Torneos

Gran remontada de Europa que ganó a Asia (9/7) el Royal Trophy, en Tailandia, con victoria de Pablo Martín

(En la imagen, Severiano Ballesteros, capitán del equipo europeo que ganó el primer Royal Trophy, entre Europa y Asia, besa el trofeo conquistado en Tailandia.)

El malagueño Pablo Martín ganó su partido individual del Royal Trophy, el torneo que enfrenta a los equipos de Europa y de Asia, y con su victoria sobre el indio Milkha Singh, contribuyó a la gran remontada europea en la última jornada, el domingo 9 de enero, disputada en el Black Mountain, Club de Golf, en la lodalidad tailandesa de Hua Hin y a la victoria de Europa sobre Asia en Tailandia (9/7).

El equipo europeo, capitaneado por Colin Montgomerie perdía 6-2 después de las dos jornadas de dobles del jueves y el viernes y tenía la obligación de ganar al menos cuatro de los ocho individuales de la ronda final, y empatar los otros cuatro. Pero los europeos no solo ganaron cuatro partidos, sino seis, y empataron los otros dos. De esta forma, Europa consiguió dar la vuelta al tanteador y terminar revalidando el trofeo que ya ganó el año anterior.

La victoria de Europa se confirmó en el penúltimo encuentro con un ‘putt’ de Pablo Martín, que ganó su enfrentamiento contra el indio Jeev Milkha Singh por un solo hoyo. El español se vengaba así de las dos derrotas sufridas formando pareja con el italiano Matteo Manassero, que también consiguió vencer a Shunsuke Sonoda.

Salvo los empates de Henrik Stenson con Noh Seung-yul y de Johan Edfors con Thongchai Jaidee, el resto de partidos se saldaron con victoria europea. De esta forma, Rhys Davies superó a Ryo Ishikawa (4 y 2); Fredrik Andersson a Yuta Ikeda (2 y 1); Colin Montgomerie a Kim Kyung-tae (3 y 1); y Peter Hanson a Liang Wenchong (7 y 6).

 
RESULTADOS FINALES:
EUROPA 9 – ASIA 7
Peter Hanson a Liang Wenchong por 7 y 6.
Noh Seung-yul empata con Henrik Stenson.
Fredrik Andersson a Yuta Ikeda por 2 y 1.
Rhys Davies a Ryo Ishikawa por 4 y 2.
Colin Montgomerie a Kim Kyung-tae por 3 y 1.
Matteo Manassero a Shunsuke Sonoda por 1.
PABLO MARTÍN a Jeev Milkha Singh por 1.
Thongchai Jaidee empata con Johan Edfors.

 

EL ROYAL TROPHY, LA RYDER ASIÁTICA

Colin Montgomerie ha sido el capitán/jugador del equipo europeo, que ha revalidado el titulo ante Asia, por segundo año consecutivo. El escocés aceptó ser el capitán tras la petición de su compañero y amigo Severiano Ballesteros, fundador del Royal Trophy hace cinco años. El cántabro dirigió al conjunto europeo, con victoria, en las dos primeras ediciones, pero aún se está recuperando después de la operación a la que fue sometido en 2008 debido a un tumor cerebral.
Entre los ocho jugadores europeos había un solo español, Pablo Martín, sustituto de última hora de Edoardo Molinari, uno de los seleccionados que no pudo acudir a la cita por estar lesionado en una muñeca. También fue baja de última hora el danés Thomas Bjorn, vicecapitán de la Ryder 2010 con Monty, y al que sustituyó Frederik Anderson Hed.
La competición se ha celebrado por vez primera en el club de golf Black Mountain, situado en el pueblo tailandés de Hua Hin, mientras que las ediciones anteriores fueron en el  Amata Spring Country Club en la capital tailandesa.
EQUIPO EUROPEO
Con Monty de capitán y jugador, los otros siete integrantes del equipo europeo eran: los suecos Henrik Stenson, Peter Hanson, Fredrik Andersson Hed, que sustituyó a última hora a Thomas Bjorn, una de las dos elecciones del capitán,  y Johan Edfords; el español Pablo Martín, que sustituyó  a Edoardo Molinari, lesionado en una muñeca y el joven italiano Mateo Manassero. El joven galés Rhys Davies fue la segunda elección de Montgomerie.
EQUIPO ASIÁTICO
En cuanto al equipo asiático, ha sido capitaneado por Naomichi Joe Ozaki, que seleccionó al fenómeno japonés de 19 años Ryo Ishikawa, al que se sumaron otros dos nipones, Yuta Ikeda y Shunsuke Sonoda. Con ellos, el chino Liang Wen Chong representó por tercera ocasión al equipo asiático y jugó junto a los coreanos Kim Kyung-tae y Noh Seung-yul. La formación se completaba con el tailandés Thongchai Jaidee y el indio Jeev Milkha Singh.
UN DURO DESAFÍO
Colin Montgomerie aseguró antes de iniciarse la competición que "nos vamos a encontrar con un duro desafío asiático, pero estaremos preparados para jugar al máximo y competir con una gran determinación. Seguiré como jugador y capitán porque el año pasado me divirtió esa dualidad".
Al terminar la quinta edición del Royal Trophy Monty se ha mostrado "encantado por la victoria, que ha sido dura, pero que al final nos ha dejado muy buen  sabor de boca".
El equipo del Viejo Continente ha ganado el Royal Trophy en tres ocasiones, pero sufrió una derrota sorprendente por 10-6 en 2009 bajo la dirección de José María Olazabal. En 2010 Europa volvió a ganar y pone el título en juego en esta quinta edición que será la última que se dispute en Tailandia ya que, a partir de 2012, el Royal Trophy se jugará un año en Europa y otro en Asia.
————————————————–

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

El equipo asiático, capitaneado por el japonés Naomichi Joe Ozaki, se perfila como ganador del Royal Trophy 2011, que se disputa en Hua Hin (Tailandia), después de una segunda jornada en la que los asiáticos propinaron una derrota inapelable a los europeos.

Asia adquirió una importante ventaja sobre Europa, al ganar los cuatro partidos disputados bajo el sistema ‘fourball’ , en el que cada jugador del partido de dobles juega su propia bola, pero se apunta el resultado más bajo de cada pareja.

El doble formado por el capitán jugador y su compatriota galés, Colin Montgomerie/Rhys Davies perdieron por 5 y 4 ante Liang Wenchong/Noh Seung-yul. y el dúo Matteo Manassero/Pablo Martín fueron derrotados por 3 y 2 ante Ryo Ishikawa/Shunsuke Sonoda.
Los suecos Henrik Stenson/Johan Edfors cedieron el partido, no sin ponérselo difícil a sus contrincantes Yuta Ikeda/Kim Kyung-tae, por un solo hoyo, mientras que la otra pareja sueca, Peter Hanson/Fredrik Andersson Hed pusieron la guinda a la nefasta actuación europea al perder ante Yuta Ikeda/Kim Kyung-tae por 3 y 1.
El domingo 9 se disputa  la tercera y última jornada con ocho partidos individuales en los que el equipo europeo tiene muy difícil revalidar el título del pasado año.

 CRÓNICA  DE LA PRIMERA JORNADA

La primera jornada del Royal Trophy que enfrenta a Asia y a Europa, en equipos de ocho jugadores y que se celebra en Tailandia, ha terminado en empate a dos, después de los cuatro primeros partidos de foursomes. Desfaca la victoria de Monty y Rhys Davies y la derrota de los jóvenes Martín y Manassero
La pareja china formada por Liang Wen-chong y Noh-yul Seung, derrotó a los suecos Henrik Stenson y Johan Edfors, por 3 y 2.
Noh y Liang, siempre fueron por delante y sus cuatro birdies en los primeros seis hoyos les hicieron ponerse en una ventaja de tres hoyos que los suecos no pudieron recortar en ningún momento.
Los jóvenes Pablo Martín y Matteo Manassero perdieron el segundo punto de Europa, ante los japoneses Ryo Ishikawa y Sonoda Shunsuke, ganadores por tres hoyos, a falta de dos.
La edad media de los cuatro no llega a los 18 años con lo que el partido se convirtió en un desafío juvenil entre los japoneses y la pareja hispano-italiana, que terminó con la victoria asiática, lo que dice mucho a favor del poderío asiático que viene, también en el golf.
Los nipones, mucho mejor compenetrados, ya que son compañeros de equipo desde que eran estudiantes, no tuvieron problemas para superar a los europeos.
LOS PUNTOS EUROPEOS
Colin Montgomerie y Rhys Davies, consiguieron el primer punto para Europa, al vencer al japonés Yuta Ikeda y al coreano Kim Kyung-tae, por  2 y 1.
El galés Davies hizo buena su elección como jugador invitado, por parte del capitán/jugador, Colin Montgomerie, que además era su pareja golfística en esta primera jornada de foursomes,  y realizó un soberbio partido. La pareja europea fue siempre por delante de los asiáticos, a pesar de que estos tienen siete victorias como pareja golfística, la última en el Japan Tour 2010.  Los nervios en los últimos hoyos les jugaron una mala pasada, a pesar de su intento por remontar al final del partido.
El punto del definitivo empate a dos con el que finalizó la primera jornada del viernes 7 de enero, fue el conseguido por los suecos Peter Hanson y  Fredrik Andersson Hed, que derrotaron por 7 y 5 a la pareja formada por el tailandés Thongchai Jaidee y el indio Jeev Milkha Singh.
Tanto Milkha Singh, con problemas de espalda, a pesar de haberle confirmado a su capitán Joe Ozaki, que se encontraba en perfectas condiciones, no entró en el partido en ningún momento y arrastró a su compañero Thongchai que tampoco fue el mismo de siempre. Total, una derrota sin paliativos que deja las espadas en alto para la segunda jornada sabatina.
No es posible comentar.