Noticias

Esperanza Aguirre dio el golpe: inauguró “El Encín” y anunció la celebración del Madrid Masters en el nuevo campo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre dio, el lunes 21 de marzo, el primer golpe desde el hoyo 10 del nuevo campo de El Encín, con lo que quedó inaugurada la primera fase de este complejo deportivo, de carácter público, situado en Alcalá de Henares.
El campo no se abrirá al público hasta mediados de abril, aunque la cancha de prácticas estará ya, desde el martes 22, abierta al público y la Escuela de Golf empezará a funcionar con normalidad.
Además, este nuevo campo, aún no pisado por ningún jugador, será el escenario del Madrid Masters 2011, que organiza la empresa de Gonzalo Fernández Castaño y que se disputará del 6 al 9 de octubre del presente año  2011.
La presidenta de la Comunidad madrileña estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. Esta primera fase del nuevo Complejo Deportivo El Encín, permitirá ampliar la oferta de golf existente en la región con tres nuevos campos.
”Este campo de “El Encín” ya es una realidad y despega con ímpetu, como lo demuestra su calendario de competiciones, en el que las fechas del 6 al 9 de octubre de 2011 ya están reservadas para la celebración de la Cuarta Edición del “Madrid Masters Golf”, dijo la presidenta en el acto al que también asistieron el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el de Meco, Pedro Luis Sanz Carcavilla.
Este nuevo campo, denominado Campo Sur y de 6.791 metros de longitud, consta de 18 hoyos, de par 72, y está preparado para acoger competiciones de primer nivel. El complejo deportivo está ubicado sobre una superficie de 168 hectáreas que contribuirá al desarrollo turístico y deportivo de la zona.
El proyecto promovido por el Gobierno regional supondrá una inversión de más 33 millones de euros por parte de la empresa privada Desprosa, adjudicataria de la concesión, y su diseño ha sido realizado por el prestigioso estudio norteamericano “Von Hagge, Smelek and Barril”, que ha diseñado más de 220 campos en 22 países en todo el mundo.
Protección medioambiental y reclamo turístico
 
Este nuevo campo ha sido diseñado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, con la captación de energía solar como energía alternativa, y la máxima protección medioambiental, con la utilización de agua reciclada y céspedes de última generación con bajas necesidades de riego, lo que permitirá una gestión racional y eficiente de este espacio.
Este proyecto pretende facilitar la práctica del golf a los madrileños, y también servir de reclamo turístico para todos aquellos que visitan la región. El golf genera anualmente en España 2.300 millones de euros y en el caso concreto de este Complejo Deportivo El Encín, está previsto que genere unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año en la zona y de empleo a más de 110 personas.
Cada año visitan España más de 500.000 turistas extranjeros interesados en el deporte del golf, cuyo gasto medio diario es de 340 euros, de los cuales más de la mitad se destinan a actividades no relacionadas con la práctica de este deporte. Por estos motivos, la
Comunidad de Madrid impulsa la práctica del golf, no sólo por razones deportivas sino también con el objetivo de dinamizar le economía de la región.
Una tercera parte de las licencias nacionales
 
La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 100.000 federados en el deporte del golf, lo que supone un 29% del total de licencias de golf en nuestro país (332.078), y el deporte con mayor número de licencias de la región, con un incremento en la última década del 153%, superior al incremento del porcentaje total medio en España, que lo hizo en un 115%. La práctica de este deporte entre las mujeres supone ya el 30% del total de las licencias de golf en España.
La región madrileña cuenta con 32 campos de golf, con más de 3.000 practicantes por campo, siete veces superior a la media de España, siendo seis de esos campos públicos (dos de 18 hoyos y cuatro de 9 hoyos).
Madrid candidata a la Ryder Cup 2018
 
La Comunidad de Madrid ha sido la elegida por la Federación Española de Golf para ser candidata a la celebrar la Ryder Cup en 2018, a cuya organización aspiran también Francia, Alemania, Holanda y Portugal. La Candidatura cuenta con un ambicioso proyecto que se desarrollará en
Tres Cantos y que acercará el golf a todos los españoles. Además de una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel, la Comunidad de Madrid dispone de las infraestructuras necesarias para la celebración de un evento de tal envergadura.
El nombre de la sede ganadora será desvelado el próximo 17 de mayo en la localidad de Surrey (Inglaterra), después de que un Comité de la Ryder Cup haya analizado los proyectos de cada uno de los candidatos.
La Ryder Cup enfrenta a un equipo de Europa contra otro de Estados Unidos, en el tercero de los acontecimientos deportivos, después de los J.J.0.0. y los Mundiales de Fútbol, con mayor repercusión mediática del mundo.
No es posible comentar.