Noticias

Jacobo Pastor y Álvaro Velasco, clasificados para el Open de España en la previa del Centro Nacional

Resultados completos

El madrileño Jacobo Pastor y el barcelonés Álvaro Velasco jugarán la edición 2019 del Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid a partir del próximo 3 de octubre. Ambos lo harán después de haber obtenido los billetes que se han puesto en juego en la Previa Clasificatoria celebrada en el Centro Nacional de Golf, en la que han participado noventa golfistas.

El día empezaba con la sonrisa en el tee del 1 de Javier Colomo, uno de los ‘gallitos’ a seguir. No era para menos, ya que se enteraba de que su presencia en el Open de España es segura, toda vez que suya es una de las plazas por Ranking Nacional tras la renuncia de Pep Anglés. El cacereño, pues, disputó la ronda con la tranquilidad del que sabe que tiene el objetivo cumplido.

El primero de los billetes de la previa acabó en manos de uno de los integrantes de partido que abría la jornada, Jacobo Pastor, que disputará el torneo por segunda vez en su carrera (la primera, sin corte, fue en 2014).

Su manera de conseguirlo fue sencillamente espectacular: a base de birdies, nueve en total. Acabó la primera vuelta con cinco golpes bajo par, resultado que redondeó con tres aciertos más que dejaron su tarjeta en 64 golpes, -8 al total. Con este resultado se antojaba muy complicado que el madrileño se quedase sin pasaporte.

“La vuelta ha salido perfecta, muy sólida. He jugado doce hoyos muy buenos y seis no tan buenos, la verdad. Me quedo con lo bueno, que han sido esos nueve birdies”, comentaba el madrileño en casa club.

Para él, la del Open de España será “una semana especial, porque es un torneo del Tour, para que el no tengo tarjeta, y encima es en Madrid, o sea que dormiré en casa. Pero no me lo tomo como nada más, al final son 18 hoyos como siempre, los mismos tees, los mismos greenes y es el mismo deporte”, decía.

Álvaro Velasco vuelve a un torneo que le es conocido

Se cumplió el pronóstico y nadie fue capaz siquiera de acercarse a ese 64. Quienes los vislumbraron desde más cerca fueron Álvaro Velasco, un ‘viejo rockero’ con muchas ediciones del Open de España a sus espaldas, y Javier Herranz, joven golfista criado en el Centro Nacional.

Ambos despacharon vueltas de 68 golpes (-4), así que habida cuenta de que solo quedaba una plaza en juego, hubo que recurrir a la cruel suerte del play off.

El hoyo 16 dictó sentencia. Javier Herranz, que en la actualidad desarrolla su carrera en el Alps Tour, se fue a la derecha en su segundo golpe, dejándose una complicada recuperación que allanó el camino a un Álvaro Velasco muy sobrio. Esa, la solidez, ha sido su seña de identidad en sus años como profesional. Ahora toca volver a mostrarla en el Mutuactivos Open de España.

El jugador catalán, con cuatro años a sus espaldas con tarjeta en el European Tour, volverá así al Club de Campo Villa de Madrid, un recorrido en el que ya disputó hace unos años un Open de Madrid. “Es un campo que me gusta, pero sé que se han hecho cambios, quiero reconocerlo bien”, dijo.

Álvaro Velasco lleva un año complicado, “de muchos altibajos”, y espera que la semana de trabajo que le aguarda antes de retornar a la capital dé sus frutos. “Voy a trabajar en ganar cierta consistencia para ir al torneo y cumplir el primer objetivo, disfrutar. A partir de ahí, ya veremos qué pasa”, comentó.

En total el número de candidatos ha sido de noventa, y entre ellos jugadores de gran nivel y experiencia que no han logrado su propósito. Así, por ejemplo, sin premio han quedado notables tarjetas como los 69 que han firmado Javier Parada, Carlos Balmaseda, Pablo Calvo, Luis Portela, José Luis Adarraga, Sandro Barrio, Javier Gallegos, Carlos Leandro, Daniel Serón, Javier Sainz y Víctor Casado.

Esta vía de acceso responde a la petición de los profesionales españoles de ofrecer una vía de acceso al torneo a aquellos jugadores que no tienen las tarjetas que se exigen habitualmente para participar en los torneos del European Tour.

No es posible comentar.