Noticias

Celia Barquín, asesinada en un campo de golf de Iowa

 

 

Celia Barquín Arozamena, Campeona de Europa Amateur en 2018 y Deportista del Año de la Universidad de Iowa State, fue apuñalada y apareció muerta, el pasado lunes 17 de septiembre, en un campo de golf de los Estados Unidos.

El cuerpo de la jugadora cántabra, nacida en Puente de San Miguel, que cumplió 23 años en abril pasado, fue encontrado en la mañana del lunes 17 de septiembre, en el campo de golf de Coldwater Links (Iowa), tras haber “sufrido un ataque”, según informó la Policía de Ames, en Iowa, donde se produjo el mortal encuentro de la golfista y el presunto autor del asesinato, que ya ha sido detenido.

La policía acudió al campo de golf después de que un grupo de estudiantes encontrase una bolsa de golf abandonada en “extrañas circunstancias”. A escasa distancia de la bolsa, los investigadores descubrieron el cadáver.

El detenido, presunto autor del asesinato de Celia es un joven de 22 años llamado Collin Daniel Richards, que ha sido acusado de homicidio en primer grado. La joven cántabra fue agredida antes de morir, y el comunicado oficial solo indica que  “murió como consecuencia de un ataque“.

La Policía no ha querido informar sobre las causas de la muerte de la joven deportista cántabra, que jugaba por la Federación Asturiana. Celia, que participó en el USA Todsy, prueba que se desarrolló durante el fin de semana,  estaba entrenando en el campo público en el que ha sido asesinada.

A pesar del silencio oficial, se sabe que al detenido le han impuesto una fianza de 5.000.000 $. Fuentes que han tenido acceso al informe policia, aseguran que un amigo del homicida reconoce que éste le dijo que “sentía la necesidad de violar y asesinar a alguien”. El presunto asesino  vivía en una tienda de campaña junto al campo de golf y según los datos del citado informe, el supuesto autor del ataque tenía un corte en la mano izquierda y rasguños en la cara que podrían indicar que se produjo un enfrentamiento. El cadáver además, según el escrito, fue encontrado en un estanque. En el cuerpo de Celia se encontraron marcas de apuñalamiento en la parte alta de su torso, el cuello y la cabeza.

“UNA PÉRDIDA TERRIBLE”

La directora de la Universidad del Estado de Iowa, Wendy Wintersteen, ha lamentado la muerte de la golfista española en unas declaraciones tras conocer el asesinato de Celia: “era una estudiante con talento y una golfista con un futuro brillante.Una pérdida terrible, trágica e insensata”, manifestó

“Celia tenía una sonrisa contagiosa, una personalidad alegre y cualquier persona que la conociera se sentía afortunada. Nuestra familia llora la trágica pérdida de Celia, una magnífica estudiante-deportista”, comentó Jamie Pollard, director deportivo de la Universidad de Iowa.

UNA ESPERANZA DEL GOLF ESPAÑOL

La golfista española, miembro habitual de los equipos nacionales españoles, proseguía su carrera deportiva y académica en la Universidad de Iowa State tras formarse en Asturias, en cuya Federación encontró el calor que no le pudo o supo dar la Federación Cántabra.

Subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, Celia Barquín ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual.

En el campo eslovaco de Penati Golf Club, se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que anteriormente había engrosado el palmarés español de la mano de Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014), María Parra (2015)

Todos los miembros de la Real Federación Española de Golf, absolutamente consternados, trasladan su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en Paz.

TRAYECTORIA DEPORTIVA

2009    Interclubes Infantil

2010     II Puntuable Zonal Infantil Cantabria-Navarra-Aragón-La Rioja

              Campeonato de España Infantil

Match España – Francia Juvenil

2011     Grand Prix Chiberta

2012     Grand Prix Chiberta

Interterritorial Sub 25 Femenino 1ª División

Final Lacoste Promesas

2013     Grand Prix Chiberta

Interterritorial Sub 25 Femenino 1ª División

Lacoste 4 Naciones

2014    Match España – Suecia Femenino

2017     Interautonómico Absoluto Femenino

2018     Europeo Individual Femenino

Segunda en Campeonato de España Benjamín 2006, Annika Invitational Europe 2013, Campeonato de Comunidad Valenciana Femenino 2014, Internacional de Francia Junior Femenino 2014, Campeonato de España Absoluto Femenino 2016, Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2016

Tercera en Campeonato de Madrid Femenino 2014, Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2015

PÉSAME DEL COE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco ha hecho público el pésame del organismo que preside: “nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro”, ha publicado en Twitter.

EL PERFIL DEL PRESUNTO ASESINO

Collin Daniel Richards, presunto asesino de Celia Barquín, tiene numerosos antecedentes policiales. El pasado mes de julio fue arrestado y acusado de intoxicación pública, después de haberse desmayado en plena calle; en la comisaría de Ames, se comprobó que tenía en el cuerpo altos niveles de alcohol.

Según su ficha policial, en enero de 2015, Richards fue acusado de intimidación con arma peligrosa en el condado de Gtuhrie. Según la denuncia, Richards estaba en una estación de servicio cuando intentó robar dos bebidas energéticas.

En septiembre de 2017, su padre llamó a la oficina del sheriff del condado de Carroll después de que fuera a casa de los abuelos del joven y encontrara todas las puertas arañadas y una ventana rota. Según documentos judiciales, la Policía contactó con Richards ese mismo día y éste admitió haber entrado por la fuerza en casa de sus abuelos para recuperar algunas cosas. Un mes después, solicitaron orden de arresto y le sancionaron con 200 dólares por los daños causados.

No es posible comentar.