrá que intentar derrotar en cuartos de final, en la mañana del sábado 26, si quiere seguir en liza. Los cuartos se disputan en la jornada matutina y, el que pase a seminifinales tiene que jugarse otros dieciocho hoyos por la tarde.
Aunque no hay que adelantar acontecimientos, la jornada, si el Pisha ganara, sería muy dura físicamente para él. Pero como de cabeza va tan bien que no hay nadie que le venza, el que quiera pasar sobre su cabeza lo tendrá muy difícil.
LA JUVENTUD PUEDE ESPERAR
 
El viernes, en los octavos de final, ocho de los jugadores, la mitad, tenía menos de treinta años. En los cuartos del sábado, de esos ocho jovenzuelos, solo queda el recuerdo. Está claro que son jóvenes casi todos los que están en cuartos, pero el viernes se comprobó que los más jóvenes aún tendrán que esperar un poco.
Y es el caso de Matteo Manassero, al que ganó Luke Donald, o el de Rickie Fowler, que perdió con Matt Kuchar; Jason Day, derrotado por J. B. Holmes
En cualquier caso, la jornada del sábado en el desierto de Arizona va a resultar espectacular: ¡UN GRAN DÍA DE GOLF!
LOS CUARTOS DE FINAL (mañana del sábado 26)
 
 

MARTIN KAYMER – MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ
MATT KUCHAR – J. E. YANG
J. B. HOLMES – BUBBA WATSON
RYAN MOORE – LUKE DONALD
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
"EL ABUELO SIGUE VIVO"
Miguel Ángel Jiménez, el "abuelo" del Accenture Match Play, a sus 47 años, ya ha pasado dos rondas en el primero de los World Golf Championship que se disputa esta temporada en Arizona. En los octavos de final del viernes se enfrentará al norteamericano Ben Crane, después de haber derrotado en segunda ronda al también norteamericano Ryan Palmer con toda autoridad por 4&2.

Otras dos sorpresas se dieron en la jornada del jueves: Lee Westwood y Phil Mickelson fueron eliminados. El número 1 del mundo perdió ante el norteamericano Nick Watney por un hoyo y el zurdo Mickelson fue barrido del torneo por el joven Rickie Fawler por 6&5. El cambio generacional en el golf norteamericano, como en el europeo, ya es un hecho, ya que el jovencísimo Matteo Manassero ganó por un hoyo al sudafricano Charles Schwartzel.

El que sigue dando la talla es Martin Kaymer: El alemán ganó su segundo partido, aunque necesitó 20 hoyos para derrotar a un Justin Rose que salió a jugar con gripe.
De los dieciseis jugadores que quedan en el torneo, ocho tienen menos de treinta años y tres de ellos, menos de veinticinco. Estos son los enfrentamientos de los octavos de final del viernes 25 de febrero. En el medio de la tabla aparecen los nombres de los jugadores a los que han vencido los jóvenes de la izquiera. A la derecha, sus rivales en octavos.
Además de estos partidos, algunos de ellos repetidos porque hay jugadores menores de treinta años que se enfrentan entre ellos, también se enfrentará el viernes los más veteranos: Miguel Ángel Jiménez con Ben Crane; Graeme McDowell con J. E. Yang y Bubba Watson con Geoff Ogilvy. El espectáculo está servido.
Matteo Manassero 17 Steve Stricker, Charl Schwartzel Luke Donald
Rickie Fowler 22 Peter Hanson, Phil Mickelson Matt Kuchar
Jason Day 23 Kim Kyung-tae, Paul Casey JB Holmes
Martin Kaymer 26 Noh Seung-Yul, Justin Rose Hunter Mahan
Hunter Mahan 28 Sean O’Hair, Robert Karlsson Martin Kaymer
Ryan Moore 28 Francesco Molinari, KJ Choi Nick Watney
JB Holmes 28 Camilo Villegas, Ernie Els Jason Day
Nick Watney 29 Anthony Kim, Lee Westwood Ryan Moore
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
WOODS Y QUIRÓS, ELIMINADOS
Tiger Woods fue el gran derrotado y la mayor decepción -y eso que hubo varias- tras la primera jornada eliminatoria del Accenture Match Play que se disputa en el Oasis del Ritz-Carlton Golf Club, en pleno desierto de Arizona. Con un juego desmadejado, el antaño número 1 fue siempre a remolque del veterano danés -el Gran Danés- Thomas Bjorn y solo en el último hoyo pudo empatarle para extender el partido al 19. Pero ya en ese primer hoyo Woods le concedió el hoyo al europeo y se fue para casa. Gran decepción del propio Tiger, como él mismo reconoció y, por supuesto de casi todos los aficionados.
Ya lo había anunciado en una crónica anterior: Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez, los dos representantes españoles en el WGC Accenture Match Play, que ha comenzado el miércoles 23 de febrero en Marana, en los Estados Unidos, el WGC Accenture Match Play, se enfrentaban al peligro amarillo: el gaditano se enfrentaba al coreano Y. E Yang y el malagueño al japonés Yuta Ikeda.
Y la suerte de los dos andaluces ha sido totalmente dispar. Mientras Álvaro Quirós ha perdido su partido con Y. E. Yang en el hoyo 19, ya que hasta el 18 habían llegado empatados los dos jugadores. Quirós no ha tenido un buen día y no parece que su relación con el rival coreano haya sido de lo más cordial. Al final, se podría haber impuesto cualquiera, pero en los últimos hoyos ya se vio que el gaditano iba a remolque, empatando para seguir vivo. Y lo consiguió, incluso en el hoyo 18 y en el 19, pero en el 20 ya no hubo posibilidad y nuestro compatriota tuvo que decir adiós al torneo en la primera ronda eliminatoria de este Match Play que inicia la serie de los cuatro torneos del Campeonato Mundial que son, algo así como el segundo escalón del golf mundial, después de los cuatro Grandes.
EL MÁS VETERANO NO PERDONÓ
Y lo hizo muy bien. Miguel Ángel Jiménez estuvo hasta los últimos hoyos aguantando el tirón del joven japonés. El jugador más veterano de los participantes, con 47 años, no tuvo su día con el putt. No uno, sino dos, tres y más, se quedaron colgando del hoyo. A pesar de todo, el japonés no pudo superarle hasta el último tramo del recorrido. Pero fue solo una ilusión: enseguida el Pisha recuperó el punto perdido y se fue imponiendo en los últimos hoyos hasta ganar al joven japonés por 2 golpes a falta de un hoyo. Jiménez se enfrentará en la segunda ronda, el jueves 24, al norteamericano Ryan Palmer que ha derrotado a Jim Furyk.
Otra derrota sonada ha sido la de Ian Poulter, que defendía título y que ha ido casi siempre por delante de su rival, Stewart Cink, pero al final, el norteamericano, agarrándose a las arenas del desierto de Arizona (es un decir), ha terminado imponiéndose en el hoyo 19.
Si Tiger, el número tres del mundo, no pudo con Thomas Bjorn, el primero y el segundo del ranking cumplieron con su papel de favoritos: Westwood derrotó a Stenson (3&2) y Kaymer, con menos trabajo,  a S Noh (7 & 6). Mickelson, por su parte, tuvo una cómoda victoria sobre Brendan Jones (6 & 5), y Rory McIlroy se impuso a Jonathan Byrd (6 y 5).
Los dos españoles eran los únicos representantes nacionales en esta cita que reúne a los 64 mejores jugadores del ranking mundial. El Pisha tiene un récord de 3-7 en sus últimas participaciones y se enfrentaba a Ikeda, una de las figuras crecientes en Asia. Quirós, llegaba en buen momento tras ganar en Dubai hace dos semanas y se enfrentaba al ganador del Campeonato de la PGA de 2009, que se impuso,  ni más ni menos que al propio Tiger Woods, cuando todavía era el número 1 del mundo.
 
OTROS ENFRENTAMIENTOS
Los sesenta y cuatro jugadores que participan en este Accenture Match Play están divididos en cuatro grupos con nombres de históricos profesionales del golf mundial: Bobby Jones, donde está el número 1, Lee Westwood; Gary Player, con Martin Kaymer; Ben Hogan, con Phil Mickelson y Sam Snead, donde está situado Tiger Woods.
El inglés Lee Westwood, jugará contra el sueco Henrik Stenson, campeón en 2007 y que entró en el cuadro por la lesión del japonés Toru Taniguchi, mientras que el dos del ranking, el alemán Martin Kaymer, se cruzará con el surcoreano Noh Seung-yul. J.B. Holmes es otro de los jugadores que ha entrado por la renuncia de Tim Clark en el último momento. Y no ha podido hacerlo mejor, ya que ha ganado su primer partido a Camilo Villegas y con mayor facilidad (4 & 2) de lo que se podía esperar.
Otros ganadores han sido Mateo Manassero, el más joven, que ha derrotado (2&1) a Steve Strecker, el segundo más veterano, detrás de Jiménez que le gana por tres años. Entre sus compatriotas italianos también ha habido distintos resultados: mientras Francesco Molinari era derrotado por Ryan Moore (3 & 1), su hermano Edoardo ganaba al escocés Martin Laird (3 &2).
Tiger Woods, ganador en tres ocasiones de este Campeonato Match-Play, solo ha perdido dos veces en primera ronda de este torneo: a la de este año 2011 hay que añadir la derrota ante Peter O’Malley en 2002. 
No es posible comentar.