Torneos

Sebastián García vencedor en el PGA de España, en Montecastillo

Sebastián García Grout, 27 años, profesional desde hace tres, ha engrosado su palmarés con su tercer título profesional al conquistar el viernes 22 de mayo, el Campeonato Barceló Montecastillo, valedero para el Circuito de la PGA de España. La final, que se prevía abierta, ha tenido muy diversas alternativas, con Ignacio Sánchez-Palencia y Francisco Cea aspirando por momentos a la victoria, que ha caído finalmente del lado del mallorquín gracias a su tarjeta de 67 golpes, cinco bajo par, que le ha proporcionado un golpe de ventaja en la clasificación sobre Francisco Cea.

En tercera posición han terminado igualados, a dos golpes del ganador, José Manuel Carriles, remontando con tres birdies en los últimos seis hoyos, y Eduardo Fernández en una magnífica vuelta con seis birdies en la que, curiosamente, le ha frenado el bogey del 12, un hoyo en el que sus rivales han hecho birdie.

José Lorca, líder al comenzar la jornada, terminó ayer con su tarjeta más alta del torneo, cumpliendo el par 72 de la jornada, con un doble bogey en el hoyo 5 que marcó su vuelta. Eso le privó de estar en el podio y terminó sexto, a cuatro golpes del ganador de una clasificación en cuyo cómputo global, hubo nueve jugadores que terminaron bajo el par total del torneo.    

Durante gran parte del día el toledano Ignacio Sánchez-Palencia, afincado en Granada, parecía que se haría con la victoria. Ignacio inició la final a cinco golpes del líder por culpa del triple bogey que hizo en el hoyo 17 de la segunda vuelta, pero con cuatro birdies en los seis primeros hoyos se puso en disposición de luchar por el triunfo. Luego, con otro birdie y un eagle (en el 12, donde lo ha firmado los tres días), se olvidó de los dos bogeys que cosechó en los pares 3 intermedios (8 y 11) y pasó a comandar la prueba, aprovechando que los birdies no llegaban a las tarjetas de quienes salieron más tarde por ocupar inicialmente los primeros puestos, casos de Lorca y Carriles, por ejemplo. Para tratar de rematar, logró otros dos nuevos birdies en el 14 y 16 antes de intentar asegurarse el par en los dos hoyos de cierre, cosa que no logró en el 18 y se tuvo que conformar con 66 golpes, seis bajo par, que significaba la mejor vuelta del torneo. Sin embargo, el error postrero le descabalgó del liderato momentáneo que ocupaba y pasó a depender de lo que hicieran en los seis últimos hoyos Francisco Cea y Sebastián García, que compartían el liderato a esas alturas, terminando quinto al final.

Cea estaba a dos golpes del líder al iniciarse la final y su solidez durante los primeros doce hoyos (cinco birdies y un bogey) le permitieron claramente aspirar a la victoria. Necesitaba un acierto más, para desembarazarse de Ignacio y lo consiguió de sobra, con dos birdies en el 14 y 15, pero ahora su enemigo era Sebastián García, que haciendo un trabajo tremendo (“de hormiguita”, como reconocería posteriormente) seguía sumando birdies y con el logrado en el 16, par 5, se ponía como líder por un golpe sobre Cea.

Y, efectivamente, el mallorquín se convirtió en el peor enemigo de todos, tanto que se hizo merecidamente con la victoria, tras una vuelta de 67 golpes, tercera consecutiva bajo par. “La verdad es que en ningún momento supe cómo estaba la clasificación. Yo estaba contento con mi juego y sabía que iba a terminar bien. Si no ganaba, entre los primeros. He sabido mantener la calma y tener paciencia durante los tres días y me alegra haber podido jugar con esta mentalidad. Sólo me he salido de este guión tras el birdie del 17 (cosa que no debía haber hecho), porque hice cuentas y me dije “igual estoy ganando”. Salí en el 18 pensando que incluso con bogey igual terminaba ganando, pero fui a buscar el birdie y tiré a bandera. Sin embargo fallé el green y no pude hacer approach y putt pero, efectivamente, incluso con ese bogey he ganado por un golpe”.

Sebastián que ahora reconoce, íntimamente, que siempre confió en que ganaría (“Siempre confío mucho en mi y en mi golf, aunque luego, si los resultados no salen, resulta perjudicial para mí, porque me crea desconfianza y me hace sufrir”), ha ganado sus tres torneos profesionales viniendo de atrás (“me gusta salir en posiciones más oscuras, pero también quisiera que alguna vez llegara a ganar en plan arrollador”), sin que parezca que puede aspirar más que a una buena posición junto al ganador. Otra vez más los pronósticos solo han servido para jugar un poco con ellos a lo largo del torneo, porque el juego de cada uno no entiende de pronósticos, sino de resultados. Y en el eso el mejor ha sido Sebastián García Grout, a pesar de que considere que “he jugado mejor de lo que dice el resultado”.

Clasificación

1º  Sebastián García                71 71 67 = 209

2º  Francisco Cea                    72 71 67 = 210

3º  José Manuel Carriles          68 74 69 = 211

      Eduardo Fernández                       71 73 67 = 211

5º Ignacio Sánchez-Palencia    70 76 66 = 212

6º José Lorca              70 71 72 = 213

7º  Pablo Herrería                    73 72 69 = 214

8º Carlos García                      74 70 71 = 215

    Manuel Quirós                     76 71 68 = 215

10º Carlos Quevedo                76 70 70 = 216

 PREVIA DEL TORNEO

Esta semana, durante los días 20 al 22 de mayo, tendrá lugar en el campo jerezano de Montecastillo Barceló Golf Resort una nueva prueba del Circuito PGA de España, en la que se pondrán en juego 48.750 euros en premios de los que 6.825 serán para el ganador.
Entre los participantes, con 95 inscritos hasta el momento, sobresale una docena de jugadores nacionales de primera fila, con Santiago Luna y Gabriel Cañizares a la cabeza, a quienes se unen diferentes ganadores en las últimas temporadas, como Luis Claverie, Ignacio Sánchez-Palencia, Alvaro Salto, Daniel Serón, José Lorca o José Manuel Carriles. Como se recordará Cañizares resultó brillante vencedor del Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte, celebrado hace un mes en Fuerteventura.
Los jugadores ya están entrenando sobre este diseño del mítico Jack Nicklaus y el comentario general es el buen estado del campo, con especial atención a los greenes. Se jugará en todos los casos desde las distancias máximas de cada hoyo, salvo que vientos excesivamente fuertes aconsejen acortar alguno de ellos, por lo que los jugadores habrán de pegar duro y estar afinados sobre los greenes, un poco pesados, para tratar de conseguir una buena vuelta. Al menos el rough, que estará en un punto intermedio, no será una severa amenaza en general.
Uno de los favoritos es el madrileño Santiago Luna, cuatro veces campeón de España y todavía con ilusión para seguir luchando por los primeros puestos. “¿Quién me pone entre los favoritos?… Yo lo agradezco, porque siempre gusta que le pongan a uno en las quinielas, pero es muy difícil ganar. Hay un nivel muy bueno y con el historial no se gana. Hay que salir al campo y hacer birdies, que no es fácil”. Sobre el torneo, el veterano jugador del Circuito Europeo reconoce que “ánimo tengo y verme todavía con opciones de luchar es importante”. También confesó sus impresiones sobre el campo, “que está fantástico. No está tan duro como para un torneo del Circuito Europeo, pero está para un gran nivel de profesionales. Está para disfrutar. La verdad es que hace mucho tiempo que no juego en Montecastillo y estoy utilizando un libro con las notas que hice en 2001, pero el campo está igual. Vamos a ver cómo se ponen las banderas…”
Una de las novedades de esta competición es el estamento arbitral, cuya labor estará desempeñada por extranjeros titulados por el Royal and Ancient, ya que la Real Federación Española de Golf no considera oportuno facilitar árbitros a las pruebas que tutela la PGA de España
Como es conocido, el recorrido de Montecastillo acogió cinco ediciones del Volvo Masters y sobre sus calles se escribió la única victoria española en la prueba, lograda por Miguel Angel Jiménez.
No es posible comentar.