Noticias

La I Copa Ibérica enfrentará (15 – 19 junio, en Talayuela) a España y Portugal

 

 

 

 

La I Copa Ibérica de Golf se disputará del 15 al 19 de junio en Talayuela Golf, Cáceres, diseño de Seve Ballesteros, que enfrentará a profesionales de las PGA’s de España y Portugal y decidirá el país ganador. Las mujeres optarán a los mismos premios que los hombres, en una apuesta por la igualdad de este deporte. Las cinco mejores tarjetas de cada país decidirán al ganador de la Copa.

 

 

Madrid 29 de abril de 2015.- Las PGAs de España y Portugal han llegado a un acuerdo para la celebración de la I Copa Ibérica, en la que participarán jugadores profesionales de ambos países. Una competición medal play que incluye una gran novedad: las cinco mejores tarjetas de cada país determinarán el ganador de la Copa, que la retendrá hasta la siguiente edición. Con este anuncio la PGA española añade un nuevo evento a su calendario de torneos profesionales. El torneo se celebrará del 15 al 19 de junio en el campo cacereño de Talayuela, diseño de Seve Ballesteros, y va a contar con el apoyo del Gobierno de Extremadura y de la Diputación de Cáceres.

 

“Un destino, dos países”, así ha definido la Directora General de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, esta I Copa Ibérica que se jugará en Talayuela, durante la presentación que se ha desarrollado hoy en El Palacio de la Diputación de Cáceres. “Talayuela es nuestra joya de la corona; un campo ubicado cerca de La Vera, el retiro que eligió Carlos V para pasar sus últimos días”. Elisa Cruz destacó la importancia de este primer evento internacional en tierra extremeñas y la labor importante que realiza la PGA: “La Asociación de Profesionales de Golf realiza una labor importante en la difusión de los valores del golf y nosotros teníamos que estar apoyando este evento en nuestra misión de difundir los valores de Extremadura”.

 

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, destacó su compromiso con el deporte, al que dedicarán unos 2,5 millones de euros, algo más de la mitad en eventos deportivos. “El golf es un deporte que facilitar el conocimiento de una tierra y su patrimonio cultural, gastronómico, etc. A través de esta I Copa Ibérica queremos dar a  conocer esta buena tierra de Cáceres, a ambos lados de la frontera”.

 

El Presidente de la PGA España, David Pastor: “Desde la PGA no nos limitamos a participar exclusivamente en la organización de un campeonato o evento deportivo. Nuestra misión abarca otros muchos aspectos del mundo del golf y la labor de difundir los valores de este deporte. Cuando un torneo termina, todavía nos queda mucho trabajo  por delante. Todo esto no sería posible sin la colaboración y trabajando conjuntamente  con las instituciones públicas, en este caso, la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, y las Federaciones Española y Extremeña”.

 

Jorge Campillo, profesional extremeño que también estuvo presente para dar su apoyo a esta I Copa Ibérica, destacó la virtudes del campo municipal de Talayuela y animó a venir a conocer “este magnífico enclave natural, que a muchos sorprenderá. Y os animo a conocer los grandes campos de golf que hay en Extremadura, y a los extremeños a practicar este deporte. El objetivo de la PGA es ofrecer una dimensión diferente del golf como deporte”.

 

La I Copa Ibérica, el primer torneo internacional que acoge Talayuela Golf y que está patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, siendo ésta la primera edición del mismo. El torneo será co-sancionado por la PGA de España y la de Portugal, y en el mismo podrán participar hasta un máximo de 120 jugadores profesionales masculinos y femeninas de ambos países.

 

La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se han volcado para apoyar este novedoso torneo convirtiendo a la Comunidad en un centro de atracción de aquellos que practican y siguen este deporte, que contará con la presencia de grandes jugadores de ambos países. Entre ellos, el extremeño Jorge Campillo, que acudirá a la presentación en Cáceres para apoyar este evento. Cáceres, además, ha sido elegida recientemente como Capital Española de la Gastronomía. No en vano, Extremadura cuenta con 8 Denominaciones de Origen y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas.

 

La I Copa Ibérica se jugará a 54 hoyos Stroke Play en tres vueltas y será valedero para los ránkings nacionales de España y de Portugal. Después de los primeros 36 hoyos se realizará un corte que superarán los 40 primeros clasificados y empatados, y tendrá un bolsa en premios de 20.000 euros. El lunes 15 tendrá lugar la jornada de prácticas; el tradicional Pro-Am se disputará el martes 16 de junio, comenzando la competición oficial del miércoles 17 al viernes 19 de junio. Y como gran novedad, después de la tercera jornada se seleccionarán los 5 mejores resultados de los jugadores españoles y los 5 mejores resultados de los jugadores portugueses, y el resultado más bajo de la suma decidirá el país vencedor de la I Copa Ibérica, que retendrá el trofeo hasta la edición del próximo año.

 

Talayuela Golf ya ha acogido grandes citas nacionales como el Campeonato de España Senior y el Campeonato de España de Profesionales de la RFEG en 2014. Esta será la primera gran prueba internacional que se dispute en este campo, diseñado por Severiano Ballesteros, uno de los últimos trabajos del genio de Pedreña, que se inauguró en 2005.

 

Éste será el primero de los torneos que la Asociación de Profesionales de Golf de España organice esta temporada, junto con la 28º edición del Campeonato PGA de España – Premio Liébana 2017 que vuelve por segundo año consecutivo al Golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, también diseño de Ballesteros, previsto para el próximo mes de julio.

 

Este es un gran paso hacia delante de la nueva Junta directiva de la PGA, que sigue luchando para apoyar  y defender a sus asociados, para volver a crear un Circuito de golf tan demandado por los profesionales españoles. La Asociación de Profesionales de Golf de España fue constituida en 1972, con el objetivo de ofrecer un desarrollo profesional integral de sus jugadores y espacios de competición. Son miembros de la misma golfistas como José María Olazábal, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Paula Martí, o Adriana Zwanck, entre los más de 600 integrantes de esta entidad. Severiano Ballesteros, en cuyo campo se disputará este torneo, siempre fue miembro de la PGA España y Asociado de Honor.

 

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son El Gobierno de Extremadura a través de Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, Talayuela Golf, la Federación Extremeña de Golf, la PGA de Portugal y la PGA España, además de otros colaboradores entre los que se encuentra el Periodico de Extremadura.

 

No es posible comentar.