Sin categoría

Los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín (26-28 junio) se disputan en Lumine Golf

Horarios de salida Infantil Masculino y Femenino

Horarios de salida Alevín Masculino y Femenino

Horarios de salida Benjamín Masculino y Femenino

Vídeo de presentación

Lumine Golf Club, afamado complejo tarraconense ubicado en la provincia de Tarragona, se convierte, entre el 26 y el 28 de junio, en el epicentro de la gran fiesta del golf juvenil español con motivo de la celebración de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín, tanto masculinos como femeninos, competiciones que contarán con la participación de 384 niños y niñas de todos los rincones de la geografía española.

Esta significativa cifra pone de manifiesto el elevado interés suscitado por estos Campeonatos entre la cantera del golf español, que convertirá a Tarragona en el epicentro del golf joven de nuestro país durante los citados tres días de competición.

Dado el elevado número de participantes, la celebración de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE se reparte en los distintos campos de que dispone el célebre complejo golfístico tarraconense, de tal forma que el recorrido Lakes acogerá a la categoría Infantil (13-14 años) y el recorrido Hills a la categoría Alevín (11-12 años), mientras que los benjamines (menores de 10 años) demostrarán sus habilidades golfísticas en el recorrido Ruins, en su caso en un torneo en el que se disputan sólo 9 hoyos por día.

El significativo número de inscritos, 612 en total, obligó, lamentablemente, a efectuar en su momento un corte en función del hándicap de los jóvenes golfistas para que las competiciones puedan tener el desarrollo adecuado.

Así, en categoría Infantil Masculina tomarán parte 90 niños de entre 13 y 14 años, sin que hayan sido admitidos por diversas razones 68 más. En este caso, el hándicap de corte ha quedado establecido en 10.1, una cifra que pone de manifiesto la gran calidad de los participantes.

En categoría Infantil Femenina no ha sido posible admitir a 28 inscritas (51 participantes al final, con corte en 10.2), un hecho similar al ocurrido en las categorías Alevín Masculino (90 admitidos de entre 11 y 12 años; 41 no admitidos; corte en 19.5) y Alevín Femenino (51 jugadoras; 22 no admitidas; corte en 24.4).

Por si fuera poco, también en las categorías de menos edad ha sido necesario efectuar un corte, de manera que en Benjamín Masculino jugarán 72 participantes (41 no admitidos, corte en 31.7), mientras que en el grupo Benjamín Femenino tomarán parte en la prueba 30 niñas (27 no admitidas, corte en 35.1).

Tarragona, sede por tercera vez

Esta es la tercera vez en la historia en que unos Campeonatos de España de Infantil, Alevín y Benjamín recalan en la provincia de Tarragona –en 2006 tuvieron lugar en Costa Dorada y Reus Aiguesverdes, cuando los ganadores fueron los infantiles José Segurola y Rocío Sánchez, los alevines Eder Moreno y Natalia Escuriola y los benjamines Carlos Leandro y Elisa Suárez–, y la segunda que tienen lugar en las instalaciones de Lumine Golf, que ya acogió este multitudinario evento en 2013, cuando los triunfadores fueron los infantiles Carlos Abril y Paula Neira, los alevines David Puig y Laura Martín-Portugués y los benjamines José Luis Ballester y Carolina López-Chacarra.

El recorrido Lakes, gran reto para los infantiles

Establecer un listado de favoritos en una competición de este tipo resulta un ejercicio imposible dados los múltiples condicionantes que la rodean. No obstante, con los hándicaps en la mano, es preciso destacar la presencia, entre los Infantiles, del gaditano Luis de Miñón, que con hándicap 2.0 –el más destacado en este grupo– aspira a mejorar ahora el subcampeonato de España Alevín conseguido en 2017.

No lo tendrá fácil –¡como nadie en el torneo!– dada la presencia de los hermanos canarios José Antonio e Ignacio Sintés, el primero con el espectacular aliciente de cerrar un ciclo victorioso extraordinario en esta etapa juvenil que incluye en un pasado reciente los títulos de campeón de España Benjamín 2016 y Alevín 2017, mientras que su hermano Ignacio afronta el reto de mejorar los subcampeonatos de España Benjamín 2016 y Alevín 2018.

El gaditano Sebastián Desoisa –subcampeón de España Alevín 2017–; el madrileño Sergio Jiménez y el valenciano Alejandro Rubio, sendos especialistas en el juego corto, campeón de España Benjamín 2014 y 2015 y Alevín 2017 de Pitch & Putt el primero, Alevín 2016 y Sub 16 2018 de Pitch & Putt el segundo; el malagueño Álvaro Gómez –campeón de España Alevín 2018–… constituyen algunas de las brillantes referencias de jóvenes golfistas con destacados bagajes que dotan al torneo de una emoción e incertidumbre previa inusitada.

Entre las niñas, nada menos que once golfistas conforman el grupo de jugadoras con mejor hándicap, todas ellas por debajo de 3.0, con mención especial para la madrileña Cayetana Fernández-Poggio, campeona de España Benjamín y Alevín de Pitch 2015 y 2016, con un registro estratosférico, -0.2.

Muy cerca del mismo, sinónimo de competencia extrema, se encuentran las castellonenses Balma Dávalos (0.9), Isabel Mas –campeona de España Benjamín 2016, Benjamín 2016 y Alevín 2017 y 2018 de Pitch & Putt– y Rocío Tejedo, ésta última también en posiciones de cabeza en los Campeonatos de España de los últimos años: subcampeona Benjamín 2015, Benjamín de Pitch & Putt 2016 y Alevín 2018.

Y qué decir de la madrileña Paula de Francisco, que aspira a reeditar el título de campeona de España Infantil conseguido el año pasado en La Manga, de la valenciana Natalia Fiel –que ganó el Campeonato de España Alevín 2017–, de la tarraconense, jugadora local además, Anna Cañadó –campeona de España Alevín 2018–, la madrileña Paula Martín, –campeona de España Infantil de Pitch & Putt 2018–, la castellonense Julia Ballester, campeona de España Benjamín 2015…

Alevines, una categoría que promete espectáculo en el recorrido Hills

Por su parte, en recorrido Hills de Lumine Golf, el Campeonato de España Alevín (11 y 12 años) se inicia con la mirada puesta en el madrileño Martín Saquicoray y el gerundense Maximiliam Tomás Caffrey, ambos con el mejor hándicap de juego, 7.8. De cerca les vigila el almeriense Arián Rodríguez –subcampeón de España Benjamín 2018, el gerundense Nicolau Molas –campeón de España Benjamín 2017–, el alicantino Raúl Gómez –campeón de España Benjamín 2018– o el madrileño Álvaro Rogado, campeón de España Benjamín de Pitch & Putt 2017, punta de lanza de un grupo de edad donde la competencia se antoja extrema, incluido el argentino Ignacio Laulhe, que el año pasado fue primero entre los benjamines pero que no consiguió el título de campeón de España por su condición de extranjero.

Por su parte, en categoría Alevín Femenina, dos jugadoras rompen la igualdad teóricamente existente tras el análisis del hándicap de las golfistas admitidas. Se trata de la alicantina Martina Navarro y la británica Tiphani Knight, que con 6.0 y 6.5 aventajan en casi dos puntos a las siguientes participantes en base a este baremo.

La primera opta a reverdecer laureles tras quedar segunda en el Campeonato de España Benjamín 2017 que ganó en 2018, mientras que la segunda, por su condición de extranjera, aspira únicamente a quedar primera, que no a ser proclamada campeona de España de la categoría.

Ambas tendrán que seguir muy de cerca el previsible buen rendimiento de la castellonense Ángela Gómez, campeona de España Benjamín 2017, año donde la gerundense Marina Mitjans quedó tercera en esa categoría, al margen de otras muchas jóvenes jugadoras que aspiran a engrandecer con buenos resultados sus incipientes palmarés.

Los benjamines, a disfrutar en el recorrido Ruins

Por último, entre los benjamines la incertidumbre es total dada la juventud (menores de 10 años) de sus participantes. Atendiendo al handicap de juego, una de las pocas referencias válidas antes del inicio de la competición, hay que destacar al castellonense Juan Miró, con ventaja teórica sobre los canarios Javier de Bethencourt y Álvaro Febles, el cántabro José Antonio Salas, el madrileño Miguel Martín, el malagueño Francisco Javier Gómez…

Renta en principio significativa presentan a primera vista por cuestiones de hándicap, en categoría Benjamín Femenina, las hermanas leonesas Cristina y Carmen García, con una ventaja teórica sobre las barcelonesas Marta Bertrán, Adriana García, Noelia Villanueva, la malagueña Chanya Huaysan… que sin embargo deberán refrendar luego sobre el campo en otro torneo que se presenta simple y llanamente apasionante.

En 1947 comienza la historia del Campeonato de España Infantil

Recordar que el Campeonato de España Infantil comenzó a disputarse en 1947 en las instalaciones del club de golf de Neguri. En categoría masculina nunca ha dejado de celebrarse a excepción de la edición de 1964, si bien en categoría femenina no ha tenido tanta continuidad (no se jugó en 1950, 1956, 1964, 1965 y 1966).

Entre los chicos fueron capaces de repetir título Iñigo Arana (1947 y 1949), Luis Álvarez de Bohorques (1953 y 1954), José Luis Noguer (1962 y 1963), Eduardo de la Riva Jr (1966 y 1967), José María Olazábal (1979 y 1980), Félix Ortiz (1981 y 1982), Carlos Beautell (1985 y 1986), Carlos de Corral (1994 y 1995), Saúl Menéndez (2003 y 2004) y José Luis Ballester (2016 y 2017).

Curiosamente, en categoría femenina María del Carmen Navarro fue capaz de imponerse en cuatro ocasiones consecutivas (entre 1982 y 1985) en una época en la que no había Campeonato de España Alevín (11 y 12 años) y en la que Navarro, que no alcanzaba el tope de edad, participaba en la categoría superior.

Noelia Navarro ganó por su parte 3 títulos seguidos entre 1992 y 1994, mientras que la navarra Carlota Ciganda, la cántabra Harang Lee y la balear Odette Font sumaron a su palmarés dos títulos consecutivos en 2003-2004, 2008-2009 y 2016-2017, respectivamente.

Por su parte, los Campeonatos de España Alevín y Benjamín se vienen disputando de forma ininterrumpida desde 1991 y 1993, respectivamente. Entre las alevines, la navarra Carlota Ciganda (2001 y 2002) y la malagueña Rocío Sánchez (2004 y 2005) han sido capaces de ganar el título en dos ocasiones, mientras que en categoría Benjamín Manuel de Juan (1996 y 1997) y Saúl Menéndez (1999 y 2000) figuran por su parte, desde la primera edición de 1991, como los únicos que han repetido triunfo.

No es posible comentar.