Noticias

Marta Figueras-Dotti, presidenta del LET: «estaría bien que los hombres importantes del golf nos apoyaran»

Marta Figueras-Dotti, Presidenta del Ladies European Tour, celebró el último viernes de febrero, un desayuno coloquio con los medios de comunicación en el que, en una conversación distendida ha dado su opinión sobre asuntos relacionados con el golf femenino, y ha confirmado la buena salud del Ladies European Tour.

Joint Venture LPGA-LET-R&A-ET

Tras dar la bienvenida a los asistentes, explicó el acuerdo con el LPGA. “Lo firmamos en diciembre del 2019 y fue un proceso largo que casi me cuesta la salud. Fue difícil porque, como en todos los consejos, hay mucha gente y en general había un poco de miedo a no saber qué pasará; por eso fue duro convencerles. Todo empezó en diciembre del 2017, cuando llegué al Consejo, y me llamó Mike Whan para decirme que deberíamos tener conversaciones personales de cara al futuro del golf femenino. En un principio él reconoció que la oferta que hizo en septiembre del 2017 fue un poco al estilo “yankee” porque llegó a Evian con una propuesta de control total y el consejo dijo que no. A partir de ahí empezamos conversaciones, viajes y muchas reuniones a pesar de la situación médica por la que yo estaba pasando, pero que por suerte llegaron a buen puerto. No podía ser de otra manera porque yo siempre he pensado que una coalición con la máxima institución del golf femenino mundial no podía ser mala. Esas reuniones culminaron durante la Solheim en Glenagles con un acuerdo con el R&A y el European Tour y aquel fue el punto de inflexión; a partir de ese momento empezó una nueva etapa en el Ladies European Tour”.

“Después de 4 meses de conversaciones, conseguimos presentar el acuerdo a las jugadoras durante el Open de España, y salvo dos jugadoras, todas lo aceptaron con muchísima ilusión”.

“El acuerdo trata muchos temas pero principalmente el LPGA aporta ayuda económica, logística, consejo y nosotros también aportamos nuestra parte, oficiales y lo más importante es que vamos muy de la mando en la consolidación del Ladies European Tour. Entre los dos captaremos más patrocinadores que a lo mejor al principio no son grandes aportaciones económicas pero el objetivo es consolidarles y ya irán creciendo. Y así está aumentando el número del torneos en el LET con todos los que ya están confirmados y dos que se anunciarán en breve, si el coronavirus no lo impide. Los dos circuitos nos estamos beneficiando de este acuerdo”.

“En cuanto al R&A nos aporta desde el punto de vista de la promoción del golf femenino a nivel mundial, y también económicamente.  Y el Tour Europeo también; he hablado mucho con Keith Pelley y, en muchos torneos que quería organizar los países les exigían que involucrase un torneo femenino, por lo que era necesario ir de la mano”.

Alexandra Armas, nueva CEO

“Prescindir del anterior CEO fue muy duro, y uno de mis grandes aciertos fue recuperar a Alexandra Armas, que está haciendo una labor magnífica.  Esto es un tema de relaciones y de llegar a acuerdos,  estábamos en un momento que se necesitaba dar grandes pasos, cerrar esos acuerdos y tirar hacia delante, y Alex lo está haciendo fenomenal”.

Symetra Tour, Road to LPGA

“El Symetra Tour es durísimo, no solo por los viajes y lo difícil que es ganar allí también, sino porque es muy caro, el entry fee equivale prácticamente a lo que ganas, si es que ganas, y hasta ahora era el único camino para llegar al LPGA aparte de la Escuela. Hemos llegado a un acuerdo por el cual este año las 5 primeras del ranking van directamente a la Final de la Escuela y estamos trabajando para que próximamente las primeras del LET tengan tarjeta del LPGA”.

Discriminación de la mujer

“¿En qué país del mundo no hay discriminación de las mujeres? Es un tema cultural y eso afecta. Pero es un tema de patrocinios, no es lo mismo un torneo con Rafa Nadal que Garbiñe Muguruza; igual que no es lo mismo Jon Rahm o Lexi Thompson.  Estaría muy bien que los hombres que están en la élite mundial, en todos los deportes, nos apoyaran, como las declaraciones maravillosas que hizo Ogilvy diciendo lo magnífico que es un torneo en el que haya hombres y mujeres. Si ellos dan el puñetazo en la mesa, es muy probable que lo consigamos. Hay que tener en cuenta que la mujer está de moda”.

Brexit – Cambio de sede

“Indudablemente se está planteando abrir nuevas sedes fuera de Inglaterra por muchos motivos, el Brexit también se plantea como uno de ellos. Hay que tener en cuenta que nuestro equipo están todos en Inglaterra y hay que mantenerla allí, pero no descartamos abrir satélites, y por supuesto que España está en mente de todos, porque tenemos campazos, además del magnífico tiempo para que las jugadoras puedan venir a entrenar durante todo el año”.

El éxito de las coreanas

“Hay dos razones que explican el éxito de las jugadoras asiáticas. Uno es por genética, ellas tienen una sensibilidad en las manos que no tienen el resto de las jugadoras, es impresionante. Y la otra es cultural, y es porque sus familias les obligan a sacar adelante a todos con su profesión, y esa presión es muy dura para ellas. Yo ya he conocido varios casos de jugadoras de 22-23 años que han querido suicidarse por la tremenda presión que tienen, y por eso se retiran tan pronto, tienen una vida profesional muy corta. En el caso de los hombres, les frena el servicio militar y por eso es muy raro ver a un golfista asiático entre los mejores del mundo. Pero lo mejor que se puede hacer con las asiáticas es aprender de ellas porque su manera de entrenar es espectacular; yo siempre le digo a las jugadoras que lo mejor que pueden hacer es salir a entrenar con ellas y aprender. A mi me encantaría que vinieran al LET porque se nos abriría un mercado muy importante allí”.

Emma Villacieros

“Lo que hizo Emma Villacieros por el golf femenino fue espectacular, no lo ha hecho nadie en ningún país. Creo que en ningún país ha habido mujeres que hayan empujado tanto el golf femenino. Yo soy un poco como ella, le gustaban los retos y a mi también”.

“Después de un ‘reseteo’ completo del Ladies European Tour empezamos una nueva etapa en la que la ayuda de todos es fundamental, y tomo nota de todas las ideas y aportaciones que me habéis sugerido. Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido hasta ahora y de los proyectos que están en camino. Esperamos contar en breve más noticias positivas para el golf femenino”.

No es posible comentar.