Billy Horschel (-13) ganó The Memorial. Rahm (-4) remontó y terminó en el Top Ten
Billy Horschel (-13), en la imagen, ganó The Memorial, el torneo de Nicklaus, con cuatro golpes de ventaja sobre Aaron Wise. Jon Rahm (-4) acabó en el top ten, con una magnífica última vuelta. DeChambeau (+9) y Cabrera (+4) no pasaron el corte.
Ver leaderboard en The Memorial
A falta de una jornada en A Billy Horschel (-13) le fue suciente con firmar el par en la última vuelta del Muirfield Village Golf (par 72) en Dublin, Ohio, para ganar con holgura The Memorial, el torneo auspiciado por Jack Nicklaus. El norteamericano (70, 68, 65 y 72), tenía cinco golpes de ventaja sobre su compatriota Aaron Wise y el australiano Cameron Smith, que empataban (-8) en la segunda posición. Mientras Horschel firmaba el par, Wise con -1 solo pudo terminar segundo, a cuatro golpes del vencedor. Tras ellos, Patrick Cantlay y el chileno Joaquín Niemann, empataban (-7) en la tercera posición. Smith, sin embargo, con su 77 final, descendió (-3) hasta la decimotercera plaza.
Jon Rahm (-1) inició la última ronda, el domingo 5, lejos no solo de la cabeza, sino del Top Ten. Con tres vueltas de 72, 70, 73, parecía que tras la segunda jornada iba a mejorar posiciones, pero su +1 sobre el par 72 del Muirfield Village Golf, en Dublin, Ohio en la ronda del sábado, le hizo descender once puestos, empatado en el puesto 35, en un grupo de seis jugadores entre los que se encontraba el chileno Mito Pereira.
En la última jornada, como suele ser habitual en el vasco, una tarjeta de 69 golpes, para un -4 acumulado, le llevó hasta el Top Ten, donde acabó empatado en la décima posición, con el coreano Sungjae Im y el norteamericano Brendan Steele.
DECHAMBEAU Y CABRERA, FUERA DEL CORTE
Mal le ha sentado a Bryson DeChambeau el parón debido a su lesión en una mano. Después de las dos primeras rondas (76, 77), con un acumulado de +9, el «forzudo» norteamericano se quedó fuera del corte en The Memorial. Tampoco pasó el corte Rafa Cabrera Bello, invitado por la organización, y que se quedó (+4) sin fin de semana deportivo, tras firmar dos vueltas de 74 golpes cada una.
El que resistía, hasta la segunda ronda, era Jon Rahm (72, 70) que con su -2 bajo el par 72 de Muirfield Village Golf, empataba en el puesto 24 con otros cuatro jugadores; el vasco no pasa por su mejor momento, pero estaba a seis golpes del australiano Cameron Smith (-8) que marchaba en cabeza con un golpe de ventaja sobre los segundos clasificados, el norteamericano Denny McCarthy y el coreano K.H. Lee. Rahm, sin embargo, tenía el viernes el top ten a solo tres golpes y ahora lo tiene a cinco.
El corte del viernes se situó en +2 y lo superaron 70 jugadores.
LA GRAN CITA EN THE MEMORIAL
La primera semana de junio (2-5) es la gran cita de Jack Nicklaus en Muirfield Village Golf, en Dublin, pero no el de Irlanda, sino el de Dublin, un suburbio siuado al norte de Columbus, la capital y ciudad más grande del estado de Ohio. Columbus está situada en el centro del estado, en la confluencia de los ríos Scioto y Olentangy y fue fundada en 1812. Ahora que hay tantos que se empeñan en mancillar el nombre de España y de los conquistadores españoles, es bueno recordar que el nombre de Columbus le fue dado a la capital de Ohio en honor a Cristóbal Colón (en inglés Christopher Columbus.
A lo que vamos, Jack Nicklaus diseñó el campo de Muirfield Village Golf, y en 1976 creó un torneo que debería tener el empaque de los Grandes, especialmente del Masters de Augusta. Dotado con 12.000.000$, The Memorial es uno de los cinco torneos del PGA Tour con el estatus de «invitational», con un número de participantes reducido a 120, a diferencia de la mayoría de los torneos que suelen contar con 156 jugadores.
Los otros cuatro torneos que se rigen por el mismo estatus de «invitación» son el Arnold Palmer Invitational , el RBC Heritage, el Charles Schwab Challenge y el Genesis Open.
En junio de 2014, el PGA Tour aprobó una resolución para otorgar al ganador del Memorial una exención de tres años, uno más que la mayoría de los torneos regulares del Tour y al nivel que los ganadores del World Golf Championships, The Tour Championship y el Arnold Palmer Invitational.
En la lista de participantes hay muchas figuras del PGA Tour, aunque el que falta es Scottie Scheffler, el número 1 del mundo que perdió, en play off, ante Sam Burns, la pasada semana, en Texas. Burns tampoco estará en el tee de salida, pero sí Patrick Cantlay, defensor del título que el pasado año le hizo embolsarse la nada despreciable cantidad de 1.674.000$. Tampoco falta a la cita Jordan Spieth que, después de tres rondas es (-3) decimonoveno.