Torneos

El amateur Lowry gana el Open de Irlanda a Robert Rock, en el tercer hoyo del play off

 

A sus veintidós años el irlandés Shane Lowry es el tercer amateur que gana un torneo del Tour Europeo, lo que evidencia la progresión del golf aficionado en Europa. Gracias, sobre todo, al apoyo de las federaciones, y a la mejoría de los métodos de enseñanza y de los profesores, los golfistas aficionados pueden, cada vez más, estar a la altura de los profesionales e, incluso, ganarles en match play, como ha ocurrido en el Open de Irlanda, donde Lowry necesitó tres hoyos de play off para imponerse al inglés Robert Rock, que ya avisó la semana pasada de sus intenciones, al quedar segundo en el Open de Italia que se celebró en Turín.
En esta ocasión, con tiempo revuelto y mucha lluvia como suele ser normal en Irlanda, aunque escaso viento, lo cual no es tan corriente -adviértase el doble y ventoso sentido-, The 3 Irish Open que se ha disputado en el Co Louth G C, Baltray, Drogheda, un campo irlandés tipo links, que se negociaba como par 72, ha tenido un final emocionante y patriótico que ha enfrentado a un amateur irlandés de 22 años, con un enorme futuro golístico por delante, y a un inglés de 32 que buscaba su primer triunfo europeo.
Ambos jugadores afrontaban la cuarta jornada empatados con dieciséis golpes bajo par. El Co Louth GC se dejaba, a pesar de las difíciles condiciones atmosféricas que obligaron, incluso a suspender por momentos la tercera jornada, y al terminar el sábado el liderato estaba en un notable -16, con Lowry y Rock empatados.
La receptividad de los greenes, gracias a la lluvia caída y la anchura de las calles permitía a los jugadores hacer buenos resultados, aunque algunos también se pasaron de golpes. El viernes, por ejemplo, el norirlandés Graeme McDowell, después de un 77 el jueves firmó una vuelta de 61 golpes, once bajo par, el mejor resultado de su vida. Pero ese mismo días, el jovencito irlandés se hizo 62 golpes, que también era record del campo, pero que no le sirvieron para mucho en cuanto al record, aunque, como se ha visto después, si para ganar el torneo.
La cuarta jornada, regada por la lluvia constante tuvo una serie de alternativas en las que el sueco Johan Edfors llegó a ser líder, más por fallos de los dos rivales directos que por méritos propios, pero se convirtió en un mano a mano entre dos rivales que salieron con dieciséis golpes bajo par y terminaron la vuelta con 71 golpes, lo que les llevó a un play off que se disputó en el hoyo 18. Hubo un momento, entre los hoyos nueve y once, cuando Lowry hizo dos bogeis, al 9 y al 11, en los que parecía que el amateur iba a ceder a la presión del liderato, pero su buen juego y el ánimo de sus compatriotas irlandeses, le llevó a tener opción de victoria en el hoyo 18. La tensión, sin embargo, le hizo fallar un putt para birdie de un metro que hubiera supuesto la victoria ante Rock.
El play off estaba servido y al tercer intento, Lowry ganó con el par 5 del hoyo final y se desató la euforia en el green del 18, con Rory McIlroy rociando con champán a su amigo Shane.
El inglés Rock se lleva como consuelo los 500.000 € del primer premio, ya que Shane como amateur no puede cobrar ni un solo euro por jugar.
Los cinco españoles que pasaron el corte tuvieron un final desigual. Pablo Martín fue 14, con seis bajo par; Rafa Cabrera terminó en la vigésima posición (-5); El 30 fue Pablo Larrazábal (-3); Chema Olazábal ocupó finalmente el puesto 58, al par del campo y José Manuel Lara se hundió el último día con una vuelta de 78, para quedar con dos sobre par en el puesto 61.
Son de resaltar los 80 golpes que hizo Colin Montgomerie el último día, que le dejaron en el puesto 41, con un golpe bajo par.
Shane es el tercer amateur que consigue una victoria en el Tour Europeo. El primero fue Pablo Martín en el Estoril Open de Portugal, donde, con 19 años, hizo historia en 2007. Este mismo año, en febrero, el neozelandés Danny Lee, con 17 años triunfó en Perth, Australia, en el Johhnie Walter Classic, y este domingo 17 de mayo, Shane Lowry ha triunfado en el Open de Irlanda.
Lo curioso es que esta misma semana, en el Peugeot Loewe Tour, el circuito nacional de profesionales, un amateur barcelonés de 20 años, Xavier Puig, ha sido el ganador del torneo que se ha celebrado en el Real Club de Golf del Prat, en Barcelona.
Crónica de la tercera jornada (sábado 16 de mayo de 2009)
Shane Lowry, el amateur irlandés de 22 años que el viernes 15 de mayo se colocó líder en The 3 Irish Open, que se celebra en el Colought Golf Club, en Baltray, Drogheda, Irlanda,tras firmar una tarjeta de 62 golpes, diez bajo el par 72 del campo, que es la mejor tarjeta que nunca ha hecho un amateur en un torneo del Tour Europeo, aguantó mecha durante la jornada sabatina y con un golpe bajo el par del campo sigue en la cabeza del torneo (67 – 62 – 71) para un toral de -16, eso sí, empatado con el inglés Robert Rock (66 – 65 -69) y con dos golpes de ventaja sobre el sueco Johan Edfors (64 – 70 – 68), que con cuatro golpes bajo el par en "el día del movimiento", presentó la mejor tarjeta de la jornada.
Si el viernes hizo de todo: lluvia, sol, aunque no viento, con lo el campo se jugó relativamente fácil, hasta el punto de que se pasó el corte con cuatro bajo par, el sábado, la lluvia y el viento hicieron su aparición y hubo momentos en los que se suspendió el juego en el Colought Golf. El viernes se firmaron tarjetas con 62 golpes (Sean Lowry) y, especialmente, el record del campo con once golpes bajo el par que rompió el norirlandés Graeme McDowell. El sábado, sin embargo, McDowell se tuvo que retirar por problemas en su pierna derecha y la mejor tarjeta fue la de Edfors con 68 golpes, lo que demuestra los problemas que el temporal provovó en los links de Baltray.
En cuarta posición, empatado con otros dos jugadores, Nick Dougherty y Alastair Forshite, está el francés Thomas Levet (-10) y Colin Montgomerie figura en la séptima plaza (-9) empatado con Marc Warren. Noveno, con siete bajo par y empatado con otros tres jugadores figura Paul Lawrie, el escocés que el viernes ganó un coche con su hoyo en uno en el hoyo 17. Para él, el torneo está ya hecho y todo lo que venga será por añadidura.
Los españoles no tuvieron un buen día y todos perdieron posiciones. De los diez que empezaron, solo cinco pasaron el corte. Lara y Pablo Martín, con cuatro golpes bajo par son los 26; el 35 es Chema Olazábal, con -3; el 42, Pablo Larrazábal (-2) y en el lugar 48 está Rafa Cabrera con un golpe bajo par.
Crónica del segundo día (viernes 15 de mayo de 2009)

Un amateur irlandés de 22 años, Shane Lowry, que por su aspecto -más parecido a Colin Montgomerie que a Tiger Woods- es la demostración clara de que no todo en el golf es poderío físico, es el líder (-15) después de la segunda jornada del The 3 Irish Open, en el Colought Golf Club, en Baltray, Drogheda, Irlanda, que se disputa entre los días 14 y 17 de mayo de 2009. Lowry firmó dos tarjetas de 67 y 62 golpes, con lo que igualó el record del campo, aunque esa proeza no le sirvió de nada ante la vuelta de Graeme McDowell. En todo caso, ahí quedan sus diez golpes bajo par en un campo que se jugó muy fácil, debido sobre todo a lo bien que recibían los greenes y a la falta de viento, que es el verdadero trauma cuando se juega en los links. Ahora habrá que esperar al "Día del Movimiento", para saber cuáles son las verdaderas posibilidades de Lowry, que podía ser el tercer amateur que ganara una prueba del Circuito Americano, después de Pablo Martín y Danny Lee.

El tiempo fue muy cambiante durante la segunda jornada. Por la mañana, lluvia y por la tarde sol. Pero la prueba de lo fácil que se jugó el campo -dicen los ingleses que el golf se juega hasta con sol- es que el corte se situó en -4, con lo que cinco de los diez españoles participantes no estarán este fin de semana.

En cuanto a Graeme McDowell, que el jueves realizó un recorrido de 77 golpes y ocupaba el puesto 150 de 156 participantes, el viernes rompio el record del campo con una tarjeta de 61 golpes, once bajo par y el mejor resultado de su vida en un torneo oficial. Claro que esa descomunal tarjeta solo le sirvió para ascender hasta el puesto 36, para un total de -6, debido a su mala actuación del jueves. Con ese mismo resultado (-6) pasaron el corte Chema Olazábal y Pablo Larrazábal. En el puesto 19, Rafa Cabrera terminó con ocho golpes bajo el par. José Manuel Lara y Pablo Martín ocupaban la posición duodécima con nueve golpes bajo par.

Tras él, a dos golpes de distancia, un inglés Robert Rock (66 – 65), que se empeña en aparecer las últimas semanas en los puestos de cabeza, y un galés, Jamie Donaldson (66 – 65)

El italiano Francesco Molinari, líder la primera jornada, fue descalicado por equivocarse al anotar el resultado de un hoyo en su tarjeta. ¡Hay que estar al loro!

 Crónica del primer día (jueves 14 de mayo 2009)

Molinari (-9) líder el primer día en el Open de Irlanda
Diez españoles figuran entre los 156 jugadores que participan en The 3 Irish Open, en el Colought Golf Club, en Baltray, Drogheda, Irlanda, que se disputa entre los días 14 y 17 de mayo de 2009. El campo, par 72, con un primer recorrido par 37 y un segundo par 35, se ha mostrado muy asequible a los jugadores, a pesar de la lluvia y, posiblemente, gracias a que el viento ha soplado de forma moderada, hasta el punto de que el líder tras el primer día, el italiano Francesco Molinari, ha firmado una tarjeta de 63 golpes (-9), nuevo record del campo. En segundo lugar, el sueco Johan Edfors ha hecho un recorrido de 64 golpes, uno menos que el italiano, que le sirvió para igualar el record del Colought Golf. Pero la alegría le duró bien poco ya que solo 40 minutos más tarde, Molinari hizo un golpe menos y batió el record del campo.
A Molinari le gusta jugar en los links, donde entrenó mucho durante su etapa de amateur. El jueves realizó un magnífico recorrido y solo Edfors (-8) ha aguantado el tirón. A tres golpes de diferencia (-6) figuran siete jugadores empatados en tercer lugar: el finlandés Roope Kakko, el indio Shiv Kapur, el escocés Paul Lawrie, el galés Jamie Donaldson y el trío inglés formado por Nick Dougherty, Robert Rock y Oliver Wilson. En cuanto a los diez españoles, seis de ellos están bajo par y con posibilidades de pasar el corte, aunque el fin de semana parece que va a enturbiarse, meteorológicamente hablando.
El primero, en sexta posición es el canario Rafa Cabrera, que está haciendo una magnífica temporada y que es décimo (-5), junto a José Manuel Lara y empatado con el francés Thomas Levet, ganador del Open de España y otros seis jugadores.
En el puesto 20, empatado con John Daly, que fue segundo la semana pasada en Italia, aparece Pablo Larrazábal. El 48, con dos golpes bajo par, Pablo Martín y en el lugar 63, empatados con un golpe bajo par, Nacho Garrido y Chema Olazábal, que lucha por incorporarse al sitio que le corresponde en el golf internacional, después de sus múltiples problemas musculares.
Sobre el par y, en teoría fuera del corte, si las cosas siguen igual, aparecen otros cuatro jugadores españoles: Gonzalo Fernández Castaño, Álvaro Velasco y Miguel Ángel Jiménez, empatados entre otros con Padraig Harrington, ocupan el puesto 107 con un golpe más (73), y Alejandro Cañizares es el 136 con tres golpes sobre par.
No es posible comentar.