Torneos

Jonathan Byrd inauguró la temporada americana con victoria en el Torneo de Campeones de Hawai. Derrotó a Garrigus en play off

Ha sido como el anuncio de una victoria anunciada. En la última jornada del torneo de campeones que abría la temporada en HawaI, Jonathan Byrd partía empatado con Robert Garrigus y Steve Stricker. Uno de ellos debía ser el campeón, aunque Carl Petterson, a tres golpes, tenía sus posibilidades. 

Al final, ni Garrigus, ni Stricker y, por supuesto, tampoco el sueco, el brillante vencedor del Hyundai Tournament of Champions fue Jonhatan Byrd, aunque necesitó de un play off para derrotar a Robert Garrigus, el hombre del putt corto.

Los dos jugadores firmaron una cuarta tarjeta de 67 golpes que alejó definitivamente a Stricker de la victoria final, ya que no pudo bajar de los 71 golpes en la ronda dominical. Así pues, Byrd y Garrigus se lo jugaron a la carta del play off.

En el primer hoyo del desempate, el par 5 del 18 no fue decisivo; pero sí el segundo, el hoyo 1, donde Byrd certificó su quinta victoria en el circuito del PGA americano, gracias al ‘bogey’ de Garrigus.

Fue noticia también el resultado del norirlandés Graeme McDowell, que hizo 62 golpes, once bajo el par 73 de The Plantation Course, y se quedó a un golpe del play off detinitivo.

Ver resultados del Hyundai Tournament of Champions

THE PLANTATION COURSE
El torneo, denominado oficialmente Hyundai Tournament of Champions se disputó, del 6 al 9 de enero, en The Plantation Course, en Kapalúa Resort, en Maui, Hawai. Se trata de un difícil y largo campo, par 73, con solo tres pares tres, con un total de 6670 metros.
Maui es una de las siete islas hawaianas. Con una superficie total de 1.880 km² es la segunda isla más grande del archipiélago, y con una población cercana a los 150.000 habitantes es la tercera isla más poblada. Maui también es conocida con el sobrenombre de Valley Isle por el fértil istmo que une los dos volcanes que existen en la isla.
Según la leyenda, la isla lleva el nombre del semidiós Maui. Este héroe, admirado en diferentes lugares de la Polinesia creó las islas pescándolas del fondo del mar.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Después de tres jornadas, el norteamericano Robert Garrigus (-18) sigue líder del Torneo de Campeones que ha iniciado el Tour Americano 2010 en Hawai, aunque ahora comparte la primera plaza con sus compatriotas Steve Stricker y Jonathan Byrd. 

The Plantation Course dictará sentencia el domingo 9 de enero y uno de los tres líderes, con el sueco Carl Petterson (-15) al acecho, por si acaso, será el que releve a Geoff Ogilvy, ganador en las dos últimas ediciones y que en esta ocasión no pudo salir del tee del uno el jueves pasado, debido a una lesión que se produjo al cortarse en un dedo.

De los 32 jugadores que quedan, tras las ausencias conocidas de Phil Mickelson que no quiso jugar este torneo que se desarrolla tradicionalmente en Kapalúa Resort, en Maui, en Hawai, y de Tiger Woods que no se clasificó al no haber ganado ningún torneo en el año 2010.

A la falta del australiano Ogilvy, se añadió en la segunda jornada, la descalificación del colombiano Camilo Villegas, por no anotarse dos golpes de penalidad en un hoyo, ya que incurrió en falta cuando retiró unos fragmentos de hierba mientras su boia rodaba hacia la posición donde se encontraba, después de haber hecho un approach y fallarlo.

El montante de premios era de 5.600.000 $ por lo que se entiende que Ernie Els haya preferido viajar a Hawai.  Ell ganador, Jonathan Byrd se ha llevado  1.120.000 $.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
Robert Garrigus vive una segunda luna de miel en Hawai y con dos tarjetas de 69 y 63 golpes, diez bajo el par 73 del campo, para un total acumulado de -14, es el líder del Hyundai Tournament of Champions, el torneo que reúne a los campeones del PGA en 2010, y que se disputa en The Plantation Course, en Kapalúa Resort, en Maui, Hawai.
Garrigus, el hombre con el putt más corto del Circuito Americano, y también del Europeo, lleva un golpe de ventaja al sueco Carl Petterson (-13) y dos a Jonathan Byrd (-12).
Tras ellos, en cuarta posición, tres jugadores: Ernie Els, que firmó una tarjeta en la segunda jornada de 64 golpes, Steve Stricker y Francesco Molinari, los tres con -9.

 Sin Phil Mickelson, Louis Oosthuizen, que prefiere jugar en su tierra el África Open esta misma semana, Rory McIlroy, Martin Kaymer o Lee Westwood, son 33 ganadores de 2010, entre los que tampoco está lógicamente Tiger Woods, que no ganó nada el pasado año, pero que cuenta con figuras como Jim Furyk (4º)  Ernie Els, ausente de Sudáfrica, que es el 21 (-1) Graeme McDowell, el 19 (-2) y Francesco Molinari, séptimo, (-4).

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

La primera cita del PGA Tour en Hawai tiene un líder norteamericano (-7), Johnathan Byrd, empatado con el sueco Carl Pettersson. El torneo de campeones que abre la temporada, el Hyundai Tournament of Champions, se juega, del 6 al 9 de enero, en The Plantation Course, en Kapalúa Resort, en Maui, Hawai, un difícil y largo campo, par 73, con solo tres pares tres, pero en los que hay tres coches para los primeros que hagan hoyo en uno.
Los colíderes han hecho 66 golpes el primer día en este campo hawaiano, igual que el sudafricano Pieters Brandon, que encabeza, también con 66 golpes en un campo de par 73, el África Open (ver información en esta misma página). Tras ellos, Ben Crane (-6) y un terceto de norteamericanos (-5) en el que se encuentra Jim Furyk, que tuvo que jugar con marcador ya que su compañero de equipo, Geoff Ogilvy, ganador de las dos ediciones anteriores de este torneo, se retiró debido a una lesión.
Con un golpe menos, empatado con otros cinco jugadores, figura Stuart Appleby (-4), que tuvo que jugar con un putt comprado en la tienda de la Escuela del campo hawaiano, ya que el suyo desapareció misteriosamente de la bolsa. El ganador del Greenbrier Classic 2010, con una vuelta de 59 golpes, en la que usó el putt perdido y no encontrado, utilizaba un putt Odyssey White Hot X 6330 mallet, y tuvo que jugar con un putt de la misma marca, pero de la serie negra, aunque no le fue nada mal, ya que está situado en la séptima posición de la tabla tras la primera jornada.
No es posible comentar.