Torneos

Mark Wilson ganó el Phoenix Open que terminó en lunes. Derrotó en el segundo hoyo del play off a Jason Dufner

Por fin, Mark Wilson se hizo con la victoria en el Waste Management Phoenix Open que duró cinco jornadas y finalizó el lunes, con play off incluido.
Después de los 72 hoyos reglamentarios, el norteamericano Mark Wilson, que ganó esta temporada el segundo de los torneos del PGA Tour, el Sony Open in Hawai, las cuatro tarjetas de Wilson señalaban los siguientes dígitos: 65, 64, 68 y 69, para un total de -18 que, a pesar de ser el mejor resultado de la semana, no le sirvió para ganar. Tuvo que esperar a los dos hoyos de play off para hacerse con la victoria tras derrotar a su compatriota Jason Dafner, que consiguió ese mismo resultado de -18, gracias a sus 65, 68, 67 y 66.
Dos hoyos de play off, el 18 y el 10, y un birdie de Wilson en el segundo fue suficiente para hacerse con el 1.080.000 $ de los 6.100.000 que se repartían en premios.
NO NOS GUSTAN LOS LUNES
Treinta y dos años después el Phoenix Open terminó en lunes. Las fuertes heladas retrasaron los partidos desde la primera jornada y, aunque el domingo se intentaron jugar dos rondas la noche se echó encima y los partidos estelares no pudieron terminarse y debieron pasarse al lunes, entre ellos el de Phil Mickelson. 
Pero el lunes no fue lo mismo. El hoyo 16, el par 3 más ruidoso del mundo estaba medio vacío, a pesar de que había muchas personas y eran solo las nueve de la mañana de un lunes. A pesar de todo, el final resultó muy emocionante y fue necesario jugar un play off que terminó con la victoria de Wilson, la cuarta de su carrera en el Circuito de la PGA  americana, y el segundo este año 2011, después de ganar el Sony Open en Hawai, el segundo torneo de la temporada.

Jhonattan Vegas no pasó el corte en el Phoenix Open que tendrá que finalizarse el lunes

Finalmente el Waste Management Phoenix Open podrá jugarse en su totalidad, los 72 hoyos, a pesar del frío y el hielo que ha puesto muy difícil las cosas a los jugadores. Las bajas temperaturas sobre Arizona han obligado a los organizadores a dejar el final del Phoenix Open para el lunes 7, aunque intentaron terminarlo el domingo, pero no hubo posibilidad de encajar los 36 hoyos en la jornada del domingo.

El venezolano Jhonnatan Vegas no pudo con el frío y no pasó el corte. Con la tercera ronda finalizada y con la cuarta vuelta a punto de comenzar durante la tarde del domingo, el norteamericano Tommy Giney es el líder (-17), seguido de sus compatriotas Mark Wilson (-16) y Bill Haas, uno de los favoritos (-15). Phil Mickelson terminó la tercera ronda en el puesto 26 (-10).

El Waste Management Phoenix Open que se juega en el TPC Scottsdale, en Arizona, donde está el par 3 más ruidoso del mundo, va a coincidir en su final del domingo por la tarde (hora de Arizona), donde son ocho horas menos que en la Península Ibérica (excepción hecha de Portugal), con la final de la Super Bowl 2011, el gran acontecimiento del fútbol americano que se disputará en la madrugada del domingo 6 de febrero al lunes 7, horario peninsular español. 

En esta 45ª edición, Pittsburgh Steelers y Green Bay Packers, dos históricos de la NFL, se enfrentarán para lograr el título en el Cowboys Stadium de Arlington (Texas).

– – – – – – – – – – – –

 

Las heladas caídas sobre el desierto de Arizona y las bajas temperaturas de cuatro o cinco grados bajo cero con las que se levantaron los jugadores en Phoenix, obligaron a empezar el torneo con cuatro horas de retraso y la primera ronda no pudo completarse. El viernes también fue complicado porque siguió helando y los partidos no pudieron recuperarse desde primera hora, ya que los greenes estaban impracticables.
El norteamericano Joe Ogilvy que salió el miércoles por la mañana a correr por el Valle del Sol comentó que era como "correr dentro de una nevera".

Al mejorar el tiempo durante el fin de semana, los organizadores del torneo decidieron que se acabara en tres jornadas y que el domingo se disputaran 36 hoyos, lo que hacía que el final del Phoenix Open coincidiera con la final de la Super Bowl 2011. Desgraciadamente, la jornada no pudo terminarse debido a la falta de luz así que los últimos hoyos tendrán que jugarse el lunes 7 de febrero.

– – – – – – – – – – – –
CRÓNICA DEL SÁBADO 5 DE FEBRERO
EL TIEMPO, PROTAGONISTA
Las heladas siguen poniendo trabas al juego en el  el Waste Management Phoenix Open que se juega en el TPC Scottsdale, en Arizona. Con la segunda jornada aún sin terminar, es posible que el torneo se quede en solo tres rondas o, incluso, que termine el lunes, ya que las bajas temperaturas en la zona no permiten a los jugadores salir al campo y el retraso es ya un problema.
El norteamericano Tommy Gainey (-14) es el líder provisional, con la segunda jornada suspendida para él, precisamente en el hoyo 14, y con muchos jugadores sin haber empezado siquiera esa segunda vuelta, como es el caso de Phil Mickelson, de Bill Haas, líder del primer día y Bubba Watson, ya que los tres comparten partido.
La segunda posición es para otro americano, Mark Wilson (-13), mientras Geoff Ogilvy, el jugador australiano ocupa el tercer lugar (-9).
 

El argentino Ángel Cabrera es uno de los intregrantes del "partido hispano", en el que están Jhonattan Vegas y Camilo Villegas. Con la segunda ronda apenas iniciada, el argentino y el venezolano están en el puesto 40 (-3), mientras Villegas, que en la primera jornada terminó el último (+7), decidió retirarse y no salir en la segunda jornada por sus problemas en la espalda. El colombiano lleva una mala racha, ya que a su descalificación en el Torneo de Campeones que inició el PGA Tour, sigue ahora lesión que le ha impedido continuar en Arizona. Al menos ya no pasará más frío.
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
BILL HAAS, PRIMER LÍDER EN PHOENIX 
Bill Haas, que lleva una magnífica temporada y está rondando la victoria en el PGA Tour una semana tras otra, ya es colider en el Waste Management Phoenix Open que se juega en el TPC Scottsdale, en Arizona. Haas, con seis golpes bajo el par del campo, está empatado con Tom Gillis,m Jason Bohn  y Tom Lehman, que hizo birdie en el hoyo 16 con el consiguiente estallido de euforia de los miles de espectadores que ocupaban las gradas del par tres más divertido del mundo, en palabras de Geoff Ogilv que se recogen al final de esta crónica.
Bill Haas que compartía partido con  Phil Mickelson y Bubba Watson, igual que lo hará en la jornada del viernes, practica un juego muy solido y con pocos fallos, así que otra vez es candidato al título. Mickelson, por su parte, también ha tenido un buen comienzo, aunque un boogie en el último hoyo del recorrido, que para él era el nueve, le ha dejado (-4) a dos golpes de los líderes, en la octava posición.
  
Los trece primeros clasificados en el Phoenix Open son norteamericanos y hasta el puesto 14 no encontramos al primer extranjero que no es otro que el argentino Ángel Cabrera, empatado con un nutrido grupo de jugadores, todos con tres golpes bajo el par del campo.
EL HOYO MÁS RUIDOSO DEL MUNDO
 
El Stadium Course del TPC de Scottsdale, un par 71 de 6.500 metros, fue abierto en 1995 y poco a poco se fue convirtiendo en un campo muy especial. El hoyo 16, un par tres de tan solo 150 metros ha acabado siendo el “Hoyo Coliseo”, alrededor del cual se han colocado gradas que acogen a miles de aficionados que se pasan todo el tiempo animando y haciendo ruido. Los aficionados no perdonan ni un solo fallo y los jugadores que no entran en green desde el tee de salida son objeto de todo tipo de cánticos y de chirigotas. Igualmente los que hacen birdies, como Tom Lehman en la primera jornada de este año 2011, reciben todo tipo de aplausos y parabienes.
El australiano Geoff Ogilvy, que participa por primera vez en un torneo desde que se cortó en un dedo, en Maui, el mes de enero, asegura que es un “hoyo muy divertido” y que el comportamiento del público es estupendo, aunque sea para abuchear a los jugadores que no entran en green. “Si fuera todas las semanas, sería horrible, pero una vez al año, es estupendo”. “Estoy deseando jugarlo”, añadió antes de empezar el torneo.
Más de medio millón de personas acudieron al Stadium Course del TPC de Scottsdale para  presenciar este singular torneo que reparte 6.100.000 $ y cuyo ganador se lleva 1.080.000 $.

 

 . . . . . . . . . . .

CRÓNICA DE LA JORNADA DEL DOMINGO 7

No es posible comentar.