Noticias

Récord de Fermín Irujo: dos hoyos en uno, en 18 hoyos, en el campo navarro de Ulzama

Es una hazaña digna de todo un récord Guinness: dos hoyos en uno en un recorrido de 18 hoyos no es una noticia que se pueda dar todos los días. Es más, si un jugador de golf aficionado ha hecho una proeza similar, se podrán contar con los dedos de una mano las veces que se ha conseguido emular tal gesta.

Pero sí se puede. Y lo ha confirmado un socio del Club de Golf Ulzama, un precioso campo, par 72, situado en el Valle de Ulzama, en Navarra, llamado Fermín Irujo Mayo. A sus 71 años, Fermín firmó una tarjeta con dos hoyos en uno, el primero en el 2, un par 3 de 105 metros, y el segundo en el hoyo 15, también par 3, de 146 metros.

“La Ulzama no es un campo fácil -asegura Fermín- y hacer un hoyo en uno tampoco lo es, pero dos… No me lo podía creer”.

Fermín juega cuatro días a la semana, ahora que tiene tiempo libre para dedicarse a su deporte favorito. Suele hacer partido con sus amigos y, en esta ocasión, sus compañeros/rivales fueron su hermano José María, su hijo Luis, de 33 años, y si amigo Miguel Erburu.

“Salí de azules porque ya tengo edad para ello, aunque no es un campo corto y mi handicap desde esas barras es seis; en el hoyo 2, la bandera azul estaba puesta en el centro del green. En el 15, la bandera amarilla la habían colocado al fondo del green”.

Fermín es un jugador con mucha experiencia. Llegó a obtener el título de monitor, ayudante y maestro, y con 55 años empezó a dar clases y estuvo cuatro años en Zuasti.

Después solicitó de nuevo la licencia de amateur y ahora el golf forma parte esencial de su vida. Fermín ha sido empresario de hostelería, alimentación y distribución, y formó parte durante cinco años del Consejo de Administración del Diario de Navarra.

Fermín, que pocos días después de su hazaña viajaba a Barcelona para operarse del ojo derecho en el que un glaucoma le producía la pérdida de visión periférica; afortunadamente, la operación ha sido un éxito y en dos semanas Fermín puede volver a jugar al golf.

Sus amigos, al enterarse de sus dos hoyos en uno le comentaban: «pero si casi no ves, ¿como es posible que hayas hecho dos hoyos en uno?». Pues los hizo, y eso que, a sus problemas con la vista -felizmente subsanados- se le añade otro achaque que se conoce como “temblor esencial”, que no es Parkinson, pero que afecta también a las manos.

A pesar de todos esos problemas, Fermín demuestra, cada jornada, en el campo de golf, lo importante que es hacer deporte todos los días y más si es el golf, donde se puede ser competitivo a todas las edades, incluso profesionalmente. Hay que recordar la reciente victoria de Bernhard Langer, ganador del Senior Open, en Royal Lithan, con 61 años, o de Tom Watson, que cumplirá 70 años a principios de septiembre y que ha comunicado su retirada del golf competitivo, precisamente en este último Senior Open.

Fermín Irujo, un hombre que merece un récord Guinness por sus dos hoyos en uno, logrados un día del verano de 2019 en el Club de Goll Ulzama, en Navarra, es todo un espejo en el que deben mirarse todos los deportistas. Para todos aquellos que, por ignorancia, denostan el golf, deberían saber que no es solo un deporte: es salud y la vida misma en un entorno maravilloso y si te rodeas de amigos… la gloria en la tierra.

Un comentario

  1. Roberto y Elisa

    Además de un gran jugador de golf, Fermin es un gran abuelo que quiere y adora a sus 3 nietos (Alejandro, Carlota y Elisa). Un beso de todos a Fermintxo

No es posible comentar.