Opinión

Recicla bolas, ayuda a la sostenibilidad del golf

Por segundo año llega al PGA Tour el Waste Management Phoenix Open (para entendernos, el Gestión de Residuos Phoenix Open), torneo patrocinado por Waste Management, empresa texana líder en servicios de gestión de residuos en los Estados Unidos. Como ya se comentó el año pasado se trata de una entidad que ofrece, entre otros, servicios de recolección, transporte, reciclaje y recuperación de materiales, así como retirada y vertido de residuos… y que además patrocina un torneo de golf. ¿Será que golf, medio ambiente y sostenibilidad no tienen porqué estar reñidos?
Durante la celebración de este torneo se realizará una particular acción de concienciación ambiental por parte de la compañía Dixon Golf, la recreación del logo del torneo en el lago del hoyo 18 con aproximadamente 144.000 bolas de golf usadas y recicladas. Estas bolas provienen de la colaboración de muchos golfistas que en su momento cambiaron al menos dos docenas de bolas por una caja de las bolas Dixon (las únicas fabricadas con materiales 100% reciclables) o una entrada para el torneo a celebrar en el TPC Scottsdale Stadium Course de Arizona, uno de los escenarios donde el público asistente (pueden llegar al medio millón durante el fin de semana) más anima a Phil Mickelson.
Estas 144.00 bolas suman un total de siete toneladas de material de desecho, lo que debería hacernos pensar, como explica el CEO de Dixon Golf, William Carey, en el impacto que generan los más de 300 millones de bolas de golf que cada año se dan por perdidas o se tiran a la basura sin reciclar.
Si tienes la oportunidad de no abandonar a su suerte las bolas que mandes al lago, al bosque o más allá de las estacas blancas, estarás colaborando con la sostenibilidad de nuestro deporte. Puede que en algún momento contemos en España con una posibilidad de reciclaje de bolas viejas e inservibles, mientras tanto tendremos que resignarnos a enviarlas a vertedero o, en los campos que sea posible, reutilizarlas como bolas de prácticas en los driving ranges.
Por cierto, si tienes la oportunidad de seguir el torneo estos días… busca el lago del 18!!
Alejandro Rodríguez Nagy
Consultor Golf Sostenible

foto: archivo wikipedia commons

No es posible comentar.