Torneos

El futuro del golf español en Empordá Golf

El donostiarra Pablo Matesanz y la cántabra Ha Rang Lee (campeones de España Infantil); el gaditano Enrique Marín y la asturiana Covadonga Sanjuán (campeones de España Alevín); y el mallorquín Miguel Bisellach y la gerundense Judith Castro (campeones de España Benjamín) se han postulado como futuras promesas del golf español en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE que se han disputado en Empordá Golf Resort (Girona).
Tras tres días de intensísima competición, la competición ha deparado, al margen de los nuevos ganadores, la constatación de que la cantera del golf español goza de una excelente salud, con decenas y decenas de buenos jugadores capaces de asumir riesgos con un resultado sobresaliente. Como consecuencia de ello, hubo competencia extrema, espectáculo, emoción hasta el último segundo, con playoff de desempate entre las benjaminas incluido, un hoyo en uno a cargo del alevín Marc Berdala…
Ocurrió en el caso del donostiarra Pablo Matesanz –que ya fuera campeón de España Benjamín en 2005–, quien mantuvo asimismo en la última jornada el elevado rendimiento que le ha caracterizado desde el principio. Tarjetas de 71, 70 y 73 golpes confirman una calidad que quedó fuera del alcance del gaditano Mario Galiano y el barcelonés Alberto Sánchez, sus compañeros en el partido estelar. Inmune a los ataques de sus distinguidos rivales, Pablo Matesanz se proclamó campeón de España Infantil con una cómoda renta de 5 impactos sobre Mario Galindo, segundo clasificado, mientras que el valenciano Mario Beltrán vio recompensadas sus dos últimas vueltas sobresalientes para escalar hasta la tercera plaza.
Golf de muchos quilates se percibió igualmente entre las infantiles, dónde la cántabra Ha Rang Lee aprovechó el campeonato para seguir forjando una trayectoria que habrá que tener muy en cuenta en el futuro. La jugadora de Mogro, campeona de España Alevín en 2007 e Infantil en 2008, revalidó el título tras aprovechar el mal día de la gerundense Ariadna Castro –hermana de la nueva campeona de España Benjamín–, líder al comienzo del día con un golpe de ventaja sobre Ha Rang Lee, poca renta cuando la cántabra hilvana una de esas actuaciones repletas de aciertos que le caracteriza. Al final, 69 golpes en la ronda final –con birdie en el último hoyo para rematar– que evidencian el aplomo y la calidad de la nueva campeona de España, quien sin embargo hubo de luchar hasta el final para superar la férrea oposición de la donostiarra Ainhoa Olarra, protagonista de un duelo de gran nivel golfístico.
Por las bravas se resolvieron los Campeonatos de España Alevines. Entre los chicos, el igualado desarrollo de las dos primeras jornadas se rompió de manera brusca merced a la concatenación de aciertos del gaditano Enrique Marín, quien finalmente hizo valer el peso de poseer el hándicap más bajo de todos los participantes. El ciudadrealeño Genaro Ruiz, líder al inicio del día, no pudo responder a los numerosos aciertos del nuevo campeón de España Alevín, una carencia que asimismo sufrió el almeriense Luis Montoya, asimismo integrante del partido estelar, una circunstancia aprovechada por el madrileño Klaus Ganter para acceder, con 74 golpes finales, al subcampeonato de España.
Entre la alevines, la asturiana Covadonga Sanjuan –campeona de España Benjamín en 2007 y Alevín de Pitch & Putt el año pasado– tampoco dio opción a sus rivales. Su paisana Alejandra Pasarín –campeona de España Benjamín en 2008–, era la mejor posicionada, a 3 golpes al inicio del día, si bien la última jornada sólo sirvió para constatar la superioridad de una jugadora repleta de seguridad en todos sus golpes que aventajó a la gaditana María Parra en 8 golpes, la mayor diferencia de todas las categorías.
Por último, los Campeonatos de España Benjamines tuvieron en ambos casos un desenlace extraordinario. Entre los chicos, el mallorquín Miguel Bisellach, empatado con el madrileño Jae-Hee Lee y, sobre todo, con dos golpes de desventaja al inicio del último día con respecto al donostiarra Borja Martín, dio una demostración de serenidad desde el primer momento, superando de forma pausada pero decidida aquellos obstáculos en los que se enzarzaban sus principales rivales, con mención especial para la presión que se palpaba en el ambiente en el último green, donde Borja Martín tuvo problemas inesperados con el putt a los que permaneció ajeno el nuevo campeón de España.
Entre las benjaminas el desenlace fue simplemente de infarto, con la gerundenseJudith Castro y la mallorquina Nuria Jiménez inmersas de lleno en un mano a mano espectacular. La jugadora de Son Servera pudo rematar en el hoyo 18, con ventaja desde el segundo golpe, pero dos buenos golpes de recuperación y un putt preciso desde 2 metros de Judith Castro abocaron a ambas a un playoff de desempate. En ese instante de máxima tensión, la jugadora de Costa Brava sacó a relucir una templanza digna de elogio, resolviendo el compromiso como una auténtica profesional: golpe de aproximación de libro desde cien metros, con el vuelo de la bola justo para superar un peligroso y amplio bunker frontal que dejó la bola, tras recorrer gran parte del green con suavidad, a apenas 1 metro de bandera. Nuria Jiménez respondió con bravura con una propuesta acertada, pero Judith Castro, plenamente concentrada, respondió como lo que es, un putt perfecto que le convierte en campeona de España Benjamín.
ALREDEDOR DEL GREEN
Mensaje de ánimo y agradecimiento
El Presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, tuvo cariñosas palabras de ánimo y agradecimiento para los jugadores que han participado en estos Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE durante la tradicional entrega de premios a los ganadores. Gonzaga Escauriaza destacó el esfuerzo y la calidad de todos, recordándoles la importancia de aplicar en la vida los conceptos que transmite el deporte del golf. Las excelentes condiciones que han presentado los dos recorridos de Empordá Golf, donde se han desarrollado las competiciones, fueron asimismo muy alabados por el Presidenta de la RFEG, una opinión refrendada por todos los participantes.
Reale Seguros, también con los jóvenes
La empresa aseguradora Reale Seguros, patrocinadora oficial de la RFEG, apoya, al margen de Open de España y, a través de su Fundación, las Escuelas de Golf para Discapacitados, también el golf juvenil español. Su contribución, junto con la de Empordá Golf, ha hecho posible la celebración de este importante torneo del calendario golfístico español.
Cobertura televisiva para un torneo especial
La presencia de cámaras de televisión de Golf+ durante la celebración de estos torneos puso de manifiesto el interés despertado por estas competiciones, un excelente baremo para comprobar el estado de salud de la cantera del golf español. Esta circunstancia, unida al notable seguimiento mediático de medios de comunicación locales y regionales, así como bastantes digitales, constata el crecimiento del deporte del golf. Atentos a la pantalla para todos aquellos que no han estado presentes en Empordá.
RESULTADOS FINALES
Categoría Infantil Masculino
1.- Pablo Matesanz (San Sebastián) 214 (71+70+73)
2.- Mario Galiano (La Cañada) 219 (72+71+76)
3.- Mario Beltrán (Escorpión) 222 (77+73+72)
4.- Pelayo Cisnal (Vallromanas) 224 (75+75+74)
5.- Ataulfo del Hoyo (Bendinat) 225 (76+76+73)
+.- Alberto Sánchez (Sant Joan) 225 (68+79+78)
Resultados completos
Categoría Infantil Femenino
1.- Ha Rang Lee (Mogro) 212 (70+73+69)
2.- Ainhoa Olarra (Basozábal) 214 (71+73+70)
3.- Cristina Ofrecio (Costa Azahar) 217 (78+70+69)
4.- Clara Baena (RSHECC) 221 (72+78+71)
5.- Claudia Galindo (Las Encinas) 222 (76+72+74)
Resultados completos
Categoría Alevín Masculino
1.- Enrique Marín (La Cañada) 231 (80+75+76)
2.- Klaus Ganter (Retamares) 234 (84+76+74)
3.- Luis Montoya (Playa Serena) 240 (74+81+85)
4.- Álvaro Escalada (Puerta de Hierro) 241 (80+81+80)
+.- Genaro Ruiz (El Reino Golf) 241 (81+73+87)
Resultados completos
Categoría Alevín Femenino
1.- Covadonga Sanjuan (Balagares) 227 (76+76+75)
2.- María Parra (La Cañada) 235 (78+81+76)
3.- Lucía Jiménez (Guadalmina) 237 (79+82+76)
+.- Alejandra Pasarín (Castiello) 237 (76+79+82)
5.- Marta Pérez (El Saler) 242 (86+76+80)
+.- Iciar Merediz (Castiello) 242 (79+81+82)
Resultados completos
Categoría Benjamín Masculino
1.- Miguel Bisellach (Son Servera) 128 (42+44+42)
2.- Borja Martín (Basozábal) 129 (42+42+45)
3.- Carlos Abril (Costa Azahar) 130 (42+45+43)
4.- Julio Moreno (Golf Aranjuez) 131 (46+43+42)
5.- Eugenio López Chacharra (C. Tecnificación) 132 (41+46+45)
Resultados completos
Categoría Benjamín Femenino
1.- Judith Castro (Costa Brava) 129 (45+42+42) (playoff)
2.- Nuria Jiménez (Son Servera) 129 (41+46+42)
3.- Beatriz Mosquera (La Coruña) 132 (42+46+44)
4.- María Jesús Boria (Raimat) 137 (48+46+43)
+.- Elena Ybarra (CC Villa de Madrid) 137 (48+45+44)
+.- Paula Neira (Escuela Llorea) 137 (46+46+45)
Resultados completos

(foto Iñigo Alfaro www.holegolf.com)

No es posible comentar.