Torneos

Juan Quirós ganó el Campeonato de España Senior en Talayuela

CJuan Quirós, con el trofeo de campeón de España Profesional Senior en las manos y una sonrisa de oreja a oreja en el rostro, era la personificación de la satisfacción durante la entrega de premios que reconoció su triunfo, esfuerzo y acierto durante todo el torneo celebrado en Talayuela (Cáceres).

El golfista gaditano, con 210 golpes en total (6 bajo par) y cinco de ventaja sobre José Antonio Rozadilla y Emilio Rodríguez, empatados en el segundo puesto, entabló un duelo de infarto con sus rivales más enconados para convertir este Campeonato de España Profesional Senior en una fiesta golfística de elevadísimo nivel.

Todos ellos, en un pañuelo al inicio de la última y definitiva jornada, se sometieron mutuamente a un férreo marcaje en el que Juan Quirós, con 2 golpes de renta en el hoyo 1, llevó en todo momento la iniciativa.

“Llevaba tres años intentándolo con fuerza y ahora lo he conseguido”, manifestó Quirós con visible alegría nada más entregar la tarjeta, quien cimentó su título de campeón de España Profesional Senior en la primera jornada (67 golpes) para afianzarlo en la segunda (72 impactos) y rematarlo en la tercera y última (70 golpes).

Para conseguir su anhelado objetivo, perseguido con intensidad durante los tres últimos años en los que Emilio Rodríguez ejerció un auténtico monopolio, Juan Quirós empleó su amplia sabiduría golfística con todo tipo de palos, estableciendo un machacón ritmo de aciertos que poco a poco fue minando la resistencia de sus rivales, a quienes la posibilidad de ganar se les fue deslizando poco a poco de las manos por el efecto perverso de repetidos errores con el putt, la clave que alejó a Manuel Piñero –tercero al inicio del día– de la lucha por el título.

Mucho más seguro y efectivo, Juan Quirós fue modelando su triunfo a base de buenos golpes desde los tees de salida, sobresalientes golpes de aproximación y, sobre todo, serenos golpes de putt, justo ahí donde sus principales rivales erraban, una circunstancia aprovechada por José Antonio Rozadilla, en el partido de delante, para optar con éxito a la segunda plaza que compartió finalmente con Emilio Rodríguez, campeón de España Profesional Senior en las tres ediciones anteriores y que ahora tiene digno sucesor en Juan Quirós.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Juan Quirós 210 (67+72+71)
2.- José Antonio Rozadilla 215 (69+75+71)
+.- Emilio Rodríguez 215 (70+71+74)
 

ANTE AL MICRÓFONO
Juan Quirós, ganador, 210 golpes (6 bajo par)
“Estoy tremendamente contento. Llevaba tres años intentándolo y por fin lo he conseguido. Estoy satisfecho porque además he jugado bien al golf. He hecho tres buenos recorridos y he estado seguro y concentrado en todo momento, quizá más concentrado que en cualquier otro torneo este año.

José Antonio Rozadilla, segundo, 215 golpes (1 bajo par)
“Mi objetivo cuando vine era quedar entre los seis primeros, y me voy segundo, por lo que estoy muy contento. He estado bastante regular con el putt y esa es una de las claves de mi clasificación final. Para llegar más arriba tenía que haber jugado mejor los pares 5. He hecho 3 bogeys en estos hoyos y así es difícil llegar más alto”.

Emilio Rodríguez, segundo, 215 golpes (1 bajo par)
“Es una lástima porque podía haber presentado más batalla, pero el golf es así. Si me hubiese funcionado el putt, podía haber acabado 6 o 7 bajo par sólo en esta vuelta, pero he perdido todas las oportunidades. Aún así, el resultado es bueno. Volveré a la carga el año que viene”.

ALREDEDOR DEL GREEN
Talayuela, preparado para acoger grandes eventos
Jorge Campillo, Presidente de la Federación Extremeña de Golf, reconocía con satisfacción que “ha quedado demostrado que Talayuela está preparado para acoger eventos importantes. Los jugadores que han participado en este torneo han manifestado que, aunque es un campo joven, tiene todas las condiciones para que se desarrollen en él campeonatos de gran nivel”.

Un mano a mano como el de 2007
El mano a mano que han mantenido en esta edición del Campeonato de España de Profesionales Senior Juan Quirós y Emilio Rodríguez se asemejó mucho al que sostuvieron hace dos años en esta misma competición ambos jugadores. En aquella ocasión el alicantino encaró la última jornada de juego con dos golpes de desventaja respecto del gaditano, pero dio la vuelta a la clasificación… ¡con una tarjeta de 65 golpes! Los 67 golpes de Juan Quirós sirvieron, eso sí, para brindar una jornada final de infarto en Desert Springs.

Manuel Piñero, el ídolo local
Aunque Talayuela se encuentra en Cáceres, un grupo de aficionados siguió con gran interés las evoluciones de Manuel Piñero, nacido en Badajoz. El golfista pacense, con un palmarés de ensueño, dio muestras de la calidad de su juego durante los tres días de competición. “Me ha gustado mucho la experiencia. Todos hemos podido disfrutar de un buen campo que todavía tiene que madurar porque es joven pero que tiene muchas posibilidades. Estoy en general satisfecho, aunque en esta última jornada no haya estado fino con el putt”.

rónica de la segunda jornada, miércoles 28 de octubre

El Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino que se celebra en Talayuela se ha convertido en un duelo de titanes sólo apto para corazones intrépidos de cara a una jornada final que se antoja apasionante.
No en vano, el gaditano Juan Quirós, el malagueño Emilio Rodríguez y el pacense Manuel Piñero han convertido la parte más alta de la clasificación en un constreñido pañuelo, con el cántabro José Antonio Rozadilla a apenas un suspiro tras 36 hoyos de competición.
Juan Quirós afianza su candidatura al triunfo final en una ronda salvada por el par del campo en la que su gran rival Emilio Rodríguez, tricampeón de España senior de manera consecutiva, un poco más inspirado, le arañó un golpe.
El duelo sin cuartel en que ambos han convertido este torneo desde hace ya varios años alcanzó su más alto grado de emoción cuando Juan Quirós cometió tres bogeys consecutivos entre los hoyos 7 y 9 poco después de ganar al campo en el hoyo 5.
Aunque erró asimismo en el 6 y en el 9, Emilio Rodríguez aprovechó la ocasión para generar una enorme presión en el golfista gaditano merced a dos birdies en el primer tercio del recorrido, una situación tensa que Juan Quirós resolvió a lo grande, con 3 birdies en los cuatro siguientes hoyos que, por si fuera poco, fueron respondidos parcialmente por Emilio Rodríguez (2 birdies en los hoyos 10 y 11) en su espectacular mano a mano.
De ahí al final, estrechísimo marcaje entre ambos, que fallaron en el mismo punto, en el hoyo 17, en un paralelismo que eleva la emoción a extremos insospechados de cara a la jornada final.
Un paso por detrás, tercero en la tabla a 4 golpes de Quirós, se encuentra Manuel Quirós, que sueña con adornar su soberbio y legendario palmarés con un triunfo en su Comunidad Autónoma. El pacense exhibió su característica serenidad para presentar su alternativa a base de 3 birdies y 2 bogeys, con mención especial para sus dos aciertos en los hoyos 16 y 18 que le convierten asimismo en serio candidato al triunfo final.
ALREDEDOR DEL GREEN
Fabián Quesada, en Talayuela
El Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, presenció en directo las evoluciones de los jugadores durante esta segunda jornada del Campeonato de España de Profesionales Senior. Fabián Quesada estuvo acompañado por Jorge Campillo, Presidente de la Federación Extremeña de Golf. Ambos disfrutaron de una maravillosa jornada golfística.
Ojo a los últimos tres hoyos
Este Campeonato de España de Profesionales Senior puede tener un final de infarto. A ello, desde luego, van a contribuir los últimos tres hoyos del recorrido, que a la vista de lo ocurrido en la jornada inaugural permiten vislumbrar un agónico fin de fiesta. Veamos. El hoyo 16 es un par 3 en el que salvar el par es un muy buen resultado…pero, ojo, que José Antonio Rozadilla fue capaz de firmar un gran birdie. El 17 es un par 4 del que hasta diez golfistas salieron con un 3 en su tarjeta. Y para concluir, el 18, un par 5 en el que los cuatro primeros hicieron birdie pero que a poco que el drive no funcione puede acabar con las opciones de más de uno. Lo dicho, puede pasar de todo.
CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA
1.- Juan Quirós 139 (67+72)
2.- Emilio Rodríguez 141 (70+71)
3.- Manuel Piñero 143 (72+71)

 Crónica de la primera jornada, miércoles 27 de octubre

En las tres ediciones anteriores Emilio Rodríguez acabó exhibiendo la sonrisa más grande, una historia que, con el permiso de otros –José Antonio Rozadilla, sin ir más lejos, segundo clasificado con 69 golpes–, puede reproducirse en Talayuela.

De ahí que la felicidad de Juan Quirós tras entregar su sobresaliente tarjeta fuera precavida, consciente de que todavía puede pasar de todo en las dos jornadas que restan de competición. De momento, sin embargo, gozó de la satisfacción que produce acumular 7 birdies en la tarjeta y sólo dos errores, muy pocos cuando, como en esta primera jornada, Juan Quirós, embalado, acabó de modelar su resultado con dos birdies en los dos últimos hoyos que le supieron a gloria.

Por detrás, apenas a un suspiro, se encuentra José Antonio Rozadilla, un sólido jugador que rubricó no dos, sino tres birdies en la recta final del recorrido, una feliz concatenación de aciertos que mitigó un inoportuno doble bogey en el hoyo 14, su único error de bulto en una jornada asimismo sobresaliente para él.

Y en tercera posición, al acecho, el tricampeón Emilio Rodríguez, dispuesto a dar de qué hablar en este torneo una vez más. Acabó con 70 golpes tras tropezar sólo en un hoyo –bogey en el 9–, una prueba de la solidez de su juego y de sus ganas de presentar dura batalla en un torneo con presencia de jugadores legendarios –Manuel Piñero y Manuel Moreno, cuartos; Txomin Hospital, séptimo– en busca de un nuevo trozo de gloria.

ALREDEDOR DEL GREEN
Destacado montante en premios
El montante económico de este Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino 2009 asciende a un total de 50.000 euros, lo que supone un aliciente más para todos los contendientes de este torneo. Destacar que en 2006, por ejemplo, el capítulo dedicado a premios ascendía a 36.000 euros, siendo aumentado al entorno de los 50.000 euros el año pasado.

Talayuela Golf presenta su mejor cara
Talayuela Golf se ha preparado a conciencia para afrontar la presencia de los mejores jugadores de categoría senior de nuestro país. Los responsables del campo de golf cacereño, que tiene carácter público y popular, han realizado una serie de mejoras en los últimos meses con objeto de contribuir a que el torneo sea una auténtica fiesta del golf. Al margen del buen estado de mantenimiento del campo, es preciso destacar la reciente inauguración de un magnífico hotel dentro del mismo campo de Talayuela que hace mucho más cómoda la estancia de todos los participantes.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA
1.- Juan Quirós 67
2.- José Antonio Rozadilla 69
3.- Emilio Rodríguez 70

Crónica previa al torneo 

Emilio Rodríguez aspira a reeditar en Talayuela Golf (Cáceres), del 28 al 30 de octubre, por cuarta vez consecutiva, el título de campeón de España Profesional Senior Masculino conseguido anteriormente en las ediciones de 2006, 2007 y 2008, una racha que avala la excelente trayectoria en esta competición del golfista malagueño afincado en Alicante.
Emilio Rodríguez, con una filosofía distinta de jugar al golf que convierte cada partido en una fiesta, tanto para los espectadores que le acompañan como para sus propios compañeros, a los que no para de animar ni un instante, exhibe su característica vitalidad antes de este torneo.
“No sé lo que puede pasar en Talayuela Golf, pero sí tengo claro que será una fiesta para todos. Este torneo es muy especial para todos nosotros y, como el año pasado, se ha inscrito lo mejor de lo mejor en la historia de esta competición. El espectáculo está asegurado”, declara Emilio Rodríguez en referencia a la participación de Juan Quirós, Manuel Piñero, Domingo Hospital, Víctor García, Antonio Garrido… todos ellos habituales en el Circuito Europeo Senior Profesional.
“Estoy convencido de que Juan (Quirós) querrá ganar este año después de tres años quedándose con la miel en los labios”, declara el vigente bicampeón de España Senior Profesional, recordando, especialmente, el espectacular y emocionantísimo desarrollo final de 2007 en Desert Springs, cuando Emilio Rodríguez presentó una estratosférica tarjeta de 65 golpes que contrarrestó con creces los 67 impactos del golfista gaditano.
“Esta vez será muy difícil, están todos los grandes, pero alegro enormemente porque estos días son muy especiales para todos, una oportunidad magnífica para reunirnos jugadores que en ocasiones no lo hacemos”, se sincera Emilio Rodríguez, quien asegura que llega a este Campeonato de España Profesional Senior Masculino en un momento perfecto.
“Tengo además una motivación especial. Este año tengo un caddie de lujo, mi hijo, por lo que espero hacerlo lo mejor posible”, advierte el vigente campeón de España Senior profesional en busca de su cuarto entorchado consecutivo.
ALREDEDOR DEL GREEN
José Rivero, baja de última hora
José Rivero, con un palmarés deportivo impresionante que incluye dos Ryder Cups (1985 y 1987), la Copa del Mundo de Profesionales de 1984 y asimismo una amplísima lista de títulos internacionales, ha causado baja a última hora debido a unas inoportunas molestias en la muñeca que le impiden girar la articulación con normalidad. A pesar de esta significativa ausencia, el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino cuenta con un elevado grupo de jugadores de gran calidad.

Crónica previa al torneo (lunes, 26 de octubre)

Un nutrido grupo de golfistas que compiten habitualmente en el Circuito Europeo Senior Profesional engalanan con su presencia el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino que se celebra en Talayuela Golf (Cáceres) entre el 28 y el 30 de octubre.

Juan Quirós, José Rivero, Emilio Rodríguez, Manuel Piñero, José María Cañizares, Domingo Hospital, Víctor García, Antonio Garrido, Manuel Moreno… lucharán por el título en juego a lo largo de tres jornadas que prometen ser, como en anteriores ediciones, apasionantes.
Mención especial para el gaditano Juan Quirós, que brilló especialmente en el Circuito Europeo en 2008 y que se presenta ahora en Taleyuela con un quinto puesto esta temporada en el Bad Ragaz Senior.
Enfrente, como en los últimos años, tendrá al alicantino Emilio Rodríguez, que defenderá el título conquistado en 2006, 2007 y 2008, el primero de ellos conseguido en La Sella Golf, el segundo en Desert Springs en un pulso final emocionantísimo ganado precisamente a Juan Quirós y el tercero de nuevo en La Sella Golf tras superar a José Antonio Salgado, presente igualmente en Talayuela Golf.
Otros jugadores se postulan al triunfo final, entre los que destaca el resto de la nutrida legión de jugadores que toma parte habitualmente en el Circuito Europeo Senior. Domingo Hospital, con tres ‘top 10’ esta temporada, es un serio candidato al triunfo final como Manuel Piñero –con un palmarés espectacular a sus espaldas que incluye la Ryder Cup de 1985, un par de Copas del Mundo (1976 y 1982) y numerosos triunfos en los Circuitos Europeo y Nacional– o José Rivero, tercero este año en el Travis Perkins Masters y décimo en el Open de Irlanda, con dos Ryder Cups (1985 y 1987), la Copa del Mundo de Profesionales de 1984 y asimismo una amplísima lista de títulos internacionales.
Antonio Garrido, asimismo con una ristra de triunfos impresionante en su carrera deportiva –Copa del Mundo de 1997 y decenas de éxitos internacionales–, aspira en Talayuela Golf a reeditar el título de campeón de España Senior conseguido en 1995, 1996, 1997, 2000 y 2001.
DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
Talayuela Golf
Inaugurado en 2005
Campo Público
Dirección:Camino General, 8, km 16 10310 Talayuela (Cáceres)
Teléfono: 927 66 70 24
Fax: 927 66 70 34
e-mail: golf@talayuelagolf.com
web: www.talayuelagolf.com
Presidente: Raúl Miranda
Gerente: Yago González
Diseñador: Severiano Ballesteros
Número de hoyos: 18
Barras blancas: 6.495 metros (Par 72)
Barras amarillas: 6.082metros (Par: 72)
Barras rojas: 5.297 metros (Par: 72)
Montante de premios
50.000 euros

Crónica previa al torneo

El campo público de Talayuela, en la localidad cacereña del mismo nombre, acogerá entre el 28 y el 30 de octubre el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino, que contará en esta ocasión con una destacada y amplia representación de jugadores que toman parte de manera asidua en el Circuito Europeo Senior Masculino.

Esta será la primera vez que Talayuela Golf oficie de sede de este Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino, que en los últimos años se celebraba conjuntamente con el de categoría Femenina.

Campo de carácter público y popular inaugurado en mayo de 2005, Talayuela ha acogido, entre otros torneos, el Match Internacional España – Portugal Juvenil en 2007 y, este mismo año, el Campeonato de España Individual Femenino 3ª y 4ª Categorías.

El Campo de Golf de Talayuela responde al concepto de promoción del golf en nuestro país impulsado por la RFEG y las Federaciones Autónomicas. Diseñado en su día por Severiano Ballesteros, está ubicado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Talayuela, a unos pocos kilómetros al norte de Navalmoral de la Mata, apenas a hora y media de Madrid y a 15 minutos de la Comarca de la Vera.

Dotado de Casa Club con todo tipo de instalaciones y un hotel de 4 estrellas con spa dentro del recinto deportivo, el Campo de Golf de Talayuela se caracteriza por su máximo respeto a las condiciones naturales de la zona, con la Sierra de Gredos al fondo, aprovechando al máximo las vaguadas naturales del terreno para hacer las calles, de manera que la zona de arbolado, bastante densa, permanece intacta. De hecho, el campo está situado en una dehesa poblada de robles y encinas con unas vistas espectaculares sobre la citada Sierra de Gredos.

Antonio Garrido, en 2001 y 2002; Manuel Piñero, en 2003; Manuel Velasco, en 2004; Manuel Montes, en 2005; y Emilio Rodríguez, en las tres últimas ediciones, han sido los ganadores de este Campeonato de España Senior Profesionales en las últimas temporadas.

Hace ahora doce meses, en la Sella Golf, Emilio Rodríguez consiguió su tercer título consecutivo tras superar por 3 golpes a José Antonio Salgado y por 4 a Juan Quirós en un torneo condicionado por la cancelación de la primera jornada debido a las malas condiciones meteorológicas.

No es posible comentar.