Torneos

Paul Casey (-20) ganó en el campo de Monty, en Bahrein. Jiménez (-19), segundo empatado con Hanson. Sergio, a diez golpes del vencedor del Volvo Golf Championship

(Paul Casey saliendo de un bunker, que no se jugaba como bunker, en el Volvo Golf Champions que se ha disputado en Bahrein. Foto: Michael Denker). 
  

Paul Casey ha ganado, con 20 golpes bajo el par del campo, el Volvo Golf Champions que finalizó el domingo 30 de enero en el Royal Club de Golf de Bahrein, un campo rediseñado por Colin Montgomerie, situado en medio de un campo petrolífero, en pleno desierto, donde los bunkers no se jugaban como tales porque en muchas ocasiones se confundían con la arena del desierto. 
Cuatro perforadoras que extraen el crudo bajo el campo de golf, y que no descansan ni cuando se juega un torneo, acompañan a los golfistas que juegan al lado de las pipe lines, las tuberías que llevan el crudo a través del recorrido golfístico a los siguientes procesos de refinado.
El inglés, que no fue seleccionado por Monty para la Ryder Cup del pasado 2010, ha sido muy crítico con los greenes demasiado movidos que ha diseñado Montgomerie para este campo, aunque a él no le han impedido terminar con 20 golpes bajo el par del campo.
Hasta el último hoyo del domingo, Casey iba empatado con Peter Hanson, con quien formaba el partido estelar, y solo un bogey del sueco le permitió alzarse con el triunfo.
Miguel Ángel Jiménez, que finalizó con un birdie en el hoyo 18, se quedó con -19, a un solo golpe del ganador, empatado en la segunda posición con  Hanson.
Sergio García (-10), acabó en el puesto 30, a diez golpes del inglés ganador.
(Nota de la Redacción de www.golfinone.es)

Crónica de la cuarta jornada por María Acacia López Bachiller
 
El inglés Paul Casey se ha adjudicado el Volvo Golf Champions, disputado en el Real Club de Golf de Bahrein, con 20 bajo par y un golpe de ventaja sobre Miguel Ángel Jiménez y el sueco Peter Hanson, segundos empatados. Casey logra una plaza para disputar el Volvo Mundial Match Play, que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en Finca Cortesín, en Casares.
 
Cuarto en solitario ha finalizado el escocés Stephen Gallacher con -18, y quinto el sueco Robert Karlsson con un golpe más. El coreano Seung-yul Noh y el sueco Johan Edfors han compartido la sexta plaza con un total de 16 bajo par.
Álvaro Quirós entregó una última tarjeta de67 golpes -eagles en los hoyos tres y diez, cuatro birdies y tres bogeys- para finalizar con menos 14 y situarse entre los diez primeros, en octava posición empatado con Darren Clarke, Edoardo Molinari, Alexander Noren y Richie Ramsay.
José Manuel Lara (71) ha terminado vigésimo empatado con 12 bajo par; Pablo Larrazábal (70) y Alejandro Cañizares (70) vigésimo cuartos con menos 11; y Sergio García (69) y Rafa Cabrera (70) han compartido la trigésima posición con menos 10. 
Paul Casey, el inglés de 33 años que ostenta doce títulos internacionales en su palmarés, no ganaba desde hace dos temporadas cuando en 2009 se proclamó campeón del Shell Houston Open en Estados Unidos y del PGA en el Circuito Europeo. Casey tuvo que embocar un putt -“difícil y con caídas”- de unos tres metros en el hoyo 18 para evitar salir a play-off con Jiménez y Hanson, y terminar con 68 golpes y 20 bajo par. Casey asciende con esta victoria al sexto puesto del ranking mundial, y podría escalar un puesto más si Phil Mickelson no ganase o terminase segundo esta noche en San Diego.
Paul Casey: “Ha sido un día un tanto complicado por el viento. La primera vez que miré la pizarra de resultados fue en el hoyo 17; al no oír aplausos en el partido de Miguel, y después de que Peter me abriese la puerta al fallar el putt para par en el 18, sabía que era mi oportunidad y tenía que aprovecharla. Estoy muy contento, no solo por haber ganado este torneo sino por haberme clasificado para jugar el Volvo Mundial Match Play en Finca Cortesín en mayo. Peter (Hanson) ha jugado muy bien y no me lo ha puesto fácil; y aunque no he podido ver de cerca el juego de Miguel (Jiménez), sé que es un jugador que siempre se crece en situaciones difíciles y sabía que hoy iba a dar la cara”.
Miguel Ángel Jiménez llegó a ponerse en cabeza de la clasificación en varias ocasiones, haciendo gala de un gran juego de tee a green: “He terminado con birdie en el 18 aunque ya no me ha servido de mucho, he fallado demasiados putts. Iba bien, dejándome todo el tiempo muchas oportunidades, pero en los nueve segundos he perdido fuelle. Con dos hoyos a tres putts no se puede ganar un torneo, así es imposible hacer nada: el 13 y el 16 me han costado dos bogeys. Volví a darme oportunidades en el 15 y el 17 y tampoco han querido entrar. Pero hay que ver el lado positivo, este segundo puesto me demuestra que todavía puedo dar guerra, hace poco cumplí 47 tacos y sigo estando en la pelea”. 
La edición inaugural del Volvo Golf Champions, organizada y promovida por Volvo Event Management e IMG, ha contado con el patrocinio de Bahrein Economic Development Board, entidad presidida por Su Alteza Real el Príncipe Salman Bin Hamad Al-Khalifa del Reino de Bahrein.
 

 
– – – – – – – – – – – – –  

EL RECORRIDO DE MONTY (*)
El Royal Golf Club de Bahrein, ha sido rediseñado por Colin Montgomerie, que está al par tras finalizar esta primera jornada, en el puesto 65, sobre el antiguo campo de Riffa Golf y que en su nuevo formato se abrió el año 2009. Es la primera vez que se celebra este torneo de campeones en Bahrein y se hace en un recorrido en el que los bunkers se juegan como si se jugara en el rough. Como la hierba del campo crece en pleno desierto, hay muchas zonas arenosas que se confunden con algunos bunkers por lo que la organización decidió que todos los bunkers, incluso los que rodean el green y no tienen posibilidad de confundirse con los que limitan con la arena del desierto, se considerarían como waste bunkers y podrían jugarse apoyando el palo en la arena y pudiendo retirar cualquier objeto que impidiera jugar bien la bola, sin tocarla, por supuesto, como en el rough. Así se evitan problemas para los jugadores y para los árbitros. Los “chivatos” de la tele, pues, abstenerse, si ven a un jugador poner el palo sobre la arena. Algunos jugadores parecen no estar muy conformes con los greenes tan movidos que tiene este campo, algunos de los cuales parecen montañas rusas con tantos pianos como aparecen en su superficie.
—-
(*) Este párrafo final es una una nota de la Redacción de www.golfinone.es

 
Miguel Ángel Jiménez, con catorce golpes bajo el par del campo después de las tres primeras jornadas del  Volvo Golf Champions, que se disputa en el Royal Club de Golf de Bahrein, y que ha sido rediseñado por Colin Montgomerie, con unos greenes que tienen tantos pianos que han provocado las protestas de algunos jugadores, entre ellos de Paul Casey, que parece tenérsela jurada a Monty por no haberle llevado a la Ryfer Cup del pasado año. (N. de la R. de golfinone.)
 
 
 Crónica de la tercera jornada por María Acacia López Bachiller
 
 

Miguel Ángel Jiménez continúa con posibilidades en la conquista del título en el Volvo Golf Champions, que finaliza el domingo 30 de enero, en el recorrido Montgomerie del Real Club de Golf de Bahrein, donde ocupa la quinta posición en solitario con 14 bajo par, dos golpes por detrás de los líderes: Paul Casey y Peter Hanson. Darren Clarke y James Kingston comparten el tercer puesto con menos 15.

 

El malagueño, que hoy ha firmado 69 golpes y suma 14 bajo par, saldrá el domingo a “a por todas” con el incentivo añadido de lograr, además del trofeo y el premio en metálico que le acrediten como el primer campeón del Volvo Golf Champions, una plaza entre los 24 jugadores que disputarán el Volvo Mundial Match Play en Finca Cortesín, en Casares, del 19 al 22 de mayo.

José Manuel Lara es el segundo español mejor clasificado, en decimotercera posición empatado con menos 11 y una tercera vuelta de 68; Alejandro Cañizares (hoy 68), Álvaro Quirós (71), Pablo Larrazábal (70) y Rafa Cabrera (70) son vigésimo primeros con 9 bajo par; y Sergio García ocupa el puesto 33º empatado, con menos 7 y un parcial de 73 golpes.

Jiménez: “Le estoy pegando muy bien a la pelota, de escándalo, pero no hay manera de que entre un putt. Me he dejado muchísimas oportunidades de birdie y sólo he conseguido hacer tres: en el hoyo 9, par 5, de dos en green; en el 12, el par 3, he pegado un hiero ocho y la he metido desde tres metros y medio; y en el 14, par 5, he tirado para eagle y tampoco ha querido entrar. Hoy he jugado con el putter arreglado, ¡no sé si hubiera sido mejor dejarlo castigado en la bolsa! (bromea). Pero estoy en la pelea y sólo a dos golpes de los líderes, veremos qué nos depara el futuro; mañana, voy a salir a por todas y a tratar de disfrutar todo lo que pueda”.

El inglés Paul Casey -hoy 66- considera que “mañana podría ganar con una vuelta de 5 ó 6 menos”, y mostraba su alegría “por haber logrado mantener el control de la bola; le he pegado muy bien, mucho mejor que los dos primeros días”. Si mañana se proclamase campeón del Volvo Golf Champions ascendería al número cinco del ranking mundial, lo que supondría tener a cuatro jugadores europeos entre los cinco mejores del mundo.

Casey y Darren Clarke se han adjudicado la competición por equipos junto al amateur inglés Kevin Aherne, handicap 4, con un total de 56 golpes, menos 16. Durante la entrega de premios de esta singular competición, al amateur le ha sido entregado un trofeo y a los profesionales las llaves de dos Volvos S60.

El norirlandés Darren Clarke continúa atribuyendo la mejoría en el putt a los consejos de su “amigo José”. El sábado pasado en Abu Dhabi, Olazábal ejerció de maestro y le dedicó un par de horas en el putting-green: “Me dio algunos consejos muy valiosos y, por primera vez en mucho tiempo, he notado una notable mejoría. También me dijo que tuviese paciencia, que los cambios tardarán un poco en terminar de ajustarse, aunque yo ya empiezo a ver el resultado”. 

El Volvo Golf Champions, nueva prueba valedera para el Circuito Europeo que organizan y promueven Volvo Event Management e I MG, cuenta con el patrocinio de Bahrein Economic Development Board, entidad presidida por Su Alteza Real el Príncipe Salman Bin Hamad Al-Khalifa del Reino de Bahrein.

 
– – – – – – – – – – – – –  

EL RECORRIDO DE MONTY (*)
El Royal Golf Club de Bahrein, ha sido rediseñado por Colin Montgomerie, que está al par tras finalizar esta primera jornada, en el puesto 65, sobre el antiguo campo de Riffa Golf y que en su nuevo formato se abrió el año 2009. Es la primera vez que se celebra este torneo de campeones en Bahrein y se hace en un recorrido en el que los bunkers se juegan como si se jugara en el rough. Como la hierba del campo crece en pleno desierto, hay muchas zonas arenosas que se confunden con algunos bunkers por lo que la organización decidió que todos los bunkers, incluso los que rodean el green y no tienen posibilidad de confundirse con los que limitan con la arena del desierto, se considerarían como waste bunkers y podrían jugarse apoyando el palo en la arena y pudiendo retirar cualquier objeto que impidiera jugar bien la bola, sin tocarla, por supuesto, como en el rough. Así se evitan problemas para los jugadores y para los árbitros. Los “chivatos” de la tele, pues, abstenerse, si ven a un jugador poner el palo sobre la arena. Algunos jugadores parecen no estar muy conformes con los greenes tan movidos que tiene este campo, algunos de los cuales parecen montañas rusas con tantos pianos como aparecen en su superficie.
—-
(*) Este párrafo final es una una nota de la Redacción de www.golfinone.es

 

– – – – – – – – – – – –
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
JIMÉNEZ, COLIDER EN BAHREIN
Miguel Ángel Jiménez se ha situado en lo más alto de la tabla con 11 bajo par, tras la segunda vuelta del Volvo Golf Champions que se está disputando en el Real Club de Golf de Bahrein, donde comparte el liderato con el francés Raphaël Jacquelin y sus compañeros de la Ryder Cup el italiano Edoardo Molinari y el sueco Peter Hanson.
 
Sergio García y Álvaro Quirós son undécimos con menos 8, empatados con Anders Hansen, Graeme Storm, Ricardo González, Robert Karlsson y Steve Webster. Con un golpe más y menos 7 acumulado, se han situado José Manuel L ara, Pablo L arrazábal y Rafa Cabrera, que comparten la decimoctava posición con otros diez jugadores, entre ellos, Manassero, Dredge, Noren y Noh; y Alejandro Cañizares es 32º con 5 bajo par. Fuera del corte se han quedado José Mari Olazábal y Nacho Garrido con menos 1; Pablo Martín con el par del campo; y Gonzalo Fernández-Castaño con +2.
 
Jiménez ha entregado una segunda tarjeta de 65 golpes, menos 7, con ocho birdies por un bogey y le gana al campo por 11 golpes. El malagueño terminó los últimos hoyos pateando con el lobwedge, ya que su putt se partió al lanzarlo contra la bolsa en el hoyo 13, después de haber fallado un putt de dos metros y medio. El Pisha, que se lo tomó con buen humor, junto a sus compañeros de partido, Clarke y Montgomerie, hizo un bogey en el hoyo siguiente, el 14, pero luego, sin el putt, firmó tres birdies que le llevaron a lo más alto de la clasificación.
El malagueño acudió a contarlo al Centro de Prensa en compañía de su gran amigo Darren Clarke y juntos bromearon sobre la manera en que el putter se partió en dos.
 
Darren: “Mejor lo explico yo. Miguel ha fallado algunos putts de un metro y en el hoyo 13 decidió guardar el putter lanzándolo a la bolsa. ¡La verdad es que ha estado mucho más certero con el lanzamiento que pateando! (risas). Su backswing no ha sido perfecto pero… ha pegado en el borde de la bolsa y ¡se ha partido, genial! (risas)”.
 
Miguel Ángel: “Parece mentira que después de tantos años en el Tour todavía tenga que soportar que mis compañeros se rían de mí. Como ha explicado Darren, iba jugando muy bien y dejándome muchas oportunidades de birdie, aunque algunos putts de un metro no han querido entrar porque ¡se me movía el hoyo! Me desesperé, iba un poco calentito e intenté guardar el putter en la bolsa lanzándolo de tal manera… que se ha partido en dos”.  
 
El “Pisha” logró los tres últimos birdies – 15, 16 y 17- pateando con el lobwedge: “ La verdad es que estoy jugando muy sólido, pegándole bien a la pelota, dando buenos hierros y metiendo muchos putts; no sé si continuar mañana con el lob y seguir dándole vacaciones al putter (risas). Al final todos -Darren, Colin y la gente que nos iba siguiendo- hemos terminado riendo a costa del palo roto. En este deporte es esencial aprender a calmarte y a disfrutar, pero no sólo tú, también debes intentar que disfruten los espectadores que para eso vienen a vernos. Una sonrisa es muy importante”.
 
El norirlandés Darren Clarke, además de bromear con Jiménez, explicó que la clave de su buena actuación ayer y hoy y el quinto puesto que ocupa en el Volvo Golf Champions, con 10 bajo par y a un golpe de los líderes, se debe en gran parte a José Mari Olazábal, a quien acude con frecuencia buscando soluciones: “El sábado estuve trabajando un par de horas con José Mari y estoy pateando mucho mejor. ¡Qué voy a decir de Olazábal! Es uno de los mejores jugadores y además un caballero; generoso, amable, buena persona, y siempre está dispuesto a ayudar. Yo le considero un gran amigo”.
 
LA JORNADA DEL SÁBADO, CON AMATEURS
El corte ha quedado establecido en 2 bajo par y lo han superado 67 profesionales que mañana jugarán de dos en dos y junto a un amateur. Per Ericsson, Presidente de Volvo Event Management, deseaba introducir “algo nuevo, distinto y revolucionario como esta competición amateur. Puntuarán dos de los tres resultados y habrá un premio para el mejor equipo. En Volvo siempre nos gusta innovar e ir un poco más allá; el golf debe ser atractivo, interesante y divertido, tanto para los profesionales como para los aficionados y espectadores”.
 
El Volvo Golf Champions, nueva prueba valedera para el Circuito Europeo que organizan y promueven Volvo Event Management e I MG, cuenta con el patrocinio de Bahrein Economic Development Board, entidad presidida por Su Alteza Real el Príncipe Salman Bin Hamad Al-Khalifa del Reino de Bahrein.

 

– – – – – – – – – –

 
EL RECORRIDO DE MONTY (*)
El Royal Golf Club de Bahrein, ha sido rediseñado por Colin Montgomerie, que está al par tras finalizar esta primera jornada, en el puesto 65, sobre el antiguo campo de Riffa Golf y que en su nuevo formato se abrió el año 2009. Es la primera vez que se celebra este torneo de campeones en Bahrein y se hace en un recorrido en el que los bunkers se juegan como si se jugara en el rough. Como la hierba del campo crece en pleno desierto, hay muchas zonas arenosas que se confunden con algunos bunkers por lo que la organización decidió que todos los bunkers, incluso los que rodean el green y no tienen posibilidad de confundirse con los que limitan con la arena del desierto, se considerarían como waste bunkers y podrían jugarse apoyando el palo en la arena y pudiendo retirar cualquier objeto que impidiera jugar bien la bola, sin tocarla, por supuesto, como en el rough. Así se evitan problemas para los jugadores y para los árbitros. Los “chivatos” de la tele, pues, abstenerse, si ven a un jugador poner el palo sobre la arena. Algunos jugadores parecen no estar muy conformes con los greenes tan movidos que tiene este campo, algunos de los cuales parecen montañas rusas con tantos pianos como aparecen en su superficie.
—-
(*) Este párrafo final es una una nota de la Redacción de www.golfinone.es

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
LARRAZÁBAL, SEGUNDO A DOS GOLPES DE EDFORS
Pablo Larrazábal es segundo a dos golpes, tras la primera jornada del Volvo Golf Champions que se disputa, del 27 al 30 de enero, en el recorrido Montgomerie del Real Club de Golf de Bahrein, donde lidera el sueco Johan Edfors con 8 bajo par. El trío de españoles en el Top 10 lo completan Sergio García y Álvaro Quirós, sextos empatados con menos 5.
 
Miguel Ángel Jiménez y Alejandro Cañizares, que terminó con un doble bogey lo que le sacó fuera del top ten, comparten la décimo cuarta posición con 68 golpes, 4 bajo par; Rafa Cabrera se ha situado vigésimo sexto empatado con 69, 3 bajo par; José Mari Olazábal, Nacho Garrido y José Manuel Lara ocupan el puesto 36º con vueltas de 70 (-2); Pablo Martín es 65 con el par del campo; y Gonzalo Fernández-Castaño ha finalizado con 74, en el puesto 85 y continúa con sus problemas de espalda, incluso lleva una sillita para poder sentarse y descansar en algunos momentos del recorrido, especialmente mientras espera a que sus compañeros pateen en el green.
 LA LUNA DE MIEL DE JOHAN EDFORS
Johan Edfors, el sueco de 35 años que logró tres títulos en el Circuito Europeo en 2006, además de ostentar otros dos del Challenge, manda en Bahrein con 64 golpes, 8 bajo par, y le encantaría “volver a sentir la sensación de ganar”. En diciembre se casó con Cecilia, su novia “de toda la vida”, y regresa a la competición -“la semana pasada fue más bien una toma de contacto, nada digno de mención”- tras disfrutar en Tailandia de una larga luna de miel. “Siento que ahora soy mucho mejor jugador que hace cinco años cuando gané en el Tour y, sin embargo, los resultados no lo demuestran”.
 
Pablo Larrazábal, que comparte la segunda posición junto a Peter Hanson, Francesco Molinari y Graeme Storm, ha firmado una primera vuelta de 66 golpes, 6 bajo par, con siete birdies por un bogey: “Estoy contento, he jugado bien a pesar de no estar muy certero con el driver, y he salvado algunos pares comprometidos. La clave ha estado en pegar buenos hierros, que en este campo es esencial si no quieres dejarte putts difíciles. Las posiciones de banderas estaban un poco complicadas y la estrategia aquí es fundamental, tienes que tener muy claro cuándo jugar conservador o cuándo debes atacar”.
Sergio García y Álvaro Quirós ocupan el sexto lugar empatados con otros seis jugadores: Matteo Manassero (su compañero de las dos primeras jornadas), Paul Casey, Jeev Milkha Singh, Alexander Noren, James Kingston y Richard Green, todos con 67 golpes, 5 bajo par.
SERGIO: “UNA BUENA FORMA DE EMPEZAR EL AÑO”         
Para Sergio García, que ha elegido el Volvo Golf Champions para arrancar la temporada, “ésta ha sido la mejor manera de empezar el año: con una vuelta muy positiva, sin bogeys y dando buenos golpes; he tirado putts muy buenos y le he pegado bien a la bola. El último torneo del Circuito Europeo que jugué fue Dubai y, a partir de ahí, desconecté y  apenas si he jugado, sólo un par de vueltas. No había empezado a entrenar y a prepararme para la temporada hasta el sábado pasado.
El campo tiene algunos hoyos muy exigentes, aunque no es demasiado difícil desde el tee; lo que tiene más peligro son los golpes alrededor del green, ahí es donde de verdad se complica”.
ÁLVARO QUIRÓS: “NO ESTOY CONTENTO DEL TODO”
Álvaro Quirós se ha sentido “bastante cómodo con el driver” aunque no demasiado satisfecho con la vuelta. “No puedo decir que esté contento a pesar de haber terminado con menos 5, siendo éste un buen resultado. He pegado un par de golpes malos y lo he pagado caro con dobles bogeys en el hoyo siete y el 18. Sin embargo, no todo ha sido malo: he hecho muchos birdies, nueve, metiendo putts muy buenos, lo cual es muy positivo y con esto me quedo. Yo me pondría un 8, un notable”.
El Volvo Golf Champions, nueva prueba valedera para el Circuito Europeo que organizan y promueven Volvo Event Management e I MG, cuenta con el patrocinio de Bahrein Economic Development Board, entidad presidida por Su Alteza Real el Príncipe Salman Bin Hamad Al-Khalifa del Reino de Bahrein. El ganador del torneo se asegurará una plaza entre los 24 jugadores que van a disputar el Volvo Mundial Match Play en el recorrido malagueño de Finca Cortesín, en Casares, del 19 al 22 de mayo.
No es posible comentar.